Tame Impala lanza box set de aniversario de 'Lonerism'

El segundo álbum de Tame Impala, cumplió 10 años el otoño pasado

El álbum histórico de Tame Impala, Lonerism, cumplió 10 años en 2022 y la banda lo tocó por completo en Desert Daze para conmemorar el aniversario. Es por ello que a inicios de 2023 el Lonerism 10 Year Anniversary Box Set anunció su lanzamiento y ya está disponible.

El box set de aniversario contiene 3 LP, un folleto de 24 páginas, demos inéditos de Lonerism y una variedad de bocetos de canciones no escuchadas anteriormente. El arte de la edición de aniversario fue diseñado por Erin Knutson e Immanuel Yang, con fotografías adicionales de Matt Sav y Kevin Parker.

Lonerism

En cierto modo, es cuando realmente me descubrí como artista. Finalmente me había dado permiso para dejar que la música se apoderara de mi ser por completo... para sumergirme totalmente en mi propio mundo de grabación de música. Así que tuve este nuevo sentido de libertad creativa. Me sentí libre de ser ambicioso, raro, pop, experimental, lo que sea, y no me sentí juzgado porque finalmente lo estaba haciendo por mí mismo y creía en mí mismo”, menciona Kevin Parker sobre Lonerism en Instagram.

Tame Impala tiene la costumbre de expandir sus álbumes en boxes. El debut del grupo, Innerspeaker , se lanzó como box set con motivo de su décimo aniversario en 2020. Eso se produjo después de que Currents se expandiera a una edición para coleccionistas en 2017.

Si estás interesado en este nuevo material, disfruta contenido musical inédito:

¡Feliz cumpleaños, Stevie Nicks!

La “bruja blanca” del rock cumple años de edad y cinco décadas de éxitos.

No soy tan joven para haber descubierto la música de Stevie Nicks a través del TikTok de un sujeto en patineta bebiendo jugo, pero tampoco tan viejo para haber presenciado los años dorados de Fleetwood Mac, así que la primera vez que recuerdo vívidamente haber escuchado una referencia a la mítica vocalista fue en la película School of Rock.

En dicha película, hoy considerada un clásico dependiendo a quién le preguntes, la directora Mullins (interpretada por Joan Cusack) es fanática de Nicks y “Edge of Seventeen” parece ser su punto débil. Vale la pena resaltar que Stevie Nicks es una de las pocas mujeres rockeras a la que se hace alusión directa en todo este filme que supuestamente es un tributo a la “era dorada” del rock and roll.

Etiquetar a esta icónica artista estadounidense tan solo como rock sería un tanto reduccionista considerando la amplia paleta sonora que ha dado al mundo, pero por fines prácticos lo dejaré así. La “bruja blanca”, como también es conocida por su elección de indumentarias y las alusiones a las artes mágicas en algunas de sus letras -veanse “Rhiannon” y “Sisters of the Moon”-, ha cautivado a varias generaciones a lo largo de medio siglo con su suave pero poderosa e instantáneamente reconocible voz de contralto.

Inició su carrera al lado de su entonces pareja, Lindsey Buckingham, pero saltó a la fama cuando Mick Fleetwood invitó a la dupla a unirse a su banda. Fleetwood Mac, una agrupación inicialmente de blues por cuya alineación han pasado casi tantos músicos como por La Sonora Santanera, vio también su popularidad crecer exponencialmente con la llegada de Nicks pues los álbumes más vendidos y varios de los éxitos más amados mundialmente de la banda llegaron también con ella.

Las labores vocales en Fleetwood Mac se repartían principalmente entre Christine McVie, Lindsey Buckingham y Stevie Nicks. Notorios hits que ponen de manifiesto las habilidades vocales de Nicks son “Sara”, “Dreams”, “Rhiannon”, “Sisters of the Moon”, “Gypsy” y “Seven Wonders”. “Landslide”, a pesar de no haber sido lanzada como sencillo, es una de las canciones acústicas más bellas de todos los tiempos y ha sido versionada popularmente por The Smashing Pumpkins y The Dixie Chicks.

El éxito no llegó de la noche a la mañana para Stevie Nicks, antes de Fleetwood Mac tuvo que limpiar casas y tener dos o más empleos para sostenerse mientras despegaba su carrera. Con su primera banda, Fritz, llegó a ser telonera de Jimi Hendrix y de Janis Joplin, tras la disolución de este proyecto lanzó un álbum con Lindsey Buckingham -quien también formó parte de Fritz- que falló en llamar la atención del público y también fracasó comercialmente.

Incluso durante el inmenso éxito del disco Rumours de Fleetwood Mac, este venía a costa de su ruptura amorosa con Buckingham, además de una serie de fricciones y dramas internos en la banda. Cuando debutó como solista en 1981, el número uno de Bella Donna en las listas de popularidad resultó agridulce, pues coincidía con un momento en que su mejor amiga moría de leucemia y esta dejó a Nicks como madrina de su hijo recién nacido.

En más de una ocasión, Stevie Nicks tuvo que debatirse entre la posibilidad de ser madre o continuar su carrera musical. Siempre puso su carrera primero. Buena parte de la década de los ochenta fue un borrón en su memoria debido a su adicción a la cocaína y burló a la muerte por poco. Los noventa tampoco fueron amables con ella pues Fleetwood Mac se caía a pedazos de nuevo y ella misma llegó a desdeñar y arrepentirse de la existencia de su único material solista de esta época.

Afortunadamente vivió para contarla y en 2019 se convirtió en la primera mujer en entrar al Rock & Roll Hall of Fame dos veces, una como solista y otra con Fleetwood Mac. Antaño Stevie Nicks colaboró con el hoy difunto Tom Petty en el tema “Stop Draggin’ My Heart Around” y con Don Henley en la balada “Leather and Lace”. La “bruja blanca” actualmente es feliz compartiendo escenario o colaborando con las nuevas generaciones de artistas como Harry Styles, Lana Del Rey o Miley Cyrus.

La década pasada volvió a abrazar su alter ego místico al interpretar a una bruja en la popular serie American Horror Story. A pesar de que Nicks no ha sido muy activa en el campo musical de este milenio, el año pasado lanzó un emotivo tema de tintes políticos llamado “Show Them The Way” en el marco de la elección presidencial en Estados Unidos.

Stevie Nicks es un ícono musical, una mujer que sentó las bases para un sinnúmero de artistas femeninas tan diversas como Madonna, Sheryl Crow, Florence Welch, Lana Del Rey, Taylor Swift, Beyoncé, Lorde… inútil sería intentar enumerar a todas las artistas que inspiró.

El rock clásico en ocasiones se siente muy predominantemente masculino, talento femenino siempre ha habido, pero la atención se siente minúscula a comparación de sus contrapartes masculinas. Afortunadamente, hoy existe una mayor visibilidad hacia el extenso talento musical femenino en todos los géneros musicales a comparación de los tiempos que vivió Nicks en su juventud y esta seguirá inspirando a las generaciones que vengan aún mucho después de que nos deje. ¡Feliz cumpleaños número 74, Stephanie Lynn Nicks!

“Dance The Night”, lo nuevo de Dua Lipa para ‘Barbie’

Además de interpretar a una sirena, la cantante británica formará parte del soundtrack de la película con una canción inédita.

Fue en abril cuando se reveló que Dua Lipa formaba parte del elenco de la cinta Barbie, la esperada película de Greta Gerwig con Margot Robbie y Ryan Rosling en los papeles principales de Barbie y Ken. Caracterizada como una sirena, la noticia sorprendió al mundo del cine y la música, pues la estrella pop sería una de las variantes más interesantes de la muñeca dentro del largometraje.

Tras anunciar que había iniciado un club de lectura, esta mañana la intérprete de “One Kiss” compartió en redes sociales que su nuevo single sería “Dance The Night” como parte del soundtrack de la película de Warner Bros. Recreando uno de los momentos virales del tráiler, la cantautora angloalbanesa mantiene la silueta de Barbie al quitarse las zapatillas y posteriormente lanza un beso a la cámara.

 

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“Esta Barbie lanzará una canción nueva esta semana…”, escribió Dua Lipa en su cuenta oficial, agregando que la canción original está disponible a partir del viernes 26 de mayo. Siguiendo el característico estilo pop-disco de la cantante, se escucha en la letra “Just come along for the ride”. 

Al final del video se lee Barbie The Album, pero hasta el momento, este es apenas el segundo track que se anuncia de la recopilación musical para la película de Gerwig. Previamente se informó que Alice Glass, en colaboración con Adore, interpretaría un cover del hit de 1997 “Barbie Girl” de Aqua, que se liberará hasta el 21 de julio, día en que Barbie se estrene en cines.

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BERNARDA — Mi Amor Por Ti

Explorando las etapas del amor con diversas tonalidades musicales en tiempos modernos

BERNARDA es el nuevo proyecto musical de Bernat Cuyàs Vilà, el músico multidisciplinario originario de España, que desde el 2021 presentó algunos sencillos que hoy forman parte de su álbum debut Mi Amor Por Ti producido por John Squalo. 

¿A qué suena el amor? ¿Y el desamor? En este primer material BERNARDA lo retrata influenciado de artistas contemporáneos como Bad Bunny, J Balvin o Mac De Marco mientras toma de base los ritmos catalanes y los expresa en diferentes lenguajes dejando la tibieza de lado.

El álbum comienza con el tema que da nombre al álbum entre sintetizadores lo-fi y percusiones de dream pop para añadir melosidad y continúa con “Plastic” entre destellos y flashasos de ese amor que, en ocasiones, no sabemos si es real. Sin embargo, este sentimiento no es lineal y cualquier cosa puede ocurrir. 

“Baby, Te Dejo Por Mi” nos transporta a la soledad del viejo oeste a través de los rasgueos de la guitarra y una voz rasposa después de unos tragos en un bar, pero la lírica contrasta con palabras de amor propio. Al tener esto claro llega “Perdóname” como una nota de voz que responde a la canción anterior. 

Las percusiones en “Llumí” asemejan a las corazonadas hasta intercalarse a una cumbia; así volvemos a intentar algo para vivir “Un Amor de Verano” recorriendo las costas bailando los ritmos tropicales refrescándonos con el agua fresca y sintiendo brillo del sol porque así es como se vive el amor, ¿no?

La modernidad nos alcanza, nos devora. “Te Odio” idealizó el amor con tintes de reggaetón melancólico y bajo la misma línea escuchamos “Tq” en la que el amor libre y la sexualidad salen a la luz para explorarse y florecer. 

Con “Antoniet” volvemos al sentimentalismo, reflexionando sobre las relaciones que progresan y exigen sin poder evitar la cotidianeidad olvidando las primeras veces. Sí, es posible trascender y vivir la pasión con alegría si añadimos un poco de rumba catalán como lo hizo Bernat. 

No obstante, la tristeza nos ahoga, “Mi chica” comienza con tonos fúnebres recordando la persona que dejó un vacío en nuestros brazos. Al aceptarlo es inevitable la etapa del “Corazón Roto” que fluye tal cual una conversación acompañado de Carlota Cosials de Hinds hasta terminar con un grito desgarrado porque por más que queramos ocultarlo, es lo que el alma nos pide.

Al final nuestros amigos siempre estarán para nosotros, nos harán olvidarnos de esa desolación y por eso “Ya No Me Importa Nada” con YUNG PRADO, un tema electrónico que nos pone en trance porque el único objetivo es olvidar. 

Mi Amor Por Ti cierra con “Menorca” una canción instrumental para apagar el fuego y apaciguar los sentimientos. Pero antes de dar el siguiente paso y continuar recibimos un último adiós a ese amor tan complicado, difícil y al final de verano. 

 

 

 

“¿Dónde se llora cuándo se llora?”, lo nuevo de Francisca Valenzuela

La canción que se convertirá en tu diario personal.

Como parte de los preparativos para su álbum próximo a estrenarse, Francisca Valenzuela, nos comparte “¿Dónde se llora cuándo se llora?”, un crudo e íntimo sencillo que se convertirá en un abrazo a los corazones rotos.

Con una publicación en Instagram, la cantautora y coach de The Voice Chile, compartió hace unas horas la primera pista de la canción con fotos en lágrimas y la descripción “¿dónde se llora cuándo se llora?”, y aunque muchos fanáticos tomaron esto como una señal de alerta, no tardaron en aparecer los comentarios que desaprobaban la acción y le pedían no subir eso a redes sociales.


Actualmente, las pequeñas pistas de Valenzuela comienzan a tomar sentido, y este viernes 26 de mayo, acompañada de la vulnerabilidad y fortaleza que la ha caracterizado, la cantante le cantará al autodescubrimiento y al proceso post-ruptura por el que todos hemos pasado y en el que muchas veces necesitamos desahogarnos.

Estoy emocionada de compartir este nuevo sencillo que representa un capítulo muy personal y honesto de mi vida. '¿Dónde se llora cuando se llora?' puede hablarle a cualquiera que haya sentido dolor emocional y necesite expresarlo", cuenta Francisca Valenzuela.

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Perfiles: Claudia Pereira

Por si te quedaba alguna duda, la música es una decisión de vida.

A punto de iniciar la función, las luces se prenden, el telón se alza y  es momento de demostrar que eres capaz de cautivar, conmover y mantener al público  con la vista fija, esto es parte de estar "dentro del entablado". Claudia Pereira ha estado arriba y debajo de un escenario, este ultimo fue el camino que ella escogió y que la llevo a crear Somos Fuego Music , una agencia que busca llevar el talento local a nivel internacional; y más reciente el Festival Chilean Wey, dónde el intercambio cultural y de talentos es innegable, en un trabajo que mezcla el viaje y la cultura con única finalidad de difundir su más grande pasión: la música.

“Para mi lo primero es la música, le digo al artista, '¡cuidado con transformarse en influencers!', primero preocúpense por ser buenos artistas, este tiene que tener buena música, no hay nada que hable más que tus canciones, entonces preocúpate por hacer un buen trabajo”.

Pereira como muchos otras aventuras que suceden en esta industria obtiene un titulo en actuación y más tarde a través de múltiples ejercicios de producción y dirección se da cuenta que lo suyo es estar detrás de bambalinas. Ello la lleva a viajar a París dónde estudia management y comunicación de empresas culturales; a partir de ahí todo es un proceso de constante cambio y experimentación: booking, producción festivales, conciertos, todo hasta encontrar los cimientos necesarios para Somos Fuego Music, que este año cumple su 10° aniversario. Sin duda para Claudia como muchos otros, la practica es esencial, pero lo es también un buen sistema educativo que te de las bases necesarias para entender todo lo que haya afuera existe en el ecosistema de la industria y que si no se entienden puede llevar a tomar malas decisiones:

“Pueden parecer todo esto algo básico, pero se tiene que aprender de todo un poco (administración, contabilidad, la parte legal), también puedes aprender de las experiencias de tus profesores. Entonces si, creo que es super importante tener una base de estudio, que te va a dar lo necesario para hacer bien tu trabajo, más allá de que después la experiencia sea la que te va a dar el ABC. Yo llevo 15 años haciendo esto y sigo aprendiendo, nunca dejas de hacerlo”.

El día de hoy Somos Fuego es la casa de Sol Pereyra y Frank White Canvas, pero lo es también de  eventos como BIME dónde el intercambio de ideas culturales es la principal fuente de debate; o el Festival Chilean Wey que mezcla lo mejor del talento de Chile y México. Este último es una excusa para hablar acerca de lo que se necesita para que un talento caiga en las manos de la agencia, a lo que Claudia responde que, además de la música (lo primero), hay un par de cosas que un artista no puede dejar pasar:

“Es pensar que eres una empresa, yo lo veo así, ¿En qué sentido?  Tú tienes una identidad, tienes objetivos a corto, mediano y largo plazo, tienes un plan estratégico de cómo vas a llegar a esos objetivos… Después es la identidad, cuando tú ves un artista y sabes lo que es, que quiere decir, cuales es su storytelling, cuál es su mensaje y a que publico quiere llegar, por algo los jóvenes están escuchando cierto tipo de música y hay algo con lo que se identifican, pero mientras más claro lo tengas mejor te va a ir”.

En la actualidad de los mayores retos para Claudia Pereira, es uno que parece fácil pero no lo es: vender boletos. Al final del día ella concuerda de que se ha vuelto un mercado (el musical) aun más globalizado que años atrás, y que la pandemia ha generado que la oferta sea aun más grande. Sin embargo, también considera que si la gente está pagando, es porque hay una buena demanda por parte del público.

“Yo creo que lo más difícil es para el artista que está empezando, porque justamente el que vende tickets es el principal, pero la clave es saber cómo destacar dentro de toda esta jungla de talento. Pero es parte de la ley de competitividad (lamento decirlo) pero ¿Qué es lo que te habla? La música y cuando hay talento es lo que va a destacar".

Al final del día el objetivo es dar a conocer todo el talento posible a otras partes del globo terráqueo, así que si tienes un proyecto que ya lleva años y piensas que no avanza el consejo es simple:

"Mi consejo es no dejarte caer, hay bandas que explotan a los 10 años, en el sexto álbum empiezan a darse conocer, hay todo un momento de laboratorio, de proceso creativo, muy natural para ir encontrando ese sonido y si te sientes estancado lo peor sería no hacer nada y seguir".

Y para la bandas que apenas están empezando...

"Cómanse el Google (risas), estudien mucho, yo creo que es super importante conocer como funciona la industria, es un mundo competitivo, global, en constante cambio, en donde cada piedra que levantas hay una diversidad de talentos... si tienes una idea, ensáyala y proyéctala".

Y si, al final del día lo que importa es la música, pues el arte lo que hace que se conecte con la gente a niveles tanto masivos, como para sectores más íntimos. Esto no sería posible sin personas como Claudia o agencias como Somos Fuego, que sin duda  son el puente que pocas veces ve el artista y que es necesario que también tenga su lugar y su valor, pues este es un trabajo en equipo y todos desean lo mismo: el éxito:

"Me gusta mucho el desarrollo artístico, descubrir un talento y hacer que miles de personas lo escuchen, entonces ese el reto ¿Cómo hacerlo para que suceda?".

Servicio a la comunidad  o las 2 preguntas más frecuentes para Claudia Pereira
  1. ¿Me puedes hacer girar por américa latina?: América tiene como 80 países, ¿sabes cómo funciona Colombia, Costa Rica?, México? Averigua cuales son los territorios que más te convienen o que van acorde con lo que buscas
  2. ¿En qué festivales mi material puede entrar?: Esas preguntas tan generalistas no son buenas. Si requieres ayuda, primero genera una comunicación orgánica y luego ten tus preguntas elaboradas.

Top 10: Los mejores videos de mayo

Relájate, abre bien los ojos y disfruta.

Llegamos al último viernes de mayo, pero antes de despedir por completo a este quinto mes del año queremos hacer un recap de los mejores videos que llegaron de la mano de canciones que seguramente ya están en tus playlists favoritas; así que ponte cómodx, sube el volumen, abre bien los ojos y no hagas otra cosa más que disfrutar la selección que tenemos para ti en Indie Rocks!

Recuerda que sin importar cual sea tu mood del momento, en nuestro Spotify puedes encontrar más de una playlist que hará match contigo, descúbrelas, síguelas y escúchalas en aleatorio dando clic aquí. No olvides darnos follow en nuestras redes para que siempre tengas noticias frescas de tus bandas y artistas favoritos.

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Mira la nueva serie documental de Los Cogelones

A lo largo de seis episodios se presentará la historia de los hermanos que preservaron sus raíces por medio del rock experimental.

Hace algunas semanas la agrupación originaria de Ciudad Neza, Los Cogelones, se presentó en una de las sesiones de KEXP x Vive Latino en colaboración con Indie Rocks!, junto a otros actos como Las Áñez y Mabe Fratti. Ahora, el proyecto musical que se propone enaltecer su cultura y representar su identidad precuauhtémica, contará su historia y cómo fue que llegaron hasta su posición actual.

Tras el lanzamiento de su álbum debut en 2020, Hijos del Sol, ha continuado en la lucha por preservar sus raíces a través del rock experimental en los temas “Danza de Sol”, “Mexica” y “Nubes Grises”, llevando su proyecto musical más allá de las fronteras, mientras trabajan en su nuevo material discográfico.

Los Cogelones anunció el estreno de una mini serie documental producida por Symphonic que estará disponible en redes sociales. Con la dirección de Rubén Márquez, esta serie recorrerá la colonia El Sol y los rincones de Ciudad Neza para contar los relatos que motivaron a estos cinco hermanos a mostrar su barrio con orgullo y como su punto de origen para su obra. Puedes mirar el tráiler a continuación:

Creemos firmemente que el nuevo fuego es este tiempo, y lo que necesita la humanidad es retomar los valores y saberes que se viven en los pueblos originarios de todas partes del mundo”, declaró Los Cogelones.

Creada específicamente para redes sociales y compuesta por seis episodios, la primera entrega estará disponible este jueves 25 de mayo a las 6:00 PM. Un capítulo nuevo se estrenará cada semana y puedes encontrar la serie documental en las cuentas oficiales de la agrupación, así como en las de Symphonic.

Las Dianas llegará a CDMX tras versionar “No Controles”

Las fechas en CDMX serán durante el mes de junio.

El grupo español, Las Dianas, llegará a la Ciudad de México para presentar cuatro conciertos divididos en tres fechas: 8 de junio en el Centro Cultural España, 9 de junio en el Multiforo 246 y 10 de junio por la mañana en el Tianguis El Chopo y por la tarde en La Bestia.

Además, la presentación de Las Dianas en el Multiforo 246 contará con los actos en vivo de Te vi en un Planetario y Luisa Almaguer

LasDianas_gira

La música de Las Dianas explora la rebeldía y la estética new wave, esto quedó demostrado cuando en junio del año pasado entregaron el sencillo “No Controles”, un clásico de Nacho Cano, que ha sido versionado en numerosas ocasiones por diferentes artistas, entre ellos: Café Tacvba, Flans y Stereo Total.

“No Controles” es una canción que le grita a los estándares de cómo se debe vivir la vida. Por ello, Las Dianas recuperaron este hit y lo llenaron de la fuerza y vitalidad disruptiva que las ha caracterizado desde su álbum debut, Lo que te pide el cuerpo.

Canciones como "Todo el mundo miente", "Beef Mac", "Leggins Rotos" y "Te quiero (lejos)" seguro formarán parte del setlist que Las Dianas tienen preparado para la CDMX, una ciudad que ha recibido su música con los brazos abiertos.

Dale play a “No Controles” de Las Dianas.

The Mars Volta en el Pepsi Center WTC

La banda emblema de la generación MySpace recuerda su era dorada con una dosis de nostalgia energética.

La nostalgia es el mejor negocio del mundo y The Mars Volta lo sabe. El combo fue parte fundamental del soundtrack de toda la generación MySpace. Su fusión de punk explosivo junto a las complejas estructuras del rock progresivo y percusiones latinas le dio frescura a la música del nuevo milenio. ¿Pero dos décadas después de su primer álbum todavía le queda energía a la banda?

El anuncio del regreso a México de Omar Rodríguez-López y Cedric Bixler-Zavala fue una sorpresa porque apenas hace unos meses su grupo encabezó el festival Hipnosis 2022. Pero a diferencia de un concierto masivo, las presentaciones en solitario son un pretexto para tener una mayor cercanía con los artistas y poder disfrutar de conciertos más extensos.

Rock sencillo y bien ejecutado para abrir bocado

Al igual que ocurre con la comida, antes del plato fuerte está el aperitivo. En este caso la mexicana-americana Teri Gender Bender fue la encargada de abrir el show. Ante los puntuales que acudieron al recinto ofreció una dosis de rock descarnado y sin malabarismos. Su estilo se alimenta de la versión más poderosa PJ Harvey y la menos estrafalaria de Björk.

Con un bigote falso sobre sus labios, la cantante se sacudió sobre el escenario al estilo de Linda Blair. Para completar la formación sobre la tarima tiene el respaldo de músicos de primer nivel que combinan la fiereza con pequeñas dosis de psicodelia. Dentro de sus compañeros se encuentran un par de integrantes de la familia Rodríguez-López y en los tambores está Audrey Paris, quien también es parte de La Luz.

Al finalizar, Teri terminó descalza al aventar sus zapatillas a un par de fanáticos que ahora tienen el souvenir más extraño de la noche. Después de algunos minutos para cambiar los instrumentos y recargar energía llegó el momento estelar del concierto. Por fin se pudo ver a The Mars Volta en solitario de nuevo en la CDMX.

Punk progresivo con olor adolescente

Es una realidad que la dupla fundadora del conjunto ya abandonó su etapa de rebeldía y efusividad para transformarse en “adultos contemporáneos”. Ya no hay brincos sobre el escenario ni desplantes de indisciplina. Ahora ambos se comportan de una forma correcta porque el cuerpo ya no es el mismo que cuando destrozaban los escenarios con At The Drive-In.

The Mars Volta_Pepsi Center WTC_David Durán (6)

Pero aunque la forma no es la misma, en el fondo lo que realmente importa es la música. Con esto en mente, durante la actual gira el proyecto de El Paso le ha dado protagonismo a su álbum De-Loused in the Comatorium por su vigésimo aniversario. Es el trabajo del que se desprenden más canciones en cada concierto y la primera en sonar fue “Roulette Dares (The Haunt Of)”. La furia sonora fue la misma que en sus años de gloria aunque por desgracia la acústica del lugar jugó en contra de todos los asistentes.

Si algo no ha cambiado con el tiempo es la nula interacción de los miembros con los asistentes. Cada tema se ejecuta uno tras otro y no hay tiempo para ofrecer palabras a la audiencia. Puede ser bueno o malo pero aquí la prioridad es la música.

Por otra parte, los trabajos recientes del combo son los que tienen menor impacto en la actual gira. En cada noche apenas suenan un par de temas y son las que tienen un menor recibimiento entre la audiencia. Dejar de lado la música híper explosiva para crear temas convencionales no fue la mejor decisión pero no fue un impedimento para que los fanáticos más fieles acudieran al concierto.

Por otra parte, uno de los momentos de mayor catarsis llegó con “Cicatriz ESP”. La pieza fue concebida para mostrar las experimentaciones en la guitarra de Omar y durante su ejecución en directo la máxima duda es si realmente todo es improvisación o si está perfectamente planeado.

Pero en la vida todo tiene un comienzo y un final y en este caso “Son Et Lumiere” e “Inertiatic ESP” marcaron la conclusión de la velada. No hubo encore ni falsas sorpresas de regresar al escenario para interpretar más canciones. Para todos los ansiosos de recordar su adolescencia fue un concierto perfecto porque de nuevo pudieron escuchar las canciones con las que descubrieron a The Mars Volta durante la última era dorada de MTV.