99669
#Feratum2016: La Tierra del Sol Naciente, protagonista estelar

#Feratum2016: La Tierra del Sol Naciente, protagonista estelar

En el segundo día del FERATUM Festival Internacional de Cine Fantástico, Terror y Sci-Fi, Japón fue protagonista estelar de las actividades destacadas en esa jornada.

Por principio de cuentas, en el Teatro Cenobio Paniagua se exhibió la tercera entrega de Tetsudon: Fool Wars Battlefront Japan (2016) trabajo colectivo en el que 22 realizadores nipones aportan cada uno un corto de 3 minutos, con historias bizarras, alucinantes y a veces escatológicas pero eminentemente divertidas. El público allí presente rió, vitoreó, gritó o abucheó cada una de las historias, ya fuera para aprobarlas o reprobarlas.


Yellow Road trailer - Yoshihiro Nishimura... por ectogens

Particularmente memorables resultaron los segmentos Don’t Do Drugs! de Ta*Shironeko, protagonizado por un delirante personaje llamado Marijuana Man; Yellow Road de Yoshihiro Nishimura una comedia de acción artemarcialista donde se rinde homenaje a El Mago de Oz; The Train Woman de Shigeki Ohara, en el que una chica sufre una peculiar maldición: todo aquel cercano emocionalmente a ella inevitablemente muere aplastado por un tren; y Boob Slinger de Tomohiko Iwasaki, humoroso western centrado en una pistolera con grandes atributos físicos y destreza en el revolver. El director Iwasaki estuvo presente en la función tanto para presentar el recopilatorio como para responder algunas preguntas y comentarios de los asistentes.

FERATUM TOMOHIKO

Tomohiko Iwasaki con su revista Indie Rocks!

En ese mismo recinto, pero en esa hora del día que da paso a la noche, se contó con la primicia de Kubo y La búsqueda del Samurai (Kubo and the Two Strings, EUA, 2016), la nueva producción de Laika Entertainment (Coraline y la puerta secreta; ParaNorman; Los Boxtrolls) la cual si bien no es propiamente de origen japonés, la historia esta ambientada en esa nación en tiempos antiguos. Esta fue una función especial, previo al estreno de la película este viernes en pantallas nacionales.

El largometraje animado narra la historia de Kubo, un jovencito que habita cerca de una humilde villa,  poseedor de una increíble capacidad para narrar historias fantásticas y animarlas con hojas de papel transformadas de modo mágico en figuras de origami representando a los personajes de sus narraciones. Este don le fue heredado por su madre, con quien llegase huyendo de su familia a ese poblado cuando era apenas un bebe; y tal habilidad es usada por él para conseguir su sustento diario. Pero Kubo esta lleno de muchas preguntas por responder, y un día, mientras busca respuestas a través de su desaparecido padre, estas le llegan de forma inesperada y muy peligrosa, lo que lo lanzará a una aventura no solo por la ansiada verdad, sino por su propia supervivencia, enfrentando formidables retos y encontrando peculiares y entrañables compañeros de viaje.

Un muy inspirado y deslumbrante filme de Laika, bajo la batuta del realizador Travis Knight, en el que se distinguen claramente dos ejes conductores de la trama: el de la pérdida de los seres queridos –y el deseo de poder despedirse apropiadamente de ellos–, y el de la narración oral y la conservación de sus historias como una manera de preservar su recuerdo y mantener simbólicamente con vida a dichos seres.

Visita el Facebook de FERATUM FILM FESTIVAL para seguir todas sus noticias.

No es una revista, es un movimiento.