218963
A 10 años de 'La dinastía Scorpio' de Él Mató a un Policía Motorizado

A 10 años de 'La dinastía Scorpio' de Él Mató a un Policía Motorizado

10 años después y aún buscamos quien nos cuide 'en este mundo peligroso'. La Dinastía Scorpio fue el punto de quiebre de Él Mató a un Policía Motorizado.

"Cuando juntes fuerzas las cosas van a estar mucho mejor", cantaba Santiago Motorizado hace una década como un recordatorio de ser valientes, de afrontar nuevos riesgos con el temor de morir en el intento, pero con la gallardía de emprender una nueva aventura. La Dinastía Scorpio, uno de los discos más importantes de Él Mató a un Policía Motorizado y de la música underground cumple 10 años y parece que el tiempo no pasó.

La agrupación venía de una trilogía de álbumes concisa: Navidad en la Trinchera (2005), Un Millón de Euros (2006) y Día de los Muertos (2008). Ahora encaraban una nueva década y una nueva realidad en el contexto del rock. La agrupación volteó a ver a los teclados en sus composiciones, cosa que para esos años sí significaba algo, que en muchos casos era hasta perjudicial. El resultado fue uno de los discos más inspiradores para comprender la escena musical en Argentina que creció a lo largo de la década pasada.

Soy de la idea de que para entender el impacto de Bandalos Chinos, WOS, Duki, Trueno, Nicki Nicole, Marilina Bertoldi y demás bandas que hoy brillan en Argentina, hay que voltear a los dos miles para ver a esas bandas que se atrevieron a dar un salto de fe en una industria que parecía estancada.

Babasónicos, Miranda!, Utopians, Eruca Sativa, Él Mató a un Policía Motorizado e incluso Tan Bionica fueron esas bandas que miraron a nuevos horizontes y se dieron cuenta que habían puntos de salida para que el rock se acercara a nuevos públicos.

El caso de Él Mató es espectacular, hasta la fecha hay mucha gente que piensa que la agrupación conformada por Santiago Motorizado, Niño Elefante, Pantro Puto, Doctora Muerte y Chatran Chatran se formó en los últimos años; sin embargo, cabe recordar que la banda ya lleva casi 20 años circulando como un ejemplo de aguante y nicho.

La Dinastía Scorpio: El linaje del rock rioplatense

La gente ya sabía que Él Mató a un Policía Motorizado era "la promesa de La Plata", una banda que daba show intensos en foros pequeños; sin embargo, fue hasta La Dinastía Scorpio que la magnitud del proyecto se incrementó, esto gracias a sus canciones que hasta la fecha son himnos.

El álbum abre con "El Magnetismo", una intro romántica, dependiente y un tanto llorona sobre la necesidad de mantenerse juntos en el "mundo peligroso". Una devoción por cuidar de aquella persona amada y que no le pase nada.

Las brazadas veloces aparecen con "Mujeres Bellas y Fuertes", un tema desolador que parece narrar un asesinato tras una fuerte discusión. El tema roza temas complicados y dolorosos para la sociedad consumida en violencia, con uno de los coros más memorables de la banda.

Un dato curioso del álbum es que en canciones como "Mujeres Bellas y Fuertes", "Chica de Oro" y "Yoni B" hay un 'subidón' de tempo rumbo al final, que te hace querer estar en uno de sus conciertos saltando y armando el slam.

"Chica de Oro" es otra de las canciones emblema de La Dinastía Scorpio. En este caso, el tema se inspiró en Volver al Futuro, como si Marty McFly le cantara a su novia, asegurándole que todo lo que quería algún día sería de ella, prometiendo un mejor futuro. "Cuando juntes fuerzas las cosas van a estar mucho mejor" y "ya no quiero viajar y viajar, esta noche quiero que duermas conmigo" como una carta de amor a los problemas que se superan en las parejas jóvenes.

"Yoni B", por otro lado, es uno de los temas más agresivos del disco en cuanto a ritmo; sin embargo, parece ser un mensaje a ese amigo que se aleja o que se pierde. A veces ese amigo somos nosotros y no nos damos cuenta de las cosas que nos consumen, me gusta pensar que es un recordatorio de parte de los amigos que siempre están.

El himno más importante del álbum es, sin duda, "Más o Menos Bien", una canción un tanto triste, que sin embargo te recuerda buscar lo esencial, atreverte a armar una banda de rock y a fracasar de vez en cuando. Ese bien a medias de la canción refleja un poco el desánimo de todos los retos que afronta la juventud, que al final también es un abrazo para seguir adelante, a pesar de que la vida cada vez sea más complicada.

La segunda parte del álbum no es tan explosiva; sin embargo, el disco continúa con historias que son fáciles de identificar y de sentir. Quizás esa enorme conexión fue la que le dio un valor tan fuerte.

Noches negras y nuevos discos

La Dinastía Scorpio es uno de los discos más importantes en la carrera de Él Mató a un Policía Motorizado, medir su impacto resulta complejo, pero seguramente en muchas de esas bandas que buscan una oportunidad tocando en bares y sitios pequeños hay un poco de ese deseo de juventud, de amor y de nostalgia que trajo la banda argentina y que hasta la fecha perdura.

Es lindo ver en TikTok que los chicos se encuentren con "El Tesoro" de La Síntesis O'Konor, y sobre todo que ese factor identitario de las canciones de Él Mató a un Policía Motorizado perduren.

La Dinastía Scorpio fue grabado en los míticos estudios Ion, en Argentina. La Producción corrió a manos de la banda y de Eduardo Bergallo, quien trabajó con los músicos más grandes de Argentina como Gustavo Cerati y Mercedes Sosa.