82387
Entrevista con Rodrigo Plá desde el FICM 2015

Entrevista con Rodrigo Plá desde el FICM 2015

30/Oct/2015

Rodrigo Plá nos platicó sobre su nueva película, Un monstruo de mil cabezas.

Como parte de la selección oficial del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) 2015, en la sección de Largometraje Mexicano se presentó la nueva película del director Rodrigo Plá, Un monstruo de mil cabezas, en la cual una mujer desesperada recurre a medidas extremas con la esperanza de conseguir un mejor tratamiento médico para su esposo, que se encuentra en una etapa muy avanzada de cáncer.

Aprovechando el importante encuentro cinematográfico, Indie Rocks! platicó con Rodrigo Plá para saber más sobre su cuarto largometraje, mismo que está basado en el libro del mismo título, que fue escrito por Laura Santullo, con quien el realizador mantiene una relación en pareja y quien ha sido su colaboradora en diversos proyectos.

“En realidad yo estaba ahí cuando la novela se estaba haciendo. No sé muy bien de dónde vienen sus orígenes, supongo que Laura responde a diversos estímulos de la vida como todos nosotros. Vimos una película hace mucho tiempo, La corporación, que es un documental canadiense que justamente diseccionaba el funcionamiento de estas grandes corporaciones donde todo está tan dividido que no hay responsabilidades éticas. Este tema impactó a Laura y se le ocurrió una historia concreta”, comentó el director acerca de cómo fue surgiendo esta historia.

“Desde el principio sabíamos que iba a ser un guion, pero ella lo transformó en prosa porque es donde se siente más cómoda. Después yo voy leyendo, porque soy su primer lector, y después cuando hace el guion yo también voy colaborando, básicamente voy opinando. Nos gustaba la idea de ponernos en los zapatos de un ciudadano común”, continuó el cineasta para explicar más cómo fue que se fue concibiendo la cinta en un inicio.

En Un monstruo de mil cabezas, Plá nos hace cómplices de una mujer que decide usar una pistola para convencer a los ejecutivos y doctores adecuados de que le ayuden en su esfuerzo por cuidar la delicada salud de su marido, mientras se lanza en un intenso viaje al lado de su hijo adolescente sin pensar en las consecuencias que tendrán sus acciones. El filme se desarrolla en forma de thriller, con un toque de humor negro, y provoca una tensión que mantiene atentos de principio a fin a quienes lo ven.

“Supongo que uno tiene un poco la esperanza de que esta historia pretendió estar cerca de esas personas que están viviendo esta situación en particular, y que las rodea con un montón de emociones; que la gente pueda sentir cierto eco en esas cosas y que pueda encontrarse en ese lugar”, mencionó el realizador, refiriéndose a lo que espera que provoque su nueva película en quienes decidan verla.

Definitivamente se trata de un trabajo que de cierta forma te hace parte de la situación que se desarrolla en un sube y baja de emociones que van de un extremo a otro. “Intentamos acercarnos a personas que están en medio, que no se ven obligadas a hacer ciertas cosas, sino que en cierto momento particular tienen opciones y pueden elegir cosas y se equivocan. Los personajes que se equivocan suelen ser súper interesantes porque uno puede encontrar ciertas afinidades, uno puede empatizar con esa persona”, concluyó Rodrigo Plá.

Un monstruo de mil cabezas tiene muchas posibilidades de ganar en la sección de Largometraje Mexicano, en el FICM 2015, y sin duda es de lo mejor que ha hecho su director.

No es una revista, es un movimiento.