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El Duque ha hablado: México la nueva capital de la música

El Duque ha hablado: México la nueva capital de la música

22/Nov/2018

México es el país que consume más música ¿Qué podemos lograr con eso?

Cuando se habla de capitales musicales siempre surgen los nombres de Nueva York, Londres, Austin o Tokyo, pues promueven el consumo de diferentes géneros con una ecléctica combinación de lugares y festivales. Todo eso comenzó gracias a la gente y una comunidad que asiste a conciertos, compra discos, merch y usa servicios de streaming, la forma más popular para escuchar música en nuestros días.

Este 21 de noviembre, la empresa Spotify ha nombrado a la Ciudad de México como la capital del streaming, pues tiene más usuarios y escuchas que las grandes metrópolis de Estados Unidos y el Reino Unido. El dato no es solo algo para sentirse orgulloso, también es una oportunidad para la industria musical en nuestro país.

La noticia es buena para fans de estrellas pop como Bruno Mars y Adele, al igual que bandas de la talla de Radiohead y New Order, pues no solo van a ganar dinero de sus presentaciones, también aumentarán sus ganancias y eso hará que vengan con más facilidad. Un caso excepcional fue el de Pixies, que tras su concierto en Zócalo subió un 300% en listenings.

Sin embargo, los seguidores de proyectos independientes y ajenos a las tendencias también se verán beneficiados, pues si nos convertimos en una capital musical se abren puertas para que nuevos grupos se posicionen en el mercado global y tengamos una increíble variedad de sonidos en México. Así que es momento de acercar nuevos géneros, como el bedroom pop o el hypnagonic pop, para que bandas puedan salir de sus países y llegar a México, no solo a dar presentaciones, sino a enriquecer e inspirar a la escena local. Ya que con más tráfico hay más exposición y las bandas nacionales pueden lograr relevancia mundial.

Entiendo que los números favorecen a bandas que dan shows masivos o son headliners de festivales, como The Chemical Brothers y Nine Inch Nailsque duplicaron sus escuchas tras el Corona Capital. Pero esta cultura de consumo solo tiene que ser enfocada a través de eventos que alimenten y le den valor a comunidades determinadas. Un ejemplo es el post punk, que se mantiene intacto en nuestro país y permite que grupos como Motorama sigan teniendo sold outs. Otra es el psych rock, que ha crecido de manera abismal gracias a festivales como HIPNOSIS.

Si logramos que en la Ciudad de México y el resto del país se de un verdadero desarrollo musical, podremos albergar todo tipo de grupos, una verdadera diversidad artística y brindar una gran oferta a todo el que quiera ser partícipe, sin importar estilos o conceptos.

Es una realidad que la música en streaming es el nuevo negocio y, para nuestra fortuna, lo estamos dominando. Nuestros hábitos de consumo son impresionantes, pero es tiempo de que den frutos.