Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

85261
Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM): Clausura y ganadores

Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM): Clausura y ganadores

Cynthia
Salazar

31/Oct/2015

A las 16:30 del 31 de octubre, en el Teatro Melchor Ocampo se dieron cita los medios especializados y el público en general para asistir a la Ceremonia de Clausura de la decimotercera edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

El evento fue conducido por la actriz Eréndira Ibarra, y estuvieron presentes los directivos del festival: Alejandro Ramírez Magaña (presidente), Cuauhtémoc Cárdenas Batel (vicepresidente) y Daniela Michel (directora general); además del jurado, los invitados especiales y gran parte del talento en competencia. Los premios fueron entregados por los actores José María de Tavira, Claudia Ramírez, Tenoch Huerta, Cecilia Suárez y por los integrantes del jurado de cada sección en competencia.

Los premios en efectivo de la edición 2015 del festival suman un total de 1,730,000 pesos, además de premios en especie otorgados por los patrocinadores del FICM.

He aquí la lista completa de ganadores del 13º FICM:

Premio Impulso Morelia

El jurado otorgó dos premios para películas en post-producción. El primero, 200 mil pesos en efectivo otorgados por Cinépolis y destinado a contribuir a los procesos y servicios faltantes de post-producción, y que fue para Minezota, de Carlos Enderle. el segundo, la garantía de distribución en México a través de Cinépolis Distribución con una inversión en P&A de al menos 250 mil pesos, y que fue otorgado a Plaza de la Soledad, de Maya Goded.

Concurso Michoacano de Guión de Cortometraje

Mención Especial: Fin del mundo, escrito por Erik Moya. El reconocimiento consiste en un diploma.

Premio a Guión de Cortometraje Michoacano: El futuro, escrito por Ernesto Martínez Bucio. El premio consiste en un diploma y 30 mil pesos en efectivo, otorgados por Cinema Máquina. Adicionalmente, el gobernador del Estado de Michoacán, ingeniero Silvano Aureoles Conejo, instauró el Premio Hermanos Alva que consiste en 50 mil pesos en efectivo para el ganador del Concurso Michoacano de Guión de Cortometraje.

Sección Michoacana

Mención Especial: Yo también, de Porfirio López Mendoza. El reconocimiento consiste en un diploma.

Premio de la Sección Michoacana: Donde nunca morirás, de Héctor Alexis Estrada García. El premio consiste en un diploma, el trofeo El Ojo (diseñado especialmente para el festival por el destacado artista michoacano Javier Marín), un paquete de postproducción de imagen para un cortometraje en formato digital otorgado por Cinema Máquina, y 100 mil pesos en efectivo, otorgados por el Honorable Ayuntamiento de Morelia. Adicionalmente, se alzó con el recientemente instaurado Premio Hermanos Alva que consiste en 100 mil pesos en efectivo para el ganador de la Sección Michoacana.

Sección de Cortometraje Mexicano

Premio a Cortometraje Mexicano en Línea: Donde nunca morirás, de Héctor Alexis Estrada García. El premio consiste en un diploma, un convenio de distribución por seis meses otorgado por La Ñora Distribuye y 50 mil pesos.

Premio Especial Renta Imagen: Mila, de Óscar Enríquez. El premio consiste en un diploma y un paquete para tres días de filmación con captura digital.

Premio a Cortometraje de Animación: Rebote, de Nuria Menchaca. El premio consiste en un diploma, el trofeo El Ojo, un paquete de post-producción de imagen y sonido otorgado por New Art, un equipo Equipo Zbook 14 de HP y 200 mil pesos en efectivo.

Premio a Cortometraje Documental: El buzo, de Esteban Arrangoiz. El premio consiste en un diploma, el trofeo El Ojo, un paquete de post-producción de imagen y sonido otorgado por New Art y 200 mil pesos en efectivo.

Premio a Cortometraje de Ficción: Bosnian Dream, de Sergio Flores Thorija. El premio consiste en un diploma, el trofeo El Ojo, un paquete de post-producción de imagen y sonido otorgado por New Art y 200 mil pesos en efectivo otorgados por Coca Cola Light.

Los cortometrajes ganadores en las categorías de Animación, Documental y Ficción podrán ser considerados para competir en los premios Oscar.

Sección de Documental Mexicano

Premio Guerrero a Largometraje Documental Mexicano: El hombre que vio demasiado, de Trisha Ziff. El reconocimiento consiste en un diploma y una escultura otorgados por la Red de Periodistas Cinematográficos.

Premio a Documental Mexicano realizado por una mujer, instituido por la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión de México: Los reyes del pueblo que no existe, de Betzabé García. El premio consiste en un diploma y La Musa, escultura realizada por la artista mexicana Elena Somonte.

Premio Especial Ambulante: El Paso, de Everardo González Reyes; y El hombre que vio demasiado, de Trisha Ziff. El premio consiste en que ambos documentales formarán parte de la decimoprimera edición de Ambulante Gira de Documentales 2016.

Premio a Largometraje Documental Mexicano: Los reyes del pueblo que no existe, de Betzabé García. El premio consiste en un diploma, el trofeo El Ojo, un paquete de post-producción de imagen y sonido otorgado por New Art y 200 mil pesos en efectivo otorgados por Fundación Televisa.

Sección de Largometraje Mexicano

Premio Guerrero a Largometraje Mexicano: Te prometo anarquía, de Julio Hernández Cordón. El reconocimiento consiste en un diploma y una escultura otorgados por la Red de Periodistas Cinematográficos.

Mejor Actriz de Largometraje Mexicano: Jana Raluy por su papel en Un monstruo de mil cabezas. El reconocimiento consiste en un diploma y un trofeo El Ojo.

Mejor Actor de Largometraje Mexicano: Raúl Silva por su papel en Yo. El reconocimiento consiste en un diploma y un trofeo El Ojo.

Mención Especial: Te prometo anarquía, de Julio Hernández Cordón. El reconocimiento consiste en un diploma.

Premio del Público (elegido a partir de las votaciones de los espectadores): Almacenados, de Jack Zagha Kababie. El reconocimiento consiste en un diploma.

Premio a Primer o Segundo Largometraje Mexicano: El placer es mío, de Elisa Miller. El premio consiste en un diploma, el trofeo El Ojo, un premio especial de los Estudios Churubusco de servicios hasta por $900 mil pesos y 200 mil pesos en efectivo.

Premio a Largometraje Mexicano: Yo, de Matías Meyer. El premio consiste en un diploma, el trofeo El Ojo, un premio especial de los Estudios Churubusco de servicios hasta por $900 mil pesos y 200 mil pesos en efectivo otorgados por Cinépolis.

Como cada año, después del festival en Morelia comienza Lo Mejor del FICM en la Ciudad de México, en las siguientes fechas y sedes: del 6 al 12 de noviembre en Cinépolis Diana, Plaza Carso, Universidad y Perisur; del 6 al 8 de noviembre en Cine Tonalá; 7 y 8 de noviembre en Cineteca Nacional; 13 y 14 de noviembre en el Centro Cultural de España; del 13 al 15 de noviembre en el Centro Cultural Universitario; y finalmente el 14 y 15 de noviembre en CENART.

Pueden consultar la programación completa de esta selección en: www.moreliafilmfest.com

REDACCIÓN:

Cynthia
Salazar

No es una revista, es un movimiento.