Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

207764
Chilean Wey 2022

Chilean Wey 2022

Detalles

Organización

Producción

Ambiente

Un festival que celebró la multiculturalidad, el ser latino y la unión entre dos países hermanos.

Llegó el día, el foro del Pepsi Center WTC abrió sus puertas para la primera edición del festival Chilean Wey, un festival creado para celebrar la hermandad de dos países latinos que se unen a través de la cultura, superando la separación geográfica. Las banderas chilenas se hicieron presentes desde el inicio del festival; de repente se podía escuchar el icónico grito “Chi-chi-chi, le- le- le, ¡Viva Chile!” y la comida andina acompañada con pisco se podía encontrar desde la entrada al festival. Sin duda, el Pepsi Center WTC se transformó en un cachito de Chile muy bacana.

Comenzamos las presentaciones desde muy temprano y los encargados de inaugurar el escenario principal fueron Los Daniels y Elis Paprika, los primeros teniendo varias sorpresas para los asistentes tempraneros del festival compartiendo acordes con Ely Guerra y subiendo a un fan para tocar con ellos, creando un gran acto inaugural. Después Elis paprika se encargó de plasmar la diversidad de sonidos del festival con la gran ejecución de rock cargado de emoción y poder con la interpretación de “No Puedo”, “The End of the World”, canción en la que tuvo que tomarse un momento por la emocionalidad del track y cerrando su presentación con “Now Girls Rule!” junto a Valentina de Las Decapitadas.

Avanzando en el festival, con algunos actos de danza polinesia y de cuecas chilenas, llegamos a la presentación de Frank’s White Canvas, quienes impresionaron a muchos con su propuesta y espectáculo de iluminación que llenó el escenario de humo rojo mientras interpretaban canciones como “Hiding away”, “Wake up”, “Nobody come” y “Sleep, work, eat” prendiendo a la gente que de a poco, comenzaba a llenar el foro del Pepsi Center WTC.

Franks White Canvas_Festival Chilean Wey_David Durán (4)

De aquí nos fuimos de corrido con tres presentaciones que se robaron el aliento de muchos de los asistentes con dos propuestas chilenas y una mexicana. De esta manera, Ases Falsos subió al escenario para hacerlo suyo y entregar un espectáculo que hizo feliz a más de uno, con todas las interacciones del vocalista con el público y la interpretación de sus más grandes éxitos. Con un setlist que se alargó un poco, Ases Falsos conquistó al público con la interpretación de “La gran curva”, “Eres Una Bomba” y marcó uno de los momentos mas representativos del festival con la interpretación de “2022”, de su etapa como Fother Muckers, y con el vocalista bajando del escenario para caminar entre la gente y llegar hasta las últimas secciones del público.

Así llegamos al ecuador del festival y después de una muy buena presentación de Erich en el segundo escenario del foro, San Pascualito Rey tomó el escenario para llenar los oídos de los asistentes con su patentado e icónico dark guapachoso. En este punto los sets comenzaron a alargarse y la agrupación mexicana nos entregó un setlist en el que destacamos la interpretación de “Caemos o volamos”, “Olvídate de mí”, “Hoy no es mi día” y “Salgamos de aquí” canción con la que cerraron su participación, invitando a todo el público a su próxima presentación en el Teatro Metropólitan.

La siguiente en tomar el escenario fue Ana Tijoux, quien entregó una de las mejores presentaciones del día con un gran número de elementos musicales que acompañaron sus barras de protesta y activismo dando el toque de música urbana que le faltaba al festival, mientras interpretaba “1977”, “Sacar la Voz” y cerrando su setlist con una poderosa interpretación de “Antipatriarca”. Sin duda, fue uno de los momentos cumbre de festival, con una de las voces más icónicas y representativas de la actualidad chilena.

Ana Tijoux_Festival Chilean Wey_David Durán (4)

Después de tomar una pequeña pausa y de dar el rol por los stands del mercado del Chopo, tuvimos la oportunidad de escuchar la suave voz de Cancamusa, en el segundo escenario del festival, culminando una corta presentación con “Horas contigo”.  Con esto comenzábamos la recta final del festival, que nos dejaba una gran calidad musical sobre sus escenarios y momentos que permanecerán en el recuerdo de los asistentes.

La gente se comenzó a congregar frente al escenario principal, mientras el staff acomodaba unas bolas de disco junto a una silla y una guitarra acústica rosa. Ely Guerra subió al escenario armada solo con los acordes de su guitarra y su voz; no necesitaría más para interpretar un set acústico en el que dejó en claro que es una de las mejores voces de la escena musical latinoamericana. La mexicana tocó un set de diez canciones, en el que resumió una gran parte de su carrera artística y haciendo pequeñas pausas para otorgarle un pequeño preludio a cada una de sus canciones. Canciones como “Tengo frío”, “Ojos claros, labios rosas” y “¿Por qué tendría que llorar por ti?”, formaron parte del set, el cual tuvo un cierre estupendo con la interpretación a capella de “Júrame”.

De esta manera llegamos al cierre del festival, el cual quedó en manos de Los Tres, sin duda, una de las bandas más icónicas del país andino que ha influenciado a muchos proyectos a lo largo de toda Latinoamérica, desde Tierra de Fuego en Argentina, hasta Tijuana en México. Los Tres se adueñaron del escenario para entregar el set más largo del día, el cual incluyó 14 canciones en las que resumieron parte de su historia como artistas y dejando una interpenetración de una cueca chilena en honor a su país y al espíritu del festival. El estilo único de los tres se hizo presente con la interpretación de “La Torre de Babel”, “Tírate”, “Déjate Caer”, “Cerrar y abrir”, “He barrido el Sol” y cerrando con “La Espada y La Pared”, dejando a un público emocionado y satisfecho con el cierre de esta primera edición del Chilean Wey que unió lo mejor de dos países hermanos.