Festival: Cabos Film Festival

Entrevista con Michel Franco y Alejandra Márquez #LosCabos4

En el marco del Festival Internacional de Cine de Los Cabos, platicamos con dos talentos mexicanos del cine independiente: Michel Franco y Alejandra Márquez.

Grandes nombres internacionales se han dado cita en la última edición del CIFF. Por supuesto, no le perdimos la pista a talentos mexicanos que también han deleitado al público del festival con trabajos de altísima calidad. Ejemplo de ellos es Michel Franco, quien platicó con nosotros después de venir a presentar su último largometraje, Chronic, esteralizado por Tim Roth.

“Le aprendí muchísimo (a Roth), no podría, me tardaría una hora en hablar de todo lo que aprendí de él; aparte de ser un gran actor, dirigió una película muy buena (The War Zone), nunca había trabajado con un actor que entiende a tal grado lo que pasa detrás y delante de cámaras, es una persona muy generosa”, opinó Franco.

Aparte, Franco nos contó qué sigue para él después de dos éxitos seguidos.

“Estoy por producir la siguiente de Gabriel Ripstein, de Lorenzo Vigas, mía... entonces el siguiente año volvemos. Ando escribiendo, es un poco pronto para hablar sobre el contenido porque puede cambiar mucho pero estoy entusiasmado con lo que estoy escribiendo”, dijo Franco.

Entrevista Michel Franco-1

El Festival Internacional de Cine de Los Cabos se distingue principalmente por ser un festival “de industria”; es decir, un gran número de acuerdos y negociaciones suceden tras bambalinas entre ejecutivos que permiten que mucho cine se produzca gracias a este festival. El evento también impulsa nuevos talentos con una diversa gama de premios, tales como el Premio de Labodigital en Work In Progress, un incentivo para los proyectos que necesitan terminar su producción pero que prometen bastante. El año pasado, la directora Alejandra Márquez recibió ese premio por su película Semana Santa, donde se muestra la dinámica de una familia mexicana disfuncional que va de vacaciones a las playas de Acapulco, solo para alejarse más entre ellos.

Alejandra Márquez regresó a Los Cabos, esta vez para presentar el largometraje terminado y resultó la ganadora de otro premio paralelo, el de México Primero de FOX. La directora nos contó cómo fue fraguando su ópera prima incluso desde antes.

“Bueno, yo llegué a Los Cabos con el guion y aquí fue donde conocí a Tenoch Huerta, aquí fue un poco la semilla de donde partió todo lo que después fue el proyecto y el crew y todo. El segundo año ganamos el premio de Labodigital por el Work in Progress que trajimos y este año pues estamos estrenando, haciendo la première mexicana que me da muchísimo gusto”, comentó la cineasta.

Hablando sobre la temática de Semana Santa, platicamos sobre el estereotipo de que el concepto de familia es más fuerte en México.

“No, creo que precisamente no es más fuerte, creo que justo el problema que tenemos en México y en Latinoamérica es que creemos que solo hay una manera de hacer familia, y creo que eso está muy regido por la moral y por cosas que no tienen que ver con las relaciones humanas. Para mí, la película, lo que realicé, es que si tú abrazas a tus demonios y a tus deseos, eso te va a acercar a los tuyos, más que si los rechazas y finges que no existen”, concluyó Márquez.

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Racing Extinction #LosCabos4

Pudimos ver la función especial de Racing Extinction en el marco del Festival Internacional de Cine de los Cabos.

El momento de reflexión ecológica llegó al Festival Internacional de Cine de Los Cabos con el documental Racing Extinction, un trabajo del ganador del Óscar, Louie Psihoyos, cuyo trabajo previo, The Cove (2009), le dio buena cobertura mediática a la nefasta práctica japonesa de la caza de delfines. Esta vez, Psihoyos aboga por la raza animal en general, de hecho incluye a microorganismos y cualquier tipo de vida que puede perecer al corto y mediano plazo gracias a los hábitos destructivos del hombre.

Psihoyos armó un equipo que se infiltra en los mercados negros del mundo, donde se comercializa todo tipo de especies en peligro de extinción, tales como mercados asiáticos, donde se venden aletas de tiburón para cuestiones culinarias, o branquias de mantarrayas para tratamientos curativos; observamos la sangrienta caza de estos animales —y otros como el elefante, los monos y algunas aves— y nos horrorizamos con las prácticas barbáricas de algunas de estas comunidades, en estos lugares del mundo donde la masacre de animales es básicamente su sustento.

Lo efectivo de Racing Extinction es cómo Psihoyos nos dice: sí, aquellos son unos bárbaros, pero esa es la mano directa del hombre –es aún más devastadora su influencia indirecta en la extinción de miles de especies (puede que 50 % de las especies del mundo se extingan en los próximos 200 años)–; los países “desarrollados” del occidente han reestructurado la acidez y temperatura de los océanos gracias a sus enormes emisiones de dióxido de carbono y metano por medio de sus industrias y patrones de consumo. Los cambios a los océanos resultan en el famoso cambio climático, que como se sabe, está forzando a la extinción a otras varias miles de especies.

Un panorama bastante pesimista, pero como es costumbre en estos documentales ecológicos, tales como An Inconvenient Truth de Al Gore, Psihoyos nos despide con un sentimiento de esperanza, inspirándonos a actuar antes de que sea muy tarde. Psihoyos conjunta a un buen número de artistas, científicos y especialistas en técnicas de proyección, para llevar a cabo lo que se puede calificar como una activación gigante, plasmando sobre los edificios principales de algunas de las ciudades más grandes del mundo los mensajes e imágenes necesarios para concientizar a la gente, especialmente a los niños, sobre los pequeños hábitos personales que pueden salvar o condenar a los animales del mundo. Como lo dice el mismo director: “Una sola persona sí puede hacer una diferencia”.

Los Cabos International Film Fest: día uno #LosCabos4

Así las actividades del primer día en el Festival Internacional de Cine de Los Cabos.

Desde temprano dieron arranque las actividades de la cuarta edición del festival. Así, en la sala 1 del complejo Cinemex ubicado en Plaza Puerto Paraíso, a las diez de la mañana se celebraría una conferencia de prensa con el director internacional, que fue objeto de homenaje este año: Jean-Marc Vallée.

En esta charla moderada por el director del festival, Alonso Aguilar-Castillo, Vallée abordó diversos temas en torno a su último trabajo, que fue presentado el día anterior en la Gala Inaugural. "El cerebro detrás de Demolition (título del filme) es del escritor, él hizo una obra maestra y por eso siempre digo que elegir tus películas es elegir tu forma de vida, pues dedicas dos o tres años a darle vida y en esta obra se muestra a una persona que aprende a amar en medio de la pena, a querer a la gente… y eso a veces se nos olvida, esa es la gran metáfora de la cinta".

El realizador canadiense compartió con la prensa algunas de sus experiencias, y también adelantó que ya está trabajando en un par de nuevos proyectos, entre los que se encuentra su participación en la serie televisiva Big Little Lies, que es coproducida por las actrices Nicole Kidman y Reese Witherspoon, esta última protagonista de su anterior filme, Wild. Al final de la charla, Jean-Marc contestó algunas preguntas formuladas por los asistentes.

Por la tarde, en ese mismo lugar tuvo lugar una presentación editorial. Se trató del libro Tin Tan. Todo por amor, de la autoría de la propia hija del finado actor, comediante e intérprete, Rosalía Valdés Julián, acompañada de Jorge Sánchez (director general del Instituto Mexicano de Cinematografía IMCINE) y de Aguilar-Castillo. En él, se divulgan algunos pasajes de la vida sentimental del legendario Germán Valdés, relativos a su relación amorosa con Rosalía Julián, integrante del trío Las Hermanas Julián.

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Asimismo, Valdés Julián reveló sus intenciones de llevar el libro a la pantalla grande, y que aún están en busca de la persona indicada para materializarlo. “Quiero que el contenido del largometraje no sea una película biográfica porque estas pueden llegar a ser aburridas”. Y reveló que el libro es el resultado de ocho años de trabajo; en él se recopilan más de cincuenta fotografías que documentan distintos momentos en la vida del "Pachuco de oro". La presentación oficial del libro se efectuará el próximo 20 de noviembre a las 18:00 horas en la Sala 4 de la Cineteca Nacional.

Al caer la noche, nuevamente el Pabellón Cultural de la República sería la sede donde se llevaría a cabo la segunda gala del festival. Y de nueva cuenta, se celebraría una alfombra roja con la presencia de personalidades como Tenoch Huerta, Humberto Busto, Ilse Salas, Sophie Alexander-Katz y Eduardo Sánchez Navarro Jr., entre otras.

Al concluir la alfombra roja —y tras una demora de varios minutos— dio inicio la ceremonia. Previo al inicio de la función, se invitó a los realizadores Lucía y Nicolás Puenzo para que dirigieran unas palabras con motivo de la presentación oficial de Cromo, una miniserie de 13 capítulos que se proyectará hoy en la tarde en el Cinemex de Puerto Paraíso. Esta miniserie forma parte de la iniciativa denominada Cabos TV, que busca impulsar productos televisivos con altos estándares de calidad.

Tras esta breve intervención, se dio paso a la exhibición de Carol, el más reciente filme del norteamericano Todd Haynes, quien adapta la novela The Price of Salt de la estadounidense Patricia Highsmith, llevando en los estelares a Cate Blanchett, Rooney Mara y Sarah Paulson.

La historia es situada en el Nueva York de los años cincuenta y narra una historia de amor que surge entre dos mujeres, quienes al desafiar las convenciones sociales, se vuelven blanco del escándalo y la intolerancia de quienes las rodean, amenazando con hacer naufragar su relación. La película tuvo una buena acogida por parte de varios sectores del público, que inclusive aplaudieron al concluir la función.

Con esta gala concluyó el primer día de actividades y proyecciones, pero aún queda mucho cine por delante.

Los Cabos International Film Fest: inauguración #LosCabos4

El día de ayer en el Pabellón Cultural se celebró la gala inaugural de la cuarta edición del Festival Internacional de Cine de Los Cabos.

Previo a esta ceremonia, se llevó a cabo la alfombra roja de rigor, por la cual desfilarían talentos nacionales e internacionales. José Carlos Ruíz, Elisa Miller y Jack Zagha estuvieron al lado de Jean-Marc Vallée (director canadiense homenajeado este año por el festival) y Jared Leto (músico, actor y ganador del Oscar).

A las siete de la noche con veinte minutos, en el recinto que para entonces ya se encontraba abarrotado, iniciaría la ceremonia que sería conducida —en inglés y español— por la actriz Sophie Alexander-Katz y por el director del festival, Alonso Aguilar-Castillo. A dicho evento también acudirían —y dirigirían unas palabras a la audiencia— el presidente de Los Cabos Arte y Cultura, Alfonso Pasquel Bárcenas, el presidente municipal de Los Cabos, Arturo De la Rosa Escalante, y el gobernador constitucional de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis. “Estamos de pie para recibirlos con los brazos abiertos”, afirmó De la Rosa, haciendo referencia a la pronta recuperación que la comunidad ha tenido tras haber sido afectada por el paso del huracán Odile el año pasado.

Posteriormente, Aguilar-Castillo haría una rápida mención de las diferentes secciones que, además de las galas, integran la presente edición del festival, entre las que se encuentran After Dark —compuesta de filmes de horror y de género fantástico—, Green —que presenta historias para concientizar sobre distintas problemáticas en torno al medio ambiente— y World Highlights —con obras de gran resonancia en festivales internacionales—, entre otras. Asimismo, se presentaría a los jurados designados para las secciones en competencia y para entregar el premio FIPRESCI a la mejor película mexicana de este año.

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Inmediatamente después, se procedería al homenaje al cineasta quebequense Jean-Marc Vallée. La persona designada para entregarle su reconocimiento fue el actor y músico Jared Leto, quien dirigió unas palabras al homenajeado. “Él me cambió de ser un actor desempleado a un actor ganador de un Oscar”, dijo con orgullo haciendo alusión al trabajo que desempeñó con Vallée en Dallas Buyers Club, por el cual en 2013 obtendría la famosa estatuilla dorada en la categoría de Mejor Actor de Reparto.

Al subir a recibir su reconocimiento, el también autor de C.R.A.Z.Y. o Wild —conocida en México como Alma salvaje— saludó a la concurrencia en español con un “buenas noches, Los Cabos”, y procedió a agradecerles —ya hablando en inglés— por haber venido a tan paradisiaco lugar, expresando que lo hacían sentir como un héroe esa noche, y agradeció también a toda la gente y los colegas con los que ha trabajado en el pasado (incluido Leto), así como al director del Festival Internacional de Cine de Los Cabos, Aguilar-Castillo.

Finalmente, tras dar un breve agradecimiento a la distribuidora de la película y a algunos de los familiares y amigos de los organizadores de este festival, se procedió a la proyección de Demolition, la cinta inaugural protagonizada por Jake Gyllenhaal, Naomi Watts y Chris Cooper entre otros, y en la cual un próspero inversor financiero pierde a su esposa en un trágico accidente y a consecuencia de ello, busca enfrentar su luto de diversas formas, entre las que se incluyen una compulsión por demoler lo que se le ponga enfrente.

Al igual que en trabajos previos del director, nuevamente tenemos a un personaje que tiene que confrontar a sus demonios internos en pos de comprenderse mejor emocional y mentalmente, para poder aceptar y asimilar su condición actual con el fin de seguir adelante con su vida; destaca en particular la interpretación de Gyllenhaal que definitivamente lo perfila para una eventual nominación al Oscar.

Con esta gala se marcó el inicio oficial de las actividades del festival.

Entrevista con Alonso Aguilar #LosCabos4

Alonso Aguilar, director del Festival Internacional de Cine de Los Cabos, nos contó los pormenores de la edición 2015.

En el marco del Festival Internacional de Cine de Los Cabos, tuvimos el gusto de entrevistar al director del festival, Alonso Aguilar. Sobra decir que Alonso y su equipo estaban tremendamente ocupados, pero como quiera, le quitamos algunos minutos para que nos comentara cómo se posiciona hoy en día el CIFF, frente a otros festivales más establecidos como el de Morelia y Guanajuato.

“Desde que surgió ha crecido con la idea firme de ser un puente de diálogo y colaboración entre Estados Unidos y Canadá, y es un festival que se diseña y se define como un festival de industria antes que nada. Eso lo hace muy distinto a los festivales nacionales, y es casi único frente a la mayoría de los festivales internacionales por este tema tri-nacional. No es demagogia, francamente esto se expresa desde nuestra selección oficial que cada año recoge lo mejor del cine de México, Estados Unidos y Canadá; traemos las películas ganadoras de Sundance, Tribeca, Toronto, etcétera”, comenta Aguilar.

El año pasado el CIFF tuvo la première nacional del aclamado largometraje Boyhood de Richard Linklater, filme que dejó a Aguilar impresionado en el Berlinale y que decidió traer para su festival; durante todo el año se la pasa recorriendo los principales festivales cinematográficos del mundo como parte de la elaboración de una muestra rigurosamente curada por él y su equipo.

“Bueno, yo empiezo a programar el festival en Sundance cada enero, recorro Berlín ese mismo mes y en febrero recorro Tribeca, South by Southwest; Cannes en mayo, que es una parada importante; en verano vamos a Locarno, a Venecia, a San Sebastián, a Telluride y terminamos en Toronto. Y pues lo que hacemos es recoger los proyectos más importantes a nivel del cine independiente y al mismo tiempo vamos gestionando los invitados especiales que vendrán y la gente de la industria que nos visitará. Hasta 800 delegados de la industria acuden, generando un mosaico rico en colaboración, que buscan nuevas vías de financiamiento, buscan coproducciones; creo que eso nos hace distintos y nos ha destacado dentro de los festivales, nos ha permitido crecer de una manera importante”, opina el director del festival.

La generosidad en el trabajo de Alonso Aguilar se nota en su deseo de establecer una manera de hacer las cosas en Los Cabos que pueda sobrevivirlo a él incluso cuando ya no esté. Cuesta trabajo aceptar que todo ciclo llega a su fin, pero a pesar de que en este momento se encuentra más involucrado que nunca con este proyecto que él ayudó a consagrar, está consciente de que algún día tendrá que cerrarse esa etapa del festival con él a la cabeza.

“Pienso que tengo que concentrarme en el presente, no sé si vaya a dirigir el festival cinco años más o si quiera hacerlo (risas). No sé en qué lugar voy a estar yo en cinco años (mentalmente), creo que voy a seguir apoyando el cine mexicano, a mí me interesa que este festival se institucionalice, que viva a pesar de mí, que pueda no estar yo pero que el festival esté posicionado por sí mismo. No quiere decir que no lo quiera (al festival), lo adoro, lo construí con mis manos, lo que pienso es que mientras yo tenga la fortuna de dirigir este proyecto voy a mantenerlo perfilado como un proyecto de industria relevante y no lo voy a crecer desmesuradamente, como lo hemos hecho hasta ahorita, poco a poco ser un mercado de cine para que Norteamérica mire al mundo, y me interesa que ese mercado crezca, no solo en tamaño, pero en amplitud que es distinto”, concluyó Aguilar.

Sin lugar a dudas, uno de los espacios más importantes de nuestro país para la celebración del séptimo arte, el CIFF, ha crecido de manera inteligente bajo el mando de Aguilar. Pronto empiezan las celebraciones para su versión 2015 y ya estaremos desde aquellas playas contándoles todos los pormenores de este año.