13673
NATHAN FAKE REGRESA MÁS TEXTURIZADO

NATHAN FAKE REGRESA MÁS TEXTURIZADO

10/Oct/2012

Desde Reading, Inglaterra llegó a México uno de los productores de música electrónica más representativos de la escena británica contemporánea. Alucinantes temas como “The Sky Was Pink” y “Bumblechord”, llevaron a Nathan Fake a la fama mundial en el año 2006 con el disco debut: Drowning in a Sea of Love. Sin duda, Nathan nos sumergió en aguas un tanto primitivas en una época en la que los sonidos más complejos eran lo pop. El originario de Norfolk pisó suelos aztecas por segunda ocasión para presentarse en la edición mexicana de MUTEK.MX.

Presentando su tercer material, Steam Days, encontramos a un Nathan de 29 años, muy relajado, quizás un tanto introvertido, pero dispuesto a compartir con los mexicanos un poco de su experiencia en la escena electrónica inglesa y su visión sobre ésta. “Puedo hablar de la electrónica sólo desde el punto de vista británico. Creo que es una escena cíclica, va y viene. Se reinventa cada tanto. No sé como vaya a ser en diez años, a lo mejor se revivirá lo de ahora, pero será una versión muy interesante que sonará familiar, pero a la vez diferente… se reinventará”, dijo el productor. Sobre el cambio que ha sufrido la narrativa de su  sonido, Fake expresó: “Creo que el nuevo álbum intenta representar lo que vivo actualmente. En los álbumes anteriores, la dirección era más lineal”.

Fake también compartió que los visuales de Vincent Oliver han sido primordiales desde los inicios de su carrera debido a la simplicidad de su música. Sin embargo, considera que la evolución de su sonido lo ha llevado a depender menos de éstos. “Los visuales son muy importantes para la música electrónica en general. La diferencia de lo que hacíamos antes y lo que hacemos ahora, es que para shows en vivo era más necesario tener visuales que ambientaran. La música así lo requería; ahora tenemos más texturas”, compartió el artista.

Al ser cuestionado sobre la electrónica moderna, Fake dijo: “Es una perspectiva distinta a la mía, pero me gusta ese acercamiento a la forma más bruta de una composición, como lo hace el drum and bass o el dubstep”. El músico de “Neketona” platicó a Indie Rocks! sobre la importancia de ser auténtico en la industria musical: “Si estás haciendo música, debes hacer lo que tú quieres hacer, y no escuchar a otros para tratar de saber lo que está pasando y hacer algo parecido”.

Nathan Fake no niega tener una íntima relación con el techno. A pesar de que desde sus inicios no encajaba en ninguna escena, el productor ha sido parte del desarrollo del minimal y el techno al desenvolverse en los sitios más representativos de éstos géneros. El músico expresó que prefiere mantener un sonido simple y no preocuparse por las etiquetas: “No tengo reglas específicas, me gusta hacer las cosas sin catalogar mi sonido. La única regla es que el equipo con el que trabajo sea lo más sencillo… para producir un sonido más puro dentro de mi estilo, por eso es que suena tan característico. A veces me da pena de lo simple que es (risas)”.

El artista mencionó a través de su cuenta de Facebook que ya se encuentra de regreso en casa después de un “viaje increíble” a México. Ojalá que no tengamos que esperar otros seis años para tenerlo de vuelta. Mientras tanto disfruten del vaporoso cambio de Nathan Fake con “Paen”.

No es una revista, es un movimiento.