196391
FARO: Panoramas de noviembre en la música y cultura latinoamericana

FARO: Panoramas de noviembre en la música y cultura latinoamericana

14/Dic/2021

Noviembre se caracterizó por gratificantes estrenos y reencuentros necesarios. No dejes de revisar las novedades de FARO, la alianza de medios musicales y culturales de Latinoamérica e Iberoamérica.

ARGENTINA 

Por Juampa Barbero | Indie Hoy

Noviembre pasó rápido, pero dejó una estela rutilante colmada de estrenos que justificaron nuestra inadvertencia. Con la aproximación del verano, se estableció el aforo completo para recitales, cines, teatros y museos, dándonos la posibilidad de frecuentar eventos culturales sin restricciones sanitarias. A continuación, algunos de los lanzamientos más destacados que hicieron de este lapso temporal, un mes especial y gratificante.

Wos publicó el anhelado Oscuro éxtasis. Producidas por Facu Yalve, estas trece canciones reflejan la ambivalencia temperamental del rapero intercalando denuncias punzantes, meditaciones profundas y sentimientos polarizados, sin perder el ímpetu volcánico que lo singulariza. Editado por Doguito Records, el segundo álbum de Wos incluye la participación de Ricardo Mollo, Ca7riel y Nicki Nicole.

"Saeta es un cambio de chip", develó Paco Amoroso en conversación con Indie Hoy acerca de su tan esperado debut discográfico solista. A lo largo de diez canciones, el músico recorre diversos territorios con fluidez y explora sensaciones polarizadas sin perder la elegancia que lo caracteriza. Paco se dio el lujo de invitar a artistas de la talla de Adrián Dárgelos, Lara91k y El Doctor.

Niños Envueltos publicó su tercer disco de estudio, La palabra inútil, con nueve canciones enérgicas. La apertura “Los durmientes", que a la vez fue el único adelanto del repertorio, cuenta con la participación especial del cantautor asturiano Nacho Vegas. Con el sucesor de La nueva crema (2019), la banda porteña da otro paso hacia delante para seguir redescubriendo su singular odisea psicodélica.

 Luego del single “Chanel Maconha”, Ca7riel calmó a sus seguidores con el lanzamiento de su álbum debut como solista: El disko. Realizado codo a codo junto al productor Tomy Sainz, el artista de Buenos Aires ofrece un repertorio demoledor desde que arranca sampleando a The Beatles en “Muy bien” hasta culminar con el hit “Polvo”.

Conociendo Rusia le puso fin a la espera por su tercer disco al publicar La dirección a través de PopArt Discos. Producido por Nico Cotton, el sucesor de Cabildo y Juramento (2019) evidencia la madurez musical y lírica del cantautor porteño a través de nueve canciones seductoras que confirman a Mateo Sujatovich como heredero indiscutido del rock argentino de los noventa.

Una vez más, Ysy A hizo vibrar el tablero de la escena urbana con un nuevo disco doble. Trap de verdad, el cuarto álbum del astro de las barras, se conforma por 22 canciones enérgicas y reveladoras en las que desnuda por completo su alma y a la vez ratifica su lugar como uno de los pilares del circuito nacional.

Mariana Päraway estrenó un nuevo single llamadoComo son las cosas, primer adelanto del EP Biología del amor, el cuál se irá descubriendo con el paso del tiempo. Producido por Lupe (Lucía Peuscovich), el track toma distancia de lo que acostumbra evocar la arista mendocina, suscitando paisajes electrizantes que le sientan a la perfección y, a su vez, demuestran la versatilidad del proyecto.

Después de aunar energías con Axel Fiks, Angela Torres, Lara91k y Santiago Motorizado en Ni tan bien (2021), Malena Villa publicó un nuevo EP que sirve de secuela despojada de colaboraciones titulado Ni tan mal. Estos trabajos opuestos conformados por cinco canciones se complementan uno con el otro como el yin yang y también fueron publicados junto a sus respectivos cortometrajes.

 Otro que publicó álbum nuevo fue Celli, con ocho canciones producidas por Diego Mema. Atte. Celli encuentra al ex Salvapantallas ahondando en el amor, la soledad, el miedo y la fama desde una perspectiva jovial e intimista que se revela paulatinamente a modo de carta como lo anticipa su título. El cordobés tonificó el semblante del sucesor de Reset con un video dirigido por Rocío Gastaldi.

El séptimo arte también tuvo su ceremonia: a lo largo de once días el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata regresó a su formato original tras las adversidades que imposibilitaron la presencialidad el año anterior. Con una programación exhaustiva que incluyó producciones nacionales e internacionales, el certamen audiovisual volvió a cautivar a sus espectadores con una edición especial extendida a la virtualidad. Nuestra cobertura completa aquí.

BRASIL

Por Marcelo Costa / Scream & Yell 

A pesar de que todo conspiraba contra la alegría de los brasileños en 2021, el mes de noviembre permitió volver a soñar. La realización de algunos festivales (como el NOARCM, en Olinda, y el Afropunk Bahía, en Salvador) y la nutrida agenda de conciertos hicieron que muchos vislumbraran la proximidad de una vuelta a la normalidad en un nuevo mundo post-pandémico. Sin embargo, la llegada de Omicron demostró que todavía es necesario tener cuidado, pero seguimos con fe.

El cine, la literatura, la música y las artes en su conjunto nos hacen creer en un futuro mejor. ¡Y noviembre fue un mes lleno de novedades! Estos son nuestros aspectos más destacados. 

The Baggios surgieron a principios de la década de 2000 como un potente dúo de blues rock procedente de Sergipe, en el noreste de Brasil. Con cada nuevo álbum, el grupo amplió su sonido, absorbió influencias y creció musicalmente. Ahora, como trío, alcanzan su cúspide creativa con Tupã-Rá, su quinto álbum, que conecta el nordeste brasileño con África, abrazando la samba, afilando el disco, haciéndote bailar y pensar. ¡Un disco para mentes y corazones abiertos!

Una de las fundadoras del grupo Comadre Fulorzinha en Recife en los años 90, Alessandra Leão, sigue construyendo una brillante carrera en solitario. Su nuevo disco, el maravilloso Acesa, nace de una serie de conversaciones con maestros, músicos y líderes religiosos de Pernambuco, Paraíba y São Paulo vinculados a las tradiciones del coco, la ciranda, el maracatu, la jurema, la umbanda y el candomblé, y profundiza en el territorio desbrozado por el excelente Macumbas e Catimbós (2019), nominado al Grammy Latino. El álbum y los 15 episodios de la serie web están disponibles en Youtube.

Felipe S es vocalista de la banda Mombojó, uno de los principales grupos surgidos en Recife en la década de 2000. Además de la banda y otros proyectos paralelos, Felipe también es artista en solitario, y en noviembre publicó su segundo álbum, Espelhos, "un retrato de la insatisfacción con el rumbo que ha tomado el país". También es una autocrítica a mi adicción a los teléfonos móviles", dijo en una entrevista con Scream & Yell. ¡Es un disco contestatario y muy consciente del mundo actual! Lo recomendamos. 

La escena del indie rock estadounidense pegó fuerte en Brasil, y siempre surge algún nombre nuevo bajo su influencia. Eliminadorzinho, de São Paulo, es el ejemplo más reciente. Con unas guitarras que aportan la misma dejadez que Pavement y una cierta melodía de Yo La Tengo, Rock Jr., el álbum de debut de los chicos, habla del "desordenado comienzo de la edad adulta" y destila sinceridad. En Scream & Yell, comentaron cada uno de los temas del álbum.

Todavía en el territorio del indie rock, pero inclinándose más hacia el shoegaze británico, Wry, de São Paulo, lanzó su séptimo álbum, Reviver. Con la experiencia de vivir en Londres entre 2002 y 2008, el grupo liderado por Mario Bross regresó a Brasil y en el nuevo disco recreó temas olvidados de todas las épocas de la banda, dando como resultado un disco multifacético e inspirado, que también cuenta con una versión de Jesus and Mary Chain. En el track by track presente en Scream & Yell recomiendan: "¡Intenta escuchar con los auriculares puestos!".

Formado en Río de Janeiro en 2008, el Zoe Trio vuelve con un nuevo trabajo, Cisma, un EP de cuatro temas publicado a través de Selo Curva, cuyo sonido está más orientado al rock, mientras que los trabajos anteriores tendían más al jazz y al post-rock experimental. No te pierdas su versión de "Isobel" de Björk: "Es una de los genias (genia en el verdadero sentido de la palabra) no sólo de la música, sino también de las artes visuales", explicaron en una entrevista con Scream & Yell

Un año después de publicar Olorum, que apareció en varias listas de lo mejor de 2020 en todo el mundo, Mateus Aleluia (miembro de la legendaria banda bahiana Os Tincoãs) presenta su nuevo proyecto, fruto de su investigación musical en Benín. La obra reúne el álbum (¡32 temas!) Afrocanto das Nações - Jêje y el museo virtual Nações do Candomblé, que simbolizan una profunda inmersión en la ascendencia. Para escuchar con calma y dejarse llevar. 

Artista de Fortaleza, que se ha ganado un lugar respetable en la concurrida escena del rap brasileño, Don L ha lanzado la segunda parte de su trilogía inversa. Roteiro Para Aïnouz, Vol. 2 (precedido por el Vol. 3, que salió en 2017), el genial rapero cearense relee el pasado para reflejar el presente mientras colisiona trap, soul, drill, música brasileña y r&b. Textualmente, como no podía ser de otra manera, Don L ataca al conservadurismo, a los ladrones salvajes (como Colón) que usurparon nuestras tierras y a la falsa moral cristiana, tan en boga en el Brasil de Bolsonaro. ¡Gran álbum!

Caco de Vidro es el nombre del intenso segundo disco de estudio de la cantautora gaucha Duda Brack, un álbum potente de una artista y una mujer que ha pasado por muchos procesos de sanación, transformación y maduración desde 2015 hasta ahora. Tras una crisis de depresión en 2016, de plantearse abandonar su carrera, de desengaños amorosos y relaciones abusivas, la cantante, hoy, desborda poder y autenticidad. Caco de Vidro es, según ella, un disco de "pop experimental que bebe de la fuente de la música popular brasileña y de mi ascendencia latina". Puede que te cortes, lo cual forma parte de la vida, pero abre tu corazón a este disco

Para rematar las recomendaciones brasileñas de noviembre por todo lo alto, un álbum muy soleado: Síntese do Lance, un disco que une a las leyendas João Donato y Jards Macalé (quien dirigió en 1972 en Londres uno de los mejores discos brasileños de todos los tiempos, Transa, de Caetano Veloso). En un año en el que ser brasileño fue muy difícil y, a veces, doloroso, Donato y Macalé lanzan un álbum para aligerar el pesado estado de ánimo de estos días oscuros. Para ello, los dos músicos "posan desnudos" en la portada del álbum, y Donato abre el disco diciendo "só alegria". Es un disco ligero y relajado de dos artistas que vivieron los tiempos oscuros de la dictadura brasileña y que ahora, con toda su experiencia, nos tocan el hombro diciendo: "Todo esto pasará". Lo hará, amigos míos, realmente lo hará. 

COLOMBIA

Por Sebastián Peña @Sebasnews de Shock.co 

En noviembre en Colombia se sintió la reapertura. Hubo muchos eventos presenciales, mercados musicales y entregas de premios con colombianos destacados. Kali Uchis ganó su primer American Music Award por el sencillo Telepatía y Juliana Velásquez un Latin Grammy a Mejor Nuevo Artista.

A lo largo del mes hubo muchos lanzamientos, pero también la confirmación oficial del regreso de grandes conciertos a la región y la adición de artistas a festivales que tendrán lugar en 2022.

Pasamos por el homenaje a la matrona Totó La Momposina, una de las grandes cantadoras de Colombia y una leyenda viva del folclor latinoamericano.

Lamentablemente, en noviembre también despedimos para siempre a leyendas de la música colombiana: Abelardo Carbonó, padrino de la champeta y vanguardista de la música del Caribe, Michi Sarmiento, leyenda de los sonidos de la música tropical y Máximo Jiménez, pionero del vallanato contestatario. Acá nuestros recomendados del mes.

DISCOS

República Independiente del F*cking Goce - LosPetitFellas

777 es el proyecto más ambicioso y mejor logrado de la carrera de una banda prolífica, arriesgada, y dispuesta a llevar sus ideas hasta la última consecuencia. Un disco de veintiún canciones, sin temas de relleno, que da cuenta de un arte con algo por decir, por más que muchas personas se atengan a su prejuicio, y que recompensa a quienes se dan la oportunidad de sumergirse en los mares de su música y su universo conceptual para seguir hallando con cada escucha y exploración, nuevas joyas enterradas. La trilogía la conforman A Quemarropa, Buenos días y República Independiente del F*cking Goce. Lean la reseña completa aquí.

Río Abajo - Diana Burco

En este álbum Diana Burco da un paso adelante para escribir una nueva historia para las mujeres en la cumbia y el vallenato. A lo largo de las 11 canciones da a conocer su visión de la vida, habla de lo que la hace reír y de lo que la llena de temor, toma riesgos en busca de que su arte sea genuino y crea una sinergia entre la experimentación de los ritmos que la hacen sentir viva. Lean la reseña completa aquí.

Sencillos

Corazón Partío - Brokix

Si quieren temer el regreso de los descaderados, está bien, pero el sonido dosmilero está volviendo fresco de la mano de este incitador trío de caleños que, inspirados por la movida trapera y el neopunk de principio de milenio, están avisandonos de un nuevo quiebre estético generacional. Cuando menos se lo esperen, después de una ráfaga de hi hat y un canto autotuneado se viene el guitarrazo. Y suena bien.

Mujer desastre - Juliana Velásquez

Justo seis días después de ganar su primer premio Latin Grammy (en los que derrotó a poderosos del mainstream como Bizarrap, María Becerra o Paloma Mami) la cantante estrenó un tema visceral en el que retrata a una persona que reconoce sus defectos, pero no sabe cómo controlarlos y termina haciendo daño a los que están a su alrededor. Mujer desastre contó el trabajo pulido del productor Nico Legretti y el compositor bogotano Juan Shool.

Selva - La Perla

Giovanna Mogollón, Karen Forero y Diana Sanmiguel aparecen en los créditos de composición de este sencillo que sirve como homenaje a la naturaleza. También es una denuncia hacia la desalmada forma en que compañías la desangran para fines macabros.

Monastery - Ryan Castro, Feid

Las dos fuerzas del nuevo reggaetón paisa se unieron para una canción que invita al perreo, pero que contiene líneas de un remix del sencillo Poblado que nunca vio la luz por conflictos entre los intérpretes. La unión de Ferxxo con el ‘cantante del ghetto’ es la afirmación de que el perreo tiene sus nuevos líderes.

Porritos & Chill - Buhodermia ft. Kiño, Iziou, DJ DMOE & Camilo Figaro

Este fino combo paisa se armó un temón que bien podría ser de la familia del Tío Snoop, para fumar, a lo west coast. Una canción como para montarse en un viaje con una foto clara: amigos en un Renault 4 echando humo por las ventanas y hablando del verde, de la zurda de Aldo Leao o la inactividad de James.

 ¡La música nos une!

CUBA

Noviembre fue un mes movido para la música cubana en cuanto a premios. En la gala de los Grammy Latino, celebrada en Las Vegas el pasado día 18, Patria y Vida fue la ganadora en la categoría de Canción del Año y Mejor Canción Urbana; mientras que Cha Cha Chá: Homenaje a lo Tradicional de Alain Pérez, Issac Delgado y la Orquesta Aragón triunfó en la categoría de Mejor Álbum Tropical Tradicional y Voyager de Iván Melón Lewis en la de Mejor Álbum de Latin Jazz. 

De este lado del charco se celebraron los premios Cuerda Viva, dedicados a la música alternativa, donde resaltó la agrupación The Shepal con el single Petróleo que además de ser el más popular, resultó galardonado en la categoría de Mejor Canción Pop. Además, se otorgaron los Premios Lucas, que se conceden a los mejores trabajos audiovisuales del año. Aquí, el video de El mambí, pieza de la trova tradicional interpretada por el fallecido cantautor Santiago Feliú y dirigida por Roly Peña y Alejandro Pérez, fue el ganador en la categoría Video del año; mientras que El Campeón, de El Kimiko y Yordy ft. Michel Boutic dirigido por Helier Muñoz, arrasó en el voto de la popularidad.

Pero los premios no fueron lo único que ocurrió en el mes de noviembre, acá les dejamos la selección de Magazine AM:PM de los lanzamientos más relevantes. 

Dos grandes voces de la música cubana se unen en Ella y Yo (Bis Music, 2021), un hermoso homenaje a la tradición trovadoresca donde aparecen grandes clásicos de la canción en español. En este álbum de Miriam Ramos y Haydée Milanés se pueden encontrar versiones de piezas icónicas de la música tradicional latinoamericana como Ausencia (Fernando Celada) y Yolanda (Pablo Milanés).

Esta es, desde ya, la canción omnipresente en todas las fiestas de la Isla. Acá El Taiger y El Happy nos entregan un tema que mezcla elementos de la música urbana con el empleo del tres, instrumento de la tradición musical cubana, para marcar la cadencia del tema con un riff que solo de escucharlo se te hace un bucle en la cabeza. Sin dudas una buena elección para tu próxima reunión de amigos.

Luego de un año de incesante producción, El Micha cierra su ciclo de lanzamientos con la presentación del esperadísimo GAD (Gracias a Dios), una muestra más de que el rapero refina la calidad de su producción musical con cada lanzamiento, sin perder un ápice de lo que define su identidad sonora. GAD, grabado en los estudios JUNGL de Miami, incluye colaboraciones con grandes artistas del género urbano como Cosculluela, Zion & Lennox, Ñengo Flow, J Alvarez, Vakero, Chis Tamayo, Lyanno, Anonimus, Gué Pequeño, Mackie, Ozziel y Young Blade.

Ruido Blnco es una de las bandas emergentes dentro de la música indie que poco a poco viene haciéndose de una voz dentro del panorama musical cubano. Con deseos de hacer una música diferente, ligada al pop-rock y la balada, este mes nos regala Qué manera de estar rotos, sencillo que, según estos músicos, será la única canción de amor de Canciones para sombra, su primer álbum, actualmente en producción. Es un tema muy especial, rompedor y lleno de complicidad. No te lo puedes perder.

Al más puro estilo del dembow dominicano, el cubano Ovi se une a Kiko El Crazy en otra canción que aspira a dominar los espacios de perreo de fin de año a lo largo del continente. El rapero cubano de apenas 20 años demuestra en este tema su flow y capacidad de montarse arriba de cualquier beat que le pongan, aun fuera de su zona de confort. Ovi es, sin dudas, una de las figuras emergentes más prometedoras y prolíficas del género urbano, un artista a tener en la mira.

El grupo cubano de música electrónica y rock alternativo Kill The Party se une a David Blanco y Havana Sweet House para presentar este remix de Rockstar, donde mezclan la instrumentación de ambos proyectos con la voz de David, una de las figuras más relevantes del rock nacional cubano del siglo XXI. En este tema se ligan elementos de trap, música electrónica y hip hop entre riffs de guitarras eléctricas tomando influencias también del rock industrial.

La icónica Orquesta Aragón nos trae, en un popurrí recién grabado, algunas de las piezas musicales más representativas de su repertorio histórico (El paso de Encarnación, Pare cochero), en un auto homenaje por sus más de 80 años de fundada. Un material que puede ser de interés para los nostálgicos, pero, sobre todo, para quienes prefieran saber qué coherencia musical hace que se mantenga en el gusto popular una de las agrupaciones más importantes de la música cubana. Con invitados latinoamericanos de lujo como los boricuas Jerry y Gerardo Rivas y el dominicano José Alberto El Canario, el tema es puro sabor caribeño que no dejará cintura incólume.

Bryan Álvarez, hijo del recién fallecido Adalberto Álvarez, compuso esta emotiva pieza donde, junto a la banda que liderara su padre por muchos años, hace un sentido tributo al músico y persona que fuera El Caballero del Son durante su larga trayectoria en la música. Una merecida y bella despedida para una de las figuras más icónicas de la música cubana.

Elephanto es un rapero que pertenece a un nuevo movimiento colaborativo llamado El Espacio, que se propone como un pilar de la nueva escena underground habanera. En esta ocasión, con producción de JD Asere, presenta el videoclip de No me convence, un tema que critica la disposición de muchos artistas a reproducir casi exactamente la obra de sus referentes.

Ibeyi es un dúo fundado en París en el año 2013 por las hermanas de origen cubano Lisa-Kaindé y Naomi Diaz. Su música contiene fuertes influencias de la tradición musical afrocubana las cuales se mezclan con la música electrónica y elementos del hip-hop. En Made of Gold se juntan con Pa Salieu en lo que marca el comienzo de la producción de su tercer álbum de estudio. El sencillo conecta con los ancestros de los artistas, y es esta precisamente la línea que pretenden seguir en el larga duración que se espera para el 2022, según citaron en una entrevista para NME.

Diciembre. Lo que viene: 

Del 3 al 12 de diciembre, aún con capacidad limitada en los cines, acontece la segunda parte del renombrado Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en su edición 42, donde participan por los premios Coral más de 120 largometrajes de diversos países de nuestro subcontinente. Se trata de un veterano evento que moviliza al público del patio al tiempo que pone la mira sobre nuevos creadores, tanto locales como internacionales.

También en diciembre tendremos el Festival de música electrónica Eyeife, que se realizará del 9 al 12 de diciembre y que celebra su quinta edición y que al igual que en la entrega anterior se realizará online.

ESPAÑA

Por Mondo Sonoro y Zona de Obras

Con ambiente navideño en las calles encaramos la recta final de 2021. Con la pandemia que se resiste a desaparecer y con el gobierno a punto de aprobar presupuestos y de modificar dos leyes vitales –la del mercado laboral y la de seguridad ciudadana, ambas aprobadas durante el anterior gobierno de derechas–, seguimos disfrutando de las canciones y discos que se afanan por llegar antes de que acabe el año. Sin olvidar, eso sí, la tristísima noticia de la muerte de Almudena Grandes, la escritora de los olvidados y los perdedores.

Con Vamos a volvernos locos, publicado en 2019, Abraham Boba y los suyos dejaron el listón bien alto. Pero por lo que muestran con Líbrame del malprimer avance de lo que será “Era”, su nuevo álbum a publicarse el 21 de enero del próximo año–, parece que no habían tocado techo. Por algo León Benavente es uno de los grupos con más proyección (local e internacional) de la escena española actual. Exuda categoría y actitud. Y eso no abunda. Sobre la idea de la canción, Abraham nos dice: «gira en torno a que a veces no podemos controlar los cambios y que siempre es conveniente contar con alguien que te aleje de los peligros. Hice una primera versión utilizando tan solo un piano y una caja de ritmos TR-08».

Dorian regresan tras su colaboración con Pimp Flaco con Dos vidas”, el primer adelanto de su sexto LP, “Ritual”, que se publicará en primavera de 2022. Producido junto a Álex Ferrer (The Groove Sound), el tema vaticina un proyecto que combinará el sonido habitual del grupo con nuevos matices. La gira de presentación del álbum los llevará a recorrer salas de toda España y también de otros países como México, Argentina, Chile, Colombia, Perú o Estados Unidos.

Desde el reino de la libertad (aka Madrid) y desbordando actitud, Los Nastys llegan con su nuevo single Tu libertad no es mi libertad. Una canción necesaria para tiempos disparatados en los que es necesario diferenciarse de la manada. Cuando «libertad» pasa a ser una palabra repetida constantemente por caricaturescos personajes de la derecha, se agradece una canción que diciendo algo tan sencillo y contundente como «Tu libertad no es mi libertad» ayude a poner las cosas en su lugar. «Libertad ¡Cuántas cañas y cuántas guerras en su nombre!», dice la nota de prensa del flamante single. Y vaya si es verdad…

Justo cuando había conseguido consolidarse como uno de los productores más exitosos del país, Alizzz decidió aventurarse a convertirse en el protagonista de sus propias canciones. Ahora expande sus horizontes con "Tiene que haber algo más", su álbum debut como solista. Cargado de colaboraciones tan estelares como dispares, el proyecto está inspirado por "la huida, el amor efímero, lo instantáneo, la búsqueda infinita, lo crudo, roto y todo lo bonito que hay entre medio”.

Como un intento de escapar de la tiranía de las formas actuales de difusión, Rufus T. Firefly decidieron compartir los temas de su nuevo proyecto primero en directo, luego en vinilo y finalmente en digital. Con la llegada de El largo mañana, su séptimo álbum, a las plataformas de streaming, la banda ha anunciado también una gira nacional de presentación con fechas en más de una veintena de ciudades.

Tras lanzar el álbum “Lebron” (candidato al Grammy Latino en 2018), protagonizar la gira más exitosa de su carrera en 2019 y publicar “Búnker”, su libro autobiográfico, en 2020, Toteking regresa con The Kingtape, una colección de hits con los que el MC reclama el trono del hip hop nacional. 18 temas, la mitad inéditos, que cuentan con una gran nómina de productores, colaboraciones con grandes de la escena nacional y nuevos nombres del rap español.

Con más de setenta conciertos y showcases con muchos de los nombres emergentes más destacados de la escena española y diversas actividades paralelas, se llevó a en Sevilla la decimotercera versión del Alhambra Monkey Week, una edición especial y esperada en la se volvió a disfrutar de la música en directo de pie ¡y bailando!

Para la apertura hubo un maravilloso homenaje al álbum “Mediterráneo”, la obra maestra de Joan Manuel Serrat, con participación de Anni B Sweet, Carlangas, Dani Llamas, Luis Regidor, Maria Rodés, Miguelito García (Derby Motoreta’s Burrito Kachimba), Raúl Rodríguez rebe.

Además, el Monkey recibió a artistas latinoamericanos como Emilia y Pablo, Paz Court y Radio Huachaca, de Chile; José Guapachá, de Venezuela; Ha$lopablito, de Colombia y Valeria Jasso, de México, sin dejar pasar por alto a La Chica, de origen franco-venezolano.

Tras haber debutado en la 60ª Semaine de la Critique de Cannes en julio e inaugurar la 66ª Seminici de Valladolid en octubre, finalmente llega a las salas Libertad”, el primer largometraje de Clara Roquet como directora. El film, producido por Lastor MediaAvalon P.C. en coproducción con la belga Bulletproof Cupid, aborda las diferencias de clase desde la mirada femenina a partir de las relaciones de tres madres y tres hijas, dos de ellas la misma persona.

Entre el 12 y el 19 se realizó la 49ª edición del indispensable Festival de Cine Iberoamericano de Huelva con más de cien filmes en sus distintas categorías. Con el Colón de Oro se alzó la coproducción entre México y Estados Unidos “El otro Tom”, dirigida por Rodrigo Plá y Laura Santullo, mientras que el Colón de Plata a la Mejor Dirección la obtuvieron los uruguayos Martín Barrenechea y Nicolás Branca por “9”. Por su parte, la argentina “Bandido”, de Luciano Juncos se alzó con el Premio Especial del Jurado y la chilena “El pa(de)ciente”, de Constanza Fernández hizo lo propio con el Premio del Público.

El día 27 nos dejó la gran Almudena Grandes a sus sesenta y un años dejando un vacío enorme en las letras hispanas y una tristeza infinita entre sus muchísimos seguidores y lectores. Gran parte de su obra se dedicó a la repasar la historia reciente de España, dando siempre gran lugar a los invisibilizados, a las mujeres anónimas y a las causas justas muchas veces olvidadas. Descansa en paz, Almudena. No te olvidaremos.

MÉXICO

Por Anali Rodríguez de Indie Rocks!

Noviembre resultó ser un parteaguas en muchos sentidos. Todo parecía indicar que era el mes más esperado del año para dar pie a todo aquello que alguna vez formó parte de nuestra rutina. La vida en las calles se siente la misma que antes de la pandemia. La mayoría de las personas asisten a la escuela, al trabajo y las industrias retoman casi en su totalidad sus actividades. El décimo primer mes de este 2021 estuvo repleto de actividad y si algo hay que destacar, es la reactivación de los eventos masivos. Los festivales volvieron en toda la República Mexicana. Todo empezó el primer fin de semana de este mes, Hipnosis y Skatex volvieron a reunirse con su público más fiel; así continuaron Pal’ Norte y Corona Capital. Parece ser que todo empieza a fluir con “naturalidad”. Mientras muchos se preparan para recibir la época decembrina, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador menciona que tiene todo listo para celebrar a lo grande su tercer año de gobierno. ¿Acaso hay algo que celebrar? Ya veremos qué nos depara este 1 de diciembre. 

Estrenos

En este pre cierre de año, la fresca propuesta de León, Guanajuato: Disco Bahía, suplica que te olvides de los fuertes fríos que caen sobre el país y los sacudas bailando al ritmo de “Bahía”, el primer sencillo de Música para Adultos, su próximo EP. El tema envuelto entre notas de synth y bedroom pop cuenta con la colaboración de Coco Santos (Clubz) y Noah Pino Palo. Transpórtate al mar y siente la brisa correr por tu rostro.

Inspirada en la naturaleza y en la búsqueda de la introspección llega “El Alma”, el nuevo single de Valeria Jasso que mantiene su dulce esencia pop impregnada de folclore. “Es una canción para todos aquellos que seguimos en la búsqueda de dejar atrás nuestras inseguridades y florecer” detalló la artista. 

URRS Bajo el Árbol retrata su nueva faceta en un concepto complejo y mucho más dramático que se sincroniza al compás de un potente saxofón y un seductor solo de guitarra. “IGNIS” es su nuevo sencillo a través del cual la banda nos habla del desamor y la melancolía. Definitivamente este es un gran himno para los corazones rotos. 

Enamorarse tiene su encanto y eso muchos lo saben, sin embargo en una relación no todo es color de rosa y eso nos lo recuerda el música oriundo de Michoacán, Axel Catalán, en su más reciente lanzamiento “Vida”, una rolita que con tintes folk rock también llega en compañía de un video musical dirigido por Tamara Yazbek en el que se interpretan todas estas situaciones que puedes pasar con tu pareja. 

Inclinándose en esta ocasión por un estilo más house, Girl Ultra presenta “Amores de droga”, una canción que expresa sin rodeos la idea de no estar hecho para el amor. “Cantándole al amor, y a la necesidad que uno tiene por enamorarse celebrando la idea del no estar hecho para el amor, el desastre que eso causa y por ende la resignación a la droga que puede ser el amor”, explica. Cole Santiago nos ilustra lo que sería el intento de una boda en el video que lo acompaña.

El proyecto conformado por Mariela Millán y Alejandro Pérez nos ofrece sintonías repletas de melancolía y oscuridad en “Desierto”, este tema que relata lo doloroso que puede ser desprenderse de alguien a quien quisiste mucho. El lanzamiento llega con un metraje realizado por Gabriel Vico quien reinterpreta lo que sería la metáfora de la soledad. Escucha lo nuevo de Sueño a Marte

Entre rápidas y ruidosas guitarras llega Aguas Locas”, el nuevo single de Películas Geniales en colaboración con Belafonte Sensacional. El tema tiene sus momentos y finaliza con un jam experimental que explotará tus oídos; un gran cierre para hablar del hartazgo, tema central de esta pieza. Bajo la dirección de Julio Horta llega un metraje que sirve como contraste y en el cual también entendemos que todo se aliviana con un poco de diversión.

Bajo su ya tradicional estilo de rock melancólico, Porter transmite el amor por nuestras tierras a través de “Ranchito”, una canción repleta de sentimiento y de apego por el lugar que nos vio crecer. Además, viene acompañado de un metraje filmado en blanco y negro por Fabían de la Fuente que refuerza su mensaje: el apego por nuestras las raíces.

Es probable que de pequeño te hayas puesto a observar las nubes una infinidad de veces, sin embargo ¿cuántas veces lo has hecho siendo adulto? A veces esas pequeñas acciones cobran un significado distinto con el paso de los años y Policías y Ladrones nos lo explica en el videoclip que preparó para “Nubes”, uno de los temas de su último LP. Disfruta de esta animación por Karina Cervantes.

Discos 

Palmera Beach lleva poco tiempo dentro de la industria musical, pero en este escaso tiempo la banda se ha mantenido constante. Su interés por seguir manifestando sus experiencias a través de los sonidos dio como resultado Buenos Momentos, su primer producción discográfica que entre guitarrazos y efectos ochenteros logra reunir los recuerdos de su infancia, sus anécdotas de amor y las influencias que le han inspirado a hacer música. 

Tras la publicación de Lost in Elastic Time, Leslie García, mejor conocida en la industria musical como Microhm emprendió la producción de otro EP. Se trata de Space Time Foam, una compilación que explora la narrativa sobre la física cuántica, los viajes en el tiempo y los agujeros negros; todo musicalizado bajo las finas lineas del new wave y ambient que permiten al escucha darse un viaje desde la década de los 80 a los 2000.

Uno siempre está se está buscando a través de diferentes maneras y Zemmoa por ejemplo, nos recuerda en cada producción que es ella a través de la música. Es En Lo Que Me Haces Sentir, su nuevo material, donde entre beats constantes y secuencias vintages nos recuerda que siempre hay que enfrentarnos a lo que venga.

Antes de terminar el año el cantautor oriundo de Mazatlán, Sinaloa, Daniel Quién sorprendió con la versión deluxe de su más reciente álbum de estudio Aroma a Nostalgia, el cual integra cinco nuevas canciones y tres duetos especiales. Lo sorprendente de esta versión es cómo logra darle continuidad a esa añoranza a través de melodías largas que superan los 10 minutos; un álbum melancólico que curará cualquier dolor.

Novedades

También en la playa de Acapulco se celebrará el 3, 4 y 5 de diciembre el tradicional festival alternativo, Trópico. En su edición 2021 está de vuelta –después del encierro– con un gran cartel integrado por Mi Banda El Mexicano, Caribou, L'Impératrice, Kerala Dust, Ed Maverick, WhoMadeWho y muchos más. Todo esto en las paradisíacas instalaciones del Hotel Pierre Mundo Imperial.

El investigador, periodista e historiador, Julián Woodside ha dedicado su vida al análisis del impacto de la música y las artes en la formación de identidades culturales. En esta ocasión presenta junto a Flor Aurora Méndez Linares, Miriam Rosas Báez, María Clara Lozada Ocampo, Maby Muñoz Hénonin, Marusia Pola Mayorga y Tomás Frère, Sonido Escucha y Poder, un libro que examina la participación del sonido y lo que con el tiempo ha construido. El libro fue presentado junto a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y está disponible para consulta pública

PERÚ

Por Rock Achorao’

Noviembre en Perú ha sido un mes inestable. Para empezar, la tierra tembló tanto que hubo terremoto en Amazonas. Felizmente ningún fallecido. La escena política con pregones de vacancia presidencial y desorden. Los precios casi por las nubes. Las cifras empezaban a subir los contagios y más cosas aparecían, como la música peruana en las plataformas digitales, que no dejaban de acompañar a los momentos mencionados. Hoy repasaremos lo mejor del mes y estamos seguros que, a pesar de los malos ratos sucedidos en noviembre, te dejará un sensación agradable, como un buen pollo a la brasa con sus papas fritas y su chicha morada de nuestro amado Perú.

Arba Spak x Ruiz-gonzalez x Maya Endo – “El mar que habito”

Estamos ante uno de nuestros temas favoritos del 2021. El talento y la experiencia de los productores Arba Spak y Ruiz-gonzales junto a la juventud y voz aflamencada de la joven Maya Endo, dieron como resultado esta pieza de pop cargado de matices espaciales, dramáticos y bailables. A lo largo de la pieza, la música cambia en distintas intensidades, reflejando sentimientos como la calma, la euforia y el desenfreno. Tal cual el mar en sus diferentes momentos. Recomendado.

Pounda & NoModico x Evah - "Rico"

La armonía en el juego de voces de los tres protagonistas, generan ese espíritu alegre y vivo de "Rico". Pounda & NoModico y Evah plantean a todo el mundo a disfrutar cada momento y vivirlo a pleno, enfrentando todos los obstáculos a ritmo del viaje urbano que propone esta fusión que atraviesa el trap, rap y un poco de ritmo caribeño. Sin duda, muestra interesante en cuanto a perfecta sonoridad, con miras al verano 2022.

Laguna Pai - "Normal"

El título de la canción se queda corto para expresar lo que realmente significa la obra del grupo reggae. Es maravilloso cada segundo de la voz, marimba, percusión y todo componente sonoro de la reciente pieza de Laguna Pai. "Normal" tiene un mensaje profundo. Pide dejar de ser normales y ser más humanos, reflexivos y tener voluntad e ir por nuestros ideales. Por ello, justificado que muchos fans los alaban en los comentarios de sus redes: "Siempre Grandes. Siempre conscientes. Siempre Expresivos." Obviamente, no se equivocan.

Sanken Rai – “Ternura”

El dúo multidisciplinario Ranken Rei regresa para proponer un ejercicio de conciliación personal a través de la música. “Sentimos que la mejor manera de estar centrados y mantener la paz interior es a través de la ternura”, manifiestan. El track, de tintes oscuros y galácticos, fue compuesto hace dos años pero recién vio la luz, para socorrernos en momentos tan cruciales que atravesamos como especie humana.

Nicolás Duarte - "Películas infames de directores famosos"

Desde que empezó Duarte con su carrera solista, siempre ha tenido claro en compartir lo mejor de sus emociones e inquietudes creativas, claramente lo ha logrado en su nuevo álbum "Películas infames de directores famosos". Con el trabajo de reconocidos músicos y amigos productores, posiblemente se trate del disco más exigente, ambicioso y valioso que ha trabajado el cantautor en toda su carrera musical, incluyendo producciones en grupo. Canciones como "Verano eterno", "De paseo" y "Que vuelvan" son piezas que destacan, pero el disco en conjunto es formidable. 

Olaya Sound System - "La Tierra baila"

Un álbum que se hacía esperar casi dos años, y que era inminente su estreno cerrando el 2021. El álbum de los Olaya, apuesta por un estilo tropical muy disfrutable, ya que integra géneros como la cumbia, reggae, huayno, rock, salsa y ritmos Latinoamericanos, dignos de bailar de principio a fin la docena de canciones que integran el disco. "El Árbol", "Pasión Tropical" o la reversión de su clásico “Manos al fuego”, harán mover al planeta, y no a base de sismos.

Hit La Rosa – “Ceres entrópicos”

Ceres entrópicos es uno de los álbumes más esperados y destacados del año, sin dudas. La propuesta de Hit La Rosa se basa en la experimentación, exploración y la reivindicación de los sonidos peruanos. Esta se inspira principalmente en el sonido primigenio y tradicional de la cumbia peruana, y busca su evolución fusionándose con sonidos de distintas culturas del mundo, tales como la árabe, africana y sudamericana. Realmente se trata de un viaje sonoro que recomendamos descubrir sí o sí.

The Amixers – “Dispara”

Dispara, el primer álbum de la novel banda limeña The Amixers que recoge un puñado de tracks en clave rock inspirados en los amores y desamores, la efervescencia juvenil y la vida nocturna. Según ellos, un álbum pensado en acompañar las aventuras de todo joven en los antros más recónditos de la ciudad. 

Skillbea - “Moda de chibolos”

El nuevo álbum Moda de Chibolos de Skillbea está compuesto por 10 canciones que repasan modas, drogas, y experiencias irreverentes a la "moda" entre los jóvenes. El álbum se basa en las experiencias de Jonatan Maturrano, vocalista del proyecto, quién desde su habitación en el popular distrito de San Juan de Lurigancho, en Lima, ha explorado su música hasta lograr nuevas sonoridades R&B, Hip Hop, Pop y Dembow, colaborando con productores y artistas como Cinesmero, Días Hábiles, Gina Quiroga y más.

Pleitø – “El rap es un regalo”

Compuesto por 7 canciones, El rap es un regalo es el álbum debut del rapero limeño Pleitø, en él resume la historia, la vida y la persona que está detrás del artista. Letras que hablan del dolor por la muerte de su padre, el sentimiento de libertad, la superación personal, la depresión, el amor, sus amigos y la forma en cómo enfrenta los vaivenes del día a día. Inspirado en las penas y alegrías que acompañan su vida, este primer trabajo sale a la luz bajo la producción de Reies, encargado de hacer la música y colocar las melodías correctas a sus pensamientos.

URUGUAY

Noviembre se vino con una agenda cultural recargada, que le dio la bienvenida a eventos multitudinarios en espacios públicos y las calles, además de los ya asiduos espectáculos musicales que continúan convocando cada fin de semana. La agenda de lanzamientos, por su parte, no ha disminuido por la inminente llegada de fin de año, sino todo lo contrario.

En su brillante trayectoria, Luciano Supervielle ha sabido colaborar y trabajar junto a diversos artistas y para varios proyectos. Una de esas facetas del artista es la de compositor de bandas sonoras, y en Épisode (Música para Cine), su más reciente trabajo discográfico, reúne algunas de las composiciones originales que aportaron al cine uruguayo. Sus 23 tracks aparecieron en cinco documentales y ficciones, y si bien fueron ideadas para trabajar en pos de una historia, llevan en sí la huella indeleble de su creador.

En plena pandemia Laura Canoura, una de las voces más icónicas de la canción uruguaya, decidió crear un disco despojado, íntimo y acústico, con su interpretación como protagonista. Cantorcita fue grabado junto al guitarrista Carlos Gómez con quien creó versiones de canciones de Juan Falú (autor de la canción que le da nombre al álbum), Caetano Veloso, Eduardo Darnauchans, y más.

Peyote Asesino ya adelantó parte de lo que sería su regreso al estudio en forma de singles, pero dejó lo más potente para el final. Serial es su primer disco en 23 años, y no solo fue el tiempo el desafío que tuvieron que encarar, sino también el nuevo contexto musical que poco tiene que ver al que inspiró sus dos icónicos discos. Para lograrlo que apoyaron en un sonido recargado, pesado y denso, que se posiciona con fuerza para que sus dos vocalistas y letristas hagan lo suyo. Y aunque el momento sea otro, hay cosas que no han perdido: el humor, las vueltas del lenguaje y los ganchos certeros siguen firmes.

 

Bruno Cammá y Gabino Suanes, dos de los integrantes de Dostrescinco editaron un EP cuya semilla fue plantada hace tiempo, pero que gracias a la pandemia pudo crecer. Productor y beatmaker además de MC, Bruno se encarga de la música mientras comparte las tareas líricas con Gabino, condensando entre ambos los mensajes. En Los Vagabundos del Drama –parafraseando al libro de Kerouac–, hablan de la importancia de ser uno mismo, abandonar el pedestal del ego y la necesidad de estar presente, viviendo el ahora.

Después de editar un gran disco debut, Miranda Díaz no se quedó ahí. Acompañando desde un lado más electrónico y bailable, el single Volar fue producido por Tadu Vázquez y continúa la temática de su álbum Nosotros Dos: las sensaciones que chocan entre sí luego de una ruptura y el encuentro de sí misma en soledad.

Arquero, el rapero miembro de Los Buenos Modales, editó en 2018 un excelente primer disco como solista, y este mes presentó uno de los tracks que formarán su próximo trabajo. 4 Días suena bastante diferente, y eso es gracias a los versos cantados por el rapero y la presencia protagonista de la guitarra (acústica en principio, distorsionada en los estribillos) en el beat, dándole una inesperada frescura a un track que temáticamente es todo menos fresco. 

Desde hace un tiempo la cantante y compositora Gia Love incluyó el título de productora, y desde entonces su música ha explorado nuevos y diferentes rincones del pop electrónico. En esta ocasión, creó en el single Instantáneo una atmósfera ensoñadora, sutil y sobre todo sensual. “Cuerpo a cuerpo se entienden / Y nadie tiene nada que decir” canta, dejando claro el mensaje.

El músico y productor Santiago Marrero tiene una larga carrera explorando la intersección entre música electrónica y pop. Junto con Santé Les Amis y más recientemente El Cuarteto de Nos, ha tenido terreno para desarrollar esa experimentación a sus anchas. Y ahora lo hace desde su primer disco como solista. Con Sobre La Ciudad, su primer single, muestra un poco de su espectro sonoro, con una primera parte instrumental y groovera, y una segunda cancionera. Todo sobre texturas melódicas en sintetizadores analógicos. El video que lo acompaña fue dirigido por Agustín Ferrando Trenchi (Tiranos Temblad).

La literatura tuvo algunos de sus eventos más importantes del año, la Feria Internacional del Libro, la entrega de los Premios Bartolomé Hidalgo y la Noche de las Librerías.

Tras su ausencia el año pasado, la gran Feria Internacional del Libro volvió a instalarse en la explanada de la Intendencia de Montevideo y ofreció durante 13 días presentaciones de lanzamientos, charlas y ponencias, además del clásico paseo por stands de editoriales y librerías. Entre los destaques hubo libros dedicados a la política (“1984. El origen de la izquierda actual”, de Mario Mazzeo presentado junto a José Mujica); la presentación del libro de la argentina Mariana Enríquez “Alguien camina sobre tu tumba”; y la última obra de Damián González Bertolino, “Origen De Las Palabras”.

Los Premios Bartolomé Hidalgo tuvieron doble entrega dada la cancelación del año pasado y algunos de los premios fueron: en la categoría Narrativa a “Mordida” de Mercedes Estramil en 2020, y a “Mugre rosa” de Fernanda Trías en 2021; en Poesía 2020 el premio fue para “Poemas encontrados lejos de Islandia” de Roberto López Belloso y en 2021 para “Escrituras” de Jorge Arbeleche. Mientras que el Premio revelación fue otorgado a Gonzalo Baz, y el Premio trayectoria a Hugo Achugar.

Y por último, la Noche de las Librerías es una iniciativa organizada por el Centro Cultural de España en Montevideo con el objetivo de visibilizar las librerías del país, su importancia dentro del medio cultural y a las personas detrás de ellas. En esta 5ta edición hubo actividades en 70 librerías y espacios culturales de varios puntos del país, incluyendo lecturas y charlas, y shows musicales de artistas desde Pedro Dalton y Patricia Turnes a la argentina Barbi Recanati.

REDACCIÓN:


FARO