80604
Feratum 2015 - Día 1

Feratum 2015 - Día 1

Las actividades de la edición 2015 del Feratum Film Fest iniciaron desde la mañana del jueves en Tlapujahua, Michoacán.

Entre las cosas que pudieron verse ese día se encontraba Les Jaunes (Canadá, 2015), de Rémi Fréchette, en la cual un grupo de personas que trabajan en un supermercado se topan accidentalmente con algo que lleva años escondido: unas extrañas criaturas rastreras y con tentáculos, que se meten —literalmente— en sus cabezas, transformándolos en una especie de zombis amarillentos y violentos. Es un filme de bajo presupuesto que recuerda mucho a Shivers, el trabajo de otro canadiense muy célebre: David Cronenberg… aunque sin llegar a las alturas de este último.

Otra de las actividades de ese día fue la inauguración de la exposición plástica Mundos Alternos, con pinturas, instalaciones y esculturas que hacen alusión al tema central del festival de este año que es Vida en otros mundos. En dicha apertura, se ofreció a los asistentes una degustación de vino y de un licor artesanal producido en esa región.

Conforme la noche se acercaba, todo empezó a ser dispuesto para el inicio de la Alfombra Negra —en lugar de la roja tradicional—, que sería el preámbulo a la ceremonia y función inaugural. Por dicha alfombra desfilaron actores, directores, productores y otras personalidades relacionadas con las películas presentes en esta edición.

Alrededor de las ocho de la noche, y tras un breve performance con seres espaciales y salidos del imaginario Cyberpunk, inició la ceremonia de inauguración, conducida por el comediante conocido como El Conde Fabregat y la actriz Elizabeth Valdez. A continuación, se presentaron diversos tráilers con las películas que participan en las distintas secciones en competencia. Inmediatamente después, se procedió con el homenaje al actor Juan Carlos Colombo en la que le fue entregado el Nosferatu de Oro. El actor subió al escenario y dirigió algunas palabras de agradecimiento al público y al festival por otorgarle este reconocimiento.

Posteriormente, se invitó a subir al director Juan Antonio De La Riva y al talento presente en la sala de Ladronas de Almas, el filme encargado de inaugurar el festival, quienes se manifestaron muy ansiosos por ver la reacción del público frente al estreno de este trabajo, el primer largometraje de horror que De la Riva realiza; en realidad no es la primera vez que incursiona en el terreno fantástico, ya que años antes dirigió varios capítulos de la legendaria serie televisiva Hora Marcada.

Situada durante la lucha independentista, Ladronas de Almas cuenta las andanzas de unos soldados realistas que se hacen pasar por rebeldes, y que están en busca de un tesoro oculto en una hacienda. Su búsqueda los lleva hasta la propiedad de la familia Cordero, compuesta por tres hermanas, el padre de ellas —que es inválido— y dos sirvientes. En apariencia, se trata de una familia desvalida, que ha sido golpeada por el conflicto bélico, costando la vida de su madre. Los codiciosos soldados no sospechan que la ruinosa hacienda esconde algo más que riquezas, y que las aparentemente indefensas Cordero son más peligrosas de lo que creen.

Se trata de un filme de época donde se recupera el origen mágico del zombi —como un ente resucitado a través de artes mágicas—, usándolo como elemento para potenciar una historia en la que los dos bandos enfrentados no son lo que aparentan, y remarcando en particular cómo la guerra y la crueldad humana pueden convertir a seres bellos y puros en monstruos fríos, maliciosos y capaces de asesinar con tal de sobrevivir a una realidad que les amenaza. Al final de la función, el elenco y el realizador volvieron a apropiarse del escenario para recibir los comentarios del público asistente y responder a sus interrogantes.

Y así fue como concluyó la inauguración del Feratum Film Fest, pero aún hay tres días más de historias fantásticas y aterradoras por delante…

No es una revista, es un movimiento.