80533
Feratum 2015 - Día 2

Feratum 2015 - Día 2

Te contamos todo lo que pasó en el segundo día del Feratum 2015 en Tlalpujahua.

El segundo día de actividades del Festival Internacional de Cine Fantástico, Horror y Sci-fi inició desde muy temprano, con la exhibición de Society (Estados Unidos, 1989), que forma parte de la retrospectiva de uno de los invitados de honor: Brian Yuzna.

Society es un filme de horror que juega con temas como la paranoia y la demencia y se centra en Bill, un joven que lleva una vida de ensueño: deportista querido por la comunidad, con una bella novia, una casa en los suburbios y una familia perfecta. Sin embargo, una serie de raros sucesos, así como una ansiedad y algunas alucinaciones que lo asaltan de forma recurrente, le hacen pensar que algo marcha mal, y que posiblemente el mundo cómodo y bonito que conoce no es más que una máscara que encubre una realidad abominable y delirante.

El debut cinematográfico de Yuzna es una aterradora metáfora acerca de la sociedad norteamericana, que tras un aparente mundo de opulencia, exquisitez y sensualidad, esconde grotescas realidades, abusos y manipulación a distintos niveles. Una película que, estrenada en la era posReagan, ofrece varios apuntes cáusticos sobre la banalidad, la indiferencia, la perversión y la corrupción en que la clase alta de ese momento se encontraba —o aún se encuentra— sumergida.

Al finalizar la función, el propio realizador ofreció a los asistentes una Master Class, en la cual habló sobre sus inicios como cineasta, sus experiencias en este medio y algunas anécdotas que le han ocurrido a lo largo de su trayectoria. Generoso de carácter y con sus palabras, Yuzna sostuvo una larga charla con los asistentes y contestó a todas sus preguntas, incluso firmó varios autógrafos una vez concluida la misma.

Por la tarde, dentro de la sección en competencia de largometraje internacional, se proyectó The Demolisher (Canadá, 2015) de Gabriel Carrer, en el cual un hombre —cuya esposa (expolicía) ha quedado paralítica tras un desastroso encuentro con pandillas— se lanza a las calles ataviado con uniforme, casco y unos toletes, buscando vengarse de aquellos que supone provocaron el lamentable estado de su esposa, en una espiral de furia y violencia desmedida en donde comienza a perder su cordura.

Se trata de un relato un tanto contemplativo, de ritmo y estética pausada, que explora las profundidades de la psique y el dolor humano, a través de un personaje trastornado y lleno de rabia a medio camino entre el Travis de Taxi Driver y el Punisher de los cómics, que patrulla todas las noches en busca de pandilleros en los cuales descargar su ira y “castigarlos” por el daño que le han infringido, aunque con ello corra el riesgo de perderse y que su identidad y humanidad se desintegren.

Al llegar la noche, se llevó a cabo la segunda gala del festival, en la que se efectuó la función especial de Tales of Halloween (Estados Unidos, 2015), obra colectiva que incluye los trabajos de cineastas como Neil Marshall, Lucky McKee, Darren Lynn Bousman, Adam Gierasch, Andrew Kasch, Dave Parker, Ryan Schifrin, Paul Solet, John Skipp, Axelle Carolyn y Mike Mendez; estos dos últimos son impulsores del proyecto —a través del October Society’s— y estuvieron allí para presentar la película y posteriormente responder algunas preguntas del público.

Tales of Halloween es una colección de historias que acontecen durante la noche en que se celebra dicha festividad, y abarca variadas tonalidades que van del humor negro, paródico o deschavetado, hasta el horror más rampante y angustiante. Aunque cada historia es independiente y autónoma de las demás, existen sutiles vasos comunicantes entre ellas, tales como la fugaz aparición o referencia a uno de los personajes o situaciones de un relato dentro de otro. Dicha sensación de unidad es complementada por una cuidada producción homogénea, en donde los recursos audiovisuales han sido unificados para darle una mayor homogeneidad al filme. Los cameos de nombres importantes del género como Mike Garris (invitado especial del festival el año pasado), Joe Dante, Stuart Gordon o John Landis hacen al filme aún más atractivo.

Y esto fue lo más relevante del segundo día de actividades del Feratum 2015. Estamos ya en la recta final, ¡pero aún hay mucho por ver!

Día FERATUM FILM FEST 2015

No es una revista, es un movimiento.