Festival: FERATUM

#Feratum2016: Lista completa de ganadores

En su ceremonia de clausura, el Festival de Cine Fantástico, Terror y Sci-fi FERATUM, entregó diversas preseas a los ganadores en las distintas categorías en competencia.

Más de 30 premios fueron entregados durante la noche de premiación. Masacre en San José (México, 2015) de Edgar Nito y Madre De Dios (Canadá, 2015) de Gigi Saul Guerrero acapararon la mayoría de las distintas categorías asignadas a cortometraje, mientras que en las correspondientes a largometraje se dividieron de forma más o menos equitativa entre filmes como Blue Family (2014) de Guillermo Iván; Forward (2016) de Henry Bedwell; Desde tu infierno (2015) de Alexis Pérez Montero; Atroz (2015) de Lex Ortega; Jirón de Niebla (2016) de Julio Cesar Estrada; Estrellas solitarias (2015) de Fernando Urdapilleta; De las muertas (2015) de José Luis Gutiérrez Arias y Las novias del diablo (2016) de Marcelino Calzada.

He aquí la lista completa de ganadores:

Competencia Mexicana:

Largometraje de Ficción.

NOSFERATU DE BRONCE  a la mejor película mexicana 2016: Blue Family.

TORRE FERATUM a la mejor película mexicana de fantasía: Forward.
TORRE FERATUM a la mejor película mexicana de terror: Desde tu infierno.
TORRE FERATUM a la mejor película mexicana de gore (premio extreme): Atroz.

Presea Alucarda.

Alucarda a mejor director: Blue Family.
Alucarda a mejor fotografía: Jirón de Niebla.
Alucarda a mejor actriz: Danna Karvelas / Estrellas solitarias.
Alucarda a mejor actor: Enrique Arreola / De las muertas.
Alucarda a mejor maquillaje: Las novias del diablo.
Alucarda a mejor efectos visuales: Atroz.
Alucarda a mejor música original: Jirón de Niebla.
Alucarda a mejor guión: Desde tu infierno.
Alucarda a mejor criatura: Forward.

Cortometraje de Ficción.

NOSFERATU DE BRONCE  al mejor cortometraje de ficción: Masacre en San José.

TORRE FERATUM al mejor cortometraje de fantasía: Ferrum Domina de Xavier Velasco.
TORRE FERATUM al mejor cortometraje de terror: Madre de Dios.
TORRE FERATUM al mejor cortometraje de ciencia ficción: Misterio 632 de Ricardo Flores Ávalos.
TORRE FERATUM a la mejor película mexicana de gore (premio extreme): Sobre Ruedas de “El Oso” Tapia.

Presea Alucarda:

Alucarda a mejor director de cortometraje: Edgar Nito / Masacre en San José.
Alucarda a mejor fotografía de cortometraje: Anna Soler / Sobre Ruedas.
Alucarda a mejor actriz de cortometraje: Gabriela Reynoso / Madre de Dios.
Alucarda a mejor actor de cortometraje: Eligio Meléndez / Masacre en San José.
Alucarda a mejor maquillaje de cortometraje: Madre de Dios.
Alucarda a mejores efectos visuales de cortometraje: Masacre en San José.
Alucarda a mejor música original de cortometraje: Masacre en San José.
Alucarda a mejor guión de cortometraje: Sangre.
Alucarda a mejor criatura de cortometraje: Madre de Dios (La Bruja).

Guión de Cortometraje.

El Percutor de Historias / Omar González Bustos

Mención: Amarres Perpetuos / Ismael Zavala

Competencia Internacional

Largometraje de Ficción.

NOSFERATU DE BRONCE a la mejor película internacional 2016: Somebody’s Darling  (EUA, 2016) de Sharad Kant Patel.

Torre FERATUM a la mejor película de fantasía: Abulele (Israel, 2015) de Jonathan Geva.
Torre FERATUM a la mejor película de terror: Curtain (EUA, 2015) de Jaron Henrie-McCrea.
Torre FERATUM a la mejor película de ciencia ficción: Embers (EUA - Polonia, 2015) de Claire Carre.
Torre FERATUM a la mejor película gore (Premio Extreme): Frankestein Created Bikers (EUA, 2016) de James Bickert.

Largometraje Iberoamericano de Ficción.

Torre FERATUM a la mejor película iberoamericana de ficción: Wekufe: El Origen del mal (Chile, 2016) de Javier Attridge.

Mención Especial: Uptake Fear (Brasil, 2016) de Armando Fonseca.

Cortometraje Internacional.

Torre FERATUM al mejor cortometraje internacional de ficción: The sunken convent (Det Sjunkne Kloster, Dinamarca, 2016) de Michael Pauduro.

Mención: The Burning (México-Croacia-Reino Unido, 2016) de Jorge Ojeda Dávila.

Cortometraje internacional de Animación.

Torre FERATUM al mejor cortometraje de Animación internacional de ficción: Elena y las sombras (México, 2016) de René David Reyes García.

Mención: What Happens in Your Brain If You See a German Word Like...? (Alemania, 2015) de Zara Rux.

#Feratum2016: Ceremonia de Clausura

Entre homenajes, actos circenses y un monstruo amigable, nos despedimos de la edición 2016 del FERATUM.

En su cuarto y último día de actividades oficiales, el FERATUM Festival Internacional de Cine Fantástico, Terror y Sci-Fi, tendría un gran festejo precedido por una función especial previa a su ceremonia de clausura.

La encargada de cerrar oficialmente esta edición sería Abulele (Israel, 2015), filme infantil de corte fantástico donde un niño solitario marcado por la pérdida de su hermano mayor a causa de un trágico accidente y un tanto distanciado emocionalmente de sus padres, se topa por accidente con un Abulele, un monstruo de leyenda que solo se deja ver por aquellos niños considerados por la criatura como especiales.

A partir de esta premisa, el debutante cineasta israelí Jonathan Geva estructura una –no muy inspirada– puesta al día de E.T. El extraterrestre (Spielberg, 1982): un ser extraño perseguido por una oscura agencia gubernamental, traba amistad con un chico envuelto en una difícil situación familiar, y entre ambos surge un profundo vínculo y solidaridad el cual es puesto a prueba cuando tienen que eludir a dicha agencia.

Tras concluir la proyección, y después de una pausa seguida de los tres llamados de rigor, iniciaría la ceremonia de clausura. Nuevamente el Circo Atayde Hermanos se apropiaría del escenario para presentar diversos actos ejecutados por malabaristas, equilibristas y bailarinas que forman parte de dicha compañía circense.

FERATUM clausura

Los actores Ana Belén Lander y Andrés Montiel volverían a fungir como conductores, y procederían a presentar a los homenajeados de esa noche: la actriz y cantante Rosa Gloria Chagoyán (cuya filmografía consta de más de 50 películas, y logró inmortalizarse gracias a la trilogía de Lola la trailera) y el cineasta Alfredo Gurrola (argumentista, guionista, editor, actor, escritor, profesor, funcionario y realizador cinematográfico), a quienes se les otorgaría el Nosferatu, máximo galardón otorgado por FERATUM. Estos artistas (en el momento que les tocó subir a recoger su presea) a su vez agradecieron al festival y expresaron su satisfacción y gratitud por dicho reconocimiento.

feratum alfredo gurrola

feratum lola la trailera

Tocaría el turno a la premiación de la diferentes categorías en competencia. Más de 30 trofeos fueron entregados esa noche, laureando a los mejores cortos y largometrajes mexicanos, iberoamericanos e internacionales, elegidos previamente por un jurado especializado seleccionado para cada categoría.

Para concluir, el Director General del festival, Miguel Ángel Marín, dirigiría unas palabras de agradecimiento a sus familiares, amigos y colaboradores, por apoyarle en diversas formas para poder llevar este a cabo este evento. Y con esto, se darían por terminadas las actividades de esta quinta edición.

Visita el Facebook de FERATUM FILM FESTIVAL para seguir todas sus noticias.

#Feratum2016: Charla con cineastas internacionales y un afortunado debut

Llegamos a la tercera (y muy ajetreada) jornada en el FERATUM Festival Internacional de Cine Fantástico, Terror y Sci-Fi, donde hubo conferencias, inauguraciones, charlas y desde luego múltiples proyecciones en las distintas sedes de este evento.

Por la mañana se llevaron a cabo una serie de conferencias de prensa con talentos nacionales e internacionales, entre las cuales destacaron dos: la celebrada con Tomohiko Iwasaki, uno de los directores incluidos en la antología Tetsudon: Fool Wars Battlefront Japan (2016) y la del canadiense Benjamin Ross, autor del largometraje The Northlander (2016).

En una charla efectuada en la Quinta la huerta de Tlalpujahua y conducida por el cineasta y director de programación del festival Ulises Guzmán contando con el apoyo en la traducción de la también realizadora y coordinadora de invitados internacionales Karla Campuzano, Iwasaki abundó en los pormenores de la tercera entrega de esta antología de culto donde participó con su corto intitulado Boob Slinger, y reveló que ya se está preparando una cuarta, en la cual el eje temático girará en torno del monstruo más célebre aportado por Japón a la cinematografía y a la cultura popular en general: Godzilla.

Tras concluir esta, inmediatamente se procedería a la plática con Ross moderada esta vez por el Director General de FERATUM, Miguel Ángel Marín, siendo apoyado nuevamente por Campuzano como traductora. En ella, además de referirse a su filme y del paso del mismo por festivales alrededor del mundo, Benjamin también hablo acerca de la escena canadiense de cine fantástico, el cual -afirmó- se diferencia de la de sus vecinos estadounidenses por tomar como punto de referencia la cultura, tradiciones e identidad propios de su nación.

Por la tarde, en el Teatro Cenobio Paniagua se proyectaría la película The Master Cleanse (EUA, 2016), dirigida por el debutante Bobby Miller y producida y protagonizada por Johnny Galecki, mejor conocido por interpretar a Leonard Hofstadter en The Big Bang Theory.

FERATUM 2016 The Master Cleanse

Galecki encarna aquí a una variante de su personaje en la afamada serie, pero con un giro mas melancólico y solitario, un ser triste y apocado quien vive una monótona existencia. Un día, se topa con una misteriosa agencia que le ofrece un retiro para limpiarse física, emocional y espiritualmente, y encontrar así el alivio a su triste y ermitaña existencia. El acepta, pero el método no solo es muy radical, sino potencialmente peligroso, porque sus temores y sentimientos negativos cobrarán (literalmente) vida.

The Master Cleanse es un relato fantástico que metaforiza la lucha constante del individuo en contra de sus miedos y conductas nocivas, a los cuales se aferra por temor, lástima o simplemente porque les reditúan cierto alivio o gratificación, y reflexiona sobre la necesidad de enfrentarlos y eliminarlos para liberarse y poder seguir avanzando y crecer mental y emocionalmente como personas más plenas.

Visita el Facebook de FERATUM FILM FESTIVAL para seguir todas sus noticias.

#Feratum2016: La Tierra del Sol Naciente, protagonista estelar

En el segundo día del FERATUM Festival Internacional de Cine Fantástico, Terror y Sci-Fi, Japón fue protagonista estelar de las actividades destacadas en esa jornada.

Por principio de cuentas, en el Teatro Cenobio Paniagua se exhibió la tercera entrega de Tetsudon: Fool Wars Battlefront Japan (2016) trabajo colectivo en el que 22 realizadores nipones aportan cada uno un corto de 3 minutos, con historias bizarras, alucinantes y a veces escatológicas pero eminentemente divertidas. El público allí presente rió, vitoreó, gritó o abucheó cada una de las historias, ya fuera para aprobarlas o reprobarlas.


Yellow Road trailer - Yoshihiro Nishimura... por ectogens

Particularmente memorables resultaron los segmentos Don’t Do Drugs! de Ta*Shironeko, protagonizado por un delirante personaje llamado Marijuana Man; Yellow Road de Yoshihiro Nishimura una comedia de acción artemarcialista donde se rinde homenaje a El Mago de Oz; The Train Woman de Shigeki Ohara, en el que una chica sufre una peculiar maldición: todo aquel cercano emocionalmente a ella inevitablemente muere aplastado por un tren; y Boob Slinger de Tomohiko Iwasaki, humoroso western centrado en una pistolera con grandes atributos físicos y destreza en el revolver. El director Iwasaki estuvo presente en la función tanto para presentar el recopilatorio como para responder algunas preguntas y comentarios de los asistentes.

FERATUM TOMOHIKO

Tomohiko Iwasaki con su revista Indie Rocks!

En ese mismo recinto, pero en esa hora del día que da paso a la noche, se contó con la primicia de Kubo y La búsqueda del Samurai (Kubo and the Two Strings, EUA, 2016), la nueva producción de Laika Entertainment (Coraline y la puerta secreta; ParaNorman; Los Boxtrolls) la cual si bien no es propiamente de origen japonés, la historia esta ambientada en esa nación en tiempos antiguos. Esta fue una función especial, previo al estreno de la película este viernes en pantallas nacionales.

El largometraje animado narra la historia de Kubo, un jovencito que habita cerca de una humilde villa,  poseedor de una increíble capacidad para narrar historias fantásticas y animarlas con hojas de papel transformadas de modo mágico en figuras de origami representando a los personajes de sus narraciones. Este don le fue heredado por su madre, con quien llegase huyendo de su familia a ese poblado cuando era apenas un bebe; y tal habilidad es usada por él para conseguir su sustento diario. Pero Kubo esta lleno de muchas preguntas por responder, y un día, mientras busca respuestas a través de su desaparecido padre, estas le llegan de forma inesperada y muy peligrosa, lo que lo lanzará a una aventura no solo por la ansiada verdad, sino por su propia supervivencia, enfrentando formidables retos y encontrando peculiares y entrañables compañeros de viaje.

Un muy inspirado y deslumbrante filme de Laika, bajo la batuta del realizador Travis Knight, en el que se distinguen claramente dos ejes conductores de la trama: el de la pérdida de los seres queridos –y el deseo de poder despedirse apropiadamente de ellos–, y el de la narración oral y la conservación de sus historias como una manera de preservar su recuerdo y mantener simbólicamente con vida a dichos seres.

Visita el Facebook de FERATUM FILM FESTIVAL para seguir todas sus noticias.

#Feratum2016: Noche de Circo, María Rojo, Hugo Stiglitz y un Jirón de Niebla

Comenzamos con la cobertura del FERATUM y les compartimos algunos de los principales acontecimientos en su primer día.

Alrededor de las ocho de la noche, llegó la tercera llamada para iniciar la ceremonia de inauguración de la edición 2016 del FERATUM Festival Internacional de Cine Fantástico, Terror y Sci-Fi. El acto de apertura lo darían una serie de ejecuciones a cargo de bailarines, contorsionistas, malabaristas y equilibristas del Circo Atayde Hermanos, y cuya presencia se debió a que el concepto central del festival este año gira en torno a la cultura circense, y a los horrores que ella puede albergar.

Tras de que un bizarro maestro de ceremonias anunciase el inicio del evento, se cedería la palabra a los actores Ana Belén Lander y Andrés Montiel, quienes se encargarían de conducirlo, quienes a su vez llamarían al estrado a Miguel Ángel Marín, director del festival quien ofrecería un discurso en donde resaltó que "esta edición se está llevando a cabo con mucho esfuerzo y gracias a la voluntad de todos los que aquí viven". Del mismo modo, subiría al escenario el presidente municipal de la entidad Ramón Emiliano García, quien harían lo propio y dedicaría grandes elogios tanto al festival como a su director. "Es un honor ser parte de la historia de FERATUM", afirmó.

Inmediatamente, se procedió a la entrega de los reconocimientos para dos de los homenajeados por Feratum este año, quienes recibieron el Nosferatu, máximo galardón de este festival michoacano. El primero fue para la actriz María Rojo, de quien se proyecto una videosemblanza y se destacó su trabajo en filmes emblemáticos como Rojo Amanecer, El castillo de la pureza y recientemente en Jirón de Niebla, que se proyectaría posteriormente. Rojo agradeció la invitación y dio las gracias al pueblo de Tlalpujahua por “seguir queriendo que su cultura siga adelante, los que siguen manteniendo estas raíces, esta identidad especial”.

El segundo homenajeado de la noche fue el actor Hugo Stiglitz, actor y director quien ha logrado –como mencionase Ana Belén al presentarlo– “conjugar armónica y simultáneamente las facetas de galán cinematográfico y celebridad psicotrónica”. En su discurso al aceptar el reconocimiento, Stiglitz exhortó a los cineastas a continuar luchando duro. "Hay que seguir adelante, seguir haciendo cine y buscar un mundo mejor. No hay que perder nuestra identidad, sigamos trabajando por hacer cine mexicano", dijo.

Tras proyectar videos donde se daban a conocer las diversas cintas que conforman las categorías en competencia, y para finalizar la ceremonia, se invitó a pasar al frente el director Julio César Estrada así como parte del elenco del filme Jirón de Niebla, para llevar a cabo su presentación.

Inspirada en un guión inédito del ya desaparecido cineasta Carlos Enrique Taboada (Hasta el viento tiene miedo; El libro de piedra; Más negro que la noche y Veneno para las hadas, entre muchas otras), la película de Estrada narra la historia de un joven cuya existencia queda marcada tanto por el suicidio de su madre cuando él era niño, como por la tortuosa convivencia con su tía, una mujer sumida en el fanatismo religioso quien le maltrataba física y emocionalmente cuando cometía alguna falta. La asfixiante presencia de dicha tía, cala hondo en el alma del muchacho haciendolo perder los estribos, y pronto se encontrará atrapado entre lo que es real y no en este intrincado thriller psicológico.

Visita el Facebook de FERATUM FILM FEST para seguir de cerca todas las actividades.

Feratum 2015: Ceremonia de clausura, homenajes y lista de ganadores

Tras un breve y entretenido prólogo efectuado por el comediante Conde Fabregat, dio inicio la ceremonia de clausura de la edición 2015 del Feratum.

El escenario para la clausura del Festival Internacional de Cine Fantástico, Horror y Sci-fi fue el Teatro Cenobio Paniagua de Tlalpujahua, y los encargados de conducir la ceremonia fueron los actores Liz Valdez y Humberto Busto.

El primer acto fue el homenaje al director norteamericano Brian Yuzna, en reconocimiento a su trayectoria fílmica y sus brillantes aportaciones al género en películas tales como Society o Bride of Re-Animator. A él le fue entregado el Nosferatu de Oro Internacional. El director expresó hallarse fascinado por la sede del festival (el poblado de Tlalpujahua), así como por la labor del mismo en pos del cine de horror, y prometió volver pronto a nuestro país.

El segundo homenaje fue para la actriz mexicana Tina Romero, quien interpretase a uno de los personajes más icónicos del género de terror producido en México: Alucarda. Dicho personaje inclusive inspiró al festival a crear una presea que lleva su nombre y efigie. Romero recibió el Nosferatu de Oro Nacional y en su discurso de agradecimiento recordó al fallecido cineasta Juan López Moctezuma (director de Alucarda), contando una anécdota de la filmación —aquella en la cual casi pierde la vida— y cómo ahora este personaje le ha brindado tantas satisfacciones dentro y fuera del país.

A continuación, Valdez y Busto fueron nombrando a cada uno de los ganadores de las distintas categorías en competencia, entre los que destacan Ladronas de almas (México, 2015) de Juan Antonio de la Riva, que ganó el premio a Mejor Largometraje Mexicano; Corazón muerto (Argentina, 2014), de Mariano Cattaneo, que se hizo de la presea al Mejor Largometraje Latinoamericano; y Violator (Filipinas, 2014) de Dodo Dayao, que se alzó con el premio a Mejor Largometraje Internacional.

Una vez terminada la premiación, el Director General del Festival, Miguel Ángel Marín, agradeció la presencia de todos los asistentes y expresó haber creado los premios Feratum para reconocer cada una de las áreas que trabajan en la industria cinematográfica con el objetivo de impulsar el cine mexicano.

Y para concluir, se invitó a los asistentes a acudir a la Marcha de las Bestias, con la que oficialmente se pone fin a las actividades del festival.

Lista de ganadores Feratum 2015:

FERATUM AWARDS

Mejor Guion: La mirilla, de Enrique Manzo.
Mejor Corto Animado: Gea, de Jaime Maestro.
Mejor Corto Internacional: El Gigante (Canadá), de Gigi Saúl Guerrero.
Mejor Largometraje Latinoamericano: Corazón muerto (Argentina), de Mariano Cattaneo.
Mejor Largometraje Internacional de Terror: Violator (Filipinas), de Dodo Dayao.
Mejor Largometraje Internacional de Sci-fi: Fear Clinic (EUA) de Roberto Hall.
Mejor Largometraje Internacional de Fantasía: Afterdeath (Gran Bretaña), de Gez Medinger.
Mejor Largometraje Internacional Premio Extreme: Headless (EUA), de Arthur Cullipher
Mejor Largometraje Internacional: Violator (Filipinas), de Dodo Dayao

SECCIÓN ALUCARDA

Cortometraje Mexicano

Mejor Fotografía: Juan Sánchez Tamez y Alejandro González Guajardo, por Elisa Ilusa.
Mejor Guion: Xavier Velasco, por Zerch.
Mejor Música Original: Hiram Cerrillo, por Elisa Ilusa.
Mejor Maquillaje: Yuliana Sánchez, por Elisa Ilusa.
Mejor VFX – Efectos visuales: Peter Arredondo, por Apex.
Mejor Actor: Óscar Olivares, por Plastik Lub.
Mejor Actriz: Jimena Romero, por Isis.
Criatura Feratum: Alien, de Don't Trust Them.
Mejor Director: Juan Bernardo Minerva, por I am Candy.
Mejor Cortometraje Mexicano: I am Candy, de Juan Bernardo Minerva.
Mejor Largometraje Mexicano de Terror: Visitantes, de Acán Coen.
Mejor Largometraje Mexicano de Fantasía: La fórmula del Dr. Funes, de José Buil.
Mejor Largometraje Mexicano Premio Extreme: Ladronas de almas, de Juan Antonio De La Riva.

Premios Alucarda

Mejor Fotografía: Más negro que la noche, de Marc Bellver.
Mejor Guion: Arena Azteca Budokan, de Orlando Jiménez.
Mejor Música original: La Fórmula del Dr. Funes, de Eduardo Gamboa.
Mejor Maquillaje: Ladronas de almas, de Juan Antonio De La Riva.
Mejores Efectos especiales- visuales: Visitantes, de Acán Coen y Más negro que la noche, de Marc Bellver.
Mejor Actor: Farnesio De Bernal de La Fórmula del Dr. Funes.
Mejor actriz: Daniela Steinhauer de Perdidos.
Criatura Feratum: Hermana menor de Ladrona de almas, de Juan Antonio de la Riva.
Mejor Director: Visitantes de Acán Coen.
Mejor Largometraje Mexicano: Ladronas de almas, de Juan Antonio de la Riva.

Checa la cobertura completa:

Día 3
Día 2
Día 1

Feratum 2015 - Día 3

Ya en la recta final del festival, la agenda de actividades del Feratum se volvió intensa.

En la mañana se celebraron varias conferencias de prensa con directores y elencos de algunas de las películas presentes en Feratum, como las mexicanas El que vendrá y El silencio del roble, y la norteamericana Tales of Halloween. En cada una, además de hablar acerca de sus respectivas producciones, los autores e intérpretes respondieron a las diversas preguntas de la prensa allí presente.

Un poco más tarde se efectuó una presentación estelar para dar a conocer el cartel oficial y los pormenores de Aztech, un proyecto que, promovido por los mismos creadores que estuvieron envueltos en la realización de México Bárbaro, busca reunir nuevamente a un grupo de cineastas con el fin de producir una serie de cortometrajes que giren en torno a la ciencia ficción, y que serán compilados en un filme que llevará ese título. A dicha conferencia asistieron los directores Ulises Guzmán, Leopoldo Laborde, Xavier Velasco y Juan Antonio de la Riva, quienes están involucrados en el proyecto, así como Isaac Basulto (productor), Miguel Ángel Marín (director general de Feratum) y Pahko Moreno (ilustrador y artista visual michoacano); este último fue el diseñador del cartel, el cual está inspirado en Coatlicue, la diosa de la fertilidad y patrona de la vida y la muerte para los aztecas.

El concepto de Aztech tiene como anécdota central la caída de un satélite artificial a la Tierra, y la mayoría de sus fragmentos impactan en México. A partir de esa premisa, cada director invitado desarrollará un relato que puede desarrollarse durante este incidente, o tiempo después del mismo para conocer los extraños acontecimientos que se derivaron del suceso. Además de los realizadores antes mencionados, trascendieron los nombres de otros directores involucrados en el proyecto, tales como Alejandro Molina (De día y de noche), Rodrigo Ordóñez (Depositarios), Isaac Ezban (El Incidente), Lex Ortega (Atroz), Rodrigo Hernández (Protocolo), Francisco Laresgoiti (2033) y Fernando Campos.

FERATUM - 16

Más tarde, se llevaría a cabo una mesa redonda titulada Presente y Futuro del Cine Fantástico Mexicano, que contó nuevamente con la presencia de Miguel Ángel Marín, Juan Antonio de la Riva y Ulises Guzmán, así como del realizador Sebastián Hofmann, Edna Campos (directora general del Macabro – Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México) y José Luis Ortega (crítico de cine y director editorial del sitio web revistacinefagia.com). En dicha mesa, cada uno de los asistentes externó sus opiniones acerca del panorama del género fantástico en nuestro país.

De la Riva abordó brevemente los orígenes del género fantástico en México, resaltando la influencia que el trabajo de cineastas como Val Lewton jugaron en este proceso, y recalcó que más que una historia del género en México, lo que existen son momentos, chispazos de genialidad que lo definieron y aportaron importantes nombres —como el de Carlos Enrique Taboada—, pero que en reglas generales ha faltado una continuidad que le permitiese desarrollarse.

José Luis Ortega coincidió con lo expuesto por De la Riva, y agregó que a diferencia de otros países, el cine de terror en México careció de una sólida base literaria que le brindase una raíz fuerte. En lugar de ello, la historia del género ha sido compuesta de intermitencias generadas por directores y productores valientes, que se han atrevido a incursionar en el género de forma aislada. Y señaló que el momento actual es el indicado para que justamente el terror y el fantástico puedan echar raíces y crecer.

En relación a esto, Edna Campos comentó que actualmente ya hay cineastas que se están especializando en el género, tales como Lex Ortega o Isaac Ezban, por lo que podría decirse que no solo vamos a tener cineastas que estén tratando de hacer cine de horror, sino que pronto tendremos autores especializados en el género. Asimismo, comparó la situación actual con la de años atrás, cuando todo el movimiento era más pequeño e impulsado principalmente por fans, y se hallaba limitado a espacios muy pequeños y públicos reducidos. Ahora, existe mayor interés y difusión del género fantástico.

FERATUM - 11

Por su parte, Miguel Ángel Marín mencionó que actualmente existe un boom del cine fantástico —género que anteriormente se satanizaba—, pero que ahora hay un gran interés por producirlo, aunque todavía no emerge como debería. También resaltó la labor que el propio festival realiza en pos de la difusión y el fomento del cine fantástico en nuestro país.

Por la noche, iniciaría la ceremonia de clausura con la proyección de Turbo Kid (Canadá-Nueva Zelanda, 2015), tras la cual se llevarían a cabo los homenajes al director norteamericano Brian Yuzna y a la actriz mexicana Tina Romero. A ambos se les otorgó el Nosferatu de Oro en reconocimiento a su trayectoria. Posteriormente se daría a conocer el nombre de todos los ganadores de las categorías en competencia, para finalmente clausurar el evento. El director del Feratum dirigió unas palabras a la audiencia, agradeciendo su asistencia, y también agradeció a todo el staff que hizo posible la realización de este festival.

Para cerrar con broche de oro, se dio inicio a la ya tradicional Marcha de las Bestias, en la que una numerosa multitud —compuesta tanto por personas disfrazadas de todo tipo de personajes de horror, de ciencia ficción o fantásticos, así como habitantes del lugar, integrantes de la prensa y algunos curiosos más— desfiló por las calles de Tlalpujahua hasta llegar a la Torre del Carmen, lugar emblemático de la comunidad y símbolo del festival por excelencia. Al llegar a su destino, se efectuó un breve performance y, posteriormente, Miguel Ángel Marín volvió a tomar la palabra para agradecer a los asistentes y dar por concluidas las actividades del Feratum 2015, aunque todavía se llevarían a cabo algunas proyecciones nocturnas y otras más al día siguiente.

Tráilers:

Checa la cobertura completa:

Día 2
Día 1

Feratum 2015 - Día 2

Te contamos todo lo que pasó en el segundo día del Feratum 2015 en Tlalpujahua.

El segundo día de actividades del Festival Internacional de Cine Fantástico, Horror y Sci-fi inició desde muy temprano, con la exhibición de Society (Estados Unidos, 1989), que forma parte de la retrospectiva de uno de los invitados de honor: Brian Yuzna.

Society es un filme de horror que juega con temas como la paranoia y la demencia y se centra en Bill, un joven que lleva una vida de ensueño: deportista querido por la comunidad, con una bella novia, una casa en los suburbios y una familia perfecta. Sin embargo, una serie de raros sucesos, así como una ansiedad y algunas alucinaciones que lo asaltan de forma recurrente, le hacen pensar que algo marcha mal, y que posiblemente el mundo cómodo y bonito que conoce no es más que una máscara que encubre una realidad abominable y delirante.

El debut cinematográfico de Yuzna es una aterradora metáfora acerca de la sociedad norteamericana, que tras un aparente mundo de opulencia, exquisitez y sensualidad, esconde grotescas realidades, abusos y manipulación a distintos niveles. Una película que, estrenada en la era posReagan, ofrece varios apuntes cáusticos sobre la banalidad, la indiferencia, la perversión y la corrupción en que la clase alta de ese momento se encontraba —o aún se encuentra— sumergida.

Al finalizar la función, el propio realizador ofreció a los asistentes una Master Class, en la cual habló sobre sus inicios como cineasta, sus experiencias en este medio y algunas anécdotas que le han ocurrido a lo largo de su trayectoria. Generoso de carácter y con sus palabras, Yuzna sostuvo una larga charla con los asistentes y contestó a todas sus preguntas, incluso firmó varios autógrafos una vez concluida la misma.

Por la tarde, dentro de la sección en competencia de largometraje internacional, se proyectó The Demolisher (Canadá, 2015) de Gabriel Carrer, en el cual un hombre —cuya esposa (expolicía) ha quedado paralítica tras un desastroso encuentro con pandillas— se lanza a las calles ataviado con uniforme, casco y unos toletes, buscando vengarse de aquellos que supone provocaron el lamentable estado de su esposa, en una espiral de furia y violencia desmedida en donde comienza a perder su cordura.

Se trata de un relato un tanto contemplativo, de ritmo y estética pausada, que explora las profundidades de la psique y el dolor humano, a través de un personaje trastornado y lleno de rabia a medio camino entre el Travis de Taxi Driver y el Punisher de los cómics, que patrulla todas las noches en busca de pandilleros en los cuales descargar su ira y “castigarlos” por el daño que le han infringido, aunque con ello corra el riesgo de perderse y que su identidad y humanidad se desintegren.

Al llegar la noche, se llevó a cabo la segunda gala del festival, en la que se efectuó la función especial de Tales of Halloween (Estados Unidos, 2015), obra colectiva que incluye los trabajos de cineastas como Neil Marshall, Lucky McKee, Darren Lynn Bousman, Adam Gierasch, Andrew Kasch, Dave Parker, Ryan Schifrin, Paul Solet, John Skipp, Axelle Carolyn y Mike Mendez; estos dos últimos son impulsores del proyecto —a través del October Society’s— y estuvieron allí para presentar la película y posteriormente responder algunas preguntas del público.

Tales of Halloween es una colección de historias que acontecen durante la noche en que se celebra dicha festividad, y abarca variadas tonalidades que van del humor negro, paródico o deschavetado, hasta el horror más rampante y angustiante. Aunque cada historia es independiente y autónoma de las demás, existen sutiles vasos comunicantes entre ellas, tales como la fugaz aparición o referencia a uno de los personajes o situaciones de un relato dentro de otro. Dicha sensación de unidad es complementada por una cuidada producción homogénea, en donde los recursos audiovisuales han sido unificados para darle una mayor homogeneidad al filme. Los cameos de nombres importantes del género como Mike Garris (invitado especial del festival el año pasado), Joe Dante, Stuart Gordon o John Landis hacen al filme aún más atractivo.

Y esto fue lo más relevante del segundo día de actividades del Feratum 2015. Estamos ya en la recta final, ¡pero aún hay mucho por ver!

Día FERATUM FILM FEST 2015

Feratum 2015 - Día 1

Las actividades de la edición 2015 del Feratum Film Fest iniciaron desde la mañana del jueves en Tlapujahua, Michoacán.

Entre las cosas que pudieron verse ese día se encontraba Les Jaunes (Canadá, 2015), de Rémi Fréchette, en la cual un grupo de personas que trabajan en un supermercado se topan accidentalmente con algo que lleva años escondido: unas extrañas criaturas rastreras y con tentáculos, que se meten —literalmente— en sus cabezas, transformándolos en una especie de zombis amarillentos y violentos. Es un filme de bajo presupuesto que recuerda mucho a Shivers, el trabajo de otro canadiense muy célebre: David Cronenberg… aunque sin llegar a las alturas de este último.

Otra de las actividades de ese día fue la inauguración de la exposición plástica Mundos Alternos, con pinturas, instalaciones y esculturas que hacen alusión al tema central del festival de este año que es Vida en otros mundos. En dicha apertura, se ofreció a los asistentes una degustación de vino y de un licor artesanal producido en esa región.

Conforme la noche se acercaba, todo empezó a ser dispuesto para el inicio de la Alfombra Negra —en lugar de la roja tradicional—, que sería el preámbulo a la ceremonia y función inaugural. Por dicha alfombra desfilaron actores, directores, productores y otras personalidades relacionadas con las películas presentes en esta edición.

Alrededor de las ocho de la noche, y tras un breve performance con seres espaciales y salidos del imaginario Cyberpunk, inició la ceremonia de inauguración, conducida por el comediante conocido como El Conde Fabregat y la actriz Elizabeth Valdez. A continuación, se presentaron diversos tráilers con las películas que participan en las distintas secciones en competencia. Inmediatamente después, se procedió con el homenaje al actor Juan Carlos Colombo en la que le fue entregado el Nosferatu de Oro. El actor subió al escenario y dirigió algunas palabras de agradecimiento al público y al festival por otorgarle este reconocimiento.

Posteriormente, se invitó a subir al director Juan Antonio De La Riva y al talento presente en la sala de Ladronas de Almas, el filme encargado de inaugurar el festival, quienes se manifestaron muy ansiosos por ver la reacción del público frente al estreno de este trabajo, el primer largometraje de horror que De la Riva realiza; en realidad no es la primera vez que incursiona en el terreno fantástico, ya que años antes dirigió varios capítulos de la legendaria serie televisiva Hora Marcada.

Situada durante la lucha independentista, Ladronas de Almas cuenta las andanzas de unos soldados realistas que se hacen pasar por rebeldes, y que están en busca de un tesoro oculto en una hacienda. Su búsqueda los lleva hasta la propiedad de la familia Cordero, compuesta por tres hermanas, el padre de ellas —que es inválido— y dos sirvientes. En apariencia, se trata de una familia desvalida, que ha sido golpeada por el conflicto bélico, costando la vida de su madre. Los codiciosos soldados no sospechan que la ruinosa hacienda esconde algo más que riquezas, y que las aparentemente indefensas Cordero son más peligrosas de lo que creen.

Se trata de un filme de época donde se recupera el origen mágico del zombi —como un ente resucitado a través de artes mágicas—, usándolo como elemento para potenciar una historia en la que los dos bandos enfrentados no son lo que aparentan, y remarcando en particular cómo la guerra y la crueldad humana pueden convertir a seres bellos y puros en monstruos fríos, maliciosos y capaces de asesinar con tal de sobrevivir a una realidad que les amenaza. Al final de la función, el elenco y el realizador volvieron a apropiarse del escenario para recibir los comentarios del público asistente y responder a sus interrogantes.

Y así fue como concluyó la inauguración del Feratum Film Fest, pero aún hay tres días más de historias fantásticas y aterradoras por delante…