Festival: Cabos Film Festival

#LosCabos5: Ganadores del festival

Va la lista completa de los ganadores de Los Cabos Film Festival en sus diferentes secciones.

En su ceremonia de clausura celebrada el fin de semana pasado, el Festival Internacional de Cine de Los Cabos daría a conocer los nombres de los ganadores tanto en sus diversas secciones en competencia, como de la edición del Gabriel Figueroa Film Fund de este año.

A continuación la lista completa de galardonados:

Sección Competencia Los Cabos

American honey (Reino Unido-EUA) de Andrea Arnold. Premio Cinemex a la Mejor Película Competencia Los Cabos consistente en $200,000 pesos.

Sección México Primero

X500 (México-Canadá-Colombia, 2016) de Juan Andrés Arango. Premio Cinemex a la Mejor Película México consistente en $200,000 pesos.

Premio FIPRESCI a la Mejor Película Mexicana

Tamara y la Catarina (México, 2016) de Lucía Carreras.

Premio Tráiler Art Kingdom

Tamara y la Catarina (México, 2016) de Lucía Carreras. Otorgado por Art Kingdom Showbiz Agency con un valor de $12,000 dólares americanos para la realización de un tráiler cinematográfico.

Premio del Público Cinemex a Mejor Película Mexicana

Bellas de noche (México, 2016) de María José Cuevas. Consistente en $200,000 pesos.

Apoyo a la distribución Labodigital

Donald Cried (EUA, 2016) de Kris Avedisian. Consistente en $15,000 dólares americanos.

Gabriel Figueroa Film Fund

Cómprame un revólver de Julio Hernández Cordón; Alicia de Michael Rowe y Monsters and men de Reinaldo M. Green. Fondo Gabriel Figueroa Film Fund consistente en 1 beca de $150,000 pesos para cada uno.

The Rosenbergs de Sophie Barthe; Nieves de Alejandra Márquez; Los adioses de Natalia Beristain; Los días más oscuros de nosotras de Astrid Rondero; Llueve de Carolina Corral; Cómprame un revólver de Julio Hernández Cordón y Mics and celluloid de Carlos Carrera. Fondo de premios en servicios de postproducción otorgado por Labodigital consistente en $160,000 dólares americanos para cada uno.

Serpiente emplumada de Alejandro Sugich. Premio otorgado por LCI Seguros consistente en un seguro total de filmación con valor de $10,000 dólares americanos.

Alicia de Michael Rowe. Premio de préstamo de equipo por parte de CTT EXP & RENTALS con valor de $1, 256, 640.80 pesos.

#LosCabos5: Monica Bellucci y ceremonia de clausura

En su cuarto y último día de actividades oficiales, el Festival Internacional de Cine de Los Cabos se engalanó con la presencia de la actriz internacional Monica Bellucci, sin duda una de las mujeres más bellas que haya pisado este planeta.

Bellucci iniciaría su participación dentro del festival desde la mañana, cuando ofreciera una conferencia de prensa donde habló de varios temas relativos a su carrera, poniendo especial énfasis en su más reciente trabajo bajo las órdenes del cineasta serbio Emir Kusturica y producido por el mexicano Alex García. “Es algo muy bello que en las películas mucha gente pueda estar involucrada en la misma aventura. Yo me esfuerzo por tener la posibilidad de estar en contacto con culturas diferentes. Es sorprendente que un productor mexicano como Alex se involucre y vengamos aquí a presentar un filme serbio. Dos culturas diferentes se conocen una a la otra. Yo soy una italiana actuando en una película serbia y presentándola en un festival mexicano. Es fabuloso. Es por eso que el arte es tan importante”.

FICC_5

Por la tarde, la protagonista de obras como Malena (Malèna, 2000); Irreversible (Irréversible, 2002); La pasión de Cristo (The Passion of the Christ, 2004) y La huída (Shoot 'Em Up, 2007) entre muchos otros, desfilaría por la alfombra roja del Pabellón Cultural de la República, en donde se efectuaría la ultima gala del festival. Desde luego que su presencia desataría cierta euforia y una oleada de flashes provenientes de las cámaras de todos los medios presentes en el lugar. Un poco más tarde, en ese mismo recinto se le rendiría un homenaje y se le otorgaría el reconocimiento del festival Lifetime Achievement.

FICC_5 (8)

Tras la proyección de una videosemblanza enfocada en su trayectoria actoral, y momentos después de recibir dicho reconocimiento, la artista que también ha participado en sagas hollywoodenses exitosas como las de Matrix o el 007; agradecería al festival y al público por dicho reconocimiento. “Respeto mucho este país, su cultura y sus tradiciones“ declaró.

En esa misma ceremonia conducida nuevamente por el director del festival Alonso Aguilar y por la ex modelo Celina del Villar y que contó con la presencia de importantes miembros de la industria cinematográfica, se harían entrega además de todos los premios de las diversas secciones en competencia, y se dieron a conocer los ganadores del Gabriel Figueroa Film Fund, donde este año contó con la inclusión de 26 proyectos.

FICC_5 (23)

Y para cerrar con broche de oro sus actividades oficiales, se exhibiría la película de clausura para la edición 2016 del festival: Captain Fantastic (EUA, 2016), dirigida por Matt Ross, quien fuera galardonado este año como mejor director en la sección Una Cierta Mirada, del Festival de Cannes. El propio Ross junto con el actor Viggo Mortensen (protagonista del filme) enviarían un saludo a los asistentes a dicha función a través de un video proyectado minutos antes de arrancar la función.

Captain Fantastic se centra en un grupo de jovencitos de distintas edades, criados por sus padres siguiendo un camino alternativo, alejados de los vicios y convenciones de la sociedad actual, con el fin de fomentar en ellos una existencia más sana, plena y libre, así como un modo de pensar más analítico y crítico. La muerte de uno de los integrantes la familia cataliza la acción y no solo los lleva a confrontarse directamente con ese mundo que han tratado de evitar a toda costa, sino también obliga al padre a cuestionarse sobre si está haciendo lo correcto al educar a sus hijos al margen de dicho mundo.

Y de este modo llega a su fin la presente edición del festival, así como esta cobertura especial. Gracias por acompañarnos y les invitamos a leer algunas cosas relativas a Los Cabos International Film Festival que se publicarán por aquí en próximos días.

#LosCabos5: Oliver Stone acapara los reflectores

El Festival Internacional de Cine de Los Cabos llega a su tercer día de actividades, y el protagonista central de la jornada fue el afamado realizador norteamericano Oliver Stone.

Él es creador de obras que son ya referente obligado del universo cinematográfico tales como Pelotón (Platoon, 1986); Wall Street (1987) The Doors (1991); JFK (1991); Natural Born Killers (1994, sobre un guión escrito por Quentin Tarantino); Comandante (2003) y World Trade Center (2006); por solo mencionar algunas.

Todo iniciaría con una conferencia de prensa en el hotel The Resort at Pedregal, con motivo del tributo que el festival le rinde en este 2016. Stone entablaría un diálogo directo con la prensa en el cual hablaría no sólo sobre su trabajo, sino también sobre el estatus político actual imperante en su país y las repercusiones que esto tiene en el mundo entero. Criticó duramente la política intervencionista del gobierno norteamericano enfocándose en particular en el sistemático espionaje cibernético ejercido sobre particulares y sobre otras naciones para obtener información confidencial para poder manipularlos. “El mundo es un rehén de Estados Unidos, que quiere control social absoluto" afirmó.

FICC_4 (2)

Más tarde, en el Pabellón Cultural de la República, se celebraría la tercera gala con el estreno de su más reciente película Snowden (EUA, 2016), precedida de una alfombra roja con la presencia de personalidades de la industria como Amat Escalante, Joey Klein, Sebastián Hiriart y Diego Quemada-Diez, entre otros. Previo a la función especial, el director del festival, Alonso Aguilar Castillo, entregó La Ballena de Los Cabos en homenaje a la trayectoria del cineasta.

FICC_4 (4)

Inmediatamente se procedió a iniciar la proyección de Snowden, protagonizada por Joseph Gordon-Levitt, Shailene Woodley, Melissa Leo y Nicolas Cage, entre otros, la cual aborda la historia de Edward Snowden, ex empleado de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos quien se volvió célebre al divulgar públicamente el sofisticado programa de espionaje masivo que su gobierno llevaba a cabo en todo el mundo, y cuya revelación le costó ser perseguido y huir hacia Rusia para evitar la cárcel por su acto considerado de alta traición a su patria.

En otras actividades paralelas del festival, en Cinemex Puerto Paraíso destacaron los estrenos mundiales de producciones mexicanas dentro de la categoría México primero como Carroña, de Sebastián Hiriart quien asistió acompañado de su actriz Paulina Dávila; William, el nuevo maestro del judo de Ricardo Silva y Omar Guzmán quienes se hicieron acompañar del protagonista Edward Coward; así como funciones especiales de La región salvaje dirigida por Amat Escalante, que contó con su presencia acompañado de sus protagonistas Simone Bucio, Ruth Ramos, Jesús Meza y Edén Villavicencio; y Operation Avalanche, con la presencia del protagonista y director Matt Johnson, estas últimas pertenecientes a la sección denominada Competencia Los Cabos. En esa misma sede también se presentó la premiere mundial de La habitación, filme colectivo compuesto por 8 historias que ocurren en una misma habitación de la Ciudad de México, presentado en Los Cabos por Alejandro Valle, Carlos Carrera, Natalia Beristáin y los productores Luis Salinas y Edher Campos.

¡Sigue nuestra cobertura en Twitter y Facebook!

#LosCabos5: Estrenos, reconocimientos y un concierto

Seguimos en nuestra cobertura de #LosCabos5 y vivimos muchas actividades y un impactante estreno.

En su segundo día, el Festival Internacional de Cine de Los Cabos inició desde las primeras horas del día una intensa serie de actividades relacionadas con la industria entre las que podemos mencionar el Cabos Meet-Mart (evento efectuado por primera vez para reunir a la élite de la industria cinematográfica) en el hotel Me Cabo, y el Cabos Film Investor Summit presentado por Winston Baker, en donde se sucedieron una serie de conferencias dedicadas a explorar las áreas de oportunidad y crecimiento de la industria.

Por otra parte, en Cinemex Puerto Paraíso se desarrollaron múltiples proyecciones de las películas pertenecientes a las distintas secciones de la presente edición. Entre ellas se encontraba Burn Your Maps (EUA, 2016) tercer largometraje del cineasta y guionista norteamericano Jordan Roberts, protagonizado por Vera Farmiga y el niño actor Jacob Tremblay, sobre una familia marcada por un lamentable deceso, la cual pierde el rumbo y amenaza con desintegrarse, pero gracias a la obsesión de uno de sus integrantes por la cultura mongola, se embarcan en un viaje que les ayudará a reencontrarse. Un drama con algunas cucharadas de comedia y muy amable, con subtextos alusivos a la diversidad, la tolerancia y la imaginación como camino para liberarse del dolor.

Otra cinta exhibida en esta jornada fue On the Milky Road, el nuevo filme del director, actor y músico serbio Emir Kusturica (Tiempo de gitanos; El sueño de Arizona; Underground), estelarizado por él mismo al lado de la actriz Monica Bellucci y que cuenta con la participación de los mexicanos Alex García y Guillermo Arriaga en el rubro de la producción. Bordeando los límites de lo surreal, lo circense y el absurdo, trata sobre un hombre afectado por el conflicto en los Balcanes, quien conoce y gradualmente se enamora de una desplazada a causa de la guerra y comprometida para casarse con otra persona. Kusturica narra esta historia de amor a su muy particular estilo, donde lo trágico y lo cómico van de la mano.

Al caer la noche, en el Pabellón Cultural de la República se celebraría la segunda alfombra roja y gala del festival, la cual sería muy especial al girar en torno a la cantante y compositora Natalia Lafourcade. Por principio de cuentas, se daría el obligado desfile de celebridades entre las que se encontraban Stephanie Sigman, Irene Esser, Juan Manuel Bernal, Manolo Caro e Iván Sánchez, entre otros.

ficc_2 (9)

Al concluir la alfombra roja, iniciaría la ceremonia conducida nuevamente por  la ex modelo Celina del Villar, quien por principio de cuentas agradecería a todos los patrocinadores del festival. Inmediatamente después, introduciría a Jimmy Sirvent de MTV News, quien haría entrega a Lafourcade del Premio Chiuku otorgado por dicha televisora, en reconocimiento a su labor altruista. La intérprete agradeció el gesto, dirigiendo algunas palabras. “Si está muy cabrón nuestro momento, está difícil, pasamos por un momento de mucho coraje, de mucha frustración. Pero yo si siento que juntos podemos mejorar. Nos toca hacer un trabajo enorme como humanidad”, afirmó.

Acto siguiente, se procedería e efectuar el estreno mundial de Hasta la raíz, documental dirigido por Bruno Bancalari y Juan Pablo López-Fonseca por medio del cual los realizadores se acercan al proceso creativo detrás del disco con el mismo nombre, y el cual comenzara a gestarse justamente en Los Cabos en 2014. "Me complace mucho ser parte del Festival Internacional de cine de Los Cabos, especialmente con un proyecto que me ha llenado de momentos maravillosos. Hasta la Raíz es una de los ciclos que más aprendizaje y amor me ha entregado en la vida. Por primera vez me toca compartir la música y la historia que los llevará de la mano a través de la intimidad de mis procesos creativos" declaró la artista previo a la proyección.

Al finalizar la función, en ese mismo lugar se celebraría el concierto con Natalia Lafourcade acompañada de algunos de los músicos participantes en la grabación de Hasta la Raíz, y en donde interpretaría tanto temas de dicho álbum (Vámonos negrito; Mi lugar favorito; Estoy lista) como otros de su repertorio (En el 2000; Ella es bonita).

ficc_2 (25)

Conferencia con Ewan McGregor #LosCabos4

Ewan McGregor platicó en conferencia de prensa desde el Festival Internacional de Cine de Los Cabos sobre Last Days in the Desert.

Por la mañana habíamos disfrutado en las instalaciones de un hermoso resort de Los Cabos la conferencia de un jedi, Liam Neesony para el atardecer fuimos a ver cómo se metía el sol en el fondo mientras hablaba otro que en alguna ocasión “usó La Fuerza”. Esta vez, Ewan McGregor se sentó con la prensa a platicar sobre su largometraje Last Days in the Desert del director Rodrigo García, quien también estuvo presente para charlar sobre la película con McGregor, junto con el director del festival Alonso Aguilar.

McGregor habló de los retos inherentes en representar dentro del mismo proyecto a dos personajes icónicos. No cualquiera se avienta la labor de encarnar a Jesucristo y a Satanás en el mismo filme, pero sobra decir que el actor escocés cumplió con creces aquella enmienda. La trama, escrita por García, reimagina los 40 días de ayuno y contemplación de Jesucristo en el desierto. Como parte de su travesía, se encuentra con el demonio mayor y ambos se enfrascan en una buena contienda que pone a prueba la fortaleza espiritual del hijo de Dios.

Rodrigo García nos platicó de las potentes imágenes que utiliza el filme para avanzar la trama y poner a flor de piel las sensaciones que quiere despertar en el público; para ello, contó con la ayuda del lente de Emmanuel Lubezki para retratar el contenido visual. Por su parte, McGregor confesó que fue más difícil prepararse para el personaje de Jesús, que para el del Diablo, comentando: “De hecho empecé mal mi preparación, me solté leyendo todos estos libros de quién fue Jesús, el hombre, la persona, pero abandoné eso y me enfoqué en el personaje que Rodrigo había escrito”.

McGregor añadió que él está puesto para entrarle a Porno, pero no se emocionen chicas, estamos hablando de la secuela de Trainspotting que el autor Irvine Welsh escribió en el 2002. Falta ver si el director Danny Boyle también se decide por reunir nuevamente al grupo de adictos más queridos de los últimos tiempos.

También se habló un poco de otros roles memorables del actor escocés, como el que tuvo en Big Fish, Moulin Rouge y Black Hawk Down. Me dio pena llegar tarde a la conclusión de que McGregor es uno de los actores más entrañables en años recientes; recordar a su Obi-Wan Kenobi tratando de rescatar a Hayden Christensen del lado oscuro de “La Fuerza”, es buen ejemplo de ello.

De muy buen humor, el actor soltaba carcajadas en cualquier momento. Más tarde lo veríamos tener un cálido encuentro con Neeson en la alfombra roja. Lo que podemos sentir del Festival Internacional de Cine de Los Cabos, es la buena vibra que desprenden los grandes nombres que lo han visitado.

Conferencia con Liam Neeson #LosCabos4

Liam Neeson platicó en conferencia desde el Festival Internacional de Cine de Los Cabos sobre su próximo largometraje, Silence.

En el marco del Festival Internacional de Cine de Los Cabos, en el pintoresco Las Ventanas al Paraíso Resort que se ubica frente al mar, estuvimos en una conferencia de prensa con Liam Neeson y el productor mexicano Gastón Pavlovich. Ambos presentaron su nuevo proyecto, Silence, un largometraje que fue rodado en Taiwán ni más ni menos que por Martin Scorsese.

Neeson lucía exageradamente delgado, hasta demacrado, y nos contaba cómo la filmación de esta película fue desgastante físicamente debido a las exigencias de Scorsese, el cual es reconocido por ser muy estricto con sus actores; le pidió a Neeson y a los coprotagonistas Andrew Garfield y Adam Driver, que bajaran hasta 10 kilos (en el caso de Neeson) para que representaran fielmente a sus personajes. Silence es la historia de los jesuitas perseguidos en Japón durante el siglo XVII, cuando se trataba de evangelizar aquel lugar.

El mexicano Pavlovich se mostraba realmente orgulloso de haber realizado uno de los proyectos de pasión de Scorsese, el cual había tardado en filmarse 27 años. Dicen en la prensa que con esto, todas las puertas de Hollywood se han abierto frente al productor, en contraste con lo que le dijo el mánager del director neoyorquino: “Pero si no lo logras, no volverás a trabajar en Hollywood”.

Estamos contentos por Pavlovich y también seguros de que hoy en día duerme más tranquilo. Platicando con la prensa, el mexicano alabó no solo al director, sino también la dedicación de Neeson para este proyecto. El actor irlandés empezó a llamar la atención de la prensa mundial esteralizando la oscura historia de un antihéroe en Darkman, para después consolidarse en Schindler’s List de Steven Spielberg (lo cual le valió una nominación al Óscar). Su incursión en la saga de Star Wars como el master jedi Qui-Gon Jinn solo ayudó a consolidar su estatus como uno de los actores más importantes del mundo.

Neeson relató algunas de sus experiencias filmando en Taiwán, como la vez que lo agarró un temblor en su cuarto de hotel en el piso 15. Como buen irlandés, Neeson sigue sin estar acostumbrado a los temblores, sucesos bastante comunes en aquella isla, lo cual provocó que el actor se resguardara algunos segundos bajo el marco de una puerta antes de decidir que aquello era “bastante estúpido” y mejor bajara despavorido al lobby solo para que una encargada asiática del hotel le dijera: “No se preocupe, no se preocupe, yo trabajo desde hace 20 años aquí, todo bien”, en lo que Neeson nos demostraba cómo habla una mujer asiática, según él. Me comentaba un colega de la prensa: “Acabamos de presenciar una pequeña actuación de Liam Neeson, libre de costo”. El buen sentido del humor del actor fue algo que nos sorprendió a todos los asistentes, y se veía en buenos ánimos platicando con Pavlovich y el director del festival, Alonso Aguilar, en el marco de un día soleado en aquel resort de Los Cabos.

Anticipamos tres cosas para la siguiente edición del Festival Internacional de Cine de Los Cabos: disfrutar de Silence como parte de su muestra, que Neeson regrese a presentarla, ¿y por qué no?, una aparición del mismísimo Martin Scorsese en la alfombra roja de este festival. ¡Se va a poner bueno!

Festival Internacional de Cine de Los Cabos: día tres #LosCabos4

Finalmente, te contamos lo que pasó en la ceremonia de clausura y galardonados del Festival Internacional de Cine de Los Cabos.

El Pabellón Cultural de la República sería el recinto en el que se celebraría la ceremonia de clausura y premiación de la cuarta edición del Festival Internacional de Cine de Los Cabos.

Todo iniciaría con la alfombra roja de rigor, por la cual desfilarían toda serie de invitados nacionales e internacionales. Destacaría la presencia de la cantante Cindy Lauper, quien venía acompañando a su esposo, el actor David Thornton, el cual tiene una participación en la cinta mexicana Semana Santa. “Yo vengo apoyando a David, esta vez todo esto no es sobre mí y hoy me toca apoyarlo. Como esposa de un actor una tiene que entender que lo suyo es un trabajo serio y que requiere de mucha dedicación, a mí me toca dejar que se ocupe de sus responsabilidades cuando le toque”, declaró en entrevista exclusiva para Indie Rocks!.

La intérprete de temas como "Girls Just Want to Have Fun", "Time After Time" y "She Bop" también nos compartió su opinión acerca de la sede del festival: “Los Cabos es como, y no lo quiero comparar así, pero es como la Riviera Mexicana (comparándola con Cannes). La verdad vinimos y nos la estamos pasando muy a gusto, tienen un lugar excelente aquí”, afirmó Lauper.

Otro de los sucesos destacados fue el inesperado encuentro de los caballeros jedi Qui-Gon Jinn y Obi-Wan Kenobi. Así es, los actores Liam Neeson e Ewan McGregor compartieron la alfombra roja de esa gala; posaron juntos y bromearon, poniéndose en guardia como si fuesen a pelear con un Lightsaber (sable de luz) frente a los fotógrafos, brindando imágenes únicas en una reunión espontánea e histórica que ya debe de haberle dado la vuelta al mundo.

Alrededor de las 20:40 horas, iniciaría la ceremonia que sería conducida por el director del festival Alonso Aguilar-Castillo y por la actriz Ilse Salas, quienes agradecerían a sus socios comerciales, a la prensa y al público por su participación, y muy especialmente a los voluntarios que apoyaron en las diferentes actividades suscitadas en días pasados. A continuación se proyectó un video con el recuento de lo más importante acaecido en esta edición.

La ceremonia contó con la participación del presidente de Los Cabos Arte y Cultura, Alfonso Pasquel Bárcenas; el director del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos, Rubén Reachi Lugo; y el representante de la Secretaría Estatal de Turismo en Los Cabos, Pablo Armenta Gutiérrez. También se darían los agradecimientos correspondientes a las autoridades de la ciudad y del estado, así como a diversas entidades culturales y cinematográficas y a los distintos patrocinadores que colaboraron con el festival, y que permitieron que este evento llegara a buen puerto.

Faltando un minuto para las nueve, iniciaría la entrega de premios a los ganadores en las distintas categorías en competencia. El primer premio de la noche fue el CTT Cabos Discovery y fue entregado por Jacqueline Hernández (a nombre de CTT Exp & Rentals) a Paulina del Paso por su película A flor de piel. Le seguiría el Premio Chemistry Cabos in Progress, entregado por Andrés Martínez Ríos (director de Chemistry) a Sebastián Hiriart, director de Carroña.

El Premio FOX+ Cabos in Progress fue entregado por Nayeli García (a nombre de FOX+) a La habitación, un ómnibus fílmico dirigido por Carlos Carrera, Daniel Giménez Cacho, Carlos Bolado, Ernesto Contreras, Alfonso Pineda Ulloa, Alejandro Valle, Iván Ávila Dueñas y Natalia Beristáin. Además, se concedió el Premio Producers Network Badge a Mayra Espinosa, productora de Calla, en la plataforma Cabos Discovery.

El Premio Art Kingdom México Primero fue otorgado por Arturo González Alonso (director de Art Kingdom) a Jack Zagha por su película Almacenados. Y cerrando este primer bloque de premios, Nayeli García hizo entrega del Premio FOX+ México Primero a Alejandra Márquez por su película Semana Santa.

En la categoría de Premios de Industria, el jurado de Cabos Discovery, integrado por Cristian Conti, Anick Poirier y David Kaplan, decidió entregar el Premio Cabos Discovery a la película Picking Cotton, de Jessica Sanders. Por su parte, el jurado de Cabos in Progress, formado por Édouard Waintrop, Dennis Lim y Emilie Georges, otorgó el premio a la película El fracaso, de Ricardo Silva.

La entrega de los premios de la selección oficial arrancaría con el ganador a Mejor Película Mexicana, elegido por la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI), galardón que es entregado por vez primera en este festival, y que fue a dar a las manos de Julio Hernández Cordón por su película Te prometo anarquía. Este premio fue entregado por el jurado FIPRESCI, conformado por Nachum Mochiach, Marietta Steinhart y Lucy Virgen. Hernández Cordón también se alzaría con el Premio Cinemex para mejor película en la misma categoría, otorgado por el jurado conformado por Karin Hoffinger, directora del departamento de Relaciones Internacionales de la Berlinale; Fernanda Solórzano, una de los críticos de cine más reconocidos en México, y Rajendra Roy, curador en jefe del MoMA.

El Premio Cinemex Competencia Los Cabos para la mejor película de esta sección lo obtuvo Room, de Lenny Abrahamson, que fue elegida por un jurado conformado por Tom Luddy, director del Festival de Cine de Telluride; Scott Foundas, excrítico cinematográfico en jefe para Variety y actual ejecutivo de adquisiciones y producción en la división de largometrajes de Amazon Studios, y Lucía Puenzo, productora, escritora y directora argentina. Room también se hizo acreedora del Premio de la Audiencia Cinemex, obtenido por medio de la votación del público asistente, y que fue entregado por José Leonardo Martí, director general de Cinemex.

Al finalizar la entrega de premios, se otorgó uno muy especial: el Premio Protagonista por Excelencia en Actuación 2015, que le fue brindado a Ewan McGregor, actor e invitado especial de esta edición. Dicho premio es en reconocimiento a su carrera, que incluye trabajos emblemáticos como el filme de culto Trainspotting; la saga de Star Wars; el musical Moulin Rouge; Cassandra’s Dream de Woody Allen; Big Fish de Tim Burton; y tantos otros papeles que le han granjeado diversos premios y renombre mundial. El encargado de entregar este trofeo fue el director Rodrigo García, cuya más reciente obra, Last Days in the Desert, es protagonizada por McGregor y tuvo una presentación especial dentro del festival.

Para concluir la gala de clausura y dar por terminadas las actividades oficiales del festival, se proyectó en première mexicana el más reciente trabajo del cineasta británico Danny Boyle, Steve Jobs, que es un acercamiento a la personalidad y contrastes del famoso empresario que revolucionó al mundo de la informática, y que creó en torno suyo una especie de halo místico, haciéndole objeto de veneración por todo el orbe.

Con esta función, llega a su fin la edición 2015 del Festival Internacional de Cine de Los Cabos, que rodeado de paradisíacas playas, bellos atardeceres y cálida gente, nos permitió vislumbrar un amplio y profundo panorama de lo que nuestros vecinos del norte están haciendo en el terreno del séptimo arte.

 

Steve Jobs #LosCabos4

En la proyección para la gala de clausura del Festival Internacional de Cine de Los Cabos, la cinta biográfica sobre Steve Jobs fue la elegida.

Pocos días antes de irnos al Festival Internacional de Cine de los Cabos, fui a platicar con su director general Alonso Aguilar. Él ya estaba hablando de esta película, y cuando nos lo volvimos a encontrar en el evento, mencionaba los detalles de la próxima gala de clausura, finalmente confesando: “Ya tengo muchas ganas de que la vean”. Llegó el día, terminó la gala, y me quedé con la impresión de que no había exageraciones en las expectativas de Aguilar. Steve Jobs, película dirigida por Danny Boyle, es todo lo que uno esperaba de un guion de Aaron Sorkin.

Quizá faltaría una advertencia al inicio de la función al estilo American Hustle, que leyera: “Algunos de estos hechos sí sucedieron”. Si alcanzaste a seguir aunque sea con mediano interés las trifulcas después de The Social Network —especialmente instigadas Mark Zuckerberg—, entonces recordarás que Sorkin es la definición encarnada de “libertades creativas”. Sorkin incluso pudo platicar con todos los personajes de esta trama (menos Jobs obviamente); el cofundador de Apple, Steve “Woz” Wozniak (Seth Rogen); la mano derecha de Jobs por casi toda su carrera y directora de marketing, Joanna Hoffman (Kate Winslet); el CEO de Apple y figura paterna, John Scully (Jeff Daniels); el científico en informática, Andy Hertzfeld (Michael Stuhlbarg);  la hija que solía desconocer, Lisa Brennan-Jobs (Perla Haney-Jardine, y otras dos actrices, por cuestión de edades); así como la madre de Lisa, Chrisann Brennan (Katherine Waterston). Pero a razón de lo que algunas de estas personas y otros íntimos de Jobs han comentado en entrevistas, Sorkin se pasó sus testimoniales por donde quiso.

El filme se divide en tres partes, cada una condensando un periodo de la vida de Jobs dentro de un día crucial, en el que lanza un producto parteaguas para su carrera: parte 1, filmada en 16mm, muestra el lanzamiento de la Apple Macintosh en 1984; parte 2, filmada en 35 mm, muestra el lanzamiento de la NeXT Computer en 1988, con su nueva compañía después de que lo sacaron de Apple; parte 3, filmada digitalmente, nos lleva a 1998, durante el lanzamiento de la primera iMac, y versión final de Steve Jobs, un maestro místico de Silicon Valley con anteojos, cuellos de tortuga negros, dad jeans y tenis. Y a partir de su regreso a Apple, todo fue miel sobre hojuelas —excepto el cáncer—, así que no hubo interés en filmar esa parte.

Michael Fassbender no se parece físicamente en nada a Steve Jobs, a excepción quizás de esa última etapa. Pero en la calmada obsesión de su personaje hace entrega de lo que (algunos) dicen era como el verdadero Jobs; un huérfano hambriento por tener el control que le faltó en los primeros días de su vida. Ni Sorkin ni Fassbender glorifican al empresario, quien por momentos puede parecer como el cabrón más desalmado, incluso con su hija de cinco años, a quién le dice tajantemente que no, la computadora LISA no fue nombrada por ella (sí lo fue).

Tras bambalinas todo sucede en cuestión de segundos, y el ritmo del director Boyle —acostumbrado al más puro frenesí cinematográfico— no decae ni por un momento. De igual manera, es la vida de Jobs condensada en unas dos horas, así como Sorkin condensó su personalidad en tres eventos de su vida, dejando de lado los momentos alivianados del emprendedor, como dijo “Woz” en entrevista para Bloomberg. Es del interés de Sorkin y Boyle dramatizar cada segundo la existencia de su sujeto, dándole un mayor sentido de trascendencia a su propio trabajo. ¿Un Jobs simplemente echándose unas cheves? No lo creo.

La película es el análisis de un genio que, como varios han señalado, no diseñaba y no programaba. Pero como Jobs decía, él no tocaba un instrumento, él era el director de la orquesta. ¿Será que en nuestro mundo moderno, nuestros genios ya no son "hombres de renacimiento" como lo era antes un Da Vinci, sino son solo personas realmente perseverantes?  Tú échale  un ojo a este triunfo en cuanto a producción, imágen y actuaciones y llega a tu propia conclusión.

Conferencia y entrevista con Atom Egoyan #LosCabos4

En el marco del Festival Internacional de Cine de los Cabos, platicamos con Atom Egoyan sobre su nuevo largometraje, Remember.

Empezamos el tercer día de actividades en el CIFF con la proyección de Remember, el último trabajo del director canadiense Atom Egoyan. Terminada la función, pudimos presenciar una entrevista con el cineasta y el director del festival Alonso Aguilar.

Aguilar le comentaba a Egoyan cómo le sorprendió que Remember era una de esas historias de sobrevivientes del holocausto, pero con un giro muy interesante al final, algo que rara vez se ve en el cine por lo delicado que el tema es para muchos ejecutivos judíos de la industria, y en efecto uno como cineasta está interesado en llevar la fiesta en paz con ese grupo de personas. Cabe mencionar que siendo judío, Egoyan puede experimentar un poco más con el tema, y de ahí surge este largometraje que funciona de momentos como un drama, como un thriller y como una película de suspenso.

El aclamado actor de la pantalla y el escenario Christopher Plummer es Zev, un viejo senil que empieza a padecer los caprichos de la demencia en un asilo después de que pierde a su esposa una semana antes. Nos enteramos de que es un sobreviviente del holocausto, incluso antiguo prisionero de Auschwitz, pues cuenta con un tatuaje en el brazo que lo comprueba. El viejo Zev prácticamente olvida lo que sucedió el día de ayer y empieza a lucir un poco sospechosa la información que le alimentan las personas a su alrededor, incluido su hijo y su antiguo compañero en Auschwitz, Max. ¿Les suena vagamente familiar? ¡Claro!, es una situación similar a la de Guy Pierce en la obra maestra de Christopher Nolan, Memento (2001), solo que aquí el estelar se mueve mucho más despacio.

Max le provee una carta a Zev con varias instrucciones de actividades que debe llevar a cabo una vez que lo ayuda a escapar del asilo. Es nuestro entendimiento que Max —quien no puede abandonar el asilo ya que se encuentra en silla de ruedas— y Zev confabulan para buscar y castigar a un antiguo oficial nazi, o al menos eso parece que están haciendo.

En entrevista posterior a la función, Egoyan comentó que Remember podía verse como un estudio de cómo cada quien concibe la realidad, y cómo cada quien puede tener su propia versión de justicia. Otros temas que se estudian en el filme es la importancia de la memoria —de ahí el título de la película— y el impacto de sucesos traumáticos a largo plazo.

Egoyan también platicó con Aguilar sobre otras cosas, tales como la importancia de la televisión en nuestros tiempos, tema que curiosamente yo había tenido la oportunidad de tratar con el mismo Aguilar hace algunos días. Por supuesto, salió a colación The Wire, y el consenso por parte de esos dos directores —y creo que del resto de los que estábamos en la sala— fue que la serie de David Simon no solo es un gran logro televisivo, sino una de las verdaderas obras de arte de los últimos tiempos. Egoyan expandió sus comentarios explicando que la televisión es finalmente la realización de los escritores, donde pueden llegar a tener decenas de horas disponibles para conceptualizar una trama.

Los Cabos International Film Fest: día dos #LosCabos4

Tenemos otro día de actividades repleto de cine, funciones especiales y alfombras rojas en Los Cabos International Film Fest.

Alrededor de las once de la mañana se realizó la conferencia de prensa de la película Remember, del egipcio avecindado en Canadá, Atom Egoyan. En ella, el realizador de ascendencia armenia habló de este trabajo, que marca el debut del productor Benjamin August como guionista, y el regreso a los temas que le obsesionan, como los recuerdos, la memoria y cómo construimos nuestra realidad. Egoyan afirmó que después de Cautiva (su anterior película) necesitaba trabajar en un relato más sencillo: “La propuesta aquí es única, todo empieza con el guion fabuloso que tenemos. Es una historia increíble con un gran giro inesperado al final”.

También resaltó la importancia que los festivales de cine tienen en esta era digital y de nuevas tecnologías, ya que facilitan la interacción entre los cineastas y la audiencia. "Para mí eso es la verdadera esencia del cine. Enseñarle, mostrarle al público nuestro trabajo en la pantalla”, subrayó el creador de importante obras como Partes habladas, Exótica, Dulce porvenir y El nudo del diablo, entre otras.

Por la tarde, se llevó a cabo otra conferencia, esta vez enfocada en los filmes nacionales que conforman la sección en competencia México Primero, donde la mejor película obtendrá un premio de 15 000 dólares en efectivo para el director. El panel estuvo integrado por los directores de las obras en competencia, así como por parte de sus respectivos elencos.

En un primer panel, participaron el actor José Carlos Ruiz y el director Jack Zagha por Almacenados; el actor Ashauri López y el director Julio Hernández Cordón por Te prometo anarquía; y los actores Anajosé Aldrete, Luna Vaupel, David Thornton, Tenoch Huerta y la directora Alejandra Márquez por Semana Santa. El director del festival, Alonso Aguilar-Castillo, fungió como moderador y destacó que este año hay mucho entusiasmo por los filmes incluidos en esta sección, que ha recibido buena acogida en el festival, y resaltó que tres de los seis proyectos participantes son producto de “cantera Los Cabos”, es decir que nacieron y se desarrollaron bajo su cobijo.

En el segundo panel, Aguilar-Castillo repitió como moderador, acompañándose esta vez de Adriana Paz, Jaime Garza y Marcelino Islas, elenco y director respectivamente del filme La caridad; David Pablos, Nancy Talamantes, Leidi Gutiérrez, Alicia Quiñonez y José Santillán, director y reparto de Las elegidas; e Ilse Salas, Rosa María Bianchi y Katina Medina Mora, actrices y directora de Sabrás qué hacer conmigo. “Son tres películas que quiero mucho y que perseguí mucho para tenerlas aquí”, declaró el moderador, quien resaltó que será el estreno mundial del filme de Medina Mora, y que además la directora es también responsable del cineminuto del festival de este año.

Por la noche, se realizó la tercera gala del festival. En la obligada alfombra roja del evento desfilaron José María Yazpik, Christopher Uckermann, Johanna Murillo y Eugenio Derbez, siendo estos dos últimos los encargados de conducir la ceremonia de esa noche.

En dicha ceremonia, se anunció a los ganadores del Gabriel Figueroa Film Fund (GFFF), que fueron los proyectos Somos Lengua de Kyzza Terrazas y Los paisajes de Rodrigo Cervantes, premiados con 52 000 dólares cada uno en servicios de posproducción en Labodigital. También se otorgaron los premios a los proyectos en desarrollo, que consisten en 5 000 dólares para cada uno de los siete proyectos mexicanos en desarrollo. Los ganadores fueron Clases de historia, de Marcelino Islas; F.B.I., de Gustavo Gamou; Outside of Prison, de Pau Ortiz; Rush Hour, de Luciana Kaplan; Salón de belleza, de Andrea Pallaoro; Skin Deep, de Paulina del Paso y Elisa Miller, y Árbol de Pedro García Mejía.

Por primera vez se premió a un proyecto proveniente de la región norteamericana. En conjunto con Labodigital, el festival seleccionó una película del Documentary Film Fund del Tribeca Film Institute para otorgarle un premio de posproducción de 52 000 dólares. Charles Barthe, Director de Labodigital, entregó el premio a Jeff Unay por su película Grey Water. Otra que resultó ganadora fue la cinta Soy negro, cuyo productor Nicolás Celis recibió un premio de 25 000 dólares en servicios de posproducción, por parte de María Carranza en representación de Splendor-Omnia Mantarraya.

Asimismo, se inauguró una nueva sección denominada Spotlight, que en esta ocasión rindió homenaje a Alex Ross Perry, cineasta estadounidense egresado de la Universidad de Nueva York. Para entregar el reconocimiento, en representación del artista estuvo presente su director de fotografía y colaborador, Sean Price Williams.

Y para concluir la ceremonia, Atom Egoyan subió al escenario para presentar la première en México de su más reciente película, Remember, haciéndose acompañar por su equipo de producción, compuesto por Ari Lantos, Gerardo Gatica, Alberto Muffelman y Moisés Cosio. Ganadora del Premio Vittorio Veneto en el Festival de Cine de Venecia, la película se centra en Zev Gutman, un anciano aquejado por la demencia senil que acaba de perder a su esposa, y que se embarca en la insólita búsqueda de un criminal de guerra nazi que se oculta bajo una identidad falsa. Apoyado por un compañero del asilo y una carta con los pormenores —y que le sirve como constante recordatorio de lo que pasa—, Gutman inicia una búsqueda incierta que le llevará a encontrar más de lo que esperaba. Un thriller efectivo, que destaca sobre todo por su ingenioso guion y la interpretación de Christopher Plummer en el rol principal.

Así llego a su fin el segundo día de actividades del Festival Internacional de Cine de Los Cabos.