172006
The Lemon Twigs — Songs for the General Public

9

The Lemon Twigs
Songs for the General Public

4AD / 2020

Artista(s)

The Lemon Twigs

Power pop con dedicatoria universal.

Un chimpancé criado como ser humano. Este fue el concepto que The Lemon Twigs utilizó para la creación de su álbum Go to School; han pasado dos años desde que los hermanos D'Addario nos mostraron una faceta aumentada de su distinguida excentricidad. 

Durante los tiempos tan bizarros que atravesamos y, en contraste a los mismos, el dúo presenta su tercer material de estudio Songs for the General Public, explorando ambientes ligeros, versátiles y libres. Aunque desde marzo tuvimos la fortuna de escuchar el primer single, el disco vio la luz cuatro meses después de lo planeado.

Al presionar play, no existe duda de que tanta espera valió la pena. The Lemon Twigs recibe con “Hell on Wheels”, una explosión de jovial energía donde se puede apreciar a Michael D'Addario como vocal escupiendo líneas despreocupadas y crudas. En medio de melodías pegajosas que permiten entrever pedazos del estilo inicial de la banda, llega “Live in Favor of Tomorrow” junto a una clara mejoría de precisión en sus ejecuciones instrumentales, esta vez con la voz más centrada y pulida perteneciente a Brian D’Addario.  

El viaje sonoro avanza regalando paisajes teñidos en matices del power pop setentero, rodamos al pasado con la línea de bajo funky fusionada con sintetizadores en “No One Holds You Closer (Than The One You Haven't Met)”. Definitivamente “Moon” destaca entre todos los temas, es magia desenfrenada en forma de armónica y teatralidad musical, un himno fuera del status quo que reconforta a las personas que vibran a contracorriente: “There are simple people who don't agree with the life I've chosen, the things I wanna do”.

El dúo entrega con “The One” una carta de admiración hacia la estética glam de Marc Bolan y David Bowie, su lírica se centra en las complejidades del primer sentimiento del hombre: amor. Rebeldía juvenil se adueña del tema “Leather Together”, guitarras chirriantes que representan texturas extravagantes similares a la vestimenta de los hermanos D'Addario. Para cerrar, la balada “Ashamed” tranquiliza con sus toques estilo folk y, al mismo tiempo, sacude con versos casi existencialistas. 

The Lemon Twigs logra afianzar un sello muy particular. Si bien su sonido es en parte homenaje a las décadas del 60 y 70, es evidente su mucha dedicación para diferenciarse entre bandas de esta época, las pasadas y las que vienen. Songs for the General Public, como su nombre lo indica, va dirigido a todos. Es una obra universal que vuela sobre diferentes direcciones; da pie a que, en al menos una canción, el escucha se identifique. Sin duda, esta es una de las cualidades que elevan maravillosamente a un disco y lo hacen trascender.

No es una revista, es un movimiento.