106980
'Pop' de U2 cumple 20 años

'Pop' de U2 cumple 20 años

03/Mar/2017

Los colores de un disco incomprendido.

Lookin' for to save my save my soul
Lookin' in the places where no flowers grow
Lookin' for to fill that God shaped hole
Mother
Mother sucking rock and roll

– Mofo

 

U2 fue víctima hace 20 años de una práctica bastante común en nuestros días, un club de fans filtró un fragmento de la canción “Discoteque” cinco meses antes de la salida del disco Pop el 3 de marzo de 1997. Mismo material que las estaciones de radio en México utilizaban como preludio a la salida del disco. El mencionado sencillo también fue filtrado antes de tiempo y estaciones de radio universitarias tuvieron la exclusiva antes que las estaciones de radio tradicionales. Era tal la ansiedad de los fans y la estrategia de marketing detrás del estreno que la desaparecida estación de radio Radioactivo 98.5 tocó el disco completo el día de su estreno.

Andy Warhol y Keith Haring como inspiración estética; ecos del house, el dance y el techno como táctica sonora; los complejos experimentos con diversas capas de The Edge en la guitarra como aditivo; la voz y lírica de Bono siempre cambiante; el ritmo ideal aplicado a cada tema por parte de Larry Mullen Jr y Adam Clayton. Del frenetismo con “Mofo” al clásico U2 introspectivo, con “Starring At The Sun”. “Miami” como el riesgo máximo, y un ejemplo de la tónica del disco en la búsqueda de establecerse de alguna forma en el nicho de la música electrónica con ímpetu más comercial que ese mismo año encontró un gran aliciente con el lanzamiento de Homework de Daft Punk, la densidad de proyectos como Tricky y Massive Attack, el inminente boom del trip-hop con el material homónimo de Portishead y el crecimiento de Björk en el inconsciente colectivo con Homgenic. “Last Night On Earth”, ejemplo perfecto de una extraña evolución que comenzó con Achtung Baby, se desarrolló en Zooropa y estalló con Pop y el anuncio de su impresionante tour.

Popmart Tour fue, hasta ese momento, la gira más ambiciosa, impresionante y casi irrealizable de la banda, la oportunidad perfecta para lograr que U2 con la colaboración artística de Mark Fisher innovara la forma de realizar conciertos, cada vez más grandes y vistosos y conjugando elementos de la cultura pop y críticas al consumismo: un arco similar al logo de McDonald’s, conferencias de prensa en sucursales de K-Mart, y la pantalla de video más grande construida hasta el momento. El tour llegaría a México en diciembre..., pero de esos épicos shows, uno de ellos grabado en DVD, hablaremos después.

A 20 años de distancia, Pop sigue siendo para U2 tan solo un experimento, interesante para algunos, para otros tal vez resulta el disco más raro de los hijos pródigos de Irlanda. puede no tener la etiqueta de material clásico o fundamental pero en su momento rompió paradigmas entre esa unión casi imposible entre el rock y la música electrónica.

No es una revista, es un movimiento.