8

Connan Mockasin & Ade Hosford
It's Just The Wind

Mexican Summer / 2021

Connan Mockasin

"Sin estar nunca muy seguro de qué diablos iba a suceder a continuación", Connan Mockasin presenta una irreverente aventura experimental junto a su padre en It's Just The Wind.

¿Cómo te gustaría celebrar tu cumpleaños 72?, a como están los tiempos parecería que el regalo mismo de la vida sería tener chance de respirar todavía a esa edad, ¿Pero qué tal te vendría sacar tu álbum debut en compañía de tu hijo?, eso si que suena bien. Y por muy raro que parezca es la historia de Ade Hosford, quien celebró un nuevo año de vida en compañía de su descendiente Connan Mockasin, y juntos presentan It's Just The Wind.

A través del sello neoyorquino Mexican Summer, Connan Mockasin y Ade Hosford presentan una obra discográfica experimental que tuvo inicio años atrás con una serie de bromas de ambos personajes, quienes decían de forma irónica que algún día esto pasaría luego de que a Connan un clarividente le entregó un mensaje. De acuerdo al comunicado de Mockasin en Bandcamp "Al inferir un proyecto que involucraba a su padre y que aún no se había iniciado, una mujer que había conocido por casualidad le dijo: 'Tienes que convertirlo en tu prioridad, o te arrepentirás por el resto de tu vida'", haciendo referencia a aquél proyecto.

El asunto se puso serio cuando Ade sufrió un paro cardiaco que le dejó 40 minutos muerto y posteriormente le mantuvo en coma. Entonces uno de los objetivos de Connan fue asegurar la chance de realizar este álbum junto a su padre, quien siempre tuvo interés en la música y de hecho llegó a grabar en los años sesenta y setenta junto a su banda The Autumn Stone, aunque todo lo que hizo jamás pasó de las cintas de grabación, hasta ahora.

En cuanto Ade estuvo listo físicamente para trabajar salió de su natal Nueva Zelanda rumbo a la ciudad de Marfa en Texas, junto a él un cuaderno de notas al que le puso una nota al frente que decía "poesía" para que los estadounidenses en el aeropuerto ignoraran ese trabajo. Posteriormente se unió con su hijo y la banda en suelo americano y tras una serie de copas nocturnas comenzó la grabación.

Connan Mockasin_2021

"La música estaba rodando sobre mi cabeza".

Esa noche la banda de Connan comenzó a tirar sonidos y los protagónicos tomaron como punto de partida aquel cuaderno de Ade. John Carroll Kirby (teclado), Matthew Eccless (batería), Nicholas Harsant (bajo) y Rory McCarthy (segundo baterista) fueron los encargados de dar la música. Ade recuerda hasta las posiciones de cada uno de los integrantes y sus instrumentos, además señala impresionado que "el sonido rugió por encima y lo atrapó".

Las expectativas de Connan no eran muy altas en un principio, pero durante la alcoholizada grabación en madrugada todo cambió. Tomó las ideas que tenía su padre en el cuaderno y les dio color, improvisó con ellas y al mismo tiempo aprovechó para llevar cada letra y cada idea a los extremos, esto hizo que no tomara mucho tiempo terminar con la grabación de las cintas, que fueron retocadas días después, pero de algún modo, It's Just The Wind pasó en una noche de ser algo a la deriva a tener una consistencia bastante sólida.

Connan Mockasin_Ade_

It's Just The Wind es una canción eterna que pasa milagrosamente por el shoegaze hasta el funk (¿Cómo demonios?). Tiene en sus letras relatos que pueden sonar sencillamente a una broma superficial hasta acariciar lo profundo y lo demoledor que puede ser mirar al pasado como una especie de fotografía que no se deteriora nunca, o tal vez solo durante 40 minutos, algo lindo pero desolador.

Este álbum es lo más parecido que puede existir a un amanecer en el desierto, justo cuando el viento se quiebra de tanta ausencia, donde todo lo que hay al rededor es nada, pero nunca y por nada del mundo habría que detenerse a lamentarse, por ende, esta obra siempre está en movimiento. "The Wolf" y "Te Awanga" son muestras de esta irónica narrativa de Ade, que se complementa por una bella instrumentación de Connan, ambos son una dupla que se complementa bastante bien.

El desarrollo del disco casi nunca tiene pausas entre canciones, por lo que podemos disfrutar en las siguientes canciones un trabajo instrumental bastante conmovedor, que por momentos le da espacio a los sintetizadores y después a las guitarras. La atmósfera se siente bastante sólida, aunque todo lo que hay a los costados es experimentación.

Tal vez el punto más importante de todo It's Just The Wind es "Marfa" un tema donde Ade se lamenta de muchas de esas cosas malas que existen en la rutina, pero desde una perspectiva donde se mira la decadencia, el desgaste y más concretamente el final anunciado de la vida, algo así como Blackstar de David Bowie. Sin duda una canción que llama a la reflexión.

"Sobrevivir era buena suerte".

It's Just The Wind es una obra musical que no tiene un rumbo fijo, cada canción puede cambiar la brújula y en ese arriesgue está el gran mérito de este álbum, que sin duda toda esa experimentación le cobra factura tarde que temprano con lagunas sonoras bastante pronunciadas. Fue estrenado el 14 de julio, un día atípico de acuerdo a los parámetros de lanzamientos comunes, pero la intención fue hacerlo el día del cumpleaños de Ade, quien ha conseguido junto a Connan Mockasin dar una de las entregas discográficas más atípicas, irreverentes y conmovedoras en lo que va de este riguroso 2021.

Tanto una vida en proceso como completamente improvisada, significa todo y nada. Después de todo, es solo viento", puntualiza Diva Harris, encargada de escribir la historia de 'It's Just The Wind' en Bandcamp.

Disfruta de este álbum a continuación y conoce la historia completa narrada por Connan y Ade en este enlace.