Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

204443
Primus — Conspiranoid

7

Primus
Conspiranoid

ATO Records / 2022

Artista(s)

Primus

Entre el virtuosismo y la repetición.

Luego de cinco años de no lanzar material, Primus vuelve a la carga con un nuevo EP titulado, Conspiranoid. Un disco integrado por tres canciones, editado bajo el sello ATO Records.

Después de una pausa de media década, en la que han sucedido muchas cosas, entre ellas una pandemia, el nuevo lanzamiento del trio comandado por el virtuoso Les Claypool, arroja una interrogante, ¿por qué volver al escenario con un EP de tan solo tres canciones y no con un álbum? Es del dominio público que la banda disco a disco ha dejado fuera una buena cantidad de material. El propio bajista, líder y productor de los últimos trabajos de Primus, afirma que todo se debe a falta de tiempo, aunque cabe la posibilidad de que tal decisión se trate de una estrategia de marketing, muy acorde con las formas actuales de consumo musical en el mundo entero, pero bueno, otorguémosle a Claypool el beneficio de la duda.

Por lo pronto, tendremos que conformamos con el EP, del que a principios de abril se desprendió el sencillo “Conspiranoia”, y que entonces, en términos reales, la banda estaría estrenando solo dos canciones: “Follow the Fool” y “Erin on the Side of Caution”, sin embargo, dichos tracks no son nada que a Primus no le hayamos escuchado antes. No es que sean malos, solo que para el nivel de músicos de los que estamos hablando, no es nada que sorprenda.

Caso contrario es el de “Conspiranoia”, una canción apabullante, de una duración de poco más de 11 minutos en los que la banda despliega todo su virtuosismo de principio a fin. El tema es uno de los más progresivos que han compuesto a la fecha, en donde dejan emerger esa influencia enorme que tienen de bandas como Pink Floyd, Rush y King Crimson. “Conspiranoia” es un viaje sónico con cambios de ritmo vertiginosos, guitarras, bajos y teclados salpicados de psicodelia.

Con este nuevo disco, Primus queda a deber, de no ser por “Conspiranoia”, el EP pasaría
desapercibido.