Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

161507
Entrevista con Hello Seahorse!

Entrevista con Hello Seahorse!

Hello Seahorse!: Le Coeur Du Bonheur.*

"Remedios" impulsó un "Dominó" de ideas "Diferente" a la clase dominante

Provocó un "Incendio"

La "Presencia" "Sublime" de una "Mujer", originó una "Malacara" al resentimiento. 

A "Distancia", la "Gratitud" nos mira impaciente.

Hay quienes son embelesados por el canto de sirenas. Hoy, otros somos encantados por la resuelta entonación de un caballito de mar. Denise Gutiérrez cabalga mares sonoros y olas astrales, abriéndose paso deshojando, con su voz, pétalos negros de refinados paños.

Por un momento, la vocalista de Hello Seahorse! paró su briosa cabalgata y platicó con nosotros sobre Disco Estimulante, la más reciente producción de la banda que emergió el pasado 10 de enero. “Un espacio íntimo. Huele a fresco”.

“Con respecto a los títulos quise que fueran una sola palabra. Como una especie de gabinete… de frasquitos. ‘Hoy necesito sentirme bien, ¿no? Entonces tomo 'Sublime'’. ‘Hoy Necesito sentir euforia, agarras 'Remedios'’. Es como un botiquín”.

Disco Estimulante no solo es una botica de sufridos sentimientos y probadas sensaciones, también. “Es una cosa de pronto medio mágica, la misma canción, el mismo título te lo dice - entre risas continua - no hay una fórmula para hacer un tracklist, es una cuestión de cómo te sientes”.

La voz de Denise mece palabras y arrulla aflicciones. Su tesitura vocal ha ondeado sobre lenguas e idiomas que van del mixe y náhuatl, al inglés y francés. “Me gustaría cantar otra vez en zapoteco”. Motivo que deja entrever una posible mancuerna. “Colaborar con Elizabeth Valdivieso, de Valgur, por eso los elegimos para nuestro concierto”. El próximo 8 de febrero, Hello Seahorse! presentará Disco Estimulante en El Plaza Condesa, el grupo invitado, Valgur, tamizará a través de los amplificadores, sus orígenes zapotecos. 

“A diferencia de Arunima, Milo nos dio más libertad con Disco Estimulante. Fuimos más nosotros. Cuando estás en una banda, obviamente quieres que las voces de todos estén, haces una lluvia de ideas”. Camilo Froideval, Milo, el productor, hizo de sus estudios, los Topetitud, el grifo sonoro de Hello Seahorse!. “Los Topetitud, al estar en Coyoacán, tienen una vibra muy especial. Durante la grabación escuché mucha música clásica, al terminar, por recomendación de Milo, escuché el Bare, de Annie Lennox”.

La ingeniería del sonido estuvo a cargo de David Montuy, quien ha recibido elogios de Mike Scott, vocalista de The Waterboys. “David crea sonidos, es muy detallista”. Y el resultado es cierto. Bonnz, cuando es necesario, puede tocar la pelota, y emplazado, pegar home runs con las baquetas. Oro de Neta, con el sintetizador, deleita con el suave susurro de un anhelo. Joe, extiende las seis cuerdas donde con delicadeza, se equilibra el caballito de mar.  

Denise discurre ideas que reflexiona con meditaciones. Efraín Bartolomé es una gran influencia, le debo mucho”.  Con el mismo asentamiento habla de sus orígenes. “En casa éramos cinco mujeres, eso marcó mi vida”. Esa influencia sumada a la desarrollada por cuenta propia, forja una pieza que trasciende la escena musical, 'Mujer', inspirada en mi abuela”. “Es una canción sobre una igualdad que compondrá una mejor sociedad”. En el video, dirigido por Tania Reza, mujeres trenzan cabellos unas a otras, peinan sus sentimientos y entrelazan su solidaridad.

Disco Estimulante hará justicia a su primer nombre. “La producción de vinilo es compleja… El plus es que viene el arte completo, vienen las letras, viene la información de cómo se hizo el disco que eso ya no lo encuentras muchas veces... El vinilo para nosotros tiene mayor relevancia que un CD”.

El peso vocal de Denise Gutiérrez se sostiene por el matiz y resuena por la determinante fuerza de sus introspecciones expuestas en Disco Estimulante.

 

 

 

*Le coeur du bonheur, El corazón de la felicidad. Línea de "Presencia", pista 5 de Disco Estimulante.