Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

196800
Entrevista con Dayglow

Entrevista con Dayglow

03/Ene/2022

El estilo DIY y la inigualable pasión por la música de Dayglow.

Rodeado de sintetizadores e instrumentos en el estudio que tiene en su casa de Austin, Sloan Struble de Dayglow me concede unos minutos para charlar. Antes de iniciar la entrevista, el carismático músico me cuenta que está feliz de estar en casa, pues un día antes viajó de Chicago a Texas tras haber dado su último concierto del año a pesar de haberse sentido un poco mal del estómago. Afortunadamente ya se encuentra mucho mejor y entre risas damos inicio a la plática.

Sloan lleva bastante tiempo haciendo música. Antes de iniciar Dayglow, empezó su carrera bajo el nombre de KINDRED subiendo sus canciones a SoundCloud. Ahora, cuatro años y miles de seguidores después, Struble continúa escribiendo, grabando y produciendo el 100% de su trabajo.

Siempre me he divertido mucho haciendo música, eso es en lo que me enfoco, en divertirme y hacer algo que me guste. Creo que la mayoría de la gente estará de acuerdo en que mi música ha mejorado con el tiempo, pero cuando hacía a KINDRED estaba aprendiendo a hacerlo. Experimentaba con sonidos y he continuado haciéndolo. Aún me divierto aprendiendo cómo funciona, pero ahora tengo una audiencia, lo cual es asombroso”

Al ser la mente maestra detrás de absolutamente todo, Sloan me confiesa que su rutina es ser constante. Sus días se basan en sentarse en su estudio a mezclar pistas y, si se queda sin ideas para una canción, abre otra y sigue trabajando todo el día. Mientras habla acerca de su proceso, puedo notar la pasión que siente por la música y le pregunto cómo fue que supo que esto era a lo que quería dedicarse.

 Me hice adicto a crear música cuando tenía 10 años. Mi primo me enseñó Garage Band y empecé a trabajar con loops. Cuando mi tío estaba en la universidad en los 70 fue cuando los sintetizadores eran muy populares y la gente hacía los suyos. Mi tío se adentró en eso y poco a poco me introdujo a estos sintetizadores vintage y ahora estoy obsesionado con ellos, los tengo aquí en mi estudio”.

Bajo el nombre de Dayglow ha publicado de forma independiente dos discos: Fuzzybrain (2018) y Harmony House (2021). Ambos comparten el sello característico de Struble: melodías pop alegres que se quedarán impregnadas en tu mente. Acerca de la diferencia entre estos dos materiales, me contó lo siguiente:

Fuzzybrain era uno de esos álbumes en los que me di cuenta que tenía suficientes canciones para lanzar un disco. No tenía un sello ni una fecha límite ni un contrato discográfico. Sólo lo publiqué en el internet porque tenía una colección de canciones que pensé quedaban bien juntas. Tenía 17 y 18 años cuando lo empecé a grabar, era muy joven y hacía música divirtiéndome.

Con Harmony House tenía una audiencia esperando un disco y tuve que pensar lo que quería decir y cómo quería que se sintiera. Tampoco quería que fuera Fuzzybrain Parte 2, quería que fuera su propia cosa. Empecé a escuchar mucho yacht rock de los 70, música de los 80s y esos fueron los cimientos de lo que sería un disco de indie pop yacht rock.”

Harmony House fue publicado a través de Very Nice Records, disquera creada en 2019 por el mismo Sloan con el propósito de impulsar la escena musical de Austin. Actualmente sólo Dayglow y Colin’s Music forman parte de ella, pero Struble tiene grandes planes para el sello en el futuro.

Siempre ha sido mi sueño empezar un sello discográfico en Austin. Amo esta ciudad, es donde vivo y realmente hay una escena local, pero no es muy cohesiva. Está creciendo muy rápido y temo que, cuando eso suceda, la escena musical simplemente desaparezca, así que decidí empezar un sello y ver qué sucede. No hay empleados, soy la única persona involucrada en ello y por ahora estoy trabajando en el proyecto de mi amigo Colin, que está en mi banda. Su música estará bajo Very Nice Records porque la produje y trabajamos en ella en mi estudio, pero eventualmente me gustaría que fuera una disquera activa en la que pueda firmar a otros artistas de Austin.”

Dayglow tiene programada una gira por Europa y Oceanía para 2022, sin embargo, Sloan me adelantó que ya está afinando los detalles para su regreso a nuestro país y que tendremos noticias sobre ello muy pronto. También se encuentra terminando su tercer material discográfico, por lo que escucharemos más de él en este nuevo año.

El último lugar en el que me imaginé tocando durante COVID sería Australia, pero el próximo año tocaremos allá, también en Europa y tenemos planes de regresar a México, aún lo estamos trabajando, pero estaremos en todos lados. (…) Estoy trabajando en terminar otro álbum. Justo antes de que me llamaras cerré un archivo que estaba mezclando y espero que salga el próximo año, ése es el plan. En medio de la gira estaré terminando lo que probablemente sea mi álbum favorito hasta ahora así que será un año ocupado sin duda.”

En noviembre pasado Dayglow visitó México por primera vez para tocar en el festival Corona Capital y se llevó un par de sorpresas cuando llegó la hora de su set.

Nunca había estado ahí y fue asombroso. Un viaje increíble por muchas razones, lo amé. El festival fue genial, la gente también, y definitivamente fue la audiencia más grande para la que he tocado. Fue toda una experiencia tocar frente al público más grande que he tenido y que además principalmente habla otro idioma. Me voló la mente. Lo más loco fue que estábamos en un escenario lejano al principal, entonces la gente no sólo estaba ahí por casualidad, sino que realmente querían estar ahí. Incluso antes de que empezara salí al escenario y ya estaba lleno, lo cual casi no sucede en festivales. Fue realmente alentador y me hizo darme cuenta de lo grandiosos que son los fans en México y estoy muy emocionado por volver.”

Después de dos discos, Dayglow aún no ha colaborado con nadie, manteniéndose fiel a su estilo DIY siendo la única persona a cargo de la letra, música y producción. Acerca de si le gustaría trabajar con alguien en especial, Sloan comenta lo siguiente:

Me gusta la idea de escribir y producir para otra gente. Dayglow es un proyecto muy personal porque soy el único que trabaja en él, así que hacer un álbum de Dayglow en colaboración con alguien más tendría que ser un momento muy especial, pero me encantaría hacer música con otras bandas. Mmm… ¡Tame Impala! Me encantaría  hacer una canción con Tame Impala, soñaré en grande.”

Puede que Dayglow sea considerado por varias personas como un acto relativamente nuevo, pero Sloan Struble lleva varios años alimentando su amor por la música de forma autodidacta y saliendo victorioso en cada ocasión. Para finalizar nuestra conversación, le pregunté si tenía algún mensaje o consejo para su yo de hace unos años que iniciaba su carrera musical.

Siento que me diría que no todo funciona de la forma en que esperas que lo haga y, de una forma muy alentadora, sigue haciendo lo que haces porque eso es lo que hará que todo valga la pena. Creo que lidio mucho con la seguridad porque es algo muy raro, realmente no tengo contexto para muchas cosas, no tengo a gente cercana que haga lo mismo que yo, así que es difícil tener una referencia de lo que se supone que deba pasar o sentir, así que me diría que fuera seguro de mí mismo, que siguiera divirtiéndome con la manera en que se dan las cosas y que no trabaje todo el tiempo porque siempre estoy trabajando.”

No cabe duda que Dayglow es una estrella en ascenso impulsada por la más pura de las pasiones. Después de catapultarse a la fama con el éxito viral de “Can I Call You Tonight?”, ha logado mantener una sólida base de fans alrededor del mundo. Sloan es un artista joven y siempre está trabajando en música nueva, por lo que el futuro luce bastante brillante para él y no puedo esperar a ver lo que logra con su música y a cargo de Very Nice Records.

Me siento más inspirado que nunca de tan sólo hacer música en nuestro día y era. Es un tiempo muy emocionante para ser músico y sobre todo del tipo que soy, haciendo todo por mi cuenta porque ahora hay más herramientas accesibles que nunca para hacer música y quiero seguir haciendo lo mío. Es alentador que la gente me siga y que les guste lo que hago porque realmente estoy haciendo todo como puedo y es asombroso que cosas como estas sucedan. Sigo siendo un bebé, tengo 22 años, así que definitivamente habrá música y más shows que serán mejores cada vez así que estoy muy emocionado.”