Festival: FICM

#FICM2016 Día cuatro: Estrenos esperados y una superestrella

Dos estrenos esperados y la presencia de un actor hollywoodense. Esto y más en nuestro cuarto día en el FICM 2016.

Cuarto día de actividades del Festival Internacional de Cine de Morelia FICM, que inicia con la proyección –en la sala 1 del Cinépolis Centro– de Pacífico (México, 2016), ópera prima de la cineasta mexicana Fernanda Romandía, incluida en la Sección de Largometraje Mexicano, y centrada en un grupo de personajes encabezados por Oriente, Coral y Diego, cuyas vidas están entrelazadas por la construcción de una edificación monumental, y por ello conviven y comparten sus sueños y anhelos entre sí, en esta suerte de docuficción.

“Todo empezó porque estaba haciendo yo un documental sobre el registro de la obra, fui conociendo a estos personajes y lo empezamos a ficcionar, a que actuaran. Al final se hizo un guión… Cuando empecé a hacer el documental estaba buscando a unos personajes para alimentarlo y a la par de la construcción se fue ficcionando, fueron actuando, se empezó a complicar la idea de que ya no era un documental, que no estaba contando la obra sino que estaba contando la vida de estos personajes y así se fue modificando”, explicó la directora, quien junto con el productor Jaime Romandía, el diseñador de audio Martín Delgado y el actor Ricardo Cruz estuvieron presentes al final de la función para una sesión de preguntas y respuestas.

pacifico

En esa misma sala, inmediatamente después se celebró la primer función de una de los filmes más esperados de este festival: La región salvaje, el cuarto largometraje de Amat Escalante (Heli, Los Bastardos, Sangre), cuya acción transcurre en Guanajuato -entidad donde el director vivió durante su juventud- y en el que dos mujeres exploran su sexualidad y el placer a través de una extraña y aterradora criatura. Un trabajo en el cual el cineasta se aventura por el terreno del terror, la ciencia ficción y el fantástico.

“En esta película, Gibran (Portela, el guionista) y yo habíamos escrito dos o tres versiones sin los elementos fantásticos pero no me sentía completo, satisfecho. Con la última introduje el campo, la escena de los animales (que aparece en la cinta) y cobró sentido lo que quería decir, supongo que es una metáfora de lo que estaban viviendo. Me gusta mucho la ambigüedad y es emocionante que puedan surgir tantas cosas a partir de ella.” detalló Escalante en la posterior conferencia de prensa, donde se hizo acompañar por los productores Jaime Romandía y Fernanda de la Peza; y los actores Edén Villavicencio, Ruth Ramos, Simone Bucio y Jesús Meza.

Ya por la tarde, en el Teatro Rubén Romero de Morelia se llevó a cabo una conferencia de prensa en el que la productora y distribuidora Mantarraya anunció la creación de la Escuela Superior de Cine - ESCINE.

Derivada de un proyecto creado cinco años atrás, conocido como el Taller Cinematográfico Mantarraya (y que culmina con 5 cortometrajes surgidos de allí participando en la presente edición del festival), la Licenciatura en Cinematografía promovida por ESCINE busca conectar las diferentes áreas de la producción, desde la formulación de la idea hasta las etapas finales de posproducción y distribución, garantizando un espacio de aprendizaje, conocimiento y práctica cinematográfica.

La carrera tiene una duración de 12 trimestres (tres años) y está diseñada para un grupo de 18 alumnos quienes podrán ingresar por medio de un examen de admisión desarrollado en dos etapas. Y se invitó a los interesados a consultar la página www.escine.mx para más detalles.

FICM_ día 4 (3)

Al caer la noche, en Cinépolis Centro se celebraría la alfombra roja y función de gala de Sully: la hazaña en el Hudson (Estados Unidos, 2016) de Clint Eastwood, la cual narra la historia del famoso piloto estadounidense que logró maniobrar un avión descompuesto y aterrizar sobre el río Hudson para de ese modo salvar las vidas de sus 155 pasajeros. El actor Aaron Eckhart es uno de sus protagonistas, y estuvo presente tanto en la alfombra como en la proyección.

Eckhart compartió sus experiencias en torno a Sully: “Al igual que Tom Hanks y Clint Eastwood, me vi muy afectado por el 11 de septiembre tanto como cualquier otro ciudadano estadounidense. Era el temor de ver volar un avión sobre Nueva York a 3 mil pies de altura y pensar que podría repetirse la historia. Luego de 15 años la gente no se recupera del ataque, todavía es algo muy reciente en nuestra mente y en nuestras vidas. Cuando vimos ese avión aterrizar nos dimos cuenta de que no era un acto de terrorismo, sino una historia de heroísmo de un piloto que había hecho todo lo posible por salvar a la gente que estaba en el avión”.

El director del FICM, Alejandro Ramírez, agradeció la presencia del actor Aaron Eckhart y lo invitó a develar la butaca que lleva su nombre, con la cual el Festival Internacional de Cine de Morelia reconoce a sus invitados distinguidos y más cercanos.

De forma simultánea, en la sala 5 del mismo complejo se proyectarían cinco cortometrajes que forman parte de la sección especial del Berlinale Spotlight. Previo a la función se leyó un mensaje a nombre de los organizadores del Festival de Cine de Berlín: “Desde 1955 el Festival de Berlín entrega los Osos de Oro a los mejores cortometrajes, cada año se seleccionan entre 25 y 30 trabajos, la mayoría de ellos son estrenos mundiales que muestran distintas tendencias artísticas”.

Los cinco cortos que se mostraron fueron Jin Zhi Xia Mao (Taiwán, 2015) de Chiang Wei Liang, Balada de um Batráquio (Portugal, 2016) de Leonor Teles, Notre héritage (Francia, 2015) de Jonathan Vinel, en colaboración con Caroline Poggi, Personne (Alemania, 2016) de Christoph Girardet y Matthias Muller y Reluctantly Queer (Ghana-EUA, 2016) de Akosua Adoma Owusu.

Y para cerrar con broche de oro la jornada, durante la noche se exhibió Grave (Raw, Francia-Bélgica, 2016) de la cineasta Julia Ducournau. Un largometraje precedido de una gran polémica, debido a los rumores acerca de su presentación en el Festival de Cine de Toronto, donde se dijo que muchos de los asistentes se desmayaron debido a sus fuertes escenas. Esto hizo sino acrecentar la curiosidad del público, el cual abarrotó la sala a pesar de que la proyección iniciara alrededor de las 23:30 horas.

Si bien en la función no se dieron desmayos ni nada parecido, la película no decepciona, al ser un inquietante relato sobre una jovencita inducida al vegetarianismo desde temprana edad, pero cuando ella ingresa a la carrera de veterinaria y prueba la carne por vez primera, despierta en su ser una segunda naturaleza, más salvaje e incontrolable, que la conduce a la lujuria y al canibalismo. Un –por momentos delirante– filme de horror y gore donde se exploran tanto las pulsiones más oscuras del humano, como la femineidad más irrestricta e irrefrenable. Sin duda uno de los mejores estrenos en esta edición del FICM.

grave ficm

Y con esto concluye la cobertura especial del día a día del festival. Pero muy pronto aparecerán algunas entrevistas y notas exclusivas sobre lo acontecido allí, así como reseña de algunas de las películas que conformaron esta decimocuarta edición.

#FICM 2016 Día tres: Cine mexa, premios, homenaje y sorpresas

Mucho cine mexicano, premios, homenajes y una sorpresa nocturna en el tercer día de actividades del FICM 2016.

Tercer día del Festival Internacional de Cine de Morelia FICM, y la presencia mexicana se hace sentir desde temprano, con funciones en la sala 1 del Cinépolis Centro, de un par de películas que forman parte de la Selección Oficial en Competencia. Se trató de Esa era Dania de Dariela Ludlow Deloya y Todo lo demás de Natalia Almada. En ambas proyecciones, se contó con la presencia de la realizadora y/o del talento involucrado.

Esa era Dania trata sobre una joven madre soltera y nini, que no va bien en sus estudios y se encuentra desempleada tras ser despedida de su último trabajo. Entristecida, Dania deambula por las calles y accidentalmente se topa con un celular de otra joven. Las imágenes y videos contenidas en él la hacen confrontar su propia existencia y poco a poco nace en ella el deseo de romper con su monotonía y tratar de hacer algo más.

La cinta es un interesante híbrido entre la ficción y el documental, donde el personaje principal que le da nombre, se interpreta a si misma en un momento difícil de su vida. “Vivía una fantasía, estaba perdida y no lo veía, verme cómo estaba fue muy fuerte. Tengo momentos de debilidad pero más bien ya los sé reconocer, emocionalmente no estaba bien y hacía las cosas mal” afirmó la propia Dania Deloya, quien estuvo presente junto con la directora Daniela Ludlow (su prima en la vida real); los productores Rodrigo Heranz y Ana Hernández y el editor Miguel Schverdfinger.

Esa era dania

Por su parte, Todo lo demás es un relato protagonizado por la actriz internacional Adriana Barraza, en el papel de Flor, una mujer empleada de una instancia gubernamental quien lleva una vida gris, rutinaria y muy solitaria, la cual encuentra muy difícil cambiar. Dicha dificultad es simbolizada por su reticencia a meterse a nadar con otras personas en una alberca que frecuenta, lo cual le mortifica y deprime.

“Cuando Natalia empezó a escribir este guión, lo que estaba escribiendo era un documental. Empezó a describir y a imaginar la vida de Doña Flor, una señora que vemos todos los días en todas las oficinas de gobierno” reveló Alejandro de Icaza, uno de los productores, presente en la sesión de preguntas y respuestas junto con Gabriela Maldonado y Mónica Reina-Kadner, quienes también participaron en la producción.

Por la tarde, como parte del homenaje al cineasta Julio Bracho, se inauguró la exposición fotográfica Julio Bracho: el misterio de la luz crepuscular, en el andador Hidalgo del centro Histórico de la ciudad de Morelia, y se llevó a cabo un recorrido al que asistieron: Daniela Michel, directora del FICM; Paula Amor, coordinadora de difusión del FICM; Rajendra Roy, curador del Museo de Arte Moderno de Nueva York; Alicia Lebrija, presidenta ejecutiva de Fundación Televisa; Héctor Orozco, curador de la exposición fotográfica; Guadalupe Ferrer, directora de la Filmoteca de la UNAM, y Diana Bracho, Julio Bracho y Pablo Bracho, actores e hijos del homenajeado.

“Estoy muy agradecida con el festival por lo que han hecho para recuperar la obra de mi padre. Estoy muy emocionada de venir a ver estas fotos que con seguridad, no conozco en su mayoría. Estoy reconociendo y redescubriendo a mi padre”, comentó Diana Bracho. La exposición permanecerá allí hasta el 30 de octubre.

Poco después, en la Tata Mezcalería, y en víspera de la próxima entrega del Premio Iberoamericano de cine Fénix, Cinema23 dio a conocer los ganadores de los premios especiales que se entregarán en la ceremonia a efectuarse el 7 de diciembre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris de la Ciudad de México. Se anunció que el Premio Fénix a la Trayectoria fue otorgado al director y escritor chileno Alejandro Jodorowsky, creador de joyas de culto tales como El Topo (1970), La montaña sagrada (1973) y Santa Sangre (1989) posicionándole como uno de los directores más aclamados por la crítica. El Premio Fénix de los Exhibidores fue para Los 33 (Chile-Estados Unidos, 2015) de Patricia Riggen, que lo obtuvo gracias a el número de países en donde fue exhibida en salas de cine comerciales, su participación en la taquilla total dentro y fuera de su país de origen y la taquilla total recaudada por la película en Iberoamérica. Este reconocimiento fue otorgado por algunos de los principales exhibidores de la región. Finalmente el Premio Fénix al Trabajo Crítico brindado por la Federación Nacional de la Prensa Cinematográfica FIPRESCI, fue para Miguel Marías, crítico de cine español quien desde 1966 ha colaborado con diferentes medios y programas entre los que destacan ¡Que grande es el cine! (TVE), Cine en blanco y negro y Querer Cine (para Telemadrid). El escritor fue también Director de la Filmoteca Española y del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales ICAA de su país natal.

De vuelta a Cinépolis Centro, nuevamente en su sala 1 se proyectaría un filme nacional. Se trató del documental Mexicanos de Bronce (2016) de Julio Fernández Talamantes, coproducción de Perro Rojo Films, Cine Caníbal, el Sistema público de Radiodifusión del Estado Mexicano y Canal 22.

Mexicanos de Bronce nos guía al interior del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente ubicado en la Ciudad de México, para conocer las historias de vida de Rocky, Bullet y Homes, un trío de internos que encontraron en la música rap una forma de hacer más llevadera sus condenas y poder expresar sus sentires, además de denunciar el crimen, la pobreza, las adicciones y la violencia en torno suyo. Al final de la función, el director y parte de su crew estaría presente para sostener un diálogo con los asistentes.

Ya por la noche, en ese mismo complejo se celebraría la función de gala y estreno nacional de Un cuento de circo & A Love Song, debut en la dirección del actor Demián Bichir. En ella cuenta la historia de Refugio, un payaso de circo que abandona el mundo de la carpa en busca de sus sueños y el amor. En una historia paralela, su padre, a quien no ve desde que era un niño, sobrevive a sus fantasmas y por azares del destino consigue reencontrarse con él.

Un cuento de circo & A Love Song cuenta con la participación de la actriz texana Eva Longoria interpretando al personaje de Angela, quien estuvo presente en la alfombra roja al lado de Ludwika Paleta, Arcelia Ramírez, José Ángel Bichir, Julio Bracho y Stefanie Sherk, parte del elenco del filme. Respecto a su actuación, Longoria reveló que “Demián me preguntó si podía montar un caballo y le dije ‘¡Claro! Nací en Texas, soy texican, nací en un caballo’, pero llego a grabar y quiero montar, brincar y no me dejan. Me dijeron que tenían a una chica que lo haría pero yo quería montar. Sólo me dejaron caminar con él, sin embargo, monté muchas veces”.

Demián Bichir y Eva Longoria develaron la butaca con su nombre que reconoce a los invitados distinguidos y más cercanos del festival. Alejandro Ramírez, director del FICM, agradeció su presencia e invitó al actor y actriz a sentarse en ellas. Ambos lugares permanecerán en la sala 4 de Cinépolis Centro, espacio destinado a los estrenos.

Dentro de las últimas proyecciones de ese día, destaca sin duda la de The Transfiguration (Estados Unidos, 2016) ópera prima de Michael O’Shea, un acercamiento distinto al tema vampírico, a través de Milo, un solitario y marginado huérfano quien vive con su hermano y sufre de burlas y abusos por parte de otros chicos de su barrio. Pero Milo guarda un oscuro secreto vinculado a su afición por los chupasangre. La llegada de una jovencita que simpatiza con él sacudirá su mundo y lo hará replantearse sus acciones.

A pesar de lo avanzado de la noche, O’Shea estuvo presente en la proyección y respondió algunas preguntas del público al finalizar la función.“Mi novia fue la productora de la película, cuando la conocí, acordamos en hacer una película de terror juntos y la hicimos. Aunque al inicio no logramos recaudar los fondos, quería hacer una película tipo slasher, más violenta, pero después pensé en una película más económica de hacer y se me ocurrió esta idea”, compartió con los asistentes, y agregó que para él su largometraje “es sobre terror a la muerte. Cuando pienso en vampiros lo primero que me viene a la mente es la inmortalidad, el no morir, por eso quise hacer una película de alguien que acepta su muerte y a mí me aterroriza la muerte”.

#FICM2016 Día dos: Estrenos y presencia de talento internacional

En su segundo día, el Festival Internacional de Cine de Morelia o FICM iniciaría a tambor batiente con una serie de actividades, estrenos y exhibiciones desde las primeras horas del día.

Fue en Cinépolis Centro donde se proyectó el documental El caos y el orden: Manuel Felguérez y su obra abstracta (México, 2016) de Miguel Ángel Tobías, incluido como parte de las Funciones Especiales Mexicanas y que versa sobre el mencionado artista plástico.

Contando con el apoyo del grupo financiero HSBC, aborda distintos aspectos en torno al autor quien constituye uno de los referentes obligados de la Generación de la Ruptura, y cuyas esculturas y murales son ya parte inconfundible del paisaje urbano de la ciudad. Intentando emular el método creativo del pintor y escultor –el cual estuvo presente en la función– basado en el caos como principio rector para generar ideas que más tarde se transformaran en obras; Tobías elabora un collage con diversos momentos en la vida y trayectoria de Felguérez para comprender desde su proceso formativo hasta su importancia dentro del contexto cultural de nuestro país.

A este respecto, el director puntualiza: “La película también cuenta los últimos 70 años de la historia artística de México y, a través de las palabras de Manuel, es un homenaje a todos los mexicanos, es un homenaje a toda la Generación de la Ruptura”.

Ya por la tarde, en la misma sede se estrenaría el filme They Call Us Monsters (EUA, 2016) de Ben Lear, que pertenece a la sección Estrenos Internacionales. Una profunda, conmovedora y estremecedora mirada a un grupo de jovencitos convictos quienes, por la naturaleza de sus crímenes y conforme a la ley imperante en California, han sido juzgados como personas adultas y encerrados en prisión. El director estaría presente para presentar su documental y responder a las preguntas de los asistentes.

Lear se acerca a tres de estos muchachos y, por un lado, nos permite conocer sus historias, sus sueños y sus frustraciones derivados de su situación legal, mientras que por otro lado reflexiona acerca de si la manera en que su sociedad lidia con estos menores delincuentes es la apropiada. En su opinión, They Call Us Monsters es “para dos audiencias; por un lado, para la personas en general que no conocen a estos niños, por otro, para los jóvenes y sus familias, para transmitirle a los niños del futuro que un camino equivocado los puede llevar a acabar encerrados en una prisión, sin poder vivir ya su vida”.

Esa misma tarde, pero en el Teatro Rubén Romero se efectuaría una ceremonia muy especial, donde el actor Demián Bichir recibió el Premio Cuervo Tradicional otorgado a un artista mexicano cuya trayectoria a lo largo del año haya sido destacable y que consiste en un monto de 120 mil pesos. Asimismo, y de manos de la directora del festival, Daniela Michel, Bichir recibió la pieza de Javier Marín conocida como “El Ojo”, entregada a ganadores e invitados especiales del FICM.

El intérprete aprovechó para anunciar que el dinero de su premio será donado a los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa hace más de dos años, y afirmó que los primeros han tenido una lucha “que no debió ser tan larga”.

Por la noche, la actividad del festival era intensa. En Cinépolis Centro se celebró una función especial de Le Ciel attendra (Francia, 2016) de Marie-Castille Mention-Schaar, también perteneciente a la sección de Estrenos Internacionales y presentada por su actriz principal, la francesa Clotilde Courau. En ella, se aborda un escabroso fenómeno: el de las jovencitas que son seducidas y engañadas por fundamentalistas musulmanes quienes las adoctrinan y reclutan para luego hacerlas cometer actos terroristas.

Tras la proyección, la actriz estuvo presente en la sala para comentar el filme. “Comenzamos a filmar el 16 (noviembre 2015), dos días después del atentado de Bataclan. Los franceses nos quedamos muy dolidos porque para nosotros fue algo incomprensible. La cinta no juzga ni condena, sólo habla del proceso de reclutamiento de las niñas para luego ser enviadas a Siria”. Y agregó: “Es una película sobre las madres que tratan de proteger a sus hijos, e intentan comprender qué están haciendo y por qué se van”.

Casi de forma simultánea, en la afueras del complejo cinematográfico se llevó a cabo una alfombra roja con la presencia del actor Casey Affleck, quien vino al festival para promocionar el más reciente largometraje donde participa: Manchester by the sea (EUA, 2016), de Kenneth Lonergan. Fuerte favorita al Oscar, narra la historia de Lee Chandler (Affleck), un fontanero de Boston que regresa a su pueblo natal para hacerse cargo del hijo de su hermano recientemente fallecido.

Alejandro Ramírez Magaña, Presidente del FICM y Daniela Michel, acompañaron a Affleck por su recorrido en dicha alfombra y condujeron una charla con el propósito de acercar al histrión con el público. Este último habló sobre su colaboración con Lonergan: “Fue un verdadero placer trabajar con Kenneth. Para realizar el guion le tomó tres años… él es realmente talentoso, es un director al que admiro mucho, considero que su trabajo es verdaderamente excepcional y me da mucho gusto que proyecten esta película aquí”.

Para finalizar el acto, Alejandro Ramírez develó la butaca conmemorativa que llevará el nombre del actor estadounidense: “Es un honor, muchas gracias, ahora puedo sentarme aquí y ver cómo disfrutan la película”, bromeó el artista.

Para concluir el día, entre diversas funciones se exhibió The Bacchus Lady (Jug-yeo-ju-neun Yeo-ja, Corea del Sur, 2016) de E J-Young que forma parte del programa de la Berlinale Spotligth 2016.

Por momentos estridente pero siempre muy sensible, se centra en el personaje de Youn So-young, una Bacchus lady quien vende una bebida especial y sus servicios sexuales para subsistir. Un día, cuando ella visita una clínica se encuentra con Min-ho, un niño filipino al que lleva a casa mientras ubican el paradero de su progenitora. A través de este filme, el cineasta delibera sobre la situación actual de su país, donde el acelerado progreso ha tenido un alto costo social. El propio director haría la presentación del mismo, para contextualizarlo un poco y puntualizar algunos detalles respecto a su obra.

#FICM2016: Inauguración

#FICM2016 Día uno. Neruda presente en la ceremonia de inauguración.

Con una gran concurrencia que incluía artistas, directores, delegados de distintas instituciones y diversos funcionarios, se llevó a cabo en el Cinépolis Plaza de la capital michoacana la ceremonia inaugural de la catorce edición del Festival Internacional de Cine de Morelia FICM.

Precedida de una alfombra roja por la que desfilaron tanto los actores Eréndira Ibarra, José María Yazpik y Osvaldo Benavides, como representantes de instituciones vinculadas al cine nacional como Dolores Heredia (Presidenta de la Academia Mexicana de Artes Ciencias Cinematográficas) o Jorge Sánchez (Director General del Instituto Mexicano de Cinematografía), la ceremonia inició alrededor de las ocho de la noche, y fue conducida por la actriz Johanna Murillo, quien en principio cedería la palabra al Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, quien en su discurso destacaría la importancia que el FICM tiene para México: “El Festival Internacional de Cine de Morelia se ha convertido en uno de los festivales de cine con mayor prestigio en nuestro país”.

Posteriormente tomaría los micrófonos el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, el cual felicitaría a los organizadores del festival resaltando su ardua labor en pos de traer lo mejor de la cinematografía mundial a tierras mexicanas. Tras su intervención, subirían al escenario Alejandro Ramírez Magaña (Presidente del FICM); Daniela Michel (Directora General) y Cuauhtémoc Cárdenas Batel (Vicepresidente). El primero hablaría en nombre suyo y de sus compañeros, para agradecer a todos los invitados y al público en general por su presencia. “Han sido catorce años de un apasionado trabajo que insiste en una misión concreta: impulsar el talento de los cineastas mexicanos, fortalecer la que hoy es una de las cinematografías más importantes del mundo: la mexicana”, afirmaría.

FICM (15)

Finalmente, se invitaría a Gael García Bernal y Luis Gnecco –protagonistas de Neruda, el filme inaugural– a pasar a decir algunas palabras. Gnecco, declaró: “es un tremendo honor poder estar aquí, abriendo este festival con esta película en esta magnifica ciudad que fue tan importante para Pablo Neruda”. Por su parte, Gael García recordó su infancia en Michoacán, su cercanía con el lugar y lo que significó para él haber crecido aquí: “Estoy orgulloso de estar en esta ciudad que es la capital del Estado de donde provengo. Mi familia es de Huetamo, Michoacán. Haber crecido ahí me dio la posibilidad de entender lo que está pasando en la tierra, no en el mundo, en la tierra.”

Inmediatamente se dio paso a la proyección de Neruda, la más reciente producción de Pablo Larraín (Tony Manero; Post Mortem; No), sobre el poeta y activista político chileno Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, mejor conocido por el pseudónimo de Pablo Neruda. Centrándose en un capítulo particular de su vida (cuando es perseguido y se exilia debido a sus fuertes críticas al régimen del presidente Gabriel González Videla), Larraín desarrolla un relato ficticio en donde Neruda (Gnecco) se mantiene a distancia de su acérrimo perseguidor, el jefe policiaco Óscar Peluchonneau (Bernal), y entre ambos se desarrolla un juego de persecuciones y evasiones durante el cual, el sabueso de la ley llega a acercarse y compenetrarse con la forma de pensar del escritor.

Visita el Facebook del Festival Internacional de Cine de Morelia para seguir todas sus noticias.

El hombre que vio demasiado (FICM 2015)

El hombre que vio demasiado: mirando la vida a través de la muerte.

“Habían asesinado a una persona. Cuando yo llegué a la delegación a saludar al Ministerio Público me dicen: ‘¡Ah, ve a… reportaron un cadáver que llegó!'. Yo tenía nueve años, entonces de niño veía yo 30 o 40 cadáveres diario”. Estas insólitas confesiones son del fotógrafo mexicano Enrique Metinides, quien comenzó su carrera prácticamente desde la infancia —de ahí que le apodasen “El niño”—, fotografiando aquello que no nos gusta ver, pero que en el fondo nos atrae y ya forma parte de nuestro cotidianidad: el desastre, la tragedia y la muerte.

Metinides es el tema central del tercer largometraje de la documentalista Trisha Ziff, conocida en nuestro país por su interesante película La maleta mexicana. En esta nueva obra, se acerca al trabajo de un personaje que forjó su carrera fotografiando para la Nota Roja mexicana, pero cuyas imágenes son de una riqueza plástica y expresiva tal, que conmocionan a quien las ve, llegando incluso a ser exhibidas en exposiciones internacionales.

El documental nos permite acercarnos a la figura de este peculiar fotoperiodista, conocer sus orígenes y cómo fue el proceso que lo llevó a dedicarse a ganarse la vida fotografiando accidentes, asesinatos, escenas de distintos crímenes y muchos, pero muchos cadáveres, hasta que un día no quiso hacerlo más. Asimismo, nos adentramos en su intimidad, donde descubrimos a un ser que aunque retrató obsesivamente con su cámara escenas escalofriantes y crudas, es extremadamente sensible y gusta de coleccionar juguetes; a un temerario que arriesgó muchas veces su vida en busca de la imagen precisa y contundente, pero que en su hogar es un dedicado y cariñoso padre de familia; a un fotógrafo que mientras desempeñaba su trabajo, reiteradas veces dejó su cámara de lado para asistir a aquellos que acababa de retratar en desgracia; y a un hombre que muchas veces vio a la muerte a los ojos e irónicamente tiene fobia de subirse a cualquier cosa que vuele. En general, una personalidad de marcados contrastes.

Al tiempo que seguimos la historia de Enrique Metinides, transversalmente recorremos el mundo de la Nota Roja de los años cincuenta a los setenta, donde un accidente vial, un asalto, un pleito callejero, un asesinato o un deceso trágico siempre conmocionaban por ser algo que de alguna forma se salía de lo común y por ello causaba impacto. Actualmente —ante la terrible ola de violencia y muerte que asola a nuestro país— estos hechos pasaron a formar (desgraciadamente) parte de nuestro día a día.

Y en relación a esto, el documental también reflexiona sobre el estatus del quehacer periodístico en la actualidad, y de cómo cualquiera que ejerce esta profesión corre el riesgo de que cumpliendo su labor pueda incomodar a alguien poderoso y sea él mismo víctima de esa violencia a través de amenazas, secuestro, o finalmente ser desaparecido o ejecutado. De hecho, en el documental se hace una dedicatoria al fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril, asesinado recientemente en la colonia Narvarte.

El hombre que vio demasiado ofrece el fascinante perfil de un personaje que con su cámara captó un México que ya no existe, donde lo trágico era la excepción y no la regla. Pero sobre todo, que con sus imágenes nos recuerda lo frágil de nuestra existencia, y de cómo basta un instante para separarnos de aquello que somos, que soñamos, que amamos. Y nos hace ver a través de lo terrible de la muerte lo hermoso que es vivir.

Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM): Clausura y ganadores

A las 16:30 del 31 de octubre, en el Teatro Melchor Ocampo se dieron cita los medios especializados y el público en general para asistir a la Ceremonia de Clausura de la decimotercera edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

El evento fue conducido por la actriz Eréndira Ibarra, y estuvieron presentes los directivos del festival: Alejandro Ramírez Magaña (presidente), Cuauhtémoc Cárdenas Batel (vicepresidente) y Daniela Michel (directora general); además del jurado, los invitados especiales y gran parte del talento en competencia. Los premios fueron entregados por los actores José María de Tavira, Claudia Ramírez, Tenoch Huerta, Cecilia Suárez y por los integrantes del jurado de cada sección en competencia.

Los premios en efectivo de la edición 2015 del festival suman un total de 1,730,000 pesos, además de premios en especie otorgados por los patrocinadores del FICM.

He aquí la lista completa de ganadores del 13º FICM:

Premio Impulso Morelia

El jurado otorgó dos premios para películas en post-producción. El primero, 200 mil pesos en efectivo otorgados por Cinépolis y destinado a contribuir a los procesos y servicios faltantes de post-producción, y que fue para Minezota, de Carlos Enderle. el segundo, la garantía de distribución en México a través de Cinépolis Distribución con una inversión en P&A de al menos 250 mil pesos, y que fue otorgado a Plaza de la Soledad, de Maya Goded.

Concurso Michoacano de Guión de Cortometraje

Mención Especial: Fin del mundo, escrito por Erik Moya. El reconocimiento consiste en un diploma.

Premio a Guión de Cortometraje Michoacano: El futuro, escrito por Ernesto Martínez Bucio. El premio consiste en un diploma y 30 mil pesos en efectivo, otorgados por Cinema Máquina. Adicionalmente, el gobernador del Estado de Michoacán, ingeniero Silvano Aureoles Conejo, instauró el Premio Hermanos Alva que consiste en 50 mil pesos en efectivo para el ganador del Concurso Michoacano de Guión de Cortometraje.

Sección Michoacana

Mención Especial: Yo también, de Porfirio López Mendoza. El reconocimiento consiste en un diploma.

Premio de la Sección Michoacana: Donde nunca morirás, de Héctor Alexis Estrada García. El premio consiste en un diploma, el trofeo El Ojo (diseñado especialmente para el festival por el destacado artista michoacano Javier Marín), un paquete de postproducción de imagen para un cortometraje en formato digital otorgado por Cinema Máquina, y 100 mil pesos en efectivo, otorgados por el Honorable Ayuntamiento de Morelia. Adicionalmente, se alzó con el recientemente instaurado Premio Hermanos Alva que consiste en 100 mil pesos en efectivo para el ganador de la Sección Michoacana.

Sección de Cortometraje Mexicano

Premio a Cortometraje Mexicano en Línea: Donde nunca morirás, de Héctor Alexis Estrada García. El premio consiste en un diploma, un convenio de distribución por seis meses otorgado por La Ñora Distribuye y 50 mil pesos.

Premio Especial Renta Imagen: Mila, de Óscar Enríquez. El premio consiste en un diploma y un paquete para tres días de filmación con captura digital.

Premio a Cortometraje de Animación: Rebote, de Nuria Menchaca. El premio consiste en un diploma, el trofeo El Ojo, un paquete de post-producción de imagen y sonido otorgado por New Art, un equipo Equipo Zbook 14 de HP y 200 mil pesos en efectivo.

Premio a Cortometraje Documental: El buzo, de Esteban Arrangoiz. El premio consiste en un diploma, el trofeo El Ojo, un paquete de post-producción de imagen y sonido otorgado por New Art y 200 mil pesos en efectivo.

Premio a Cortometraje de Ficción: Bosnian Dream, de Sergio Flores Thorija. El premio consiste en un diploma, el trofeo El Ojo, un paquete de post-producción de imagen y sonido otorgado por New Art y 200 mil pesos en efectivo otorgados por Coca Cola Light.

Los cortometrajes ganadores en las categorías de Animación, Documental y Ficción podrán ser considerados para competir en los premios Oscar.

Sección de Documental Mexicano

Premio Guerrero a Largometraje Documental Mexicano: El hombre que vio demasiado, de Trisha Ziff. El reconocimiento consiste en un diploma y una escultura otorgados por la Red de Periodistas Cinematográficos.

Premio a Documental Mexicano realizado por una mujer, instituido por la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión de México: Los reyes del pueblo que no existe, de Betzabé García. El premio consiste en un diploma y La Musa, escultura realizada por la artista mexicana Elena Somonte.

Premio Especial Ambulante: El Paso, de Everardo González Reyes; y El hombre que vio demasiado, de Trisha Ziff. El premio consiste en que ambos documentales formarán parte de la decimoprimera edición de Ambulante Gira de Documentales 2016.

Premio a Largometraje Documental Mexicano: Los reyes del pueblo que no existe, de Betzabé García. El premio consiste en un diploma, el trofeo El Ojo, un paquete de post-producción de imagen y sonido otorgado por New Art y 200 mil pesos en efectivo otorgados por Fundación Televisa.

Sección de Largometraje Mexicano

Premio Guerrero a Largometraje Mexicano: Te prometo anarquía, de Julio Hernández Cordón. El reconocimiento consiste en un diploma y una escultura otorgados por la Red de Periodistas Cinematográficos.

Mejor Actriz de Largometraje Mexicano: Jana Raluy por su papel en Un monstruo de mil cabezas. El reconocimiento consiste en un diploma y un trofeo El Ojo.

Mejor Actor de Largometraje Mexicano: Raúl Silva por su papel en Yo. El reconocimiento consiste en un diploma y un trofeo El Ojo.

Mención Especial: Te prometo anarquía, de Julio Hernández Cordón. El reconocimiento consiste en un diploma.

Premio del Público (elegido a partir de las votaciones de los espectadores): Almacenados, de Jack Zagha Kababie. El reconocimiento consiste en un diploma.

Premio a Primer o Segundo Largometraje Mexicano: El placer es mío, de Elisa Miller. El premio consiste en un diploma, el trofeo El Ojo, un premio especial de los Estudios Churubusco de servicios hasta por $900 mil pesos y 200 mil pesos en efectivo.

Premio a Largometraje Mexicano: Yo, de Matías Meyer. El premio consiste en un diploma, el trofeo El Ojo, un premio especial de los Estudios Churubusco de servicios hasta por $900 mil pesos y 200 mil pesos en efectivo otorgados por Cinépolis.

Como cada año, después del festival en Morelia comienza Lo Mejor del FICM en la Ciudad de México, en las siguientes fechas y sedes: del 6 al 12 de noviembre en Cinépolis Diana, Plaza Carso, Universidad y Perisur; del 6 al 8 de noviembre en Cine Tonalá; 7 y 8 de noviembre en Cineteca Nacional; 13 y 14 de noviembre en el Centro Cultural de España; del 13 al 15 de noviembre en el Centro Cultural Universitario; y finalmente el 14 y 15 de noviembre en CENART.

Pueden consultar la programación completa de esta selección en: www.moreliafilmfest.com

Entrevista con Thierry Frémaux, director de Cannes, desde el FICM 2015

Thierry Frémaux, director de Cannes, concedió una entrevista a Indie Rocks!

Cada año, el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) cuenta con varios invitados especiales, y su edición del 2015 no fue la excepción al presentar, entre otros, a Thierry Frémaux, el director del Festival de Cine de Cannes y director general del Instituto Lumière.

Durante el encuentro cinematográfico, Indie Rocks! tuvo la oportunidad de platicar brevemente con el importante directivo francés, quien, como es de suponerse, sabe muchas cosas interesantes acerca del séptimo arte.

Una de las razones por las que Frémaux asistió este año al FICM, fue para presentar un programa especial que estuvo compuesto por 98 películas, realizadas entre 1895 y 1905, que fueron creadas por los hermanos Lumière; todo esto con motivo de la celebración por los 120 años del nacimiento del cine.

“Son películas raras y restauradas que forman un viaje dentro del cine de los Lumière para conocerlo y entender lo que pasó hace 120 años cuando la gente quería animar imágenes e inventar algo nuevo. Los Lumière son conocidos como inventores y no como creadores”, comentó Thierry sobre los materiales que llegó a presentar.

Existe una muy buena relación entre los festivales de Morelia y Cannes, ya que han colaborado juntos muchas veces —tal y como volvió a suceder en 2015—, y esto fue algo a lo cual también se refirió Frémaux en la plática.

Morelia es un festival fuerte e importante. Para mí se está haciendo el mismo trabajo que en Cannes, que por supuesto es el festival más importante del mundo. Para mí estar aquí es un testimonio de que México es un gran país de cine”, declaró el director general del Instituto Lumière.

Thierry Frémaux también participó en la ceremonia de inauguración del Festival Internacional de Cine de Morelia y fue el encargado de presentar Crimson Peak en ausencia del director de dicha película, Guillermo del Toro.

“Para mí lo importante de la película de Guillermo del Toro es que en ella, sin importar su costo, él sigue con su trabajo como artista. Me gusta la idea de que sea un director popular y de que todavía sea un autor. La película de Guillermo es una película de poeta”, concluyó el director de Cannes.

 

Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM): día cuatro

Ya en el cuarto día del festival, las actividades y las proyecciones comenzaron a intensificarse en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

Por la mañana, en la sala 1 de Cinépolis Centro en función especial se presentó otro de los largometrajes de ficción en competencia: se trató de Yo de Matías Meyer, en el cual un joven de enorme talla y fortaleza, pero afectado de sus facultades mentales, vive con su madre a la cual asiste en un restaurante de su propiedad. Yo es de carácter apacible, pero una cadena de inesperados eventos transformarán su hasta entonces rutinaria vida, y terminarán por marginarlo del mundo de forma radical.

A esta función asistieron el director y los actores Elizabeth Mendoza y Raúl Silva, protagonistas de la película, quienes externaron sus opiniones acerca de su trabajo en la misma. “Para el personaje de Yo tuve dos referencias muy grandes como para no llevarlo a una caricatura, porque sería muy fácil que esto sucediera con un personaje como Yo. Esos dos personajes son Boo Radley de Robert Duvall en Cómo matar a un ruiseñor de Harper Lee y por supuesto el Frankenstein de Boris Karloff” explicaría Silva.

Más tarde, en la sala 2 de ese complejo, se proyectó Los días no vuelven, segunda obra del realizador Raúl Cuesta y que forma parte de la selección oficial de largometraje documental. En él se aborda la trágica historia de Enrique Jara, un joven tenista poseedor de un gran talento y quien era una gran promesa para este deporte, pero que al tratar de entrar a la liga profesional; la excesiva presión recibida por parte de su exigente padre lo hacen retirarse prematuramente y truncar su prometedora carrera. Posteriormente, su progenitor fallecería de forma inesperada.

Haciendo uso de un ritmo calmo y meditativo, el filme permite que su protagonista explore y explote los sentimientos que sobre su padre alberga, buscando alguna forma de lograr lo que su muerte súbita le impidió: obtener su perdón y reconciliarse con él. Así que el documental funciona como vehículo para la catarsis de su protagonista al mismo tiempo que hace algunos apuntes sobre lo duro y rígido que el mundo deportivo puede llegar a ser.

Posteriormente, en la sala 1 de dicha sede se proyectaría otro de los documentales en competencia: Parque Lenin de Itziar Leemans y Carlos Mignon, que retrata la vida de un trío de hermanos a los cuales la pérdida de su madre y la distancia han separado, y el cómo han tenido que rehacer sus vidas a partir de ello.

La historia transcurre en dos escenarios distintos: Francia y Cuba. En el país europeo se encuentra Antoin, quien emigró allí en busca de desarrollar una carrera como cantante de ópera. Mientras que en la isla caribeña, permanecen sus hermanos Yesuan y Karla esperando que algún día regrese, y el primero tiene que asumir el papel de padre y madre para la segunda, que ya esta empezando a descubrir su sexualidad. El título de la cinta se refiere a un parque de diversiones de La Habana, donde el trío disfrutó su última convivencia juntos. Un triste relato sobre una familia que se fragmentó por un sueño individual de mejora.

Y aquí concluye la crónica diaria del FICM. Pero no con ello nuestra cobertura. Manténganse al pendiente.

Entrevista con Rodrigo Plá desde el FICM 2015

Rodrigo Plá nos platicó sobre su nueva película, Un monstruo de mil cabezas.

Como parte de la selección oficial del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) 2015, en la sección de Largometraje Mexicano se presentó la nueva película del director Rodrigo Plá, Un monstruo de mil cabezas, en la cual una mujer desesperada recurre a medidas extremas con la esperanza de conseguir un mejor tratamiento médico para su esposo, que se encuentra en una etapa muy avanzada de cáncer.

Aprovechando el importante encuentro cinematográfico, Indie Rocks! platicó con Rodrigo Plá para saber más sobre su cuarto largometraje, mismo que está basado en el libro del mismo título, que fue escrito por Laura Santullo, con quien el realizador mantiene una relación en pareja y quien ha sido su colaboradora en diversos proyectos.

“En realidad yo estaba ahí cuando la novela se estaba haciendo. No sé muy bien de dónde vienen sus orígenes, supongo que Laura responde a diversos estímulos de la vida como todos nosotros. Vimos una película hace mucho tiempo, La corporación, que es un documental canadiense que justamente diseccionaba el funcionamiento de estas grandes corporaciones donde todo está tan dividido que no hay responsabilidades éticas. Este tema impactó a Laura y se le ocurrió una historia concreta”, comentó el director acerca de cómo fue surgiendo esta historia.

“Desde el principio sabíamos que iba a ser un guion, pero ella lo transformó en prosa porque es donde se siente más cómoda. Después yo voy leyendo, porque soy su primer lector, y después cuando hace el guion yo también voy colaborando, básicamente voy opinando. Nos gustaba la idea de ponernos en los zapatos de un ciudadano común”, continuó el cineasta para explicar más cómo fue que se fue concibiendo la cinta en un inicio.

En Un monstruo de mil cabezas, Plá nos hace cómplices de una mujer que decide usar una pistola para convencer a los ejecutivos y doctores adecuados de que le ayuden en su esfuerzo por cuidar la delicada salud de su marido, mientras se lanza en un intenso viaje al lado de su hijo adolescente sin pensar en las consecuencias que tendrán sus acciones. El filme se desarrolla en forma de thriller, con un toque de humor negro, y provoca una tensión que mantiene atentos de principio a fin a quienes lo ven.

“Supongo que uno tiene un poco la esperanza de que esta historia pretendió estar cerca de esas personas que están viviendo esta situación en particular, y que las rodea con un montón de emociones; que la gente pueda sentir cierto eco en esas cosas y que pueda encontrarse en ese lugar”, mencionó el realizador, refiriéndose a lo que espera que provoque su nueva película en quienes decidan verla.

Definitivamente se trata de un trabajo que de cierta forma te hace parte de la situación que se desarrolla en un sube y baja de emociones que van de un extremo a otro. “Intentamos acercarnos a personas que están en medio, que no se ven obligadas a hacer ciertas cosas, sino que en cierto momento particular tienen opciones y pueden elegir cosas y se equivocan. Los personajes que se equivocan suelen ser súper interesantes porque uno puede encontrar ciertas afinidades, uno puede empatizar con esa persona”, concluyó Rodrigo Plá.

Un monstruo de mil cabezas tiene muchas posibilidades de ganar en la sección de Largometraje Mexicano, en el FICM 2015, y sin duda es de lo mejor que ha hecho su director.

Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM): día tres

El tercer día de actividades del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) inició con un programa doble de funciones especiales con películas que integran la sección de Largometraje Mexicano, las cuales se llevaron a cabo en la sala 1 de Cinépolis Centro.

La primera de dichas funciones fue Los herederos, segundo largometraje del venezolano afincado en México Jorge Hernández Aldana, mejor recordado por haber dirigido en 2007 la adaptación cinematográfica de la novela de Guillermo Arriaga, El búfalo de la noche. En este nuevo trabajo, Hernández Aldana ofrece un retrato de una juventud atrapada en el hastío y sin alguna brújula que los guíe, y que solo buscan autosatisfacerse en una escalada que se vuelve cada vez más violenta y peligrosa, teniendo consecuencias fatales para uno de sus integrantes.

A esta función acudieron, además del director; el productor Michel Franco y los actores, Máximo Hollander y Sebastián Aguirre, protagonistas de la historia.“Tratamos de buscar una película donde se contará de la manera más honesta la realidad que se vive en estas generaciones, donde los chicos están creciendo sin saber si hay o no consecuencias. Para entender cómo comunicar eso de la manera más real y sin artificios Jorge hizo un trabajo de actuación extraordinario durante muchos meses con todos los chicos.” declaró Franco.

La segunda función especial sería El placer es mío, de Elisa Miller, cineasta ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes en 2007 con su cortometraje Ver llover. Filmado de forma minimalista y con un puñado de actores, narra como la relación de una pareja se desmorona y viene abajo por la incomunicación, las inseguridades y las frustraciones imperantes entre ellos.

A la proyección asistieron la misma Miller, Christian Valdelièvre (productor), Fausto Alzati (uno de los protagonistas principales), Gabriela Vidal (guionista) y Claudio Castell (director de arte). Respecto a la interrogante de un espectador sobre lo que le inspiró a narrar esta historia, Elisa respondió: “¡Qué preguntita! La inspiración sería en un principio, pues la vida misma, los fracasos amorosos. La idea era hacer un retrato de mi generación, de tener 30 años. Un poco también a la expulsión del paraíso, llámese el amor idílico del principio, pues ¿quién no ha sido expulsado de ese paraíso?”.

Ya en tarde, en el Aula Mater del Colegio de San Nicolás se llevó a cabo una proyección especial y gratuita del más reciente filme del director David Pablos, intitulado Las elegidas, previo a su estreno en función de gala. En ese lugar se dieron cita (principalmente) estudiantes de dicha institución, quienes abarrotaron el lugar. La cinta aborda el tema de la trata de personas con el fin de explotarlas sexualmente. Y se centra en la historia de Sofía y Ulises, la primera una víctima que es secuestrada y obligada a ejercer la prostitución, y el segundo un muchacho que se dedica a acechar, engañar y finalmente reclutar a nuevas jovencitas que sigan alimentando tan abominable negocio.

Al término de la función se procedió a un debate con el director, los actores principales y representantes de asociaciones civiles que buscan alertar y concientizar a la población sobre esta creciente problemática. “La película es dura, pero la realidad es peor”, afirmó David Pablos, quien también explicó que aunque la trama tuvo como punto de partida la novela homónima de Jorge Volpi, el guión fue reescrito a partir de una serie de conversaciones que sostuvo con diversas víctimas de esta forma de comercio ilegal e inhumano.

Por la noche, en la sala 3 de la misma sede se contó con el estreno internacional de Allende mi abuelo Allende, coproducción chileno-mexicana dirigida por Marcia Tambutti Allende; nieta de Salvador Allende, quien fuese presidente de Chile a principios de los setenta, hasta que un golpe de Estado urdido por las fuerzas armadas de ese país lo derrocase orillándolo a quitarse la vida.

Por medio de este documental de tono muy personal, la realizadora busca conocer de cerca a su abuelo, más allá de lo que los registros históricos dicen de él, y trata de acercarse a su lado íntimo, como esposo y padre de familia. Y para ello efectuó una investigación que le tomó ocho años en donde recopiló imágenes y testimonios de familiares y conocidos que le permitiesen conocer mejor al hombre detrás del estadista. Algo que le resultó complicado, dado la renuencia de algunos de estos familiares a hablar de algo que, aunque ocurrió hace más de 40 años; sigue doliendo tanto ahora como entonces. Al final de la proyección la directora procedió a contestar algunas preguntas del público.

Y así concluyó la tercera jornada del festival.

ficm - 4 - DAVID PABLOS