Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

152517
A 67 años del nacimiento de Joe Strummer

A 67 años del nacimiento de Joe Strummer

Las colisiones de un enfrentamiento.

Errabundo forastero en tierras que fueron deambulantes moradas. Indisciplinado peregrino. Libertador de doctrinas. Joe Strummer empuñó como bayoneta pluma y guitarra, blandiendo puntiagudas ideas, que –como estoperoles– dieron blanco en entumecidas ideas opresoras.

El cabecilla de The Clash nació el 21 de agosto de 1952 en Ankara, Turquía, registrado con el nombre de John Graham Mellor. Su padre trabajaba para el servicio diplomático inglés, motivo que lo llevó a México, donde arriba entre julio y agosto de 1956 con esposa e hijos1. En esas distantes tierras la ciudad estrenaba la Torre Latinoamericana y la familia Mellor descubría en un Cadillac2, el agreste D.F. Para el camino directo al infierno, aún habría que tomar en una democracia del tercer mundo, aviones de papel*.

El terremoto del 22 de julio de 1957, el que derribó al Ángel de la Independencia, sumado a una ulcera sufrida por el padre de John, más los padecimientos de la altura de la ciudad3, orillaron a la familia Mellor abandonar México. No sería hasta el año de 1959 que el pequeño John residiría en la isla británica.

Hay que huir de la autoridad. Y hay que atacarle desde dentro sin ser tocado4

Parte del adiestramiento del sedicioso John sucede en la escuela de arte donde primero, encubre su nombre por el de Woody y, segundo, es expulsado por proveerse de pinturas, para un collage, con usados tampones femeninos5. Woody Mellor invade junto con sus huestes casas abandonadas. Forma la banda The 101'ers, que contaba entre su audiencia a Mick Jones y Paul Simonon, pernicioso dúo que lo reclutan para formar, junto con Terry Chimes y Keith Levine, The Clash, ¡El enfrentamiento, el choque, la conflagración… el combate!

In rock and roll terms, The Clash are the shit6

En mayo de 1975 sobre la etiqueta de un cassett7, es expuesto por primera vez el nombre que esparciría proclamas de liberación, Joe Strummer. El primer concierto con su nueva banda fue el 4 de julio de 19768 ante algunas decenas de ebrios. Desde entonces brota el espíritu socialista que se expresa con letras insurretas, declaraciones guerrilleras, arengas contra el racismo, manifiestos impresos en vinilos con exhortaciones y protestas musicalizadas con un punk idealista o un rock opositor y crítico.

En toda esta etapa de su vida, ideas liberales y comunistas levantaron un campamento indefinido en su sublevado cerebro, que finalmente explotó; teniendo un último concierto, una última revuelta con su camarada Mick Jones, guitarrista y secuaz fundador de la pandilla señalada como The Clash, fue ante 200 mil personas el 28 de abril de 1983, en The U.S. Festival9.

Descarrilado el tren en vano, aborda como polizonte el del misterio

Disuelta la turba, desintegrado The Clash. Joe Strummer milita atrincherado en los 24 cuadros por segundo. Actúa en Straight To Hell, con otros personajes igual de revoltosos y anárquicos, entre el pelotón de actores inciden Courtney Love y Jim Jarmusch, quien dirigiría la tercera película en la que se reveló Strummer, Mystery Train, film de trastornada historia con actores tocados por el extravío.

Rebeldes del sur…

Retirado de la gran pantalla forma en 1999 una camarilla de nombre Joe Strummer and The Mescaleros. Banda suministrada con disímiles sonidos que también erigía retadoramente la bandera del antisistema.

Ejemplo de ello es cómo ofrecía mezcalina con guitarrazos y tamborilazos. Joe Strummer entonaba al final de cada mezcalero concierto, The Harder They Come, the Harder They Fall, la proclama de la letra, manifiesta, “Prefiero ser un hombre libre en mi tumba que vivir como un títere o un esclavo10, arenga que encumbra una atribuida al caudillo del sur, “Más vale morir de pie que vivir de rodillas11, exhortación que merodeaba una de las películas favoritas en su adolescencia, Viva Zapata!12

Y sí, vivió libre hasta el último de sus días. El 22 de diciembre de 2002 fue ultimado por un ataque al corazón. Su epitafio, aplica a todo insurgente, “Aquí, no por su propia voluntad, yace Joe Strummer. Podría haber vivido su vida de manera diferente, pero no pudo13.

 

Notas:
1, 2, 3, 7 Salewicz C. 2006, Redemption Song, The Ballad of Joe Strummer, New York, U.S.A. Farrar, Straus and Giroux,  Pag 51, 51, 52, 172.
4, 5 Campeau, A. (productora), Temple J. (director), 2007, Joe Strummer: The Future Is Unwritten, Reino Unido, Irlanda, Vertigo Films.
6 Frase expresada por The Edge al inducir a The Clash al salón de la fama del Rock and Roll.
8 Octubre 10, 2008, The birth of The Clash, The Independent, fecha de consulta agosto 13, 2019 https://www.independent.co.uk/arts-entertainment/music/features/the-birth-of-the-clash-956305.html
9 Green, A, Noviembre 1, 2012, Flasback: The Clash Say Goodbye at the 1983 US Festival, Rolling Stone, U.S.A. fecha de consulta agosto 12, 2019 https://www.rollingstone.com/music/music-news/flashback-the-clash-say-goodbye-at-the-1983-us-festival-57636/
10 The Harder They Come, the Harder They Fall, canción original de Jimmy Cliff.
11 Womack, J. 1980, Zapata y la revolución mexicana, D.F., México, Siglo XXI editores, Pag 324.
12 Gilbert, P. 2011, Passion is a Fashion: The Real Story of the Clash, London, Aurum Press Ltd, fecha de consulta agosto 13, 2019 https://books.google.com.mx/books?id=dz_LAgAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=books+joe+strummer&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwj12t2_ke3jAhVDC6wKHerGAlk4ChDoAQhGMAU#v=onepage&q=viva%20zapata&f=false
13 Stuart C, 1999, Classic Joe Strummer interview from the Hot Press archives, fecha de consulta agosto 12, 2019 https://www.hotpress.com/music/classic-joe-strummer-interview-from-the-hot-press-archives-19408100
*Straight to Hell, canción de The Clash, sampleada por MIA en Paper Planes, third world democracy, línea de la pieza.

No es una revista, es un movimiento.