7

Connan Mockasin
Jassbusters Two

Mexican Summer / 2021

Connan Mockasin

Es difícil hacer secuelas.

El renombrado músico Connan Mockasin, famoso por sus característicos arreglos psico-pop-espaciales llega con esta secuela a su exitoso lanzamiento Jassbusters. Conocido especialmente por ser parte de Soft Hair, este anterior disco ayudó a consolidar su trayectoria como solista. En este nuevo álbum, Jassbusters Two, el artista decide dar una continuación al concepto de su lanzamiento anterior, donde los Jassbusters son unos maestros de música que deciden formar una banda y sacar un disco. Este es su segundo disco.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de connan mockasin (@connanmockasin)

El disco arranca con “Jass Two”, canción con samples y vocalizaciones extrañas, arreglada de un modo bastante ecléctico pero llevada por una melodía de guitarra muy al estilo particular que ya le conocemos a Mockasin. Continúa con “K is for Klassical”, una canción lenta y ligeramente nostálgica, en la que la melodía nuevamente es llevada por la guitarra. La sensación que más me deja esta canción es, quizás, la de incompletud. En el fondo, se siente como una canción que se quedó a medias, como si algo más fuera a pasar todo el tiempo, pero al final nada más pasa.

“Flipping Poles”, el sencillo promocional del álbum. comienza con una guitarra enloquecida que baja su ritmo y nos deja escuchar lo que suena como una multitud de niñxs-gaviota chachareando en un patio. Ese sonido se va desvaneciendo y da entrada a un beat arenoso y a la entrada de una voz que rápidamente es opacada por la guitarra, que toma el centro del escenario. La característica voz de Mockasin se aparece esporádicamente a lo largo de la canción, sobre todo hacia el final, entrando a complementar muy bien lo que se ha ido construyendo con las cuerdas.

En “In Tune” la voz comienza protagonista, y es más bien el arreglo a su alrededor el que a veces se siente improvisado. El canto se escucha poco inspirado. La segunda parte de la canción abre con un solo de guitarra que nos lleva hasta el final, donde volvemos a escuchar a lxs niñxs gaviota como transición a la siguiente canción, “Maori Honey”. Es la canción más dulce del álbum hasta el momento, pero se sigue sintiendo como algo incompleto, o más bien, poco trabajado. En algunos momentos inclusive me da aires de un intento chafa de Jeff Buckley.

“She’s My Lady”, la penúltima rola, tiene un tono triste pero dulce. Es una canción amena de escuchar, pero realmente no tiene nada memorable. “Shaved Buckley” cierra el álbum con un poco de groove que brilla por su ausencia en el resto del álbum.

Cuando escuché este disco por primera vez me lo expliqué muy fácilmente: “seguramente son los B-Sides de Jassbusters”. Después me di cuenta de que no y mi decepción creció. Todo lo que el primer disco tiene es lo que a esta secuela le falta. Todos los momentos inspirados y memorables no se encuentran por ningún lado en Jassbusters Two. Las primeras veces que puse el álbum, éste ya había terminado sin que me diera cuenta. Mi cerebro ni siquiera lo cachó, lo dejó pasar al fondo.

No se trata esto de tirarle al nuevo proyecto del artista neozelandés. El disco tiene sus momentos chidos, sigue siendo un disco de Connan Mockasin. Es solo que la vara quedó muy alta después del primer álbum y honestamente pareciera que no le echó muchas ganas en esta nueva instancia. Logró un disco que se escucha genérico y chato dentro de su propio estilo y eso nunca es bueno para la carrera de un artista. Las letras fueron improvisadas en ambos proyectos, como parte de la narrativa de los personajes que se crearon para el concepto. Es muy claro en cuál de las dos grabaciones se sentía más inspirado.