Entrevista con Interpol

Interpol en el Zócalo de la CDMX: Daniel Kessler y el triunfo de una banda en su presentación histórica.

El pasado 20 de abril, Interpol volvió a pisar tierras mexicanas para dar el  concierto más grande de su historia, con más de 160mil asistentes y entrando así al top 10 de los conciertos más grandes hechos en el Zócalo de la Ciudad de México (empatados con Rosalía en el lugar 10). 

Tuve la oportunidad de hablar con Daniel Kessler antes de su concierto para saber más acerca del impacto que tiene para él presentarse en el Zócalo.  

“Es un honor, uno de los mayores honores de mi vida, diría yo, y un gran privilegio no solo como persona, sino en mi carrera y como Interpol. Siento que es increíble que nos inviten a tocar allí conociendo la profunda historia del lugar y el contexto histórico de su importancia no solo para México, sino para la historia del mundo. Para mí es increíble. Y también tenemos una conexión muy hermosa y profunda con nuestros increíbles fans de aquí. Así que ser capaz de ir me parece hermoso y excepcional. Estar en un sitio muy importante y rico en historia para tocar un concierto junto a los mejores fans del mundo es realmente... Es un sueño hecho realidad”.

Es bien sabido que México es el país que más escucha a Interpol, por lo que no es sorpresa para nadie que siempre sea parte de sus giras. Más de 25 conciertos han sido orquestados en nuestro país tras sus más de 25 años de carrera, lo que dice bastante sobre el aprecio que tienen con el público mexicano. 

Sin embargo, una banda con una trayectoria como esta no se originó de la nada, y es que los tres miembros se han acompañado durante bastante tiempo para hacer funcionar a Interpol y que logre ser lo que conocemos en el presente. No podemos negar que Daniel es una parte fundamental de Interpol, por lo que, al preguntarle sobre sus aportes a la dinámica del grupo, él respondió.

“Es increíble tenernos los unos a los otros como grupo. Creo que eso es lo más importante porque es realmente excepcional. Encontré a mis colaboradores y compañeros de banda. Al principio (sobre buscar miembros para una banda) es tan difícil. No hay garantías de que los encuentres. Pero cuando lo hice, quedó muy claro que hay una química profunda cuando trabajas en música juntos y lo que cada uno aporta a la creación, al crecimiento y a escribir estas hermosas canciones. Y seguir teniendo esa química 25 años después es lo mejor. Hay muy pocas cosas en la vida que tengan eso. Pero cuando la tenemos, cuando Paul y yo estamos trabajando en canciones juntos y desarrollándolas, es muy, muy claro. Puedes verlo. Casi parece que no es un esfuerzo, es una necesidad. Es como si quisieras seguir adelante. Todos tenemos ideas y creo que nos inspiramos unos a  otros. Para mí, es increíble estar en esta banda y permanecerá así muchos años”.

Todo tiene un comienzo y es innegable que en el pasado pudieran existir algunas cosas que quizás le hubieran gustado que fueran distintas, así que quise saber qué le aconsejaría a su yo del pasado. 

“El comienzo de Interpol, para mí, fue cuando era solo yo buscando formar una banda y tratar de encontrar gente, fue muy difícil. Creo que eso es lo que me hace estar tan agradecido por todavía tener esta banda ahora. Pero antes, cuando estaba tratando de encontrar gente y no hallaba colaboradores, yo estaba dispuesto a aferrarme a este chico (probablemente refiriéndose a Paul) más que nada. Solo le aconsejaría que tuviera paciencia y que no se desanimara demasiado. No era tan fácil.

Esto va para cualquier artista joven, especialmente los artistas jóvenes que quieren estar en una banda: Tener paciencia es muy importante.

Empezamos el grupo y luego estuvimos como banda cinco años antes de sacar nuestro primer disco. Eso es muy duro para una banda joven, sobre todo entonces, cuando no existían las redes sociales y cosas así. A nadie le importaba lo que hacíamos. Ninguna discográfica se interesaba por nosotros. Es muy desalentador. No tienes mucho dinero para pagar los ensayos. Es muy fácil pensar que esto no funciona. Pero para mí, se convirtió en un momento de ser como: 'bueno, me encantaría tener la oportunidad de hacer un disco, pero si nadie escucha nunca nada de lo que estamos haciendo, sigue siendo suficiente para mí porque estoy recibiendo mucho de esta colaboración, de escribir estas canciones  juntos'. Me volví uno con esa idea y eso fue suficiente para mí. No era todo lo que quería, pero me bastaba con saber que sacaba algo de todo esto tocando música. Y luego, obviamente, las cosas cambian. Nos firmaron para sacar Turn On the Bright Lights y cosas así... Creo que la paciencia es muy importante cuando estás empezando”.

Después de ser un músico principiante y escalar con Interpol, podemos darnos cuenta de que Daniel es, sin ninguna duda, un músico con bastante experiencia.  Al ser parte de una banda como Interpol, ser guitarrista y tocar y escribir canciones, todos los días está involucrado con la música y el sonido. No obstante, es innegable no sentir curiosidad sobre su relación con lo opuesto: el silencio. 

En la música en general, me encanta el espacio y el silencio. Y en la vida, me gusta mucho... Soy alguien que puede estar mucho tiempo solo sin decir una palabra. No se me conoce de esa manera, pero lo encuentro placentero. Así que, sí, el silencio es muy importante para mí como músico y como persona”.

A lo largo de los años Daniel ha encontrado muchos gustos y estilos diferentes en su trayectoria musical. Además, las vivencias junto a Interpol también le han dado forma a la banda y la han mantenido. Es por eso que me interesé en saber si México ha tenido algún impacto importante en Interpol, en vista de que el país los ha acompañado durante todo este tiempo y los conoce casi a la perfección. 

“Cada vez que vengo aquí, descubro algo nuevo, aprendo algo nuevo. Me  conmueven mucho los mexicanos en general. La forma en que interactúan  conmigo es muy diferente. Realmente me hace sentir humilde. Es diferente a cualquier otra persona en el mundo de una manera muy hermosa. Me enseña mucho. Realmente me enseña mucho. Eso es todo. Y luego, en cuanto a la banda en sí, cada vez que doy un concierto aquí, sonrío solo de pensarlo, porque cuando empiezas a tocar, ves esta hermosa energía, esta energía realmente abierta. La  gente está muy presente en el momento, muy receptiva. El resto del mundo se va. No piensas en nada fuera de ese espacio. Estás tan en el momento a la vez. Es  una sensación increíble. Luego empiezas a tocar canciones y también sientes esa  conexión”.

Pensar en el futuro de una de tus bandas favoritas es emocionante y alimenta la curiosidad, es por eso que me interesó saber si Interpol tiene algún plan para los  próximos diez años o si al menos Daniel piensa al respecto. 

“Ahora mismo, nunca miro demasiado hacia delante. Incluso cuando hicimos  Turn On the Bright Lights, mi único objetivo era hacer un disco. Y eso fue lo más  lejos que llegué. Entonces, cuando logramos hacer ese primer disco yo solo pensé que mi sueño estaba hecho realidad. Así que nunca pensé en incluso llegar a hacer un segundo disco, pero luego aquí estamos, 25 años después de que empezamos y siete discos más tarde. Si le dijeras a mi yo del pasado que estaríamos aquí hablando ahora sobre todo esto, lo creería imposible.

Así que no sé. 10 años son muchos como para pensar en ello, pero estoy muy entusiasmado con lo que estamos haciendo ahora y lo que haremos en el próximo par de años”.

El futuro es incierto y está lleno de cambios, eso incluye también a la música. Tras más de 25 años exitosos, es momento de preguntarle a Daniel si, como músico y junto a Interpol, piensan también en adaptarse a los cambios musicales que se avecinan para mantenerse vigentes. Aunque, para ser honesta, dudo mucho que lo necesiten porque han llegado hasta acá mantenido su esencia. 

“Lo que creo que nos consiguió fans en primer lugar, fue simplemente escribir la música que escribimos, tomar las decisiones que tomamos, sentirnos muy genuinos y honestos. Tuvimos que empezar por nosotros. Primero tuvimos que emocionarnos con algo, nos tuvo que gustar de verdad. Y luego seguir con eso y confiar en que quizá los demás también lo hagan. No podemos controlar tantas cosas. Cuando sacamos nuestro segundo disco, salió tres meses antes de la fecha de lanzamiento, dos semanas después de que lo termináramos. Y luego la industria musical evolucionó casi cada dos años o cada año desde entonces, desde 2003 hasta ahora. Creo que lo que tienes que hacer es controlar las cosas que puedes controlar, que es escribir buena música, tomar decisiones que puedas tomar y que te parezcan buenas y honestas, y luego simplemente confiar en que lo que escribes también haga lo suyo.

A mí lo que en verdad me preocupa es ser honesto en el arte, ser genuino,  auténtico. Y luego todo lo demás se hace solo. No se trata realmente del éxito, se trata realmente de crear buen arte y que sientas que estás completamente conectado al hacerlo. Esperemos que los fans sientan lo mismo. Esas son las  cosas en las que intentamos centrarnos”.

Interpol no solo es fiel a sí mismo, sino también fiel a sus fans y eso pude notarlo bastante en este acercamiento que tuve con Daniel. No siempre podemos escuchar la versión de los músicos en estas historias de crecimiento y éxito, así que fue bastante enriquecedor poder escucharlo. Como fan, reconozco la importancia de Daniel en la agrupación y la pieza clave que él representa para que Interpol continúe.  

Luego de poder conocer un poco más de su visión, verlo en vivo desde el Zócalo junto a su grupo se sintió aún más personal. Y es que como él mismo lo ha dicho, las cosas al principio no fueron para nada sencillas, así que verlos tocar exitosamente frente a más de 160mil personas se siente como una recompensa  más que merecida.  

Ahora solo toca esperar que se presenten nuevamente en tierras mexicanas, aunque ya es bien sabido que la espera no será larga, ya que jamás, como  mexicanos, estamos fuera de sus proyectos. E Interpol tiene muchos. 

TOP 10: Canciones con coros de niños

Te presentamos a continuación una selección de temas que incluyen una colaboración musical de niños.

A lo largo de los años hemos visto como bandas y artistas buscan complementar su melodía con colaboraciones especiales de la mano de otro artista. Pero también es cierto que muchos de ellos han convocado a grupos de niños para que aporten un sonido diferente al que estamos acostumbrados. El timbre de voz en los infantes es más agudo, es por eso que en muchas canciones da la impresión de que estas voces están endulzando a la melodía. Con motivo de la celebración del Día del Niño, te presentamos a continuación una selección de canciones que destacan por contar con la participación especial de chicos.

 

"Another Brick in the Wall, Pt.2" de Pink Floyd

Recordaremos entonces el clásico tema de la banda británica, Pink Floyd"Another Brick in the Wall, Pt.2", que no solo reunió a los niños en un coro de voces sino que complementó con un corte visual de su largometraje The Wall (1982); el cual se convirtió en el video oficial de esta canción. Este tema en particular, es recordado por ser la protesta de Roger Waters, hacia sus antiguos colegios y su rigidez en el sistema educativo.

"Dirty Harry" de Gorillaz 

Por otra parte, tenemos a Gorillaz, la agrupación que en colaboración con el Coro de Niños San Fernández, interpretó "Dirty Harry", tema en el que los niños juegan un papel importante incluso en el video oficial del single, en el que se les ve varados en un desierto junto a 2-D interpretando la canción, mientras esperan el rescate. Aunque la situación puede causar desaliento, el ánimo de los niños contribuye a que todo mejore al final.

"Hard Knock Life" de Jay-Z

Otro claro ejemplo de que los niños han sido una muestra de apoyo musical para adornar las líricas tristes es el caso de "Hard Knock Life" de Jay Z. En esta canción en un coro de dulces voces se expresa que aunque la vida nos da constantemente golpes duros, hay que afrontarles con buena cara. También los chicos acompañan el video musical de este single.

"Enter Sandman" de Metallica 

En este top no podía faltar el legendario tema que abre el disco homónimo de la banda estadounidense, Metallica, "Enter Sandman". Durante esta canción escuchamos la voz de un niño que en un momento está recitando una plegaria; este infante es el hijo de Bob Rock, productor musical del sencillo. El metraje que ilustra la canción también cuenta con la participación del niño.

"Panic" de The Smiths

El controversial sencillo de The Smiths, "Panic" lanzado en 1986, también acude a un grupo de chicos para complementar la armonía musical. Es al final de la canción cuando se les escucha al coro decir al unísono "Hang the DJ". Durante sus presentaciones en vivo se le puede observar a Morrissey interpretar la canción, con la pista del coro de fondo.

"Paper Planes" de M.I.A.

Del disco Kala (2007), se desprende "Paper Planes", un tema con el que la cantante M.I.A. causó revuelo en la industria musical. La británica reconoció que le faltaban algunos toques para que la canción quedara lista; fue por eso que, durante la grabación del sencillo la intérprete invitó a colaborar a los niños de la calle en Brixton, Londres para que en conjunto le dieran más fuerza a esta producción.

"Aeroplane" de Red Hot Chili Peppers

Como parte de One Hot Minute (1995), la banda de Los Ángeles, Red Hot Chili Peppers, liberó "Aeroplane"; un sencillo que invitó a participar a un coro de 17 niños. Dentro del listado de infantes se encuentra Clara Balzary, hija de Flea, bajista de la banda. Además de contribuir con su voz, los niños fueron invitados a participar al video musical del tema en el que se les ve disfrazados de aviones.

"Gossip Folks" de Missy Elliott

Entre este top también predominan géneros musicales como el rap, y es que no podíamos hacer de lado a la productora estadounidense Missy Elliott, quien en el 2002, nos puso a cantar al ritmo de algunos rumores que la gente decía de ella. Para animar las líricas de este tema, la artista llamó a Monica Parales y a Alyson Stoner para que formaran parte de los coros de esta canción. A este par de jóvenes actrices-cantantes también las podemos ver en el videoclip del single.

"Little Secrets" de Passion Pit

Passion Pit, el grupo estadounidense de Massachusetts, Estados Unidos, convocó al coro de la escuela primaria PS22, a colaborar en el tema "Little Secrets". Este conjunto de niños es considerado uno de los más importantes de Estados Unidos ya que ha trabajado con artistas como, The Man, Katy Perry, entre otros. Durante su participación con la banda de Michael Angelakos, el coro anima y enriquece el potencial sonoro de la canción.

"Breakfast" de Kelis

En 2014 Kelis, estaba lanzado su álbum Food. Como parte promocional de ese LP, liberó "Breakfast", un tema en el que intervino la participación especial de su hijo Knight Jones, (de en ese entonces, 4 años) quien sirvió de gran inspiración en la producción musical del single. En la participación, destaca una introducción al tema que está a cargo de él en el que se escucha decir: "Hey guys!, Are you hungry? My mom made food".

KEXP Presenta: El Cancionero de Kurt

Albina Cabrera en El Cancionero de Kurt sumergirá a los oyentes en un viaje en el que explorará los 50 álbumes favoritos de Kurt Cobain.

En el vasto panorama musical, pocas figuras han dejado un legado tan perdurable como lo hizo Kurt Cobain, líder de Nirvana y precursor del movimiento grunge de los años 90. Como reconocimiento de la influencia que Cobain marcó, surge El Cancionero de Kurt, una serie de pódcast que profundiza en los 50 álbumes favoritos de Kurt, explorando su conexión con la música latina y su impacto en la escena musical global.

Elcancionerodekurt

En el episodio inaugural de El Cancionero de Kurt, Albina Cabrera sumerge a los oyentes en un viaje musical que comienza a explorar algunos de los 50 álbumes favoritos de Kurt Cobain, que se irán analizando a lo largo de los episodios. Este pódcast, versión en español del The Cobain 50 de KEXP, pone en la mira la profunda conexión entre Cobain y la cultura rock de América Latina.

El primer capítulo aborda álbumes icónicos como Raw Power de The Stooges, Surfer Rosa de Pixies y Dying For It de The Vaselines. Cabrera detalla cómo estos discos influenciaron no solo a Nirvana, sino también a movimientos musicales enteros en países como Colombia y México, demostrando la universalidad y el impacto duradero de la música de Cobain.

A través de anécdotas y análisis, el pódcast destaca la capacidad de Cobain para fusionar sonidos y su predilección por lo underground, algo que resonó profundamente en diversas escenas musicales latinas. Albina Cabreara, con su experiencia como periodista y su labor en KEXP, enriquece la narrativa con su conocimiento de la música y la cultura.

Este episodio no solo celebra la música que inspiró a Cobain, sino que también subraya cómo su legado continúa influyendo en artistas y fanáticos alrededor del mundo. Con la dirección de Albina Cabrera y la producción de Roddy Nikpour, El Cancionero de Kurt promete ser un viaje enriquecedor para explorar las raíces musicales que definieron a una de las figuras más emblemáticas del rock.

Puedes escuchar El Cancionero de Kurt en diferentes servicios de streaming como Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts

Nuevos discos abril 2024

Culmina abril expandiendo tus horizontes sonoros.

Por Manuel Portillo 

“Eclecticismo ruidoso que nos libera el espíritu”.  

Maruja

Maruja Connla’s Well

  • Label: Independiente
  • Tracks destacados: “The Invisible Man” // “One Hand Behind The Devil” 

Por Ana Rodríguez 

“Dream pop melancólico para matar a ese yo que no necesitas”.

Ellis

Ellis —  no place that feels like

  • Label: -
  • Tracks destacados: "forever" // "Obliterate me" 

“Para liberarte y florecer con un poco de pop folk directo desde Chile”.

Olivia García

Olivia García  Un Nuevo Refugio 

  • Label:
  • Tracks destacados: "Ganas de Dejarte" // "Desastre" 

Por Faboos Ramírez 

“Corridor ejecuta el indie rock formidablemente, acompañado de líricas en francés y texturas electrónicas que te harán sentirte fresco”.

Corridor Mimi

Corridor Mimi 

  • Label: Sub Pop Records
  • Tracks destacados: "Jump Cut" // "Porte Ouverte"

Por Cynthia Flores

“Una sorprendente y realmente refrescante propuesta mexicana de neo trova”.

Santo O Remedio

Rosas — Santo o Remedio

  • Label: Independiente
  • Tracks destacados: “El mar en los ojos”, “Temporal”, “Cruz” 

“Una frenética producción de rebeldía. Annie Clark viene a darlo todo”.

St. Vincent All Born Screaming Ok

St. Vincent All Born Screaming

  • Label: Total Pleasure Records
  • Tracks destacados: “Broken Man”, “Hell is Near”, “All Born Screaming”

Por Blues Araiza 

"Art hop chileno para redefinir los límites de la calle, la voz y el instrumento".

Scott

Scott Y Los Pelmazos AMP 011

 

  • Label: Analog Machine
  • Tracks destacados: “Solange” // “Naftalina (2019)”

Elsa y Elmar estrena “palacio<3”

Crédito foto: por Ana Lorenzana

La cantautora colombiana lanza su single “palacio<3”, un vistazo de su futuro musical.

A través de su nueva canción, Elsa y Elmar construye una bella balada pop llena de romance, una composición que suena a un sueño lúcido por los efectos de su producción, con una letra que retrata el sentimiento de tener a una persona especial en la mente.

La canción es distribuida por su disquera independiente, Elmar Presenta, y fue escrita por ella misma con la producción de Julián Bernal, con quien ha colaborado en anteriores trabajos.

'palacio <3' es el lugar brillante, colorido y seguro que tenemos dentro de nosotros. Este espacio puede ser compartido, pero siempre debe ser con certeza y conciencia. Es el jardín interior que construimos mientras avanzamos por la vida. Es una canción de amor", comenta Elsa en un comunicado de prensa.

La canción cuenta con un videoclip, dirigido por Gonzalo San, que logra transmitir esta atmósfera de intimidad con las luces bajas y la belleza de las obras que se encuentran de fondo creadas por Pablo Resoalbe, dando en el clavo para darle una imagen a la dulce y vulnerable melodí­a.

 

Kamasi Washington estrena “Get Lit”

Un rumbo fuera de lo tradicional, nuevas composiciones centradas y llenas de exploración. 

Kamasi Washington está próximo a estrenar su nuevo álbum de estudio, Fearless Movement que estará disponible el 3 de mayo a través de Young Records. Es por eso que después de  “Prologue” y “Dream State” con André 3000, llega “Get Lit” un track en colaboración con el ícono del funk George Clinton y el rapero D Smoke. 

Washington describe Fearless Movement como un álbum de baile pero no en el sentido tradicional. "No es literal", explica. “La danza es movimiento y expresión, y en cierto modo es lo mismo que la música: expresar tu espíritu a través de tu cuerpo. Eso es lo que impulsa este álbum”.

El intérprete ha tomado un rumbo fuera de lo tradicional en cuanto a sus composiciones, ahora es un poco más centrado en lo cotidiano, una exploración de la vida en la tierra. Este cambio de enfoque se debe en gran parte al nacimiento del primer hijo de Washington

Ser padre significa que el horizonte de tu vida aparece de repente. Mi mortalidad se hizo más evidente, pero también mi inmortalidad: darme cuenta de que mi hija seguirá viviendo y verá cosas que yo nunca veré. Tuve que aceptarlo y eso afectó a la música que hacía."

Reflejando esta etapa musical, Fearless Movement cuenta con la participación de la hija de Kamasi dentro de la melodía de "Asha The First" durante algunos de sus primeros experimentos con el piano. 

Washington tendrá una extensa gira norteamericana esta primavera, que arrancará el 4 de mayo en el Beacon Theatre de Nueva York con fechas en Chicago, Houston, San Francisco, el Hollywood Bowl Jazz Festival, entre otras participaciones. 

 

Mabe Fratti estrena “Kravitz” & “Pantalla azul” y anuncia álbum

Su trabajo siempre ha poseído un sentido dramático afinado capaz de expresar una variedad de estados emocionales y, en este nuevo álbum, transmite la lucha por procesar diversas relaciones o situaciones y las acciones que vienen a continuación.

Mabe Fratti está de estreno con dos singles mostrando grandes pasajes desolados que forman parte de su próximo álbum, Sentir Que No Sabes, que será lanzado el próximo 28 de junio de 2024 a través de Unheard Of Hope. 

Esta nueva etapa de lanzamientos viene acompañada de “Kravitz” y “Pantalla Azul” en donde Mabe aterriza de una manera ingeniosa los instrumentos dentro de las composiciones. “Kravitz” se caracteriza por los silbidos resonantes por el fondo y otras interjecciones de metales, además de mostrar los efectos de reacción ante cualquier sonido experimental. 

Es una canción sobre la sensación de no saber de dónde vienen las opiniones y la pregunta del huevo o la gallina: ¿vienen de fuera? ¿Vienen del interior? Además, ¿quién quiere escuchar estas opiniones? ¿Quién realmente los escucha?", explica Fratti en un comunicado de prensa. 

“Pantalla Azul” está disponible únicamente con un visualizer dirigido por Emanuel Juárez a través de Tin Angel Records. Este single está realizado bajo una composición melancólica caracterizada por los bajos y riffs ocultos,  además de una lírica profunda. “Respuestas elásticas dicen ‘no es para tanto’/pero no puedes diferenciar de dónde vino la pregunta”.

"Este nació cuando recibí un Whammy y jugué con él. Se me ocurrió el riff y una melodía inspirada en efectos ‘autoajustados’. Héctor [su compañero, multiinstrumentista y co-compositor] impulsó el tema creando el salto cuántico hacia la sección polirrítmica que transforma la canción. La letra hace referencia al ‘stop’ azul de la pantalla en VHS o la pantalla azul de una PC cuando se rompe. También a la apreciación de lo desconocido y misterioso, y a estar en paz con la sombra y la complejidad de las cosas”, revela Fratti en el comunicado.

Escrito y grabado con Tosta, Sentir Que No Sabes es el resultado de un proceso intenso y minucioso de sensibilidad pop moderna, impulsados por una nueva confianza ganada a través de sus grandes contribuciones en la música durante su trayectoria musical. Todas las composiciones son creadas gracias a los dramas conceptualizados en grandes melodías que busca impactar en tu estado de ánimo y darles un significado emocional. 

 

 

Únete al IG Live de IR! con Titán

Un encuentro previo a su presentación en el Foro Indie Rocks! con la conducción de María Letona.

No te pierdas este momento de intimidad con Titán el martes 30 de abril a las 12:00 H. En este directo podrás conocer más detalles sobre su próxima presentación en la Noche Nuevos Ricos junto a María Daniela, Jessy Bulbo y más, el viernes 3 de mayo en el Foro Indie Rocks! de la Ciudad de México.

Nochenuevosricos

También podrás conocer el proceso e inspiración de su más reciente video, “Vomito”, una producción en la que los sonidos frenéticos y electrónicos hacen sentido con el movimiento constante de las imágenes generadas por la IA, siendo un reflejo fiel de la banda.

Disfruta de este directo a través del Instagram de Indie Rocks! junto a María Letona.

Entrevista con Psychedelic Porn Crumpets

La psicodelia ruidosa y multicolor: un viaje hacia otras realidades con ritmos eléctricos y agitados.

Después de casi dos años de su presentación dentro del Festival Hipnosis en 2022, el quinteto originario de Perth, Australia, está de regreso en nuestro país para presentarnos un show headliner presentado por Hipnosis el próximo 1 de mayo en el Foro Indie Rocks!.

Psychedelic Porn Crumpets es, sin duda, una de las agrupaciones más representativas e importantes que viajan entre el psych-pop, rock progresivo y heavy garage, definiéndose como “un desorden energético de color y tono”. Con motivo a su próxima visita a nuestro país, tuve la dicha de platicar con el gran Jack McEwan, quien lidera la agrupación y es el encargado de llevar la energía entre las líricas potenciales de cada una de las interpretaciones. 

Estamos muy emocionados de presentarnos en el Foro Indie Rocks!. Estuve hablando con alguien antes y me dijeron que es uno de los mejores lugares de la Ciudad de México. Me siento muy honrado de poder tocar ahí para nuestro primer show como headliners en México. Creo que sí, hablando por todos los chicos, estamos ansiosos por volver". 

Psychedelic Porn Crumpets 2024

Recordando su magistral presentación en el festival más importante de psicodelia en nuestro país en 2022 junto con grandes agrupaciones, Jack comenta que conoció a algunos de sus héroes que han sido parte importante de su carrera. 

Hipnosis fue uno de los mejores festivales en los que hemos tocado. Conocí a algunos de nuestros héroes. Creo que en realidad tenemos un día libre en México, así que espero podamos explorar un poco y comprobar todo”. 

Una parte importante de destacar dentro de esta plática, es saber cómo se sienten al regresar a nuestro país y mejor aún, con un show lleno de energía alucinante, siendo un sueño para ellos. 

“Cuando tocamos en Hipnosis era un festival y ver la cantidad de gente nos alucinó. Ver a una de las mejores bandas de la historia Primus, fue irreal;  así que para nosotros poder montar nuestro propio show en México en un lugar tan genial es irreal”. 

Nunca pensé que seríamos capaces de dar un concierto. Recuerdo cuando estaba en la escuela, solía tener un DVD de Rage Against The Machine en vivo en Ciudad de México y así fue como siempre pensé que sería la cima de la música pesada o del rock: tocar en un concierto y la multitud volviéndose loca. Mi amigo y yo solíamos aprendernos todos los riffs de Rage Against The Machine mientras veíamos el video y tocábamos".

"Esto es como un sueño hecho realidad para poder montar nuestro propio espectáculo, estoy casi como si no pudiera esperar, simplemente sorprendido de que podamos hacerlo y siento que estamos viviendo en un sueño y todo va bien para nosotros lo cual es increíble, pero es un buen sueño”, comentó Jack entusiasmado.

Los sonidos extravagantes que nos hacen volar la mente están influenciados bajo las grandes agrupaciones de la psicodelia australiana, siendo Tame Impala quien principalmente incursionó en la escena internacional; de esta forma han inspirado a crecer a muchas bandas explorando combinaciones y ritmos musicales. 

Los vi explotar en la escena y antes de ellos no había muchas bandas que hicieran giras internacionales. Teníamos esta banda que todos sabíamos que era buena, que volvían a tocar guitarras y usaban amplificadores. Era muy electrónico, y la música indie era enorme para alguien que solo tenía un pedal de distorsión en el escenario, era como: '¿Qué es esa banda?'”.

La inspiración musical siempre es la clave para el nacimiento de nuevas agrupaciones, rebasando los límites musicales y líricos, en este caso no podría existir mejor inspiración que talento internacional ya presentado en el increíble Festival Hipnosis; hablamos de King Gizzard & The Lizard WizardUnknown Mortal Orchestra y Osees.

Sonaban como una escena paralela de los años 60 y de las primeras bandas de rock de los 70. Para nosotros fue increíble porque todavía estábamos en la escuela y luego, mientras crecíamos surgieron bandas como Pond y King Gizzard & The Lizard Wizard más o menos al mismo tiempo. Nos inundaron con estas bandas secundarias pesadas que en ese entonces ni siquiera eran pesadas. ¿Sabes a qué me refiero?".

"Era como si fuera tan buena música y conmovedora, y luego Osees de Estados Unidos, y obviamente la escena de la Costa Oeste como Ty Segall y Unknown Mortal Orchestra viniendo de Nueva Zelanda. Para nosotros era casi imposible no darse cuenta, tenías que estar viviendo debajo de una roca si no estabas en esa escena. Y luego obviamente, se abrieron muchos lugares porque había más bandas y fue una época realmente dorada ya que la escena local en Australia estaba a tope".

Tuvimos la suerte de estar en ese lugar en ese momento y lo he seguido haciendo, creo que no había mucho más simplemente todavía lo disfrutamos. Es nuestro pasatiempo y estamos absolutamente agradecidos de estar en la posición en la que estamos para poder viajar y, obviamente, tocar música es un trabajo ahora. Así que sí, tengo que darle un gran abrazo a Kevin Parker cuando lo vea y darle las gracias”.

Como banda tienen una definición enérgica, desordenada con riffs que viajan entre el pop, el rock progresivo y el garage. Solamente ellos saben cómo llegar a lo más profundo de nuestra mente navegando por diversos ritmos protagonizados por la combinación de todos los recursos disponibles a su alrededor. 

“Supongo que solo tratamos de crear lo que está sucediendo en nuestras vidas, tratando de aprovechar al máximo la utilización de todo. Siempre he dicho que como todo a la vez cuando estás creando parece ser una distracción para algunas personas. Pero definitivamente con nosotros, es más que nos gusta tomar del punk y de la psicodelia”. 

Me gusta el thrash pesado, he estado escuchando algo de eso como una banda de Australia llamada Speed, que es brillante y cada vez que escucho algo cambio lo que estoy escribiendo. Así que lo que necesito es dejar de escuchar música si quiero crear algo, para poder concentrarme en un solo género".

"Creo que eso es lo que lleva a que nuestro álbum suene un poco más ecléctico y agitado y a veces hay demasiadas cosas pasando. Me disculpo por eso, pero sé que a algunas personas les gusta y otras no les gusta o no lo entienden. Pero creo que con nosotros, cuando lo tocamos, parece tener sentido”.

Psychedelic 2024

Si tú eres de los aficionados a darte un viaje con música relajante y te dejas llevar por los sonidos refrescantes, sin duda alguna Psychedelic Porn Crumpets es de tus mejores opciones, aprovecha la característica combinación de pedales y cuerdas experimentales y húndete en este viaje de psicodelia este próximo 1 de mayo en el Foro Indie Rocks! en la Sala (A). 

Yo solía sentir eso con Radiohead. Siempre hacía eso para calmarme, sacándome de lo que está pasando y siendo capaz de atravesar antiguos planos astrales de alguna manera”.

Hazle caso a Jack y siéntete con la libertad de ser tú mismo en esta gran presentación, demostrándoles que en nuestro país somos grandes amantes de la psicodelia y estamos felices de tenerlos de vuelta después dos años. Antes del magno evento, dale una repasada a su más reciente álbum, Fronzoli, para andar en completa sintonía.

A 30 años de 'Circo Beat' de Fito Páez

El álbum más sexy de Fito Páez cumple 30 años, ¿aún estamos disponibles para el encantamiento de un amor?

La discografía de Fito Páez es tan extensa y tan bella que tiene muchos 'grandes momentos'. Está el Rodolfo, que con bestialidades como Del 63, Giros, La La La y Ciudad de Pobres Corazones se comió a Argentina.

Igual tiene lugar el Fito más reciente, que no ha dejado de ser atrevido y que rearmó El Amor Después del Amor, que además presentó la trilogía Los Años Salvajes, que es genial. Particularmente me gusta mucho el de hace 10 años, que lanzó obras quizás infravaloradas como Rock And Roll Revolution y Locura Total, con Paulinho Moska.

Pero también está el otro Páez, el de los 90, el que dijo: "la melancolía de morir en este mundo y de vivir sin una estúpida razón". Así es, el Fito Páez de los 90, que posiblemente es el mejor de todos, el más memorable y emblemático, que con obras como Circo Beat, que este año cumple tres décadas, hizo que el mundo volteara a ver al gran artista rosarino y toda su humanidad a través de sus canciones.

Eran los años 90, lo que sea que hiciera Fito era grandioso, ya no tenía que demostrarle nada a nadie, ya no era el joven que tocaba los pianos con Charly García, ahora era el señor compositor, productor y artista. Y en realidad siempre lo fue, solo que finalmente había llegado a un punto de reconocimiento muy merecido dentro y fuera de Latinoamérica.

A pesar de que todo pintaba bien, esa década fue muy dura para Fito Páez, según comentó en redes sociales recientemente, y todo en buena parte por Circo Beat.

Fito Páez 1994

La 'carnicería' de Circo Beat

Fito Páez llegó a los 90 con Tercer Mundo, un álbum muy importante en su discografía, pero que se queda corto al lado de El Amor Después del Amor, de 1992, que se volvió el álbum argentino más vendido de la historia.

Como te habrás dado cuenta, estimado lector, estamos hablando de ventas de discos, algo que en realidad ya no tiene relevancia en la actualidad, pero que antes definía el futuro de un artista.

Antes, el proceso para que un álbum fuera exitoso tenía varios pasos. El primero de ellos era la opinión de la crítica, así como el paso por la televisión, las revistas y los periódicos. El segundo era la respuesta de la gente, si en verdad les gustaba lo que habían escuchado y leído de tu álbum iban a la tienda y lo compraban, o en su defecto lo copiaban.

El volumen de ventas era el parámetro para definir si un álbum era bueno, y por ende, si un artista era rentable. Y en el caso de Fito, la respuesta con El Amor Después del Amor fue gigante, y si bien esto generaba confianza sobre la calidad de artista y su poderío para componer, también era un motivo de presión, pues el siguiente álbum debía estar a la altura, ¿y cómo vas a igualar al álbum que rompió todos los récords?, ahí la cuestión.

Fito Páez, entonces, fue instruido para realizar un álbum que en verdad generara. Las presiones lo expusieron a "una carnicería" para crear un disco que fuera genial; sin embargo, "con esfuerzo, inteligencia y mucha garra", el rosarino aseguró que hizo uno de los mejores álbumes de su vida.

Producido con ayuda de Phil Manzanera, ex guitarrista de Roxy Music y en una de las últimas etapas de Pink Floyd, Circo Beat se consagró como una de las obras definitivas del rock argentino.

Regresos a la infancia y mirarse desde afuera sin piedad

En Circo Beat, Fito Páez regresa a lo elemental, a aquellas historias en las que repasa parte de su vida, además de que rinde homenaje a las cosas con las que creció y a su familia y la forma en la que lo marcó.

En una Argentina que en los noventas vio el aumento de la farándula y que quería a Fito en todos los programas y revistas, el artista recuerda su etapa en la que no era famoso, en las que se podía poner borracho en el tren, un ejemplo de ello es "Soy un Hippie".

Acompañado en la música con artistas de gran calibre como Tweety González, Gabriel Carámbula y la colaboración de la insuperable Fabiana Cantilo, que también estaba en un gran momento, Circo Beat es un álbum que se mueve por un montón de géneros, que así como tiene guitarras y pianos de base experimenta con acordeones, violines e instrumentos de viento.

Es un álbum fluido, con armonías complejas, outros que hacen mucho más largas las canciones y por momentos desafían la paciencia de los escuchas más recientes, que no están acostumbrados a temas de más de tres minutos.

Dentro de toda esa complejidad, Fito apuesta por lo orgánico, por conmover con los sonidos y también por lo elemental, por mostrar ese universo plagado de letras un tanto complejas pero eternas, que ponían al oyente a reflexionar y también le daba un abrazo, pienso mucho en "Lo Que el Viento Nunca se Llevó" al decir esto.

Como si se tratara de un 'circo', precisamente, el álbum tiene momentos escénicos, en los que sientes que estás dentro de una obra de teatro, esto gracias a los brillantes pasajes sonoros en temas como "Nada del Mundo Real", "Nadie Detiene el Amor en Un Lugar" o "El Jardín donde Vuelan los Mares".

Algunos de los mejores momentos están al inicio, con temas como el homónimo "Circo Beat", "Normal 1" y "Las Tardes de Sol, las Noches de Agua". En estos temas muestra su poderío al entablar canciones increíblemente instrumentadas, influenciadas por distintos géneros y con narrativas geniales.

La segunda canción más importantes es "Tema de Piluso", dedicada al cómico Alberto Olmedo, pero que aprovecha por completo el estilo de Fito, cercano a esos versos con mucha letra y coros con muchas menos, que son pegajosos y te meten en un cuento o una película de drama.

El tema más importante, por supuesto, es "Mariposa Tecknicolor", canción memorable, para muchos la mejor, donde repasa su vida, donde habla de la forma en la que todo pasa, todo avanza y todo muere.

Recuerda a su padre, su tía y su abuela, quienes para ese momento ya no estaban con él. Da un paso a su niñez y avanza para dejar un tema nostálgico pero liberador, que recuerda lo duro que es el camino y lo mucho que costó estar donde estás.

Fito es apasionado en todo momento, y esta canción encierra lo más importante de Circo Beat, que es esa forma de vivir coleccionando heridas, recuerdos y amores. Es el punto más romántico y al mismo tiempo el más entrañable del álbum, y posiblemente de la carrera de Fito Páez.

Circo Beat tiene un lugar especial. Quienes lo escuchan tienen oportunidad de percibir una obra memorable, de guardar una canción para los días especiales o para darse ánimo de vez en cuando. Fue lanzado en la primavera argentina de 1994, y aunque aún falta rato para el día de aniversario, te recomendamos escucharlo.