191086
Entrevista con San Pascualito Rey

Entrevista con San Pascualito Rey

Una canción de culto para vivir en el presente.

Hay canciones que quedan para siempre en la memoria de los que tuvieron a bien adoptarlas y hacerlas parte de su vida, incluso aquellas que no fueron incluidas en algún álbum. Este es el caso de “Me da miedo la vida” de la banda mexicana San Pascualito Rey, rola que nació ya hace más de una década pero que llega con un aire fresco y renovado con el vocalista de Enjambre, Luis Humberto Navejas.

En una agradable charla que tuvimos con San Pascualito Rey, nos cuenta cómo es la vida para la agrupación en estos momentos pandémicos, que como a todos, también les sorprendió porque no sabían qué hacer y qué esperar. Sin embargo, como músicos y creativos natos que son, durante todos estos meses no han parado de crear nueva música y sonidos con el fin de mantenerse activos a pesar de la distancia.

Dentro de este caos que sacudió al mundo entero, para San Pascualito Rey estos son momentos realmente reflexivos en donde se invita a la gente a valorar más las cosas, sobre todo la salud, de ahí que después de haber lanzado cuatro exitosos streamings, algo les hizo decir “esto sigue”, y vieron que era una excelente oportunidad de revisitar aquellos temas que se quedaron en la memoria de las personas y que han abrazado con profundo cariño.

La música de San Pascualito Rey tiene la característica que la gente se apropia mucho de las canciones dependiendo de cómo las entiende… si la canción fue escrita con una intención no importa si alguien la interpreta de otra manera.”

Es curioso ver cómo una canción como “Me da miedo la vida” logró instaurarse en la mente de los fans, porque nunca estuvo incluida en algún disco sino hasta ahora en el Animanecia, álbum que salió a la luz justo antes de la pandemia.

“Esta canción la escribí hace 15 años, la agarramos para el Deshabitado y no nos gustó, después el 2017, con otra alineación, la volvimos a intentar montar y tampoco nos agradó, fue hasta el 2019 (casi veinte) para el Animanecia que fue que nos latió cómo quedó”. Pascual Reyes.

En palabras de San Pascualito Rey“Me da miedo la vida” cobra en estos momentos aún más relevancia, al reflexionar sobre la situación mundial que vivimos; lo mismo ocurrió con “Pasará” que fue escrita con un sentido y con la pandemia cobró otro. Porque la primera fue escrita en un contexto totalmente diferente, quizá con un propósito que nada tiene que ver con el actual, en aquellos tiempos Pascal tenía una visión totalmente diferente de la vida y ahora ya superando algunos episodios clave en este tiempo de crisis, fue que volteó a ver esta rola con un sentido más arraigado y decidió incluir la excelente voz de uno de sus grandes amigos: Luis Humberto Navejas.

Una vez tocamos ´Me da miedo la vida´ en una sesión en Reactor, ahí alguien muy vivo la grabó y la sacó en un disco pirata en una recopilación… por esa razón muchos fans de hueso colorado sí la conocían y se la sabían, de hecho, la llegaban a pedir en algunos toquínes, ni siquiera era una canción que existiera en un disco.”

Con algunos cambios de forma más de fondo, es que esta versión de “Me da miedo la vida”, suena diferente a como la habían proyectado hace años, Chepo y Vicente, llegaron a la banda para inyectarle esa armonía que la rola necesitaba, ese nuevo pulso combinó a la medida para lograr mejores acordes y tener una excelente melodía.

“Nunca nos había encantado cómo sonaba, cuando hicimos Animanecia con la alineación actual fue cuando agarró la fuerza que nunca tuvo”, Juan Morales.

En la primera persona que pensaron para trabajar en conjunto esta versión de “Me da miedo la vida”, fue en Luis Humberto Navejas, ya que él tiene un toque muy al estilo crooner para cantar, y que al escuchar la rola sin pensarlo aceptó… lo demás ya es historia.

Si hay un crooner en el rock en México es Luis Humberto, la manera cómo interpreta sus canciones muy tipo Napoleón y José José… él tiene esa carga, entonces se lo propuse al grupo y les hizo mucha lógica.”

El contexto cambia todo…

Las canciones de San Pascualito Rey siempre han sido del corazón de la gente, y cada uno le da el significado que quiere, eso es la magia de la música: de repente una letra puede ser un todo para alguien, pero ¿Qué sucede cuando ese todo es interpretado de manera diferente por otras mentes y otros corazones? Y más cuando una rola como “Me da miedo la vida” cobra justo en estos momentos ciertos matices en temas de coyuntura actual que simplemente están y que son cada día más visibles.

“Creo que esto se da porque las rolas son honestas y porque se tiene una forma de escribirlas muy desde el corazón y desde la evidencia real, no son ficciones, entonces es más fácil que alguien se identifique con algo que está hecho así, con algo tal vez creado, pensado que le guste a la gente y la verdad es que la música de nosotros siempre ha sido en lo que creemos desde la letra y la forma en que la arreglamos”, Juan Morales.

La dirección del video de “Me da miedo la vida” estuvo a cargo de Federico Shmucler, quien le dio un giro al contexto de la rola exponiendo el tema sobre la violencia hacia la mujer, el machismo y la vulnerabilidad que sufren día con día. La historia le encantó a la banda y permitieron que la idea creativa de Federico se llevará a cabo.

“La forma en que Federico interpretó la rola estuvo padre en el video: ¿Cómo se pudo trasladar a algo sobre las mujeres y el miedo que pueden tener al vivir la situación que hay actualmente al respecto? Fue la interpretación que quiso darle a la canción y evidentemente ese bullet al final es algo que él quería poner”, Pascal y Juan.

Más colaboraciones y material nuevo

San Pascualito Rey reveló a Indie Rocks! que están por trabajar en una colaboración con un artista sorpresa que viene de España, además siguen creando música nueva a la distancia, al mismo tiempo que continúan dedicando tiempo para sacar un EP a manera de anexo para el Animanecia, y esperan que para el 2022 reactiven al cien por ciento sus giras; mientras están por confirmar shows en la Ciudad de México para octubre próximo.

“Me da miedo la vida” ya se encuentra en todas las plataformas de streaming, y a tan solo una semana de haberse estrenado, ya contaba con más de diez mil visitas en YouTube.

No es una revista, es un movimiento.