233454
A 35 años del disco homónimo de Caifanes

A 35 años del disco homónimo de Caifanes

28/Ago/2023

El Ataúd que CBS no quiso vender.

En un México donde su sociedad se encontraba lastimada por los sucesos ocurridos en la masacre de Tlatelolco y la amenaza que representó El Festival Rock y Ruedas Avándaro para el gobierno de Luis Echeverría, la música de rock se convirtió en un género satanizado por los ojos del estado, reprimiendo de esta forma dicha música entre los años 1973 y 1985. Tras este incidente el rock se transformaría en un género incomprendido y marginado, convirtiendo casi, casi, en delincuente a todo aquel que se atreviera a agarrar una guitarra o vistiera con looks aparatosos. Tras este fenómeno el rock encontraría un refugio cultural en toquiines clandestinos y en los famosos hoyos funky.  

México, D.F. 1988 

El lugar del rock, mejor conocido como Rockotitlán, fue uno de los foros donde se gestaría una de las bandas que cambiaria el rumbo y la historia del rock en español. Integrada por Saúl Hernández, Diego Herrera, Sabo Romo y Alfonso André, Caifanes se convirtió en una de las bandas que puso el rock de nuevo en el mapa dentro de la escena nacional mexicana, mientras que a su vez las disqueras comenzaban a ver una gran área de oportunidad para explotar el género. 

Con tan solo dos canciones grabadas de forma arcaica “Cuéntame Tú Vida” y “Mátenme por que me muero”, fueron los primeros temas que dieron pie a la búsqueda de integrantes y un sonido ideal para la banda. Durante el desarrollo de su primer material discográfico, Caifanes se enfrentaría a los obstáculos que los estereotipos musicales de la época imponían, recibiendo rechazos de sellos discográficos como la desaparecida CBS, cuyo director se jacto en decir “En CBS, nuestro negocio es vender discos, no ataúdes”, basándose en la apariencia y el sonido dark de la banda.

Con una imagen estética influenciada por grupos como The Cure y un mestizaje entre el post punk y el sonido mexicano, hoy celebramos los 35 años del disco homónimo (conocido también como Volumen I) de Caifanes, material que fue tan solo la punta del iceberg de toda una discografía impecable. La voz melancólica de Saúl, los sintetizadores y el ritmo eufórico en “Te Estoy Mirando”, el post punk de “Viento” y “Será Por Eso”, el misticismo ambiental junto con el sutil sonido de marimba en “Nada” y el vibrante cambio de ritmo en el pre coro de “Perdí Mi Ojo De Venado”, fueron elementos que le dieron un sonido vanguardista y toda una identidad única al primer disco de la banda.

El Volumen I, marcó notablemente un antes y un después para el rock mexicano rompiendo con todos los esquemas sonoros y estereotípicos, “La Negra Tomasa”, fue un hit inmediato y un golpe contra cultural al ser una cumbia pal’ bailongo tocada por unos rockeros darks. Aunque esta misma no fue incluida en la primera edición del LP, si no hasta su reedición de 1993 junto con “Perdí Mi Ojo De Venado”. El disco fue producido por el productor y músico Cachorro López y contó con la participación del gran Gustavo Cerati para la canción “La Bestia Humana”, cuyos riffs inconfundibles le dan ese ambiente new wave bailable. 

El álbum debut de Caifanes fue un rotundo éxito comercial lo que abrió pauta a que otras bandas como La Maldita Vecindad fueran firmadas por las grandes disqueras y que incluso llegaran a aparecer en programas de televisión. Hoy en día el disco ocupa el puesto 69 entre los 250 mejores álbumes de la historia del rock iberoamericano. 

35 Años después

Actualmente el legado del disco homónimo de Caifanes sigue vigente, un álbum que ha sabido envejecer con el paso del tiempo y el cual ha transformado cada uno de los temas en canciones atemporales que forman parte del soundtrack de distintas generaciones. Lejos de los comentarios y actitudes de los nuevos puristas del rock y las burlas de las nuevas generaciones no hay que olvidarnos de una cosa, el Volumen I gestó los cimientos para el inicio de toda una industria dentro del género, dándole una identidad especial y cuyo legado será recordado como el disco que cambio y le dio un nuevo rumbo a la historia del rock en español en México.