98347
The Smiths, Margaret Thatcher y los 80

The Smiths, Margaret Thatcher y los 80

08/Sep/2016

¿Por qué The Smiths fue importante en la situación política de Inglaterra hace unos ayeres?

Después de los fracasos sociales y políticos que tuvo el Partido Laborista durante sus gobiernos de asistencia social en los 70, el Partido Conservador a través de su lideresa Margaret Thatcher emprendió una ofensiva en contra de los programas sociales y de asistencia pública, así, para 1979 ganó las elecciones generales y Thatcher se convirtió en la primera Primer Ministro de Inglaterra.

Thatcher, una conservadora religiosa, emprendió una serie de reformas que buscaban estabilidad monetaria pero a costa de la clase trabajadora. Ciudades como Mánchester, Liverpool  y Sheffield –que habían vivido del auge industrial y las bajas rentas para inicios de los 80– se convirtieron en junglas urbanas con altos índices delictivos. Dentro de esta nueva lógica del mundo, surgieron varios subgéneros musicales emanados del punk original; de toda la amalgama sonora surgió The Smiths.

No hace falta señalar la influencia que la banda oriunda de Mánchester tuvo en el mundo pop desde que el grupo se formó en 1982; sin embargo, hay un lado que se suele dar por hecho. Ese es el de la importancia que tuvo en la reconfiguración política que vivió el Reino Unido durante los 80 y que causó repercusiones reales hasta mediados de los 90.

Con tres discos de estudio, lograron poner en evidencia el desastre social que Thatcher había creado en el Reino Unido, pues con los recortes al gasto social, muchas ciudades se convirtieron en grandes campos de batalla y The Smiths se dedicó a musicalizar esos encuentros violentos que sacudían a todo el país. Dentro de su discografía es posible hallar un avance de crítica política dentro de las lyrics, por ello, los álbumes Meat is Murder y The Queen is Dead son considerados más políticos que el debut homónimo.

Ninguna creación artística se desvincula de su realidad, incluso cuando quiere negarla existe la relación, por ello The Smiths está ligado a Thatcher y a la monarquía de manera muy estrecha. Se complementan porque son el choque de las dos ideas de nación; al momento de escuchar a The Smiths es posible sentir la desolación que rodea a las clases media y baja, además del odio a los gobernantes. Si el punk nos mostraba las ventajas de vivir de la seguridad social, The Smiths nos mostró al trabajador siendo aplastado por el libre mercado.

The Smiths desnudó al conservadurismo y luchó contra él en cada canción y, si bien, no consiguieron un cambio dentro del gobierno, materializaron el descontento popular por medio de la música en una época en la cual la radio y la televisión eran los medios de comunicación más importantes y la censura podía terminar con una carrera artística en ciernes.

Visita el Facebook de The Smiths para seguir todas sus noticias.

No es una revista, es un movimiento.