174221
A 25 años del 'Adrenaline' de Deftones

A 25 años del 'Adrenaline' de Deftones

Se cumplen 25 años de Adrenaline de Deftones, un álbum guía indispensable dentro de los sonidos alternativos que marcaron la época de los 90.

Con la finalización de la década que revindicó el lema “sex, drugs & rock n’ roll” con destellantes cabelleras, ropa negra en cuero que resaltaba todos los rasgos corporales y el exuberante maquillaje de colores fuertes: se anunciaba el fin de los 80 y por ende, la llegada de una nueva era que cambiaría absurdamente todos los planos posibles –incluyéndose la música, por supuesto–, ¿cómo iba ser esa nueva onda musical de la década ante una caída irremediable del género del grunge?

En California empezaba a consolidarse unas estructuras rítmicas que agrupaban géneros como el hip hop y el funk, algo totalmente ajeno a lo que muchas bandas de metal habían realizado en las décadas y los años, pero una propuesta que empieza a llenar todos los intereses dentro de las oficinas de las disqueras más importantes. Bandas paralelas como Coal Chamber, System of a Down y Korn empezaban a moverse en esta nueva onda musical.

Sacramento fue la cuna que vio nacer Deftones a finales de los 80 e inicios de los 90: un grupo de jóvenes estudiantes amigos de la secundaria apasionados por la misma horizontalidad musical. Aunque sus inicios tenían similitudes con grandes bandas del heavy metal como Iron Maiden, alrededor del año 94 encontraron su propia fuente y de ahí nació su primer debut el cual llamaron Adrenaline.

Los 90 estaban llenos de diferentes géneros liderados por bandas como Sonic Youth, Cypress Hill y The Smashing Pumpkins: tres grupos que resumen el noise y desorden musical que existía en ese entonces. Era más que cierto que Deftones no lograría encajar y así fue, después de elaborado su debut, la fama para esta banda se veía cada vez más que alejada y solo fue hasta unos años después, en el 1997, donde lograron encabezar los rankings más aclamados en la música: Around the Fur había sido su disco de oro y su puerta a la fama.

Aunque Adrenaline sigue siendo uno de los discos menos aclamados por la crítica como la base de fans de la banda, sin duda despierta varios sentires importantes puesto que gracias a este disco, Deftones es la banda la cual conocemos en la actualidad. Adrenaline era en ese momento el diario del adolescente rebelde que montaba skate, vestía pantalones anchos y acostumbraba a nunca a peinarse; tal vez el reflejo de lo que Terry Date quería reflejar en el mismo.

Canciones como “Bored”, “7 Words”, “Engine No. 9” o “Minus Blindfold”, son algunas de las reliquias que muchos de sus fanáticos seguimos escuchando porque demostraron en ese entonces el potencial detrás de los instrumentos Cunningham, Moreno, Cheng y Carpenter: aquel potencial sonido alternativo y único que sigue vigente hasta en sus últimos días, y el cual le ha dado el crédito total de convertirse en una de las bandas pioneras para el género alternative o nu-metal –como algunos le llaman–.