105308
Japandroids – Near to the Wild Heart of Life

8

Anti- / 2017

Japandroids

Imagina un road trip con Japandroids.

Después de cinco años de ausencia y con limitada actividad en redes sociales regresa el dúo canadiense Japandroids, quienes tuvieron una gloriosa noche en el Caradura el pasado mes de noviembre. La calidad de sus dos discos previos, así como un par de EP's, y cinco años de descanso, han levantado las expectativas por este nuevo material hacia niveles insospechados.

Empezaré por decir que Near to the Wild Heart of Life es potente, lleno de himnos, épico, pero al mismo tiempo introspectivo. El largo título, que también es el nombre de una canción homónima en el álbum, y que fue sacado de la primer novela del escritor irlandés James Joyce, augura un mayor sentido poético en las letras de las canciones, y en efecto, David King y Brian Prowse muestran una mayor destreza literaria al cargar el álbum con metáforas, imágenes surrealistas y buen ritmo en las palabras al tiempo que desenrollan la historia principal de este disco: dejar el hogar atrás en Vancouver para irse a Toronto, hacer gira ardua pero pequeña por Estados Unidos, para después regresar a unas merecidas vacaciones en Vancouver.

La bien sincronizada instrumentalización del dúo; especialmente la potente batería de Prowse, que redobla con un sabor militar en casi cada canción; inspira un sentimiento de urgencia por largarte a otro lado, algo similar a la impaciencia en Born to Run de Bruce Springsteen. Pero mientras la banda de "El Jefe" soñaba por largarse de un pueblito industrial de E.U.A., Japandroids celebra las borracheras de la gira casi como rituales de consagración adulta.

"Arc of Bar", la rola emblemática del álbum, una odisea de siete minutos, ("nuestro 'Sympathy for the Devil'", han dicho sobre la canción), es un recorrido por las noches de fiesta del grupo durante su paso por el sur de EUA, de hecho la empezaron a trabajar en Nueva Orleans, esta vez comenzando por la letra, algo que no acostumbra hacer el grupo. Personajes siniestros como “Jokers” (los padrotes), “Queens” (prostitutas) y “Jacks” (los clientes de las prostis), pululan el ambiente de la banda; así como una recurrente “Tú”, quien aparece como constante inspiración en varios números, por ejemplo en “I’m Sorry (For Not Finding You Sooner)”, una canción donde extrañan a la mencionada “Tú”, y “North East South West”, un recuento rockero del recorrido por las interestatales norteamericanas.

De acuerdo a la naturaleza reflexiva de Near to the Wild Heart of Life, lo más probable es que ese “Tú”, sea la inspiración, la musa, o la vida misma; es un álbum romántico, pero en un sentido más filosófico. Es un buen trabajo, pero no es perfecto, y parte de eso viene del intentar con demasiadas ganas ser poético. Sonoramente, el álbum debut, Post-Nothing (2009), ya había sido honesto en declarar que Japandroids no es post punk, ni post wave, ni posttrap, ni post whatever; es rock, mano, y del bueno cabe decir, pero si los guitarrazos no son de tu gusto, Near to the Wild Heart of Life te sonará simplemente como un buen soundtrack para alguna película con el título de Tras la Aventura, o The Road to Myself.

La realización de que vivimos solo por un instante, que somos nada dentro del panorama más grande es lo que finalmente la banda nos deja en la última canción, “In a Body Like a Grave”, con letras como: “…la escuela te dejará más deuda / el trabajo te chupará el alma… el amor dejará cicatrices… la edad es traidora…”; al mismo tiempo que declara “ama con tantas ganas que el tiempo se detiene”; un pedazo de hermoso nihilismo al final, para un álbum que cumple las expectativas de su creciente grupo de seguidores.