Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

13678
Brett Anderson: dos décadas de espera

Brett Anderson: dos décadas de espera

10/Oct/2012

Su voz. Sus ojos. Su nariz, su mentón y su cabello. Su manera de sentarse y su modo de gesticular. Brett Lewis Anderson pareciera el arquetipo británico idealizado donde el estilo y la clase son elementos básicos en sociedad, pero hay cierta amabilidad y cierta docilidad en su voz que hacen eco en esta mítica figura, y que evoca a una voz capaz de entonar maravillosas letras que durante más de veinte años de carrera, como solista, con The Tears, y con la sublime banda londinense Suede han dado razón de ser a muchos de nosotros: “No somos otra banda en la ciudad, y este no será un concierto más. Lo sé porque recuerdo shows como San Diego o Texas hace ya tiempo donde iban muchos chicos de origen mexicano que viajaban por nosotros… Este es un momento que muchos han esperado por más de 20 años y, no hay espacio para la nostalgia, sólo para una enorme banda de rock”.

Suede nunca se ha encargado de evocar tiempos pasados donde todo fue mejor, sus canciones siempre han sido la mezcla perfecta de belleza y oscuridad inevitablemente vigente, y tratándose de un grupo que tuvo que separarse y reunirse para por fin venir a México, los matices sepia serán opacados por la belleza y violencia que representa su música“De cierta manera nunca nos interesó Norteamérica, y desde nuestro regreso hemos evitado enormes y extensas giras. Hacemos esto por gusto y jamás por dinero, razón por la que estamos visitando todos estos lugares inhóspitos como Indonesia, Corea, y sí ¡México!”.

Suede se separó a finales del 2003, y tras varios prodigiosos proyectos, una guerra, revoluciones tecnológicas y una crisis global, el momento en que esta agrupación regresa, agrupación en ser la primera catalogada como “Britpop”, es un momento en que su país natal Inglaterra no puede ser más discrepante y las brechas sociales no podrían ser mas obvias: “Cuando escribí Crack in the Union Jack fue durante una época que  pensaba nada podía ser peor en Inglaterra … ¿qué te digo? ¡Sorpresa, estamos peor! El pueblo británico ha tardado mucho en quejarse. Estamos viviendo una crisis masiva producto de la avaricia, y una fantasiosa visión del mundo tipo Alicia en el país de las maravillas, donde nosotros como pueblo no existimos… la grieta en la bandera de Inglaterra es más grande que nunca”.

Hijo de taxista, cantante, poeta maldito, ex-drogadicto, padre de familia e icono de una época en la música de Gran Bretaña que se ha ido para siempre: “Es increíblemente difícil para las bandas nuevas, porque a pesar de que haya muchas propuestas interesantes, no hay apoyo de la radio, no hay dinero y compites contra cosas como X-Factor. Quince años antes no era tan imposible, podíamos incluso ponernos exigentes; odiábamos tocar en festivales y premiaciones, éramos muy “preciosos” para esas cosas”. Brett, quien irónicamente la manera en que por fin pisará uno de nuestros escenarios será en un festival, es otra de las figuras de la música que expresan su rechazo a la era digital (no por anticuado o retrograda): “Recuerdo vívidamente ese sentimiento cuando compraba un álbum en mis años mozos, era una sensación muy poderosa saber que salías y seguramente había un millón de personas como tú escuchando esas canciones por primera vez al mismo tiempo mientras observaban la portada… esas cosas. De cierta manera la era digital es horrible, eso de que se filtre un álbum entero es deprimente”. En cuanto a las redes sociales agregó con una sonrisa “Mat (Osman) es el que está muy en eso… a mí no me gusta, le quita todo el misterio a esto, no me interesa que la gente sepa lo que comí en el desayuno ¿Qué tal si fue un huevo de cóndor? ¡No quiero que la gente se entere!.

Suede prepara nuevo álbum, y la ansiedad de sus seguidores crece con estrenos en vivo de temas como "Sabotage", "Cold War" y "Future Nightmare" ¿qué podemos esperar de este álbum que será el primero en casi una década?: “Siempre lo he dicho, Suede tuvo dos álbumes debut, el primero que fue el que todos conocemos, y el segundo fue el Coming Up cuando entraron Richard y Neil. Este disco que viene lo considero nuestro tercer debut… es violento, hermoso, guitarroso y épico. La mecánica de composición es nueva, todos contribuyen en algo ¡menos yo! Revela Brett quien, ya fuera junto a Bernard Butler o Richard Oakes, el responsable de absolutamente todas las canciones del conjunto: “Antes de separarnos y de experimentar el fracaso personal que fue a A New Morning donde intentamos ser algo que no éramos, Suede llegó a un punto en que hacía… pues música Suede. Me di cuenta tal vez demasiado tarde de esto, y por eso mis álbumes solistas son más íntimos, más pequeños y personales, estuve escribiendo tanto que ahora prefiero dejar a la banda en democracia a ser el tirano que bien pude ser”.

Suede viene a México en el marco del Corona Capital. Palabras quedarán cortas con la explosión de los corazones de aquellos que contamos los días para este particular encuentro que hemos esperado casi una vida entera ¿Sueños se alcanzarán?, ¿Metas se cumplirán? Sólo Brett Anderson sabe, y todavía se da el lujo de bromear al respecto: “!Tocaremos veinte canciones nuevas que jamás habrán escuchado y es todo lo que obtendrán!”.