83587
Festival Internacional de Cine de Los Cabos: día tres #LosCabos4

Festival Internacional de Cine de Los Cabos: día tres #LosCabos4

Finalmente, te contamos lo que pasó en la ceremonia de clausura y galardonados del Festival Internacional de Cine de Los Cabos.

El Pabellón Cultural de la República sería el recinto en el que se celebraría la ceremonia de clausura y premiación de la cuarta edición del Festival Internacional de Cine de Los Cabos.

Todo iniciaría con la alfombra roja de rigor, por la cual desfilarían toda serie de invitados nacionales e internacionales. Destacaría la presencia de la cantante Cindy Lauper, quien venía acompañando a su esposo, el actor David Thornton, el cual tiene una participación en la cinta mexicana Semana Santa. “Yo vengo apoyando a David, esta vez todo esto no es sobre mí y hoy me toca apoyarlo. Como esposa de un actor una tiene que entender que lo suyo es un trabajo serio y que requiere de mucha dedicación, a mí me toca dejar que se ocupe de sus responsabilidades cuando le toque”, declaró en entrevista exclusiva para Indie Rocks!.

La intérprete de temas como "Girls Just Want to Have Fun", "Time After Time" y "She Bop" también nos compartió su opinión acerca de la sede del festival: “Los Cabos es como, y no lo quiero comparar así, pero es como la Riviera Mexicana (comparándola con Cannes). La verdad vinimos y nos la estamos pasando muy a gusto, tienen un lugar excelente aquí”, afirmó Lauper.

Otro de los sucesos destacados fue el inesperado encuentro de los caballeros jedi Qui-Gon Jinn y Obi-Wan Kenobi. Así es, los actores Liam Neeson e Ewan McGregor compartieron la alfombra roja de esa gala; posaron juntos y bromearon, poniéndose en guardia como si fuesen a pelear con un Lightsaber (sable de luz) frente a los fotógrafos, brindando imágenes únicas en una reunión espontánea e histórica que ya debe de haberle dado la vuelta al mundo.

Alrededor de las 20:40 horas, iniciaría la ceremonia que sería conducida por el director del festival Alonso Aguilar-Castillo y por la actriz Ilse Salas, quienes agradecerían a sus socios comerciales, a la prensa y al público por su participación, y muy especialmente a los voluntarios que apoyaron en las diferentes actividades suscitadas en días pasados. A continuación se proyectó un video con el recuento de lo más importante acaecido en esta edición.

La ceremonia contó con la participación del presidente de Los Cabos Arte y Cultura, Alfonso Pasquel Bárcenas; el director del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos, Rubén Reachi Lugo; y el representante de la Secretaría Estatal de Turismo en Los Cabos, Pablo Armenta Gutiérrez. También se darían los agradecimientos correspondientes a las autoridades de la ciudad y del estado, así como a diversas entidades culturales y cinematográficas y a los distintos patrocinadores que colaboraron con el festival, y que permitieron que este evento llegara a buen puerto.

Faltando un minuto para las nueve, iniciaría la entrega de premios a los ganadores en las distintas categorías en competencia. El primer premio de la noche fue el CTT Cabos Discovery y fue entregado por Jacqueline Hernández (a nombre de CTT Exp & Rentals) a Paulina del Paso por su película A flor de piel. Le seguiría el Premio Chemistry Cabos in Progress, entregado por Andrés Martínez Ríos (director de Chemistry) a Sebastián Hiriart, director de Carroña.

El Premio FOX+ Cabos in Progress fue entregado por Nayeli García (a nombre de FOX+) a La habitación, un ómnibus fílmico dirigido por Carlos Carrera, Daniel Giménez Cacho, Carlos Bolado, Ernesto Contreras, Alfonso Pineda Ulloa, Alejandro Valle, Iván Ávila Dueñas y Natalia Beristáin. Además, se concedió el Premio Producers Network Badge a Mayra Espinosa, productora de Calla, en la plataforma Cabos Discovery.

El Premio Art Kingdom México Primero fue otorgado por Arturo González Alonso (director de Art Kingdom) a Jack Zagha por su película Almacenados. Y cerrando este primer bloque de premios, Nayeli García hizo entrega del Premio FOX+ México Primero a Alejandra Márquez por su película Semana Santa.

En la categoría de Premios de Industria, el jurado de Cabos Discovery, integrado por Cristian Conti, Anick Poirier y David Kaplan, decidió entregar el Premio Cabos Discovery a la película Picking Cotton, de Jessica Sanders. Por su parte, el jurado de Cabos in Progress, formado por Édouard Waintrop, Dennis Lim y Emilie Georges, otorgó el premio a la película El fracaso, de Ricardo Silva.

La entrega de los premios de la selección oficial arrancaría con el ganador a Mejor Película Mexicana, elegido por la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI), galardón que es entregado por vez primera en este festival, y que fue a dar a las manos de Julio Hernández Cordón por su película Te prometo anarquía. Este premio fue entregado por el jurado FIPRESCI, conformado por Nachum Mochiach, Marietta Steinhart y Lucy Virgen. Hernández Cordón también se alzaría con el Premio Cinemex para mejor película en la misma categoría, otorgado por el jurado conformado por Karin Hoffinger, directora del departamento de Relaciones Internacionales de la Berlinale; Fernanda Solórzano, una de los críticos de cine más reconocidos en México, y Rajendra Roy, curador en jefe del MoMA.

El Premio Cinemex Competencia Los Cabos para la mejor película de esta sección lo obtuvo Room, de Lenny Abrahamson, que fue elegida por un jurado conformado por Tom Luddy, director del Festival de Cine de Telluride; Scott Foundas, excrítico cinematográfico en jefe para Variety y actual ejecutivo de adquisiciones y producción en la división de largometrajes de Amazon Studios, y Lucía Puenzo, productora, escritora y directora argentina. Room también se hizo acreedora del Premio de la Audiencia Cinemex, obtenido por medio de la votación del público asistente, y que fue entregado por José Leonardo Martí, director general de Cinemex.

Al finalizar la entrega de premios, se otorgó uno muy especial: el Premio Protagonista por Excelencia en Actuación 2015, que le fue brindado a Ewan McGregor, actor e invitado especial de esta edición. Dicho premio es en reconocimiento a su carrera, que incluye trabajos emblemáticos como el filme de culto Trainspotting; la saga de Star Wars; el musical Moulin Rouge; Cassandra’s Dream de Woody Allen; Big Fish de Tim Burton; y tantos otros papeles que le han granjeado diversos premios y renombre mundial. El encargado de entregar este trofeo fue el director Rodrigo García, cuya más reciente obra, Last Days in the Desert, es protagonizada por McGregor y tuvo una presentación especial dentro del festival.

Para concluir la gala de clausura y dar por terminadas las actividades oficiales del festival, se proyectó en première mexicana el más reciente trabajo del cineasta británico Danny Boyle, Steve Jobs, que es un acercamiento a la personalidad y contrastes del famoso empresario que revolucionó al mundo de la informática, y que creó en torno suyo una especie de halo místico, haciéndole objeto de veneración por todo el orbe.

Con esta función, llega a su fin la edición 2015 del Festival Internacional de Cine de Los Cabos, que rodeado de paradisíacas playas, bellos atardeceres y cálida gente, nos permitió vislumbrar un amplio y profundo panorama de lo que nuestros vecinos del norte están haciendo en el terreno del séptimo arte.

 

No es una revista, es un movimiento.