Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

116454
Entrevista con Dromedarios Mágicos

Entrevista con Dromedarios Mágicos

01/Sep/2017

Folk mexicano con valentía: Dromedarios Mágicos.

En una época en la que ya se ha visto todo, hecho todo, dicho todo y escuchado todo, crear algo nuevo –más que innovador– es un acto de valentía y rebeldía necesaria.

Sin embargo esto sucede cada muchos años; no es común ni mucho menos fácil de lograr, así que cuando una persona se desenvuelve sobre lo ya realizado, para inyectar su propia esencia y añadir un toque más personal, el aplauso debería de ser el mismo porque sorprendernos con algo que ya existe, es tan difícil como crear algo nuevo.

Creo de corazón, que Diego Puerta logró eso con Dromedarios Mágicos: Un proyecto que sin precisar un cambio en las líneas del folk mexicano, nos remontó a los amores de preparatoria con las complicaciones que estos representan, y los buenos viejos recuerdos que también suelen traer.

Sus inicios como compositor, fueron sencillos; pasos pequeños e interesantes que llamaban la atención pero tampoco ambicionaban mucho: Tocar, conocer gente, pasarla bien, divertirse en fiesta y regresar a casa.

Con menos de 20 años encima… ¿Qué otra cosa te puede preocupar?

El problema llegó cuando Temporada EP llegó y consigo las letras dejaron de ser tan románticas y comenzaron a transformarse en una serie de cuestionamientos interesantes. ¿Adónde voy? ¿Qué estoy haciendo de mi vida? ¿Por qué no estoy siguiendo una vida normal? y ¿Qué carajos es una vida normal?”.

No hace falta analizarlo, son puntos que eran obvios en este material, sin embargo con la evolución de Dromedarios como compositor, las cosas se fueron tornando un poco más grises y ya no tan divertidas como en el Bosque de San Marcos, cosa que era de esperarse pues entre giras, shows y la lucha personal por mantener un balance entre Drome y Diego, aquellas preguntas probablemente no encontraría respuesta.

Hasta 2017. Hasta Estudios Universitarios. Hasta la llegada de un álbum que nos mostró a un Diego mucho más maduro y mucho mejor estructurado; con miedo pero consciente de sus miedos.

¿Qué es lo que nos ofrece Dromedarios Mágicos en su nuevo álbum? Un auténtico estudio de problemas que todos, a nuestros “veintitantos” años, solemos preguntarnos, respondernos y cargar durante muchos años más.

Indie Rocks!: Proceso de escribir tus canciones: ¿Cuánto tiempo te tomó? ¿Cómo se fueron construyendo las letras? ¿Cómo produjiste todo?

Dromedarios Mágicos: El proceso fue muy, muy orgánico. Muchas cosas que estaba viviendo en ese tiempo específico, con muchas pausas por andar girando y de más, algunas canciones las escribí en 2014, otras previas a temporada escritas a finales del 2015 (segundo EP) ya que planeaba sacar Estudios Universitario en febrero y lo retrase por Temporada, luego ya me entraron otras vías de inspiración, cambios que estaba viviendo en mi persona y gente cambiando alrededor de mi por lo que me decidí a complementar lo ya hecho con nuevas canciones que escribí a lo largo del 2016 y principios del 2017.

Así fue como finalicé mis Estudios Universitarios, el cual produje en casa de Jonathan Hernández, que es un gran amigo y mi productor de cabecera.

Todo fue hecho en su home studio en Chihuahua, con ideas de los dos al momento de producirlo, ya que teníamos las dos vertientes de rolas viejitas y las nuevas que al final cuentan una historia diseñada perfectamente sin pensarlo. Por un lado, hablando de todo lo que me ha sucedido a lo largo de mis últimos tres años de vida, y por otro los primeros detrás de Dromedarios Mágicos.

Indie Rocks!: Sentimos a un Diego más maduro, grande, que ya sabe que no es un niño, que no puede seguir siendo un niño jugando y debe tomar las cosas enserio. ¿Esto es atinado? ¿Realmente te sientes así?

Dromedarios Mágicos: Me siento mucho más consciente de lo que estoy haciendo, creando, expresando y dando una parte de mi al mundo.

Me siento un poco más maduro en el momento de composición y de realizar los shows; de comprender lo que es esto, el trabajo y la pasión, pero fuera de lo que siento y lo que reflejo sigo amando ser ese niño que dicen porque se que lo estoy haciendo a mi manera y siguiendo las cosas que me propuse desde que empecé.

Realmente me siento bien y me siento con toda la fuerza de hacerla, simplemente me siento bien. Aunque suene mamón (risas).

Indie Rocks!: ¿Cómo ha sido para ti componer, grabar, girar y además organizar eventos? Algunas de tus fiestas y pequeños eventos en Chihuahua, han logrado convertirse en dinámicas importantes y simbólicas dentro de tu ciudad.

Ahora con la realización de Indigo, imagino que no debe ser sencillo maniobrar tantas cosas al mismo tiempo.

Dromedarios Mágicos: Ha sido algo difícil porque batallo para centrarme en cada cosa que debo. Pero gracias a Dios hago esto con todo el corazón y las ganas, aunque realmente ya no creo que quiera organizar eventos, lo aseguro, me encanta ver a la gente reaccionando a mis canciones mis shows o los shows que armó para otras bandas con mi promotora MGTR y demás, pero grabar y girar siguen siendo mis cosas favoritas, pero disfruto todo al máximo; no me puedo quejar porque he dado todo por estar donde estoy y aún faltan miles de kilómetros para llegar a una meta fructuosa.

Indie Rocks!: ¿Dónde crees que Dromedarios Mágicos entra en este escenario independiente nacional? ¿Cuál crees que es tu lugar en todo lo que está sucediendo?

Dromedarios Mágicos: Si bien no creo ser la Antorcha Olímpica de Chihuahua, mi ciudad, mi pueblo, mi familia (risas), creo estoy en un punto que no pensé estar en mi vida o por lo menos no tan pronto. Me siento demasiado extasiado de ser un referente para algunos morros o hasta músicos de la música de folk en mi ciudad.

Creo que mi lugar es el mismo que muchos que la estamos haciendo poco a poco, un componente importante de esta escena, más que la escena del panorama nacional e internacional, quien diría que he llegado a cumplir mis metas tan rápido. No dudo que desempeñándome al cien –no solo yo, sino demás gente que estamos en esto– podemos llegar a hacer algo brilloso en el panorama.

Indie Rocks!: ¿Crees que México ya tenga nuevos héroes en la música?

Dromedarios Mágicos: Poco a poco se están creando, no creo que yo sea uno de esos héroes, pero es como Wolverine de X-Men, no fue siempre la reata de la historia, le chingó machín para tener siete películas.

Como sea, creo que hay nombres como Lng/SHT, Juan Cirerol, Little Jesus y otros más formándose de manera muy profesional y con grandes alcances. Eso es lo que tiene valor.