Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

81185
Feratum 2015 - Día 3

Feratum 2015 - Día 3

Ya en la recta final del festival, la agenda de actividades del Feratum se volvió intensa.

En la mañana se celebraron varias conferencias de prensa con directores y elencos de algunas de las películas presentes en Feratum, como las mexicanas El que vendrá y El silencio del roble, y la norteamericana Tales of Halloween. En cada una, además de hablar acerca de sus respectivas producciones, los autores e intérpretes respondieron a las diversas preguntas de la prensa allí presente.

Un poco más tarde se efectuó una presentación estelar para dar a conocer el cartel oficial y los pormenores de Aztech, un proyecto que, promovido por los mismos creadores que estuvieron envueltos en la realización de México Bárbaro, busca reunir nuevamente a un grupo de cineastas con el fin de producir una serie de cortometrajes que giren en torno a la ciencia ficción, y que serán compilados en un filme que llevará ese título. A dicha conferencia asistieron los directores Ulises Guzmán, Leopoldo Laborde, Xavier Velasco y Juan Antonio de la Riva, quienes están involucrados en el proyecto, así como Isaac Basulto (productor), Miguel Ángel Marín (director general de Feratum) y Pahko Moreno (ilustrador y artista visual michoacano); este último fue el diseñador del cartel, el cual está inspirado en Coatlicue, la diosa de la fertilidad y patrona de la vida y la muerte para los aztecas.

El concepto de Aztech tiene como anécdota central la caída de un satélite artificial a la Tierra, y la mayoría de sus fragmentos impactan en México. A partir de esa premisa, cada director invitado desarrollará un relato que puede desarrollarse durante este incidente, o tiempo después del mismo para conocer los extraños acontecimientos que se derivaron del suceso. Además de los realizadores antes mencionados, trascendieron los nombres de otros directores involucrados en el proyecto, tales como Alejandro Molina (De día y de noche), Rodrigo Ordóñez (Depositarios), Isaac Ezban (El Incidente), Lex Ortega (Atroz), Rodrigo Hernández (Protocolo), Francisco Laresgoiti (2033) y Fernando Campos.

FERATUM - 16

Más tarde, se llevaría a cabo una mesa redonda titulada Presente y Futuro del Cine Fantástico Mexicano, que contó nuevamente con la presencia de Miguel Ángel Marín, Juan Antonio de la Riva y Ulises Guzmán, así como del realizador Sebastián Hofmann, Edna Campos (directora general del Macabro – Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México) y José Luis Ortega (crítico de cine y director editorial del sitio web revistacinefagia.com). En dicha mesa, cada uno de los asistentes externó sus opiniones acerca del panorama del género fantástico en nuestro país.

De la Riva abordó brevemente los orígenes del género fantástico en México, resaltando la influencia que el trabajo de cineastas como Val Lewton jugaron en este proceso, y recalcó que más que una historia del género en México, lo que existen son momentos, chispazos de genialidad que lo definieron y aportaron importantes nombres —como el de Carlos Enrique Taboada—, pero que en reglas generales ha faltado una continuidad que le permitiese desarrollarse.

José Luis Ortega coincidió con lo expuesto por De la Riva, y agregó que a diferencia de otros países, el cine de terror en México careció de una sólida base literaria que le brindase una raíz fuerte. En lugar de ello, la historia del género ha sido compuesta de intermitencias generadas por directores y productores valientes, que se han atrevido a incursionar en el género de forma aislada. Y señaló que el momento actual es el indicado para que justamente el terror y el fantástico puedan echar raíces y crecer.

En relación a esto, Edna Campos comentó que actualmente ya hay cineastas que se están especializando en el género, tales como Lex Ortega o Isaac Ezban, por lo que podría decirse que no solo vamos a tener cineastas que estén tratando de hacer cine de horror, sino que pronto tendremos autores especializados en el género. Asimismo, comparó la situación actual con la de años atrás, cuando todo el movimiento era más pequeño e impulsado principalmente por fans, y se hallaba limitado a espacios muy pequeños y públicos reducidos. Ahora, existe mayor interés y difusión del género fantástico.

FERATUM - 11

Por su parte, Miguel Ángel Marín mencionó que actualmente existe un boom del cine fantástico —género que anteriormente se satanizaba—, pero que ahora hay un gran interés por producirlo, aunque todavía no emerge como debería. También resaltó la labor que el propio festival realiza en pos de la difusión y el fomento del cine fantástico en nuestro país.

Por la noche, iniciaría la ceremonia de clausura con la proyección de Turbo Kid (Canadá-Nueva Zelanda, 2015), tras la cual se llevarían a cabo los homenajes al director norteamericano Brian Yuzna y a la actriz mexicana Tina Romero. A ambos se les otorgó el Nosferatu de Oro en reconocimiento a su trayectoria. Posteriormente se daría a conocer el nombre de todos los ganadores de las categorías en competencia, para finalmente clausurar el evento. El director del Feratum dirigió unas palabras a la audiencia, agradeciendo su asistencia, y también agradeció a todo el staff que hizo posible la realización de este festival.

Para cerrar con broche de oro, se dio inicio a la ya tradicional Marcha de las Bestias, en la que una numerosa multitud —compuesta tanto por personas disfrazadas de todo tipo de personajes de horror, de ciencia ficción o fantásticos, así como habitantes del lugar, integrantes de la prensa y algunos curiosos más— desfiló por las calles de Tlalpujahua hasta llegar a la Torre del Carmen, lugar emblemático de la comunidad y símbolo del festival por excelencia. Al llegar a su destino, se efectuó un breve performance y, posteriormente, Miguel Ángel Marín volvió a tomar la palabra para agradecer a los asistentes y dar por concluidas las actividades del Feratum 2015, aunque todavía se llevarían a cabo algunas proyecciones nocturnas y otras más al día siguiente.

Tráilers:

Checa la cobertura completa:

Día 2
Día 1

No es una revista, es un movimiento.