Father of All Motherfuckers

Reprise Records / 2020

Green Day

03/Mar/2020

No más American Idiot.

Después de algunos meses de haberlo anunciado, la agrupación estadounidense Green Day presenta Father Of All Motherfuckers, su 13º álbum de estudio.

Con poco más de 26 minutos de duración repartidos en 10 canciones, el último trabajo de Billie Joe Armstrong, Mike Dirnt y Tré Cool nos transporta por un viaje ecléctico que difícilmente podremos encasillar en un solo género musical.

Si tuviera que describir en tres palabras el álbum sin duda diría rápido, divertido y pegadizo, y es que, si bien pocos son los momentos en los que recuerdas que estas escuchando a Green Day, los sonidos pop y los estribillos se adhieren con facilidad a tu mente por varios minutos.

El EP comienza con la canción que le da nombre al disco y a diferencia de los trabajos anteriores de Green Day, los filtros en exceso usados en la voz de Billie lo hacen sonar más parecido a Jack White que a él mismo. Algo destacable de este tema, y de varios más del álbum, es que parecieran estar pensados para motivar la interacción con el público en las presentaciones en vivo, lo que seguramente resultará en momentos memorables para los asistentes a sus conciertos. “Fire, Ready, Aim” es el track más corto con poco menos de 2 minutos de duración, un tema simple que bien podría ser un éxito en diferentes anuncios publicitarios pero que no logra destacar entre las demás canciones del compilado.

Le sigue “Oh, Yeah!” un pequeño homenaje a Joan Jett and The Blackhearts, solo necesitas escuchar es estribillo de “Do You Wanna Touch Me (Oh Yeah)” para notarlo. A continuación comienza “Meet Me On The Roof” una canción que logra eliminar el mal humor, el track es divertido y sin más pretensión que brindar un buen momento, cosa que logra inmediatamente.

“I Was a Teenage Teenager” comienza tranquila pero termina en una explosión de energía y aunque la letra pareciera no tener mucho sentido con el contexto del grupo, funciona bien con las demás canciones del álbum. “Stab You In The Heart” es una pieza de surf previa a “Sugar Youth” el único tema que te recuerda el sonido distintivo de Green Day y que durante casi dos minutos complacerá a los fans de toda la vida de la agrupación.

El disco termina con tres canciones más bien pop “Junkies On a High”, “Take The Money and Crawl” y “Graffitia” canción que cierra perfectamente el trabajo del trio californiano.

Si bien Father Of All Motherfuckers no era lo que se esperaba de una agrupación reconocida por sus críticas a la sociedad y al gobierno de su país, el álbum nos presenta un juego de distintos sonidos que van desde el surf hasta el rockabilly y que muestra la disposición de sus integrantes para explorar nuevos terrenos musicales ¿Será del agrado de los fans? Quizá no, pero es la oportunidad de la banda de llegar a un público nuevo y probablemente, mayor.