Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

217662
Hipnosis 2022

Hipnosis 2022

Detalles

Estallido onírico bajo un clima perfecto.

Psicodelia es la adaptación al español del inglés psychedelia, un neologismo que de acuerdo al británico Humphry Osmond significa "que manifiesta el alma" y fue precisamente esta la emoción generó la quinta edición del festival Hipnosis, el cual este 2022 regresó para descollar y corroborar los motivos por los cuales es considerado el evento de mayor sinestesia en México y uno de los más revolucionarios en la la palestra musical alternativa.

El punto de encuentro para la fiesta sonora llena de euforia y frenesí fue el Parque Bicentenario en la CDMX, un espacio con destacada conexión orgánica y equilibrio con la naturaleza, donde la magia auditiva se manifestó el pasado 5 de noviembre durante más de 15 horas seguidas de recitales simultáneos entre dos escenarios colindantes.

Algunos asistentes arribaron al spot con atuendos que evocaron al mítico festival Woodstock en 1969, looks que complementaron maquillajes exóticos en el contorno de los ojos, mientras que otros presentes preferían utilizar atuendos monocromáticos más minimalistas. 

Color_Hipnosis22_BereRivera (17)

El Sol estaba en su punto más cerca del cénit es decir al mediodía momento en el que se aperturó la quinta ola Hipnosis a cargo de la banda de space rock mexicano El Universo, que exhortó a los paganos melómanos a abrir sus sentidos para dejarse llevar sin prejuicios y con libertad al ritmo de su más reciente sencillo "Neu!". Luego de un viaje con matices de krautrock durante el arranque del festival, los fronterizos de Parque de Cometas fueron los siguientes en la colorida fila del lineup.

Hipnosis 5ta edición: libertad, colores y gran júbilo

Además de disfrutar e interactuar con los ecosistemas y recursos naturales que ofreció el Parque Bicentenario en un clima perfecto en donde no hubo lluvia, los amantes del fuzz, rock alternativo, garage y demás sonidos lisérgicos pudieron gozar los dos escenarios que estuvieron diseñados con una excelente isóptica que brindó el mayor trip sensorial, además de que hubo amplia diversidad de foodtrucks y souvenirs oficiales del evento.

La imparable energía crecía cada vez más a la par que los recitales transcurrían, entre los más bailados y coreados estuvieron Chicano Batman, los garageros de Osees y por supuesto una de las agrupaciones favoritas del festival The Black Angels, que hizo explotar de energía con la presentación de su nuevo disco Wilderness of Mirrors; no pudieron faltar los californianos de Moon Duo y vaya que se hicieron notar con su espectáculo psicodélico The Lightship.

Moon Duo_Hipnosis22_MichelTrevilla (3)

La estrella de mayor radiación electromagnética —el Sol— seguía su curso hacia el Oeste y llegó el momento en que una de las agrupaciones más esperadas dentro del circuito psicodélico extraoccidental arribó al escenario, hablamos de Kikagaku Moyo, quinteto que luego de 2022 se retira indefinidamente de la escena musical.

Posteriormente los presentes estallaron en éxtasis con el regreso a México de la banda Primus, que presentó un homenaje al emblemático álbum A Farewell to Kings de 1977 a cargo de la banda Rush, mismo que fue evocado en su totalidad con todo y las icónicas piezas “Cygnus X-1 Book 1: The Voyage” y el track homónimo.

Tras la magia electrizante que se vivió con el bajista y vocalista Les Claypool, el momento cumbre de la noche llegó: el regreso a los escenarios de The Mars Volta, que luego de 10 años está de regreso sobre los escenarios, lo que sin duda puede ser descrito un momento histórico, pues no por nada la agrupación formada en El Paso, Texas fue descrita como "La mejor banda prog-rock" del 2008 por la revista Rolling Stone.

The Mars Volta_Hipnosis22_MichelTrevilla (5)

A pesar de que hubo un momento en que el sonido presentó inconvenientes, lo cierto es que el guitarrista Omar Rodríguez-López y el vocalista Cedric Bixler-Zavala se entregaron en cuerpo y alma a su público durante su reencuentro, energía con la que cautivaron a través de la presentación de tres sencillos: “Blacklight Shine”, “Graveyard Love” y “Vigil”, magia que fue retribuida con minutos enteros de aplausos por parte de los asistentes al Hipnosis 2022, quienes con eufóricos gritos agradecieron una edición más de este magno festival.