Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

100534
#FICM2016: Inauguración

#FICM2016: Inauguración

#FICM2016 Día uno. Neruda presente en la ceremonia de inauguración.

Con una gran concurrencia que incluía artistas, directores, delegados de distintas instituciones y diversos funcionarios, se llevó a cabo en el Cinépolis Plaza de la capital michoacana la ceremonia inaugural de la catorce edición del Festival Internacional de Cine de Morelia FICM.

Precedida de una alfombra roja por la que desfilaron tanto los actores Eréndira Ibarra, José María Yazpik y Osvaldo Benavides, como representantes de instituciones vinculadas al cine nacional como Dolores Heredia (Presidenta de la Academia Mexicana de Artes Ciencias Cinematográficas) o Jorge Sánchez (Director General del Instituto Mexicano de Cinematografía), la ceremonia inició alrededor de las ocho de la noche, y fue conducida por la actriz Johanna Murillo, quien en principio cedería la palabra al Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, quien en su discurso destacaría la importancia que el FICM tiene para México: “El Festival Internacional de Cine de Morelia se ha convertido en uno de los festivales de cine con mayor prestigio en nuestro país”.

Posteriormente tomaría los micrófonos el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, el cual felicitaría a los organizadores del festival resaltando su ardua labor en pos de traer lo mejor de la cinematografía mundial a tierras mexicanas. Tras su intervención, subirían al escenario Alejandro Ramírez Magaña (Presidente del FICM); Daniela Michel (Directora General) y Cuauhtémoc Cárdenas Batel (Vicepresidente). El primero hablaría en nombre suyo y de sus compañeros, para agradecer a todos los invitados y al público en general por su presencia. “Han sido catorce años de un apasionado trabajo que insiste en una misión concreta: impulsar el talento de los cineastas mexicanos, fortalecer la que hoy es una de las cinematografías más importantes del mundo: la mexicana”, afirmaría.

FICM (15)

Finalmente, se invitaría a Gael García Bernal y Luis Gnecco –protagonistas de Neruda, el filme inaugural– a pasar a decir algunas palabras. Gnecco, declaró: “es un tremendo honor poder estar aquí, abriendo este festival con esta película en esta magnifica ciudad que fue tan importante para Pablo Neruda”. Por su parte, Gael García recordó su infancia en Michoacán, su cercanía con el lugar y lo que significó para él haber crecido aquí: “Estoy orgulloso de estar en esta ciudad que es la capital del Estado de donde provengo. Mi familia es de Huetamo, Michoacán. Haber crecido ahí me dio la posibilidad de entender lo que está pasando en la tierra, no en el mundo, en la tierra.”

Inmediatamente se dio paso a la proyección de Neruda, la más reciente producción de Pablo Larraín (Tony Manero; Post Mortem; No), sobre el poeta y activista político chileno Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, mejor conocido por el pseudónimo de Pablo Neruda. Centrándose en un capítulo particular de su vida (cuando es perseguido y se exilia debido a sus fuertes críticas al régimen del presidente Gabriel González Videla), Larraín desarrolla un relato ficticio en donde Neruda (Gnecco) se mantiene a distancia de su acérrimo perseguidor, el jefe policiaco Óscar Peluchonneau (Bernal), y entre ambos se desarrolla un juego de persecuciones y evasiones durante el cual, el sabueso de la ley llega a acercarse y compenetrarse con la forma de pensar del escritor.

Visita el Facebook del Festival Internacional de Cine de Morelia para seguir todas sus noticias.

No es una revista, es un movimiento.