83288
Los Cabos International Film Fest: inauguración #LosCabos4

Los Cabos International Film Fest: inauguración #LosCabos4

El día de ayer en el Pabellón Cultural se celebró la gala inaugural de la cuarta edición del Festival Internacional de Cine de Los Cabos.

Previo a esta ceremonia, se llevó a cabo la alfombra roja de rigor, por la cual desfilarían talentos nacionales e internacionales. José Carlos Ruíz, Elisa Miller y Jack Zagha estuvieron al lado de Jean-Marc Vallée (director canadiense homenajeado este año por el festival) y Jared Leto (músico, actor y ganador del Oscar).

A las siete de la noche con veinte minutos, en el recinto que para entonces ya se encontraba abarrotado, iniciaría la ceremonia que sería conducida —en inglés y español— por la actriz Sophie Alexander-Katz y por el director del festival, Alonso Aguilar-Castillo. A dicho evento también acudirían —y dirigirían unas palabras a la audiencia— el presidente de Los Cabos Arte y Cultura, Alfonso Pasquel Bárcenas, el presidente municipal de Los Cabos, Arturo De la Rosa Escalante, y el gobernador constitucional de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis. “Estamos de pie para recibirlos con los brazos abiertos”, afirmó De la Rosa, haciendo referencia a la pronta recuperación que la comunidad ha tenido tras haber sido afectada por el paso del huracán Odile el año pasado.

Posteriormente, Aguilar-Castillo haría una rápida mención de las diferentes secciones que, además de las galas, integran la presente edición del festival, entre las que se encuentran After Dark —compuesta de filmes de horror y de género fantástico—, Green —que presenta historias para concientizar sobre distintas problemáticas en torno al medio ambiente— y World Highlights —con obras de gran resonancia en festivales internacionales—, entre otras. Asimismo, se presentaría a los jurados designados para las secciones en competencia y para entregar el premio FIPRESCI a la mejor película mexicana de este año.

Cabos Film Fest (Dia 1)-18

Inmediatamente después, se procedería al homenaje al cineasta quebequense Jean-Marc Vallée. La persona designada para entregarle su reconocimiento fue el actor y músico Jared Leto, quien dirigió unas palabras al homenajeado. “Él me cambió de ser un actor desempleado a un actor ganador de un Oscar”, dijo con orgullo haciendo alusión al trabajo que desempeñó con Vallée en Dallas Buyers Club, por el cual en 2013 obtendría la famosa estatuilla dorada en la categoría de Mejor Actor de Reparto.

Al subir a recibir su reconocimiento, el también autor de C.R.A.Z.Y. o Wild —conocida en México como Alma salvaje— saludó a la concurrencia en español con un “buenas noches, Los Cabos”, y procedió a agradecerles —ya hablando en inglés— por haber venido a tan paradisiaco lugar, expresando que lo hacían sentir como un héroe esa noche, y agradeció también a toda la gente y los colegas con los que ha trabajado en el pasado (incluido Leto), así como al director del Festival Internacional de Cine de Los Cabos, Aguilar-Castillo.

Finalmente, tras dar un breve agradecimiento a la distribuidora de la película y a algunos de los familiares y amigos de los organizadores de este festival, se procedió a la proyección de Demolition, la cinta inaugural protagonizada por Jake Gyllenhaal, Naomi Watts y Chris Cooper entre otros, y en la cual un próspero inversor financiero pierde a su esposa en un trágico accidente y a consecuencia de ello, busca enfrentar su luto de diversas formas, entre las que se incluyen una compulsión por demoler lo que se le ponga enfrente.

Al igual que en trabajos previos del director, nuevamente tenemos a un personaje que tiene que confrontar a sus demonios internos en pos de comprenderse mejor emocional y mentalmente, para poder aceptar y asimilar su condición actual con el fin de seguir adelante con su vida; destaca en particular la interpretación de Gyllenhaal que definitivamente lo perfila para una eventual nominación al Oscar.

Con esta gala se marcó el inicio oficial de las actividades del festival.

No es una revista, es un movimiento.