Corona Capital, día 2

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Siempre es bueno romper, aunque sea un poco, con las tradiciones. Está establecido que el domingo es un día familiar, o bien, que es un día para quedarse en casa a mirar películas dobladas en la televisión. Para quienes consideran al último día de la semana como el más triste y asistieron al Corona Capital, seguro su semblante cambió: no fue un domingo cualquiera.

En esta emisión, el festival constituyó una prueba de resistencia para la juventud. Tras una magnífica pero extenuante primera jornada, se tenía que volver a acudir al Autódromo para un cierre memorable. El festival todavía se encontraba protegido por un clima benigno, y nada mejor para iniciar que algo ligero que al mismo tiempo sea fino.

No es mentira que el pop chileno ha dado las mejores propuestas de la música actual en español. Los chilenos han demostrado un buen gusto para componer piezas bailables y frescas, y ese poder reside, principalmente, en dos mujeres: Javiera Mena y Francisca Valenzuela, quien tuvo la cuarta presentación en el escenario Capital. Es un lugar común que cuando se habla de mujeres que se dedican a la música se les ponga el adjetivo “sexy”, pero en el caso de Francisca Valenzuela, sería inevitable decirlo. Con un pantalón rojo muy ceñido y una cabellera perfecta, deleitó a sus espectadores con canciones como “Buen soldado”, “Quiero verte más” y la despechada “Muérdete la lengua”, coreada tanto por chicos como por chicas. Fue un acto puntual, tanto en su inicio como en su despedida, e idóneo para cargarse de energía y adentrarse en el festival.

La reputación del Bizco Club es innegable. El escenario es un escaparate de las mejores propuestas electrónicas, aunque en el día 2 la densidad se hizo presente. Shabazz Palaces ofreció un show difícil, repleto de beats que alcanzaron el nivel de música concreta: un gusto para los puristas del hip hop. A continuación del dueto de Seatlle, se presentaba Araabmusik, el de los dedos rápidos, y lo que parecía iniciar como una fiesta terminó siendo un ataque epiléptico. Acompañado por un MC (¿o era su ingeniero de audio?, ¿qué hacía en el escenario ese hombre?), Abraham Orellana abrumó a su público con la velocidad que alcanzó con sus beats. Todas las reacciones fueron lógicas, tanto la del que bailó frenético como la de la chica que se desmayó un tanto alterada a un lado de mí.

Para curarse del calor y la rudeza del Araabmusik, era necesario apreciar la luz otoñar y salir a bailar con The Drums. Hace un par de años tuvieron su debut y su frescura y limpieza no decaen. El carisma de Jonathan Pierce, su buena disposición al público, todo se conjugó para que su acto fuera de los mejores en el escenario Capital. Hay muchas bandas a las que es evidente que les aburre tocar sus éxitos, pero The Drums se mostraron más que felices por hacerlo, ejecutando “What You Were”, “Money”, y cerrando con “Let’s Go Surfing”.

El dueto de canadienses Tegan and Sara, además de encarnar una fantasía porno (gemelas lesbianas), ofrecieron un concierto lleno de romanticismo y ternura, dedicando canciones a todos aquellos que stalkean al ex en Facebook, diciendo que se sentían en una cita amorosa con el público mexicano y tocando canciones como “Hell” y “Walking With A Ghost”.

Llegó el momento de descansar las piernas, recuperar el aliento y sufrir una mezcla de emoción y estrés. A partir de las 7:00 p.m. las opciones eran demasiadas, cada uno de los escenarios ofrecían algo excelente e imperdible. Encontré que en distintos puntos se llevaban a cabo verdaderas juntas en las que se determinaba a qué escenario dirigirse.

Una de las ventajas del Corona Capital es la oportunidad que se tiene de ver a los veteranos de la música vanguardista, hecho que siempre impondrá respeto, ya que el escenario es ocupado por personas que son algo más que carne y hueso. Si, estoy hablando de New Order, quienes salieron al Corona Light con una precisión que sólo los británicos tienen. “Lo disfrutarán tanto como nosotros”, dijo Bernard Summer para dar inicio a un recorrido de épocas en el que se revisitó a Joy Division con melodías como “Isolation” y se ejecutaron obras maestras como “Ceremony” y “Here To Stay”.

Por otro lado (el extremo opuesto de New Order), unas horas antes Florence Welch había dado una gran sorpresa colaborando con The Maccabees, para más tarde ofrecer junto a su banda The Machine uno de los conciertos más emocionantes del Corona. Florence + The Machine es música que conmociona, Welch logra abarcar los perímetros del escenario y la amplitud del público con himnos como “Shake It Out” y “Dog Days Are Over”.

La escuela o el trabajo: es tiempo de retirarse, hay que levantarse temprano. En el tránsito que la gente tomaba del Autodrómo a las puertas de salida era evidente el cansancio y la felicidad. La semana será iniciada con otra cara: hemos experimentado otra clase de domingo, dentro de un festival que es una fiesta, que es un pretexto para reunirte con amigos y amores y quedar enronquecido por la euforia de gritar ante tus artistas favoritos.

¡Hasta el próximo año!

CORONA CAPITAL, Día 1

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¡Arranca el Corona Capital! ¿Para qué especular sobre su calidad y consolidación, si ya es un hecho que es de los mejores eventos en México? En esta emisión, pudimos apreciar una mejor logística. Y además de ese elemento, que siempre es apreciable, se reunieron miles de personas con el propósito de celebrar la música en un ambiente desprovisto de densidad, un ambiente lleno de diversión y cerveza. No hay quien salga sin una buena experiencia del festival: algunos conocen nuevas bandas, algunos lloran de la emoción al poder ver a sus clásicos de la adolescencia. El primer día del Corona se desarrolló sin contratiempos climáticos.

Cuando el sol se hizo más presente muchos comenzaron a quitarse la ropa, aunque la calurosa tarde no les importó a las Dum Dum Girls, que salieron vestidas de negro. Así como los “Dum Dum Boys” de los que habla Iggy Pop, las californianas rebosan decadencia, glamour y mucha energía. Tocaron las melodías que más las emparentan con el punk, como “Jail La La”, y finalizaron con un espléndido cover de The Smiths, “There Is A Light That Never Goes Out”.

Estamos de acuerdo que el traslado del escenario Corona al Corona Light no era nada difícil, así que después de las Dum Dum Girls fue tiempo de escuchar algo nacional: Hello Seahorse! Tal vez sigan manteniendo el mismo estilo que los caracteriza desde hace algunos años, pero no por ello dejan de ser queridos, ya que lograron conglomerar a una buena cantidad de fans. Los Hello Seahorse! estrenaban nueva producción, “Arunima”, de la cual se pudieron escuchar en su tocada dos cortes, “No es que no te quiera” y “Para mi”.

Antes de buscar víveres y descansar un poco, fue necesario bailar. Pero, sucede que los que escucharon a Die Antwoord en el Bizco Club (un aplauso a 8106 por su curaduría) no bailaron como siempre suelen hacerlo, ya que el trío logró levantar la verdadera locura. Muy pocas veces he visto que algún músico o una banda siempre la euforia auténtica entre los espectadores. Era muy fácil identificar a quienes no los habían escuchado antes. Por la falta de cejas de Yo- Landi y el gasparín erecto que pusieron en el escenario sólo puede orillar a una pregunta: “¿qué rayos estoy viendo?”. Die Antwoord son vulgares, son excesivos, su apariencia es completamente perturbadora. La gente rapeó al ritmo de “Fatty Boom”, “Rich Bitch” y “Zef Side”. Die Antwoord demostraron que el glamour no es necesario para crear música electrónica propositiva, aunque en su caso el término tendría que ser “extrañísima”.

El show de The Walkmen bien hubiera podido contrarrestar el trash de Die Antwoord, pero fallas técnicas de sonido le restaron fuerza a su tocada, puesto que muchos, al ver el defecto, se retiraron, perdiéndose el hilarante momento en el que en el que Hamilton Leithuaser le reclamó al ingeniero de audio, apoyado por el público que comenzó a hacerle la señal apodada como “the finger” al encargado en cabina. Hamilton Leithuaser después se reconcilió con el ingeniero una vez que su micrófono fue reestablecido. “Well, this thing is working, everybody are friends, don’t worry”, dijo el vocalista.

En las piernas y en los pies comienza a aparecer un hormigueante dolor, sopla un agradable aire fresco y la mente demanda relajarse. La solución estuvo en la banda de Jakob Dylan, “The Wallflowers”, quienes salieron a recibir el ocaso con un country limpio y sentimental con el que muchos de los asistentes se acaramelaron con su novia(o) en turno. Para culminar la caída de la tarde y recargar en su totalidad la pila interna, Death in Vegas funcionó a la perfección. Empezaron un poco retrasado, pero el coraje que siempre nos da por esperar de más se disipó cuando Richard Fearless y Tim Holmes, acompañados por una gran banda que incluía batería, salieron para envolver a la gente con sus atmósferas sofisticadas, teniendo su momento más bailable con la canción “Hands Around My Throat”.

En el Corona Capital, la noche anuncia que los mejores actos están a punto de comenzar. Debido a la cercanía entre los escenarios (y que cada uno contaba con su propia cartelera) todos nos pudimos ubicar sin estrés.

La salida de Suede se efectuó pocos minutos de que The Kills finalizara su acto. Brett Anderson se encuentra muy entero, y la edad, lejos de anestesiarlo con solemnidad, vuelve a su presencia escénica mucho más lúcida, con toda su sexualidad y decadencia. Los fanáticos se conmovieron con “Animal Nitrate”, canción que rompería con todos los parámetros comerciales de Inglaterra. Con "The Beautiful Ones" hubo saltos unánimes por parte del público. El final de su concierto marcó un paralelismo con uno de los mejores actos del año pasado: Brett Anderson y Beth Gibbons, ambos británicos (y con un primer nombre muy semejante) se bajaron a saludar a la primera fila. Además de los conciertos, el público se pudo acercar a las publicaciones independientes nacionales, como la Semana de Frente, y por supuesto, Indie Rocks!

Calificación: una excelente primera jornada.

Las recetas del Primer Ministro del Funk para saborear el groove

Como parte de su visita al D.F, los 3MF ofrecieron un gran concierto el pasado 4 de octubre en El Imperial. Indie Rocks! tuvo la oportunidad de contar con la grata presencia del líder de esta banda tapatía. Autonombrado como el Primer Ministro del Funk, el compositor, bajista y vocalista nos platicó el camino que ha seguido esta agrupación para convertirse en el banquete sonoro que es hoy en día.

Indie Rocks! : ¿Porqué  3MF, en sus inicios, fueron tres fundadores?

Ministro: “ Sólo hay un ministro del Funk, el número tres es simplemente una cuestión cabalística extraña. La visión, los temas, toda la dirección musical, todo está a cargo de mí. Y el grupo realmente es el ensamble que se presenta en vivo y el frontman soy yo, el primer Ministro”.

Indie Rocks! : ¿Me puedes contar un poco de tu formación musical?

Ministro: “3MF se vuelve un catalizador para juntar los estilos musicales que más me gustan teniendo como base el funk. Y el funk es muy promiscuo, se acuesta con todos los géneros musicales y es lo que lo hace divertido,  y el sonido que da como resultado es el nu- funk. Es algo que está diseñado para que te mueva el corazón y los pies, y que las melodías se te queden”.

Indie Rocks!: ¿Cuáles han sido algunas influencias importantes para tu música?

Ministro: “Cosas recientes que me inspiraron mucho para el último disco, NOW, fueron gente como Sebastian de Francia; Miami Horror o Bag Riders en Australia; Jupiter que es un dueto increíble; de Guadalajara, Future FeelingsSan Juan Project o Dan Solo que coprodujo el disco conmigo”.

IndieRocks!: ¿Por qué el nombre NOW para tu más reciente álbum? ¿A qué suena?

Ministro: “Es el resultado de nuestros tres discos anteriores porque refleja el pasado, el presente y una visión hacia el futuro del grupo, pero sobre todo es una foto de cómo es ahora y las influencias que yo traigo. Por eso es NOW, este momento. No dejar que el pasado determine el presente y obviamente no dejar que el presente se afecte por el futuro, estar muy en el momento”.

Indie Rocks!: ¿Qué te parece el público del D.F, es un público fácil o difícil?

Ministro: “Me gusta mucho tocar para la gente del D.F por que no tengo que dar cátedra de nada. Me encanta que es un público que si haces bien tu trabajo te va a responder. Hay esa recepción muy cálida y siempre nos ha ido muy bien aquí”.

Indie Rocks!: Recientemente tocaron en el Festival 212 RMX ¿Cómo les fue?

Ministro: “Increíble. Hay un Electronic Press Kit que acabamos de subir, donde me presento como El Primer Ministro y vienen imágenes de ese festival, muchísima gente, una producción muy buena. Y salimos a hacer lo que teníamos que hacer: conquistar”.

IndieRocks!: ¿Cuáles son sus próximas presentaciones?

Ministro: “Nuestro objetivo principal ahorita es el D.F. Vendremos para que nos vean en vivo. Para el siguiente año, los planes serán participar en los festivales principales y sí, planes obviamente de internacionalizarnos, por eso el disco viene en inglés y en español”.

Indie Rocks! : Por último, ¿el resto de 3MF, son músicos contratados  o son amigos tuyos y los invitaste, o cómo nació esa colaboración?

Ministro: “Son gente que ha estado en mi vida durante mucho tiempo y que participamos en los proyectos del uno y del otro. Es gente que está ahí por que tiene que estar ahí, por que son los mejores, pero afortunadamente además, hay una química muy fuerte, una amistad, un cariño, un entendimiento y una visión en común. Entonces más allá de cualquier arreglo que pudiéramos tener, sí es una relación de visión conjunta y están conmigo en esto hasta el final”.

Escocia hizo vibrar a Guadalajara

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Escocia hizo vibrar a Guadalajara con la visita de Franz Ferdinand al Teatro Estudio Cavaret con un lleno de 2 mil 500 personas aproximadamente,  tras casi más de dos años de su última visita.

Pasada las 21:00 horas, los integrantes de la banda mallorquina L.A., vestidos con chamarras de cuero y mostrando un poco de piel que lucían coloridos tatuajes, prendieron a la audiencia desde la primera canción, que con aplausos seguían el compás de las canciones llenas de riffs, y entre las luces de un escenario lleno de color, hacían mover el cuerpo entero. Realmente una gran banda que no deben perderse este fin de semana en el Corona Capital y seguro estarán dando de qué hablar en nuestro país pues han abarcado una gira de medios bastante amplia que les dio la oportunidad de sesiones en los medios nacionales.

En punto de las 22:00 horas, en un escenario adornado de bellos amplificadores que llevaban marcado el nombre de la banda, Alex Kapranos y compañía, entre gritos y aplausos de recibimiento, saludaban al público presente con una empatía encantadora pues, una vez más pudieron justificar que Guadalajara es una plaza leal y fiel seguidora de Franz Ferdinand. “The Dark of Matinée” hizo encender el ánimo de los presentes que comenzaron a brincar con la energía que venían reservando para esta ocasión.

“No You Girls” daba paso a lo que se concretaría como la noche en que literal, temblaba Guadalajara y créanme, se podía sentir el vibrar de gradas y piso sobre todo con su más conocido single, “Take Me Out”, coreado al unísono y no importó que lo hayan dejado para el final, los tapatíos esperaban ese momento a como diera lugar, había energía para explotar. Sin duda fue el momento en que se  confirmó que los escocéses no eran una moda pasajera y que con su nuevo material siguen marcando buenos momentos.

A lo largo de más de 10 temas, a Alex Kapranos y compañía les dio tiempo para presentar algunas de sus nuevas composiciones de un nuevo material que promete mucho y que vendrá a hacerle fuerte a su antecesor, “Tonight”.

Uno que otro fallo en el audio no pudo faltar pero a pesar de ello, resulta curioso como su potencia es insaciable, la ejecución de los instrumentos tan exacta; un líder que comparte el escenario con los demás integrantes de la banda, donde todos hacen una bomba de tiempo, eso es Franz Ferdinand: guitarras, pianos, coros y un aporreo de tambores.

Después de haber tomado el mando de la noche, un encore de tres canciones, Alex Kapranos y compañía finalizaron hasta que "This Fire", última canción de sus conciertos, de una manera frenética hizo mover a los asistentes. Un solo de batería ejecutado por toda la banda fue el momento de la noche, muy aparte de cuando tocaron “Take Me Out” que calificamos como el momento de euforia la cual fue incontenible no sólo en ese momento, sino en más de una hora de concierto

El 2006 fue el año para que la banda deleitara a sus seguidores, posteriormente el 2010 fue para agradar a nuevos escuchas y este 2012, sin duda fue la confirmación de que los escocéses no eran una moda pasajera y que con su nuevo material siguen marcando buenos momentos.

Franz Ferdinand ya comenzó a trabajar en su siguiente producción además de que iniciaron una serie de presentaciones en los festivales más importantes como el Primavera Sound, Berlin Festival, Lollapalooza, Summer Sonic y el esperado por nosotros, el Corona Capital 2012.

La Elegancia Tropical de Bomba Estéreo se avecina

Después de haber tenido una exitosa gira por América Latina y Estados Unidos, Bomba Estéreo se encuentra listo para regresar a los escenarios con su tercera producción discográfica, Elegancia Tropical. Desde sus inicios, las presentaciones en vivo de Simón, Liliana, Kike y Julián se han caracterizado por tener una puesta en escena bastante fuerte, combinada con visuales y grandes escenarios, que han dado paso a una nueva etapa que la banda describe como: “Un regalo que es en sí, el resultado mismo de su esfuerzo”.

"El alma y el cuerpo" es el nombre del primer sencillo que se desprende de Elegancia Tropical, y está acompañado por dos videos (acústico y versión original) que dejan ver - en definitiva- que la esencia de Bomba Estéreo es un corazón que late gracias a la música. “Llegar a otros públicos y lograr presentaciones en vivo, con un nivel sonoro y estético similares o iguales a los que realizamos en Colombia, son primordialmente algunos de los objetivos de la banda en éste nuevo disco”, dijo Simón en la entrevista para Indie Rocks!.

“Es un disco arriesgado y con un sencillo diferente como por ejemplo: "Fuego”, dijo Lil para respaldar a su compañero. Cincuenta años en guerra y una escena que se revela ante un sistema acostumbrado a reprimir a su gente, es uno de los principales estímulos de Bomba Estéreo y de toda una nueva oleada de músicos colombianos que a paso veloz se han ido abriendo las puertas del éxito. La gratitud, el orgullo, la felicidad y la gozadera son valores que se encuentran encarnados en cada uno de los integrantes de Bomba Estéreo y , seguramente, una de las principales claves por las cuales estos chicos han crecido como grupo y seres individuales.

“Música de contenido y no sólo fiesta” es como describió Simón la propuesta de éste nuevo disco y en sí, la de todos los demás álbumes de la agrupación. Bomba Estéreo no busca encasillarse dentro de un género en específico. La participación de Buraka Son Systema y del hip hopero brasileño Bnegão, demuestran que un buen trabajo en equipo da como resultado lo que el nombre del disco describe propiamente como una: Elegancia Tropical.

Una excelente producción musical y una tremenda evolución espiritual en las letras de la canciones, por parte de Lil, acompañan las enérgicas y melancólicas melodías que van dejando con ganas de más al escucha. El nuevo y altamente recomendable disco de Bomba Estéreo, Elegancia Tropical, será lazando en nuestro país por el sello Terrícolas Imbéciles, a partir del 25 de octubre (fecha aproximada). Y la gira para llevar a cabo la promoción del disco, iniciará el 27 de octubre en su natal Colombia y de ahí pa'l real. Se planea que para noviembre la banda regrese al D.F, así que no hay mejor forma de darles la bienvenida a estos colombianos, que escuchando su nuevo material ponena temblar el piso de nuestra bella ciudad con su música. ¡Pa’ arriba Bomba Estéreo!

Brett Anderson: dos décadas de espera

Su voz. Sus ojos. Su nariz, su mentón y su cabello. Su manera de sentarse y su modo de gesticular. Brett Lewis Anderson pareciera el arquetipo británico idealizado donde el estilo y la clase son elementos básicos en sociedad, pero hay cierta amabilidad y cierta docilidad en su voz que hacen eco en esta mítica figura, y que evoca a una voz capaz de entonar maravillosas letras que durante más de veinte años de carrera, como solista, con The Tears, y con la sublime banda londinense Suede han dado razón de ser a muchos de nosotros: “No somos otra banda en la ciudad, y este no será un concierto más. Lo sé porque recuerdo shows como San Diego o Texas hace ya tiempo donde iban muchos chicos de origen mexicano que viajaban por nosotros… Este es un momento que muchos han esperado por más de 20 años y, no hay espacio para la nostalgia, sólo para una enorme banda de rock”.

Suede nunca se ha encargado de evocar tiempos pasados donde todo fue mejor, sus canciones siempre han sido la mezcla perfecta de belleza y oscuridad inevitablemente vigente, y tratándose de un grupo que tuvo que separarse y reunirse para por fin venir a México, los matices sepia serán opacados por la belleza y violencia que representa su música“De cierta manera nunca nos interesó Norteamérica, y desde nuestro regreso hemos evitado enormes y extensas giras. Hacemos esto por gusto y jamás por dinero, razón por la que estamos visitando todos estos lugares inhóspitos como Indonesia, Corea, y sí ¡México!”.

Suede se separó a finales del 2003, y tras varios prodigiosos proyectos, una guerra, revoluciones tecnológicas y una crisis global, el momento en que esta agrupación regresa, agrupación en ser la primera catalogada como “Britpop”, es un momento en que su país natal Inglaterra no puede ser más discrepante y las brechas sociales no podrían ser mas obvias: “Cuando escribí Crack in the Union Jack fue durante una época que  pensaba nada podía ser peor en Inglaterra … ¿qué te digo? ¡Sorpresa, estamos peor! El pueblo británico ha tardado mucho en quejarse. Estamos viviendo una crisis masiva producto de la avaricia, y una fantasiosa visión del mundo tipo Alicia en el país de las maravillas, donde nosotros como pueblo no existimos… la grieta en la bandera de Inglaterra es más grande que nunca”.

Hijo de taxista, cantante, poeta maldito, ex-drogadicto, padre de familia e icono de una época en la música de Gran Bretaña que se ha ido para siempre: “Es increíblemente difícil para las bandas nuevas, porque a pesar de que haya muchas propuestas interesantes, no hay apoyo de la radio, no hay dinero y compites contra cosas como X-Factor. Quince años antes no era tan imposible, podíamos incluso ponernos exigentes; odiábamos tocar en festivales y premiaciones, éramos muy “preciosos” para esas cosas”. Brett, quien irónicamente la manera en que por fin pisará uno de nuestros escenarios será en un festival, es otra de las figuras de la música que expresan su rechazo a la era digital (no por anticuado o retrograda): “Recuerdo vívidamente ese sentimiento cuando compraba un álbum en mis años mozos, era una sensación muy poderosa saber que salías y seguramente había un millón de personas como tú escuchando esas canciones por primera vez al mismo tiempo mientras observaban la portada… esas cosas. De cierta manera la era digital es horrible, eso de que se filtre un álbum entero es deprimente”. En cuanto a las redes sociales agregó con una sonrisa “Mat (Osman) es el que está muy en eso… a mí no me gusta, le quita todo el misterio a esto, no me interesa que la gente sepa lo que comí en el desayuno ¿Qué tal si fue un huevo de cóndor? ¡No quiero que la gente se entere!.

Suede prepara nuevo álbum, y la ansiedad de sus seguidores crece con estrenos en vivo de temas como "Sabotage", "Cold War" y "Future Nightmare" ¿qué podemos esperar de este álbum que será el primero en casi una década?: “Siempre lo he dicho, Suede tuvo dos álbumes debut, el primero que fue el que todos conocemos, y el segundo fue el Coming Up cuando entraron Richard y Neil. Este disco que viene lo considero nuestro tercer debut… es violento, hermoso, guitarroso y épico. La mecánica de composición es nueva, todos contribuyen en algo ¡menos yo! Revela Brett quien, ya fuera junto a Bernard Butler o Richard Oakes, el responsable de absolutamente todas las canciones del conjunto: “Antes de separarnos y de experimentar el fracaso personal que fue a A New Morning donde intentamos ser algo que no éramos, Suede llegó a un punto en que hacía… pues música Suede. Me di cuenta tal vez demasiado tarde de esto, y por eso mis álbumes solistas son más íntimos, más pequeños y personales, estuve escribiendo tanto que ahora prefiero dejar a la banda en democracia a ser el tirano que bien pude ser”.

Suede viene a México en el marco del Corona Capital. Palabras quedarán cortas con la explosión de los corazones de aquellos que contamos los días para este particular encuentro que hemos esperado casi una vida entera ¿Sueños se alcanzarán?, ¿Metas se cumplirán? Sólo Brett Anderson sabe, y todavía se da el lujo de bromear al respecto: “!Tocaremos veinte canciones nuevas que jamás habrán escuchado y es todo lo que obtendrán!”.

NATHAN FAKE REGRESA MÁS TEXTURIZADO

Desde Reading, Inglaterra llegó a México uno de los productores de música electrónica más representativos de la escena británica contemporánea. Alucinantes temas como “The Sky Was Pink” y “Bumblechord”, llevaron a Nathan Fake a la fama mundial en el año 2006 con el disco debut: Drowning in a Sea of Love. Sin duda, Nathan nos sumergió en aguas un tanto primitivas en una época en la que los sonidos más complejos eran lo pop. El originario de Norfolk pisó suelos aztecas por segunda ocasión para presentarse en la edición mexicana de MUTEK.MX.

Presentando su tercer material, Steam Days, encontramos a un Nathan de 29 años, muy relajado, quizás un tanto introvertido, pero dispuesto a compartir con los mexicanos un poco de su experiencia en la escena electrónica inglesa y su visión sobre ésta. “Puedo hablar de la electrónica sólo desde el punto de vista británico. Creo que es una escena cíclica, va y viene. Se reinventa cada tanto. No sé como vaya a ser en diez años, a lo mejor se revivirá lo de ahora, pero será una versión muy interesante que sonará familiar, pero a la vez diferente… se reinventará”, dijo el productor. Sobre el cambio que ha sufrido la narrativa de su  sonido, Fake expresó: “Creo que el nuevo álbum intenta representar lo que vivo actualmente. En los álbumes anteriores, la dirección era más lineal”.

Fake también compartió que los visuales de Vincent Oliver han sido primordiales desde los inicios de su carrera debido a la simplicidad de su música. Sin embargo, considera que la evolución de su sonido lo ha llevado a depender menos de éstos. “Los visuales son muy importantes para la música electrónica en general. La diferencia de lo que hacíamos antes y lo que hacemos ahora, es que para shows en vivo era más necesario tener visuales que ambientaran. La música así lo requería; ahora tenemos más texturas”, compartió el artista.

Al ser cuestionado sobre la electrónica moderna, Fake dijo: “Es una perspectiva distinta a la mía, pero me gusta ese acercamiento a la forma más bruta de una composición, como lo hace el drum and bass o el dubstep”. El músico de “Neketona” platicó a Indie Rocks! sobre la importancia de ser auténtico en la industria musical: “Si estás haciendo música, debes hacer lo que tú quieres hacer, y no escuchar a otros para tratar de saber lo que está pasando y hacer algo parecido”.

Nathan Fake no niega tener una íntima relación con el techno. A pesar de que desde sus inicios no encajaba en ninguna escena, el productor ha sido parte del desarrollo del minimal y el techno al desenvolverse en los sitios más representativos de éstos géneros. El músico expresó que prefiere mantener un sonido simple y no preocuparse por las etiquetas: “No tengo reglas específicas, me gusta hacer las cosas sin catalogar mi sonido. La única regla es que el equipo con el que trabajo sea lo más sencillo… para producir un sonido más puro dentro de mi estilo, por eso es que suena tan característico. A veces me da pena de lo simple que es (risas)”.

El artista mencionó a través de su cuenta de Facebook que ya se encuentra de regreso en casa después de un “viaje increíble” a México. Ojalá que no tengamos que esperar otros seis años para tenerlo de vuelta. Mientras tanto disfruten del vaporoso cambio de Nathan Fake con “Paen”.

De fabularios y otros recuerdos: Suave As Hell

Son muchas las formas que se tienen de evocar un recuerdo. Se dice que desde un simple olor, el cerebro es capaz de realizar los miles de enlaces necesarios para detonar imágenes, momentos o situaciones en particular asociadas a la parte sensorial encargada de la memoria. Lo mismo pasa con los sonidos, con las imágenes y con los objetos de personas o situaciones que ya no nos son cotidianas, y que forman parte de nuestro inconsciente en espera de ese estímulo correcto que los detone nuevamente en nuestra imaginación.

No obstante, Suave As Hell ha decidido retomar todos estos elementos para darles forma de música, y más concretamente, de discos. Originarios de Guadalajara (aunque ellos mismos proclaman que se sienten más del DF, debido a que fue en esta ciudad donde se realizaron como música y como proyecto), el proyecto surge desde un primer momento como una banda independiente totalmente enfocada en la filosofía do it yourself, realizando los artes de su material y por supuesto, su música.

Aunque se les ha catalogado como una banda de “pop rock psicodélico”, ellos nos cuentan que es preferible “darle la libertad a la gente de que los ubiquen en donde sea, aunque en definitiva sí hablamos de Pop Rock”. Pero no se debe confundir la palabra pop con eso que actualmente (y desafortunadamente) se está tan familiarizado, ya que sus influencias van desde The Beach Boys hasta The Beatles, haciendo una escala en la psicomagia de Alejandro Jodorowsky, de cual nos cuentan “nos gusta mucho su universo, aunque a veces nos parezca descabellado, irreal… No estamos tan seguro que exista una influencia directa de su mundo sobre nuestra música, pero definitivamente está en nosotros de alguna manera”.

Con el nuevo EP titulado Selección Natural, la banda hace un cierre conceptual de lo que habían venido trabajando en los discos anteriores. Al respecto nos cuentan: “es como una especie de fabulario que termina de contar las historias infantiles que se introducían en el primer y segundo disco, es un cierre para nosotros para entrarle a otro mundo, a otra edad del ser humano a partir de las historias que vamos a contar”.

Sin lugar a dudas, Suave As Hell ha llamado la atención de propios y extraños por su sonido tan característico y que poco a poco se ha logrado consolidar en el gusto de la escena actual en México. Cuando platicamos con ellos acerca de lo que iniciaba este texto, los recuerdos, nos comentan: “…es una banda hecha en casa con un contacto directo con su historia. La mayoría de las canciones tienen que ver con la historia personal, con la nostalgia y hasta esta etapa, es una cuestión de regresar a la infancia a través de la memoria”.

Y precisamente en la memoria evocan momentos singulares, como aquel cover que realizaron de Los Ángeles Negros, llamado “Como quisiera decirte”. Al respecto, nos platican: “Nos dieron a escoger la canción, la cual tuvimos que seleccionar de una lista larguísima de compositores y músicos, los cuales tenían poco en común, ya que estaban desde Madonna hasta la Chilanga Banda. De entrada, nosotros queríamos hacer algo en español y finalmente escogimos esa canción. Digamos que fue una especie de protocolo para el nuevo disco que estaba por venir pero también nos sirvió para el futuro material que produciremos, ya que se trata de canciones en español en su totalidad”.

De esta forma, tal parece que Suave As Hell tiene la mira puesta en su siguiente imaginario, ofreciéndole a sus seguidores, un nuevo momento, nuevos recuerdos y sobre todo, ese sonido evocador que nos remite a momentos precisos de la vida.

Selección Natural estará disponible a partir de este mes a través de la disquera independiente mexicana Sour Pop Records. Escucha y descarga uno de sus temas incluidos: Desvanecer.

*Actualización: el EP Selección Natural ya se puede escuchar en su totalidad:

Nocturno 1 Hipnotizante

La cita fue en el Auditorio BlackBerry, lleno pero no en su totalidad. Mucho movimiento en el acceso del recinto, para ingresar al lobby iluminado de rojo y azul. Muchos amigos, algunas personalidades del medio y gente presente, con la fiesta en las venas para poder apreciar un incio sutil del mexicano LAO. El calor y la gente aumentaban poco a poco, los tragos y las pláticas también, LAO concluyó su set para dar entrada a Luke Abbott, con quien un día antes habíamos platicado sobre su amor por la música y el camino que tomó para hacer electrónica. "Trato de no ser muy preciso, no tengo una idea de cómo hacerlo, creo que solo sigo lo que para mi es interesante en el momento, mi gusto en la música cambia constantemente, siempre es una evolución. Si crees saber lo que estás haciendo, entonces deberías cambiar lo que estás haciendo".

La fiesta continuó con el IDM de Nathan Fake, creando diferentes ambientes. Gradualmente "los tiempos" se volvieron más marcados y continuos con Jon Hopkins, Egyptrixx y Scuba. Una noche hipnotizante, llena de atmósferas y elementos sonoros abstractos, plasmados en aquel escenario de media luna cóncava.

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