Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

176309
A 15 años del 'Confessions On A Dance Floor' de Madonna

A 15 años del 'Confessions On A Dance Floor' de Madonna

15/Nov/2020

Madonna siempre es la primera*. Los sonidos del pasado para sorprender a las nuevas generaciones.

El 2005, año en el que Daft Punk lanzó el Human After All, The Chemical Brothers nos hizo vibrar con Push The Button, M.I.A. iniciaría su carrera con Arular y bueno, Madonna se hizo presente con su décimo material discográfico lanzado el 15 de noviembre llamado Confessions On A Dance Floor, un LP que sorprendió debido a sus sonidos del dance pop y Nu-disco, principalmente. 

¿Por qué menciono que Madonna siempre es la primera? sonará exagerado pero las artistas de aquellos años, además del pop, utilizaron sonidos del R&B y hip hop y la primera ola del reggaetón (en el mainstream) se hacía presente y no era del agrado de los rockeros.

Pero Madonna, la Reina del Pop, tenía un as bajo la manga: reutilizar sonidos de décadas pasadas, en especifico de los años 70, 80 e inicio de los 2000. Nos transportó a los sonidos de Donna Summer, Bee Gees, y ABBA. La formula fue exitosa y el inicio para que en años posteriores artistas como Dua Lipa, Jessie Ware, Carly Rae Jepsen y hasta la propia Kylie Minogue retomarán ese estilo en los últimos 5 años. De igual manera hizo que las nuevas generaciones (de aquellos años) se familiarizaran con sonidos que forjaron a la música que conocían.

"Time goes by so slowly..."

El 17 de octubre del 2005 el tic tac de un reloj y la famosa frase "Time goes by so slowly..." comenzó a sonar. Los primeros segundos y de repente ¡boom! el sample de "Gimme! Gimme! Gimme!" de ABBA, Madonna estaba de regreso luego de su aclamado/criticado American Life (2003) y lo que muchos consideran como lo mejor que lanzaba luego de Ray Of Light (1998).

¿Se imaginan si "Hung Up" no hubiera utilizado ese sample? Bueno, en realidad eso estuvo en duda ya que como se sabe, Björn Ulvaeus y Benny Andersson de ABBA no permiten fácilmente a que se utilicen sus canciones. Con Madonna fue la excepción pero para eso la estadounidense tuvo que escribir una carta, presentar el track y esperar la autorización.

Esta era la segunda canción que tenía el permiso de los músicos suecos [la primera fue "Rumble In The Jungle" (1997) de Fugees que utilizó el sample de "The Name Of The Game" (1977)].

Tuve que enviar a mi emisario a Estocolmo con una carta y el disco rogándoles e implorando y diciéndoles cuánto adoro su música, mencionándoles que era un homenaje para ellos, que es todo cierto. (Benny y Bjorn) No dijeron que sí de inmediato. Nunca dejan que nadie use su música. Podrían haber dicho que no. Gracias a Dios que no lo hicieron", declaró Madonna a Attitude Magazine.

El detrás y creación del material

Confessions On A Dance Floor originalmente iba a ser una banda sonora de un filme pero al final esa idea se hizo a un lado. La también actriz se unió a Stuart Price quien a sus 28 años ya estaba inmerso en el mundo de la música, especialmente en el dance; Mirwais Ahmadzaï, colaborador que tuvo que dejar las ideas políticas de Music y American Life a un lado y Bloodshy & Avant, los productores de "Toxic" de Britney Spears.

Madonna en aquel entonces tenía 47 años, para la industria ya era una artista mayor pero eso no representó un limite para compartir su arte, ganarse más seguidores y vender más de 10 millones de copias a nivel mundial. Sí, la generación joven comprendió que la música que escuchaban tenía historia y que no existía solo por que sí.

Como menciona el título el material son confesiones que van de lo más light a lo más profundo de ella; religión, amor y la fama, cuestiones con las que ha lidiado Madonna hasta la actualidad. En entrevista para MTV la cantante comentó.

Cuando escribí American Life, estaba muy agitada por lo que estaba pasando en el mundo que me rodea, estaba enojada. Tenía mucho que sacarme del pecho. Hice muchas declaraciones políticas. Pero ahora, sentía que solo quería divertirme, quería bailar, quería sentirme optimista. Y quería darles a otras personas el mismo sentimiento. Hay un montón de locura en el mundo que nos rodea, y quiero que la gente sea feliz.

La estructura del LP es notable debido a que todas las canciones son secuenciadas como si fuera un DJ set que al paso de los minutos se torna más oscuro. Esto se puede apreciar con el material en formato físico ya que en las plataformas de streaming solo existe la versión standard (aunque sí buscas la versión non-stop la puedes encontrar en otros sitios).

La reinvención de Madonna y los frutos de COADF

El Confessions... ,como lo conocen sus seguidores, tuvo otros tres sencillos: "Sorry", "Get Together" y "Jump". Este material le otorgó a Madonna el Premio Grammy en la categoría Best Electronic/Dance Album en 2007, su primera presentación en Coachella en 2006 que curiosamente no se dio en un escenario grande sino en una carpa.

Además nos dio el Confessions Tour, en el que reunió elementos como la fascinación de Madonna por los caballos, la religión, elementos disco y hasta momentos rock. La gira recorrió 60 países y su show, además de los elementos visuales, dio de que hablar por su contenido en la que en una parte La Reina del Pop aparece crucificada en una cruz brillante.

Como cada era, Madonna se reinventó y no se enfrascó demostrando así el por qué es un referente en la industria musical y porque siempre ha sido la primera y maestra de las artistas pop que han surgido y seguirán surgiendo. Recordemos este gran disco

*No se tomen tan en serio el uso de "la primera".