149547
¿Cuánto dinero se necesita para viajar al Machaca Fest 2019?

¿Cuánto dinero se necesita para viajar al Machaca Fest 2019?

14/Jun/2019

A mediados de marzo fue revelado el cartel de la octava edición de uno de los festivales más esperados de Monterrey. Sin embargo, ¿Cuál es el costo que implica unirse al festejo de “¡Ya se armó la Machaca!”?

Para celebrar el inicio del verano, la propuesta del Machaca Fest 2019 se apoya en dos objetivos: Contribuir a la descentralización de la música y hacer una apología a su nombre y origen.

Como en su momento lo señalaron Fran (Hellow Festival) y Pablo Martínez (Nrmal), la mirada fuera de la Ciudad de México tiene como principal apuesta la experiencia del público. Desde su primera edición en 2011, la "salida de la zona de confort" por parte de las y los asistentes del Machaca Fest ha consistido en la diversidad de géneros, artistas y actividades.

Pese a las constantes críticas a sus line ups, las ocho ediciones del también llamado Festival de la Raza han formado parte de los planes de Beyond the Wonderland, Pal' Norte, Live Out y Bud Light Hellow Festival para posicionar a Monterrey como uno de los lugares más turísticos del país. De acuerdo a un estudio de 2016 publicado por la Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León (CODETUR), los eventos musicales representan al menos 462 mdp de los ingresos totales de la capital del estado.

Además del peso financiero, la consolidación del Machaca como un festival referencial de la zona norte se debe a sus cifras de convocatoria y su crecimiento como un proyecto independiente. Con sede en la Plaza Monumental de Toros, la asistencia en 2011 redondeó las 6,000 personas, para 2015 fueron 26,000.

Como todo festival que tiene como meta la permanencia, la demanda por parte del público (mismo que no es de nicho) ocasionó la ampliación del número de escenarios y opciones musicales. Para 2014, Papa Roach y Wolfmother destacaron como las primeras presentaciones internacionales en el primer lustro del festival.

Con una asistencia aproximada de 300,000 personas desde su primera edición, el Machaca Fest 2019 promete el disfrute de artistas con materiales recientes -tal es el caso de Metric con Art Of Doubt-, colaboraciones aceptadas por el público -por ejemplo Bad Bunny- y ritmos que exaltan a países de la región.

PERO, ¿Cuánto dinero se necesita para viajar a Monterrey?

Lejos de prestar atención al incremento del precio de los boletos -recordemos que en 2011 el pase general fue de $450-, los issues más reportados a la cuenta del Machaca Fest fueron los gastos de transporte y hospedaje. Con la finalidad de que en estos días tengas oportunidad (y ganas) de asistir al evento, a continuación te rolamos un presupuesto aproximado desde la Ciudad de México, Guadalajara y Querétaro. 

Transporte

En caso de que decidas armar un ‘autosardina’ por nueve horas -ya que es el tiempo promedio de trayecto-, el Parque Fundidora cuenta con estacionamiento; estará abierto durante todo el evento y el costo general es de $100. Por el contrario, si refutas la idea de ir pegada/o al volante y buscando las monedas para las casetas, acá te dejamos el precio de algunos medios de transporte alternos 

Medio

CDMX Guadalajara Querétaro 
Autobús  Tiempo estimado: 11-15 hrs

-Futura Select: $1231

-Frontera: $1009

Tiempo estimado: 11-13 hrs

-Futura Select: $1133

-Frontera: $940

Tiempo estimado: 9-11 hrs

-Futura Select: $1066

Avión Tiempo estimado: 1 hr. 35 min.

-Interjet: $3390

-Aeroméxico: $3865

-Viva Aerobus: $3877

-Volaris: $4306

Tiempo estimado: 1 hr. 30 min.

-Volaris: $1902

-Interjet: $2120

-Aeroméxico: $2516

-Viva Aerobus: $2724

Tiempo estimado: 1 hr. 15 min.

-Aeroméxico: $3503

Sin asegurar que las y los asistentes contarán con un descuento de $50 (tal y como se aclaró con el hashtag MACHACA17), los organizadores del evento dieron a conocer vía Instagram que se contará con el servicio de UBER. No obstante, para no pasar por la misma experiencia a la salida del Corona Capital GDL, aquí te dejamos algunas rutas del transporte público a las que puedes recurrir: Estación de Y Griega y Estación Metro Fundidora  (L1: Metrorrey), Ruta 2, 23, 71, 214 y 326. 

https://www.instagram.com/p/ByqfSbGpn5i/

Hospedaje

El crecimiento exponencial de la actividad hotelera de Monterrey a partir de 2015 fue uno de los factores que colocaron a México en el octavo lugar de la Organización Mundial del Turismo. Con fecha de corte en abril de 2019, la Secretaría de Turismo (SECTUR) dio a conocer a través del Reporte Monitoreo Hotelero: 70 Centros Turísticos que Monterrey tiene una oferta del 90% para el hospedaje.

Si bien en el aeropuerto abundan los flyers de cadenas como Holiday Inn y Fiesta Americana, la zona metropolitana de Monterrey cuenta con hoteles que son más accesibles y adecuados para lo que se les usará (básicamente dormir). A continuación algunas opciones:

$500-$700:

Hotel 25, Hotel 500, Hotel Fundador, Hotel 5a Avenida y Plaza del Arco Express

$700-$1000:

Hostal Hare Krishna, Travohotel Monterrey Histórico, La Casa del Barrio, Hotel Madero Express y JM Express

$1000-$1300:

Ikali Hostel, Best Western Centro Monterrey y Hotel Monterrey Macroplaza.

Extras

En todas las pláticas de eventos fuera de nuestras localidades coincidimos en una cosa: Lo de menos es el boleto. El Machaca Fest no es la excepción, pues se une a los apuntes expuestos en los informes de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef): El precio ideal para un espectáculo musical es de entre $500 y $1000, pues al menos el 30% se destina a comida y bebidas. 

En esta medida, es importante que tomes en consideración que, bajo la promesa de “¡Vamos a despegar!”, el Machaca Fest 2019 contará con una muestra de platillos regionales en el food court, zona de merch y juegos mecánicos. 

No es una revista, es un movimiento.