83768
Entrevista con Alonso Aguilar #LosCabos4

Entrevista con Alonso Aguilar #LosCabos4

12/Nov/2015

Alonso Aguilar, director del Festival Internacional de Cine de Los Cabos, nos contó los pormenores de la edición 2015.

En el marco del Festival Internacional de Cine de Los Cabos, tuvimos el gusto de entrevistar al director del festival, Alonso Aguilar. Sobra decir que Alonso y su equipo estaban tremendamente ocupados, pero como quiera, le quitamos algunos minutos para que nos comentara cómo se posiciona hoy en día el CIFF, frente a otros festivales más establecidos como el de Morelia y Guanajuato.

“Desde que surgió ha crecido con la idea firme de ser un puente de diálogo y colaboración entre Estados Unidos y Canadá, y es un festival que se diseña y se define como un festival de industria antes que nada. Eso lo hace muy distinto a los festivales nacionales, y es casi único frente a la mayoría de los festivales internacionales por este tema tri-nacional. No es demagogia, francamente esto se expresa desde nuestra selección oficial que cada año recoge lo mejor del cine de México, Estados Unidos y Canadá; traemos las películas ganadoras de Sundance, Tribeca, Toronto, etcétera”, comenta Aguilar.

El año pasado el CIFF tuvo la première nacional del aclamado largometraje Boyhood de Richard Linklater, filme que dejó a Aguilar impresionado en el Berlinale y que decidió traer para su festival; durante todo el año se la pasa recorriendo los principales festivales cinematográficos del mundo como parte de la elaboración de una muestra rigurosamente curada por él y su equipo.

“Bueno, yo empiezo a programar el festival en Sundance cada enero, recorro Berlín ese mismo mes y en febrero recorro Tribeca, South by Southwest; Cannes en mayo, que es una parada importante; en verano vamos a Locarno, a Venecia, a San Sebastián, a Telluride y terminamos en Toronto. Y pues lo que hacemos es recoger los proyectos más importantes a nivel del cine independiente y al mismo tiempo vamos gestionando los invitados especiales que vendrán y la gente de la industria que nos visitará. Hasta 800 delegados de la industria acuden, generando un mosaico rico en colaboración, que buscan nuevas vías de financiamiento, buscan coproducciones; creo que eso nos hace distintos y nos ha destacado dentro de los festivales, nos ha permitido crecer de una manera importante”, opina el director del festival.

La generosidad en el trabajo de Alonso Aguilar se nota en su deseo de establecer una manera de hacer las cosas en Los Cabos que pueda sobrevivirlo a él incluso cuando ya no esté. Cuesta trabajo aceptar que todo ciclo llega a su fin, pero a pesar de que en este momento se encuentra más involucrado que nunca con este proyecto que él ayudó a consagrar, está consciente de que algún día tendrá que cerrarse esa etapa del festival con él a la cabeza.

“Pienso que tengo que concentrarme en el presente, no sé si vaya a dirigir el festival cinco años más o si quiera hacerlo (risas). No sé en qué lugar voy a estar yo en cinco años (mentalmente), creo que voy a seguir apoyando el cine mexicano, a mí me interesa que este festival se institucionalice, que viva a pesar de mí, que pueda no estar yo pero que el festival esté posicionado por sí mismo. No quiere decir que no lo quiera (al festival), lo adoro, lo construí con mis manos, lo que pienso es que mientras yo tenga la fortuna de dirigir este proyecto voy a mantenerlo perfilado como un proyecto de industria relevante y no lo voy a crecer desmesuradamente, como lo hemos hecho hasta ahorita, poco a poco ser un mercado de cine para que Norteamérica mire al mundo, y me interesa que ese mercado crezca, no solo en tamaño, pero en amplitud que es distinto”, concluyó Aguilar.

Sin lugar a dudas, uno de los espacios más importantes de nuestro país para la celebración del séptimo arte, el CIFF, ha crecido de manera inteligente bajo el mando de Aguilar. Pronto empiezan las celebraciones para su versión 2015 y ya estaremos desde aquellas playas contándoles todos los pormenores de este año.

No es una revista, es un movimiento.