83640
Los Cabos International Film Fest: día dos #LosCabos4

Los Cabos International Film Fest: día dos #LosCabos4

Tenemos otro día de actividades repleto de cine, funciones especiales y alfombras rojas en Los Cabos International Film Fest.

Alrededor de las once de la mañana se realizó la conferencia de prensa de la película Remember, del egipcio avecindado en Canadá, Atom Egoyan. En ella, el realizador de ascendencia armenia habló de este trabajo, que marca el debut del productor Benjamin August como guionista, y el regreso a los temas que le obsesionan, como los recuerdos, la memoria y cómo construimos nuestra realidad. Egoyan afirmó que después de Cautiva (su anterior película) necesitaba trabajar en un relato más sencillo: “La propuesta aquí es única, todo empieza con el guion fabuloso que tenemos. Es una historia increíble con un gran giro inesperado al final”.

También resaltó la importancia que los festivales de cine tienen en esta era digital y de nuevas tecnologías, ya que facilitan la interacción entre los cineastas y la audiencia. "Para mí eso es la verdadera esencia del cine. Enseñarle, mostrarle al público nuestro trabajo en la pantalla”, subrayó el creador de importante obras como Partes habladas, Exótica, Dulce porvenir y El nudo del diablo, entre otras.

Por la tarde, se llevó a cabo otra conferencia, esta vez enfocada en los filmes nacionales que conforman la sección en competencia México Primero, donde la mejor película obtendrá un premio de 15 000 dólares en efectivo para el director. El panel estuvo integrado por los directores de las obras en competencia, así como por parte de sus respectivos elencos.

En un primer panel, participaron el actor José Carlos Ruiz y el director Jack Zagha por Almacenados; el actor Ashauri López y el director Julio Hernández Cordón por Te prometo anarquía; y los actores Anajosé Aldrete, Luna Vaupel, David Thornton, Tenoch Huerta y la directora Alejandra Márquez por Semana Santa. El director del festival, Alonso Aguilar-Castillo, fungió como moderador y destacó que este año hay mucho entusiasmo por los filmes incluidos en esta sección, que ha recibido buena acogida en el festival, y resaltó que tres de los seis proyectos participantes son producto de “cantera Los Cabos”, es decir que nacieron y se desarrollaron bajo su cobijo.

En el segundo panel, Aguilar-Castillo repitió como moderador, acompañándose esta vez de Adriana Paz, Jaime Garza y Marcelino Islas, elenco y director respectivamente del filme La caridad; David Pablos, Nancy Talamantes, Leidi Gutiérrez, Alicia Quiñonez y José Santillán, director y reparto de Las elegidas; e Ilse Salas, Rosa María Bianchi y Katina Medina Mora, actrices y directora de Sabrás qué hacer conmigo. “Son tres películas que quiero mucho y que perseguí mucho para tenerlas aquí”, declaró el moderador, quien resaltó que será el estreno mundial del filme de Medina Mora, y que además la directora es también responsable del cineminuto del festival de este año.

Por la noche, se realizó la tercera gala del festival. En la obligada alfombra roja del evento desfilaron José María Yazpik, Christopher Uckermann, Johanna Murillo y Eugenio Derbez, siendo estos dos últimos los encargados de conducir la ceremonia de esa noche.

En dicha ceremonia, se anunció a los ganadores del Gabriel Figueroa Film Fund (GFFF), que fueron los proyectos Somos Lengua de Kyzza Terrazas y Los paisajes de Rodrigo Cervantes, premiados con 52 000 dólares cada uno en servicios de posproducción en Labodigital. También se otorgaron los premios a los proyectos en desarrollo, que consisten en 5 000 dólares para cada uno de los siete proyectos mexicanos en desarrollo. Los ganadores fueron Clases de historia, de Marcelino Islas; F.B.I., de Gustavo Gamou; Outside of Prison, de Pau Ortiz; Rush Hour, de Luciana Kaplan; Salón de belleza, de Andrea Pallaoro; Skin Deep, de Paulina del Paso y Elisa Miller, y Árbol de Pedro García Mejía.

Por primera vez se premió a un proyecto proveniente de la región norteamericana. En conjunto con Labodigital, el festival seleccionó una película del Documentary Film Fund del Tribeca Film Institute para otorgarle un premio de posproducción de 52 000 dólares. Charles Barthe, Director de Labodigital, entregó el premio a Jeff Unay por su película Grey Water. Otra que resultó ganadora fue la cinta Soy negro, cuyo productor Nicolás Celis recibió un premio de 25 000 dólares en servicios de posproducción, por parte de María Carranza en representación de Splendor-Omnia Mantarraya.

Asimismo, se inauguró una nueva sección denominada Spotlight, que en esta ocasión rindió homenaje a Alex Ross Perry, cineasta estadounidense egresado de la Universidad de Nueva York. Para entregar el reconocimiento, en representación del artista estuvo presente su director de fotografía y colaborador, Sean Price Williams.

Y para concluir la ceremonia, Atom Egoyan subió al escenario para presentar la première en México de su más reciente película, Remember, haciéndose acompañar por su equipo de producción, compuesto por Ari Lantos, Gerardo Gatica, Alberto Muffelman y Moisés Cosio. Ganadora del Premio Vittorio Veneto en el Festival de Cine de Venecia, la película se centra en Zev Gutman, un anciano aquejado por la demencia senil que acaba de perder a su esposa, y que se embarca en la insólita búsqueda de un criminal de guerra nazi que se oculta bajo una identidad falsa. Apoyado por un compañero del asilo y una carta con los pormenores —y que le sirve como constante recordatorio de lo que pasa—, Gutman inicia una búsqueda incierta que le llevará a encontrar más de lo que esperaba. Un thriller efectivo, que destaca sobre todo por su ingenioso guion y la interpretación de Christopher Plummer en el rol principal.

Así llego a su fin el segundo día de actividades del Festival Internacional de Cine de Los Cabos.

No es una revista, es un movimiento.