172465
Entrevista con Gibrana Cervantes de 316Centro

Entrevista con Gibrana Cervantes de 316Centro

08/Sep/2020

Un espacio para converger.

Los foros o venues son principales espacios para el crecimiento de una escena, donde además de presentar al talento emergente, se tejen redes de apoyo entre actores que de las escenas, reforzando esa noción de independencia y dando crecimiento a la misma y sirviendo de lugar de encuentro natural.

Un lugar que ha reforzado la escena sirviendo de semillero y plataforma para proyectos emergentes, es el 316Centro, un espacio que se ha distinguido por apoyar a los proyectos nuevos e internacionales, creando así un camino que se ha ido forjando con el paso de los años.

Gibrana Cervantes_316centro

Gibrana Cervantes, booker y una de sus principales fundadoras, nos explica como ahora, en el segundo aniversario del 316, recuerdan el pasado y los orígenes de este espacio sonoro. “La idea inicia cuando Pepe, Gusi, Iván y yo empezábamos a platicar la falta de espacios con los requerimientos básicos en la CDMX para poder tocar. Los cuatro somos músicos y habíamos pasado tantas experiencias buenas y malas que teníamos ganas de que algo cambiará en los lugares y como no lo podíamos hacer pues decidimos hacer nuestro propio espacio.  Empezamos a formalizar cuando en este edificio en el que hemos estado desde hace unos años cuando existía Lemur Room –la sala de ensayo donde todos los amigos ensayábamos–, Madriguera Records –El estudio de Iván– iban y venían bandas a vivir al edificio, y pues se nos metieron las ganas de crear ese venue bajo las posibilidades que teníamos. En ese edificio había un departamento desocupado y tomamos acción de remodelarlo, acondicionarlo para lo que queríamos hacer. Ahí comenzó todo y la verdad no sabíamos a lo que estábamos soñando, pero lo pudimos hacer y ya toda la magia viene de muchos lados.”

316centro_venue

Aunque, las metas a corto plazo fueron tempranas, siempre los organizadores del foro soñaban con solo crear un espacio ideal para poder difundir las ideas y músicas que amalgamaban la escena nacional. “Solo queríamos abrir un espacio donde todos nos sintiéramos a gusto, las condiciones fueran las que uno como músico o como público necesitan, todo el respeto para la música. Como tal nunca hicimos una lista de metas, solo íbamos aprendiendo y conociendo en prueba y error nuevas cosas que iban haciendo a 316 un lugar que todos queríamos disfrutar.”

Pero a pesar de dichos sueños y anhelos el foro se ha visto enfrentado naturalmente a problemáticas comunes, ya sean económicas o logísticas, las cuales se han solventado conforme el pasar de los años. “Pues aparte de las cuestiones de siempre de los presupuestos apretados, donde nos gustaría retribuir monetariamente muchísimo más a los artistas. También está el aspecto de cómo propiciar nuevas creaciones ya que llega un momento en que uno piensa que ya escuchó todo. Y una de las funciones como foro o espacio de esta naturaleza es impulsar a los artistas en activo a que sigan creando así como localizar y fomentar nuevos talentos.”

Pero la función del foro ha sido aglomerar el talento nacional e internacional sin mirar o revisar los géneros, sin caer en el purismo pero siempre llevando una curaduría muy precisa. “Siento que cada acto que ha pasado por 316 ha sido único y fuerte de importancia, poder disfrutar de todos los géneros y que los músicos pasen por el escenario de 316 presentando lo más fresco de su música o el set que prepararon para esa noche, hace que cada show sea inolvidable.”

316centro_Puce Mary_GDL_01

“Si tengo que mencionar alguno, recuerdo el de Puce Mary, Kali Malone, Concepción Huerta y Doquier, ese día sí que sonó como quería escuchar esos actos. Fue una noche de sold out, cada artista dio todo lo que saben hacer y se sintió una ceremonia de ruido intensamente. También la noche que tocó La ReDadA y puso a bailar a todo mundo. Cuando hicimos el primer show fuera de 316 en el SALA que tocó Stephen O'Malley también fue algo que no se puede olvidar. Uno de mis momentos favoritos y emotivos cuando toco Sarah Neufeld su violín. Todas las veces que ha tocado La Bruja de Texcoco. Ver a Belafonte Sensacional con el destroy en 316.”

Sin embargo, la situación actual ha mermado, como en muchos foros y espacios, el futuro del mismo. Llevándolo a la incertidumbre pero no afectando en sus actividades futuras, las cuales siempre se encuentran en acción.

“Nos encontramos en un momento muy difícil por toda la incertidumbre que se vive y siento no saber cómo nos involucraremos nuevamente. Para 316Centro como cualquier venue independiente llega un momento donde empieza a afectar más de lo que se piensa. Ya vamos para los seis meses cerrados donde aún pagamos renta, siguen pasando los días y no vemos cómo es que va a regresar la CDMX con esas noches de propuestas musicales. Habíamos estado muy activos desde el 2018 y al detenerse todo es muy diferente como teníamos la percepción desde el foro a futuro. En estos momentos estamos trabajando formas para volver a involucrarnos, por ahora no podemos disfrutar un concierto en vivo como estábamos acostumbrados pero los artistas aún siguen creando, todos extrañamos compartir entonces algo tendrá que venir para volver a unir foros, artistas y público. Nos gustaría retomar algunos planes que se quedaron en pausa o se cancelaron al inicio de la pandemia.”

El 316, lanzó este año un compilado con tracks que incluyen artistas nacionales e internacionales que conmemoran dos años de vida del espacio emergente y que recopila el talento que se ha presentado en el mismo. “Hicimos una selección de lo que más nos había gustado, platicamos con los artistas de esta iniciativa, todos se prendieron, pues está padre revivir lo que una vez sonó ahí. A la par Oscar Coyoli quería colaborar con nosotros y viceversa y fue el pretexto indicado para que fuera quien le pusiera imagen a este compilado y la playera de segundo aniversario.”