Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

101376
Sound on Sound 2016: Día 3

Sound on Sound 2016: Día 3

Cyn Salazar
Bruno Muñoz Tittel @Bruno_Muti

Bruno
Muñoz Tittel @Bruno_Muti

La música triunfó sobre la tormenta del tercer día en el Sound on Sound 2016.

Superamos dos días y seguimos en Texas para la aventura llamada Sound on Sound. La primera edición estaba saliendo muy bien, sin mayores contratiempos ni cancelaciones. Sin embargo; eso cambió en el tercer día de actividades del festival con sede en el Bosque de Sherwood.

Desde la mañana, en el pueblo en el que nos hospedamos y alrededores, se percibía un nublado extremo. No de esos que tarde o temprano aclaran, sino de aquellos que traen consigo catástrofe. Dicho y hecho, el domingo se desató la lluvia cuando íbamos manejando en carretera para llegar a McDade.

Después de casi 40 minutos de tórridas gotas, para el instante en que llegamos al SOS, ya habían parado. No fue mucha nuestra sorpresa al ver que... ¡casi no había personas! Si de por si el festival había estado concurrido de una manera en la que te puedes desplazar sin problema entre escenarios y no te asfixias con tanta gente, ahora se veía..., vacío.

La encargada de prensa nos dijo que en el momento del "diluvio", hubo una evacuación en la que se invitó a la gente a adentrarse a un castillo ubicado en el bosque o en otro de los casos, a refugiarse en sus coches o casas de campaña (no había mencionado que se podía acampar, pero en efecto, se podía). Entonces, lo único que se me ocurrió pensar fue que todos, bueno, la gran mayoría, se había ido, sin importar que en el cartel de ese día estuviera Explosions in The Sky.

SOS (Dia 3)-4

Afortunadamente, las actividades lograron reanudarse, con la mitad de los actos cancelados y con evidentes cambios de horario. El bosque estaba hecho lodo y en verdad era sorprendente encontrarnos con que las personas andaban en bermudas y chanclitas, muy frescos. Eso sí, a pesar de la condición natural del bosque, solo el segundo día se sintió un poco de frío, fuera de eso, el clima era agradable, no hacía calor ni fue incómodo en algún momento (dejando de lado la lluvia).

Bien, para terminar con nuestra aventura, me gustaría contarles algunos detalles que no mencioné antes:

La comida: había una gran variedad de foodtrucks, desde comida hindú, pizzas, hamburguesas, costillas, chili, bagels, en fin, de todo un poco. Para armarla, necesitabas entre 8-10 dlls por día.

La bebida: Las cervezas, de las cuales había una hermosa gama de opciones (claras, oscuras, IPAS...), andaban entre 7 y 8 dlls, en un draft de 16 oz. El vino, 6 dlls. Además tequila del patrocinador Don Julio. De esta última categoría disfrutamos un rico cóctel con nombre de una de las bandas del cartel: Beach House. Beberlo fue justo como ver al dúo en acción: agridulce.

El acceso: A pesar de encontrarse en un bosque, este se localiza a media hora - 40 minutos del centro de Austin, y además, ¡hubo transporte gratis para los asistentes!, mismo que se dispuso en los conocidos shuttles, que te llevan a puntos específicos.

La moda: ¿Cuál? Realmente el espíritu de este festival fue libre. Tanto podías ver a chicas (escasas),y un poco más arregladas, como a personas con ponchos, sandalias, muchas playeras psicodélicas y teñidas a mano, hasta personas con chamarras de piel y mini shorts. Siento que eso unificó la esencia del Sound on Sound, pues no había quién siquiera se preocupara por la ropa que estabas usando.

La gente: ¡De lo mejor! Nadie se mete con nadie ni se empujan ni se gritan ni se critican. Todos están en su rollo y disfrutando la música. Fue en este día, donde tuvimos oportunidad de convivir con algunos asistentes y todos fueron tanto amables como divertidos.

Finalmente, con todo y el lodazal, las actividades continuaron y esta es la lista de los artistas que pudimos disfrutar en el tercer día:

SOS (Dia 3)-9

Baio: En Trópico 2015 tuvimos la oportunidad de ver en vivo al exintegrante de Vampire Weekend, quien después de dejar la banda, se encontró en su proyecto en solitario. Después de una serie de conciertos aquí y allá, llego el turno de que Chris tocará el escenario Forest de la primera edición del #SOSFest. Siempre elegante en con saco y moño, Baio comenzó a calentar la noche con su bailable y cálida música.

Momento favorito: Cuando tocó "Sister of Pearl""Sunburn Modern", extraído de su EP Sunburn, editado en 2013.

SOS (Dia 3)-18

Thursday: El Dragon's Lair fue por algunos minutos la casa de la icónica banda de post hardcore originaria de New Brunswick, Nueva Jersey. Con cambios en su alineación y el regreso de su baterista original, el frontman y vocalista Geoff Rickly anunciaba que ese sería un show como ningún otro pues tocarían canciones viejas y nuevas. Además expresó su fanatismo por Explosions In the Sky y recomendó algunas bandas, como Envy, una banda japonesa de screamo formada en 1992.

Mejor momento: Todo el show. Su energía es inminente y la gente se les entregó, aún cuando el suelo estaba hecho añicos. ¡Con el punk rock en las venas!

SOS (Dia 3)-22

Courtney Barnett: Rumbo a su participación en el próximo Corona Capital, Courtney Melba ha estado inparable con múltiples fechas alrededor del globo. En su presentación en el escenario principal del Sound on Sound, percibimos su llegadora música que hizo que quisiéramos mandar todo al demonio y cantar sus canciones junto con ella.

Mejor momento: Escucharla cantar con tanto sentimiento.

SOS (Dia 3)-24

STRFKR: ¡De lo mejor que sobrevivió a este día! Con un cover a "Girls Just Wanna Have Fun" de Cindy Lauper, temas como "Something Ain't Right", "Open Your Eyes", "While I'm Alive" y "Never Ever"; astronautas, cisnes, delicados ritmos, y la mejor actitud, la banda originaria de Portland, nos sacó unos muy buenos pasos de baile y nos quitó un poco la depresión que la lluvia y cancelaciones dejaron en nuestro corazón. <3

Mejor momento: Ver a los astronautas crowdsurfear montados en cisnes de plástico.

SOS (Dia 3)-31

Big Freedia: Por mucho, mi acto preferido del festival. Además de que fue un desahogo para nuestro twerking interno, la rapera transexual, nacida como varón y bautizada con el nombre de Freddie Ross, invitó al público a subir con ella al escenario. Los tres bailarines que la acompañaron mientras ejecutaba "Drop", su más reciente canción, realizada en conjunto con DJ Snake y Diplo definitivamente nos calentaron más que el ánimo. Con sampleos de canciones de Rihanna ("Work"), Adele ("Hello") y Beyoncé ("Formation"), Big Freedia nos dio justo lo que queríamos para el cierre del festival.

Mejor momento: Ver como gente de todas las razas se descontralaba al bailar con ella en el escenario Forest.

SOS (Dia 3)-34

Baroness: A pesar de que después de su acto, regresó la lluvia, el escenario The Keep, donde el poder del ruido pesado se concentraba, recibió a la banda exportada de Lexington, Virgina para continuar con el headbangin que caracterizó ese escenario. ¡El lodo no le importa a los metaleros! Es genial ver eso.

Mejor momento: Escuchar (aunque protegida en la carpa de prensa), temas de su nuevo disco Purple. If I Have to Wake Up (Would You Stop the Rain?) quedó perfecta para la ocasión.

SOS (Dia 3)-43

Carcass: Aunque con un poco de miedo porque los asistentes al show en el escenario The Keep, de la banda británica de metal melódico (que recientemente se presentó en el Knotfest México), me intimidaron un poco gracias a sus playeras con nombres de agrupaciones a las que no se les entiende nada (ver ejemplo aquí), la presentación fue de lo mejor del día. Poder, actitud, precisa técnica instrumental y derroche de energía, fueron sus ingredientes.

Mejor momento: Que los "metaleros" (hay que quitar etiquetas ya, ¿no?), no me mataran *broma*.

Supongo que para este punto deben estarse preguntando qué pasó con Explosions in the Sky; pues queridos lectores, desafortunadamente no pudimos llegar a su presentación por problemas de logística, pero no tenemos duda de que conquistaron a todos sus seguidores y si no nos creen, revivan lo que pasó en nuestra pasada cobertura del FYF Fest.

Checa también nuestra cobertura del primer y segundo día del #SOSFest

Visita el Facebook de Sound on Sound para seguir todas sus noticias.