Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

125752
The Make-Up, la banda que cambió el post punk

The Make-Up, la banda que cambió el post punk

06/Mar/2018

Foto Bandcamp

Presentado por HIPNOSIS: Con motivo de su visita al Foro Indie Rocks! recordamos la importancia de The Make-Up.

Es bien sabido que el post punk es un género acaparado por los británicos y últimamente por los italianos. Sin embargo, hay algunas bandas norteamericanas que se han ganado un puesto relevante en este movimiento por la esencia diferente e innovadora que impregnaron en la escena. Una de ellas, tal vez la más vanguardista de la última ola, es The Make-Up.

La agrupación de Washington, D.C. con solo cuatro álbumes de estudio ha dejado un legado del nivel de The Fall, Gang of Four o Sisters of Mercy. Todo gracias a su sonido tan especial, una mezcla del obscuro, sólido y decadente retumbo del post punk; con el brillante y atractivo ritmo del soul. Aunque algunos grupos como The Jam y The Prisoners, se acercaron a esta combinación mucho antes, los estadounidenses definieron ese estilo del lado del post punk e incluso fueron más allá, ya que agregaron elementos de gospel e incluso de himnos religiosos.

Pero The Make-Up no solo creó y perfeccionó un género, además sus integrantes renovaron la imagen del post punk. Mantuvieron los colores obscuros y el uso de gabardinas, pero suprimieron detalles como las prendas de red, el maquillaje y los extravagantes peinados; algo que bandas como Interpol imitaron cuando surgió el revival del post punk . Fue tan sobresaliente el estilo de sus miembros, que eso provocó más comparaciones con el grupo liderado por Paul Weller y que los ligaran con la cultura mod.

Cada uno de los componentes de The Make-Up ha destacado por su cúmulo de talentos, siendo el más brillante Ian Svenonius, quien ha sido una gran influencia por su ceremoniosa actitud sobre el escenario; cabe mencionar que Nick Zinner de Yeah Yeah Yeahs es uno de sus seguidores más reconocidos y prácticamente su discípulo en cuestión de la guitarra. Por otro lado tenemos a Michelle Mae, una de las bajistas más ilustres en su tiempo por combinar la consistencia propia de su género con lances de funk.

Es por todo lo anterior que el show de los estadounidenses será un acontecimiento único y extraordinario. Veremos a una de las mejores bandas de post punk norteamericanas –puesto en el que solo compiten con The Feelies– en el nuevo hogar de los géneros underground en la Ciudad de México: el Foro Indie Rocks!. Si quieren repetir lo vivido en conciertos como el de Soviet Soviet y Human Tetris, o conocer la experiencia de este tipo de presentaciones agresivas y catárticas, revisa nuestra agenda o busca tus entradas en Boletia.

Además, The Make-Up se presentará en la segunda edición de Futuro Festival en San Luis Potosí, una interesante propuesta que estará llena de magia y sorpresas.