Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

208824
Art d’ecco — After The Head Rush

8

Art d’ecco
After The Head Rush

Paper Bag Records / 2022

Artista(s)

Art d'Ecco

21/Jun/2022

Evolución y salvación, After The Head Rush es el sacrificio en cuerpo y alma de Art d’Ecco.

Recuerdo a la perfección la primera vez que escuché de Art d’Ecco, que en ese entonces era una de las nuevas promesas de Paper Bag Records ¿se acuerdan de Postdata? Seguro que no.

Debo confesar que en cuanto le vi, quedé encantado: el maquillaje un poco a lo Klaus Nomi, una ropa que recordaba a David Bowie, y un sonido que combinaba a Bush Tetras con Marc Bolan. Para los fans del glam rock era un maldito sueño hecho realidad.

Ahora aquí estamos, cuatro años después, con un tercer disco y una aún pequeña pero sólida base de fans. ¿Qué le ha faltado a Art d’Ecco para explotar? La verdad es que nada, su música es una fantasía glam rock, y es un artista que constantemente busca arriesgarse con sus ideas.

Puede que el gran obstáculo del artista fue surgir en un momento en el que bandas como The Lemon Twigs y Foxygen habían agotado la nostalgia setentera, puede que solo haya sido mala suerte. No obstante, parece ser que Art d’Eco piensa bajar el concentrado de nostalgia y reducir la carga conceptual.

Para este álbum, After The Head Rush, vemos al artista con el cabello rubio, cortado como mullet y sin maquillaje. Prometiendo algo diferente y con la frase “la tercera es la vencida” bajo el brazo.

Iniciamos con “Palm Slave”, un tema que nos da la bienvenida a un nuevo panorama sonoro, lleno de guitarras distorsionadas, solos punzantes y un ritmo agresivo. En una primera impresión, podemos notar que no habrá más delicadezas, esta canción es completamente provocadora y aunque permanecen tintes obscuros en la canción, ahora están enfocadas completamente a la letra, la cual aborda la búsqueda obsesiva y enfermiza del propósito en la vida.

El disco continúa con “I Was A Teenager”, track que confirma que este es un nuevo enfoque para el intérprete. Es algo que nos recuerda más a Two Door Cinema Club que a Gary Numan, pero funciona porque mantiene, por ejemplo, toques de música disco y elementos de guitarra bastante llamativos.

Art d’Ecco en este nuevo disco se ha entregado completamente a seguir sus instintos y, tal parece, que es una apuesta que puede funcionar. Prueba de eso son “Only Ones” y “Until The Sun Comes Up”, dos temas que se dejan llevar por un ritmo impulsivo. Es sensacional, grandioso, atrayente y manteniendo la influencia del glam rock.

After The Head Rush es un álbum de renovación y salvación, nos queda claro que ese es el principal objetivo de este material. Aún así, en varias ocasiones se siente la necesidad del músico por dejar una marca de su alter ego, una huella del pasado en un lienzo en blanco.

Si hay un momento en el que vemos al canadiense dar una mirada a su pasado, es justo en medio del disco: “Get Loose” permite que el cantante vuelva a vestirse de Marc Bolan, al igual que “Run Away”. Son dos canciones que viven juntas a la perfección, que existen en un mundo completamente diferente. Una isla virgen en medio de un mar de nuevas ideas.

El disco tiene claras sus intenciones, pero las formas son un poco confusas. No se siente una estructura sólida, pues aunque tiene momentos muy destacados, cuando tiene que cerrar no lo hace fuerte. “Erasure” y la canción que le da su nombre al disco, son temas que, al buscar la grandiosidad del glam, se encandilan y se consumen en el calor de los sintetizadores.

After The Head Rush es un material que se enfunda en diferentes pieles, que avanza, da un paso atrás y se avienta para perderse en un destello de luz.

Tenemos un cambio drástico en la imagen, el concepto y el sonido de Art d’Ecco. Se hizo un sacrificio, tal vez no muy doloroso, pero sí significativo. Así que espero con todas mis ganas que le resulte, pues el artista canadiense, incluso sin la androginia y el maquillaje, es una voz muy valiosa.