99606
#Feratum2016: Noche de Circo, María Rojo, Hugo Stiglitz y un Jirón de Niebla

#Feratum2016: Noche de Circo, María Rojo, Hugo Stiglitz y un Jirón de Niebla

Comenzamos con la cobertura del FERATUM y les compartimos algunos de los principales acontecimientos en su primer día.

Alrededor de las ocho de la noche, llegó la tercera llamada para iniciar la ceremonia de inauguración de la edición 2016 del FERATUM Festival Internacional de Cine Fantástico, Terror y Sci-Fi. El acto de apertura lo darían una serie de ejecuciones a cargo de bailarines, contorsionistas, malabaristas y equilibristas del Circo Atayde Hermanos, y cuya presencia se debió a que el concepto central del festival este año gira en torno a la cultura circense, y a los horrores que ella puede albergar.

Tras de que un bizarro maestro de ceremonias anunciase el inicio del evento, se cedería la palabra a los actores Ana Belén Lander y Andrés Montiel, quienes se encargarían de conducirlo, quienes a su vez llamarían al estrado a Miguel Ángel Marín, director del festival quien ofrecería un discurso en donde resaltó que "esta edición se está llevando a cabo con mucho esfuerzo y gracias a la voluntad de todos los que aquí viven". Del mismo modo, subiría al escenario el presidente municipal de la entidad Ramón Emiliano García, quien harían lo propio y dedicaría grandes elogios tanto al festival como a su director. "Es un honor ser parte de la historia de FERATUM", afirmó.

Inmediatamente, se procedió a la entrega de los reconocimientos para dos de los homenajeados por Feratum este año, quienes recibieron el Nosferatu, máximo galardón de este festival michoacano. El primero fue para la actriz María Rojo, de quien se proyecto una videosemblanza y se destacó su trabajo en filmes emblemáticos como Rojo Amanecer, El castillo de la pureza y recientemente en Jirón de Niebla, que se proyectaría posteriormente. Rojo agradeció la invitación y dio las gracias al pueblo de Tlalpujahua por “seguir queriendo que su cultura siga adelante, los que siguen manteniendo estas raíces, esta identidad especial”.

El segundo homenajeado de la noche fue el actor Hugo Stiglitz, actor y director quien ha logrado –como mencionase Ana Belén al presentarlo– “conjugar armónica y simultáneamente las facetas de galán cinematográfico y celebridad psicotrónica”. En su discurso al aceptar el reconocimiento, Stiglitz exhortó a los cineastas a continuar luchando duro. "Hay que seguir adelante, seguir haciendo cine y buscar un mundo mejor. No hay que perder nuestra identidad, sigamos trabajando por hacer cine mexicano", dijo.

Tras proyectar videos donde se daban a conocer las diversas cintas que conforman las categorías en competencia, y para finalizar la ceremonia, se invitó a pasar al frente el director Julio César Estrada así como parte del elenco del filme Jirón de Niebla, para llevar a cabo su presentación.

Inspirada en un guión inédito del ya desaparecido cineasta Carlos Enrique Taboada (Hasta el viento tiene miedo; El libro de piedra; Más negro que la noche y Veneno para las hadas, entre muchas otras), la película de Estrada narra la historia de un joven cuya existencia queda marcada tanto por el suicidio de su madre cuando él era niño, como por la tortuosa convivencia con su tía, una mujer sumida en el fanatismo religioso quien le maltrataba física y emocionalmente cuando cometía alguna falta. La asfixiante presencia de dicha tía, cala hondo en el alma del muchacho haciendolo perder los estribos, y pronto se encontrará atrapado entre lo que es real y no en este intrincado thriller psicológico.

Visita el Facebook de FERATUM FILM FEST para seguir de cerca todas las actividades.

No es una revista, es un movimiento.