Elephant: El dream pop es mejor cuando se hace en dueto

La delicadeza y los ritmos melosos se escuchan mejor cuando provienen de dúos dinámicos. Amelia Rivas y Christian Pinchbeck se conocieron en una fiesta en el 2010, después de eso comenzaron a crear varias canciones que llamarían la atención del sello discográfico de Memphis Industries. La gran aceptación de sus canciones los llevó a grabar su primer EP, bajo el nombre de Assembly.

A pesar de haber comenzado con el pie derecho, pronto comenzaron a tener un par de discusiones. Además de que Christian se rompió su cadera, lo que hizo que su futuro como Elephant se postergara; sin embargo, después de meditar las cosas, y gracias a la gran descarga de  canciones como: “Assembly”, lograron tocar en el Eurosonic y también estuvieron en algunos conciertos con Matthew E. White, dando como resultado la creación de un nuevo álbum que se estará lanzando a finales de marzo de este año.

Aunque no se sabe bien si este dúo tiene algún tipo de relación como pareja, lo cierto es que sus canciones reflejan las emociones de las personas que han estado enamoradas como sucede en “Ants”. Las melodías que Amelia y Christian crean, se ven influenciadas por agrupaciones como Beach House o Cocteau Twins, pero si llegas a ver sus sesiones en vivo te pueden hacer recordar al dueto neoyorkino de Cults debido a la dulce voz de Rivas.

Después de un par de meses de estar grabando, ambos regresan con su primer sencillo: “Skyscraper” el cual te llevará hasta el último piso de uno que otro sueño. Además de que su lado B, conformado por “Skies” podría ser el complemento perfecto para este mes lleno de amor y dulzura, así que esperemos que este año no hayan tantos obstáculos que les impida dar a este dúo londinense una gira para presentar su álbum debut.

The Joy Formidable: guitarras y distorsión para entender la vida

The Joy Formidable

Wolf's Law

Atlantic Records

2013

La actualidad es compleja, caótica, abrumadora. Tantas veces sentimos que el mundo real pasa encima de nosotros como una aplanadora y necesitamos alguna estrategia que nos permita escapar. No son pocas las ocasiones en las que la música subraya su capacidad liberadora. Es un vehículo poderoso para fugar al espíritu a través de la energía. Lo que se agolpa en el interior se vuelca fuera mediante una experiencia física, sensorial al extremo.

En caso de que todavía alberguen dudas sobre este fenómeno, basta con que toquen a un volumen alto Wolf's Law, el segundo LP del trío procedente de País de Gales al que conocemos por el lúdico nombre de The Joy Formidable. Un trabajo en el que ciertos aspectos íntimos se funden con la evocación de su tierra natal –concentrada en la figura del lobo- y un concepto científico –médico para ser exactos- que reviste resistencia y adaptabilidad.

Los músicos reconocen que se trata de canciones que surgieron en la carretera, compuestas mientras estuvieron girando y tratando de asimilar una fama casi inusitada. Por ello el disco captura el verdadero sentido del viaje personal; un periplo que lleva a curarse, a reconectar a muchos niveles diferentes, espiritual y emocionalmente.

La idea y el nombre del álbum se deben al  cirujano alemán Julius Wolff, quien teorizó en el siglo XIX sobre la idea de que los huesos de los humanos y de los animales que son sometidos a un peso extremo modifican su forma original para seguir funcionando. Se deforman con tal de adaptarse a su nueva situación.

Y así lo han hecho Ritzy Bryan (guitarra y voz), Rhydian Dafydd (bajos y coros) y Matt Thomas (batería). Trataron de dar nuevos matices a su vorágine guitarrera y su pasión por el ruido y la distorsión. Nadie puede decir que no se alejaron de su zona de confort; tan es así que viajaron hasta una zona rural de la costa este de Norteamérica para aislarse y tener en claro el rumbo las piezas. Pese a todo el esfuerzo, no faltan los que les exigen la sorprendente fuerza de su debut, The Big Roar.

En torno a Wolf's Law hay que considerar que también se vieron afectados por las turbulencias en la relación de pareja de dos de sus miembros. No debe ser sencillo abordar los desencuentros sentimentales, volcarlos en letras y que sean interpretados por los propios protagonistas. Eso le  agrega tensión.

Ellos se apegaron a un par de sus fortalezas: el guitarreo desbordado y la búsqueda de la épica en su música. Han trabajado las estructuras para ir del estruendo al remanso, tener pasajes orquestales (el comienzo de “This Ladder Is Our”) para luego dejarse ir con furia. El ruido y la electricidad como forma de conocimiento. La distorsión como una forma de enseñanza.

Allí está “Cholla” –violenta, excesiva- para representar al disco. Al momento de encontrarse con la prensa europea explicaban sus intenciones: "El álbum estimula a alguien o a algo, a la sociedad, lo que sea, a reconectar con cosas que no vemos, pero siguen en nuestro interior. El mundo natural implica pasión y belleza, pero a la vez es tremendamente cruel. Queríamos retar a la gente a conectar con el mundo, apartar esa ceguera y cambiarla por intensidad", acotó Ritzy.

En lo personal suelo aplaudir la contención y la búsqueda de un equilibrio con el sentido melódico. No puedo negar que existen detractores de ello y en el caso de The Joy Formidable se queden con el alud del primer disco. Por el contrario, encuentro más deseos de búsqueda en la segunda incursión. Ahora los considero dignos representantes de una escena que tiene en Manic Street Preachers y Super Furry Animals a dos de sus más grandes insignias. Prefiero a este trío que a unos imberbes Los campesinos –que se quedaron en el amateurismo-.

Me concentró en Wolf`s Law y “Tendons” y “Little Blimp” me convencen que aquí hay fibra y nervio. Además de la sorprendente “The Leopard and The Lung”, dedicada a la activista Wangari Maathai. A la postre, me convenzo de que me gusta disentir de ciertos criterios generalistas. Más vale aferrarse a las propias convicciones; así también lo han hecho los galeses: “Hay que vivir cada segundo, sea el que sea, con toda la fuerza, corazón y alma. Se trata de saber evocar, ser emocional. El disco teje una crónica de nuestros deseos, y trata de evitar la pérdida de ese deseo de vivir, a partir de nuestras relaciones como banda".

Thom Yorke, Nigel Godrich y dj's especiales

Para el estreno mundial de su primer álbum Amok del supergrupo Atoms for Peace que será hasta el próximo 25 de febrero a través de XL RecordingsThom Yorke y Nigel Godrich ofrecerán tres presentaciones en diferentes ciudades Londres, Berlín y Nueva York.

Estas actuaciones contarán únicamente con dos tornamesas y un micrófono, además de contar con Dj's invitados, les dejamos el programa:

Por lo pronto les dejamos el tema “Judge Jury and Executioner”:

Steven Wilson y su cuervo que se negaba a cantar

En su faceta como solista, el músico inglés Steven Wilson estrenará el próximo 25 de febrero su tercer disco The Raven That Refused To Sing, luego de anunciar el año pasado que Porcupine Tree tomaría un descanso.

Como parte de este nuevo álbum, Steven Wilson estrenó hace unas horas el videoclip del tema que le da el nombre al disco, el cual fue realizado en animación digital por Jess Cope y Simon Cartwright y que pueden ver aquí abajo:

La dualidad y el lado oscuro de Coheed And Cambria

Hace unas semanas Coheed And Cambria nos permitió escuchar su tema "Dark Side Of Me", cuando visitó el show de Conan O’Brien, sencillo que se desprende de su más reciente álbum The Afterman: Descension que salió a la venta apenas en estos días.

La banda neoyorkina estrenó hoy (08 de febrero) el video oficial de "Dark Side Of Me", el cual fue dirigido por Robert Schober que ha trabajado con Green Day, The Killers, Mastodon, entre otros.

El tema según Claudio Sánchez (vocalista) habla sobre: "la dualidad de la naturaleza humana. Es natural tratar de ocultar las facetas más siniestras de nosotros mismos de las personas que nos importan "

Se los dejamos a continuación:

L’Amour Parfait de Yelle

Se acerca San Valentín, y a un par de años de haber lanzado el Safari Disco Club, Yelle anuncia su regreso con un single que tiene un título apropiado para la ocasión: L’Amour Parfait.

El 10 de enero, Maison Kitsuné realizó un fashion show que presentaba su línea de otoño-invierno 2013 con un performance de sus artistas, fue aquí cuando Yelle sorprendió a la audiencia presentando la canción en vivo.

El track se aleja de los ritmos bailables e hiperactivos característicos de Yelle. Este fue producido por GrandMarnier & Aeroplane y se distingue por un sonido más oscuro, beats persistentes que recuerdan al mejor electro pop de la década de 1980, con una voz masculina y robótica para después escuchar a Julie Budet un tanto seductora, tranquila e hipnótica.

A pesar de referirse a un “amor perfecto”, la letra de la canción compuesta por Yelle y GrandMarnier, no se apunta necesariamente a aquel lleno de mariposas y arcoiris, sino de uno aterrizado en la realidad, en donde las cualidades y defectos son reconocidos por igual, como dice Yelle “no importa si es alegría o tristeza, si algo sucede en tu corazón, estás vivo”.

Se puede pre ordenar el EP que saldrá a la venta este 11 de febrero en iTunes a través de Kitsuné, y está compuesto por 5 canciones, el track original y cuatro diferentes mezclas.

Tracklisting:

1. L'Amour Parfait

2. L'Amour Parfait (Baadman remix)

3. L'Amour Parfait (Sticky K remix)

4. L'Amour Parfait (Ruben Mandolini remix)

5. L'Amour Parfait (The Phantom remix)

Indians y su disco debut: Somewhere Else

Todo empezó en febrero del 2012 con un concierto en algún rincón de Copenhague, Dinamarca (donde es originaria esta propuesta). Ahí se escuchó por primera vez el proyecto de Søren Løkke Juul “Indians”, quien al verse en el apuro de complacer sus necesidades musicales y sin más pretensiones que las de componer y grabar sus canciones, ahora ya tiene una gira en Europa y en Estados Unidos.

Indians logró llegar a los oídos de otras latitudes muy rápido y con buena aceptación, lo que le permitió presentarse fuera de su país y preparar el escenario y las expectativas ideales para su primer álbum Somewhere Else que no hace mucho que vio la luz.

Somewhere Else nace después de la firma con el sello independiente inglés 4AD, que cuenta con artistas como Camera Obscura, Atlas Sound, St. Vincent o The National (garantía de calidad). Indians grabó una sesión con su sello en Osea Island -una isla cerca de Inglaterra-, verla es una oportunidad para acercarte a la banda y  además podrás escuchar a  Søren fuera del estudio. La sesión fue grabada en diferentes lugares de la isla y en diferentes momentos del día, lo que le da una esencia propia; las canciones que se pueden escuchar son "I Am Haunted", "Magic Kids" y "New. Indians ha compartido escenario con Bear In Heaven, Beriut, Perfume Genius entre otras bandas, pero sin duda 4AD le va a dar mucho más presencia y una agenda de presentaciones más larga tanto en Europa, como en Norteamérica.

Como las comparaciones son odiosas las omito, pero su sonido está lleno de sintetizadores, una voz armoniosa y una guitarra que coquetea con el folk, llega a crear atmósferas arenosas, sus rolas reflejan algo de melancolía y remiten a la naturaleza, algo así como pisar hojas secas.  Son diez tracks que se van como el agua y ponen de buen humor.

"I am Haunted" es el sencillo que se desprende de éste primer material, y cuenta con un video que pone a prueba tu resistencia al mareo (deberían dar un premio a quien termine de verlo sin un ápice de agobio).

En marzo Indians visitará nuestro continente (E.U. y Canadá) andará por Chicago, Nueva York, Detroit, Toronto, Montreal y otras ciudades, y lo más probable es que pronto se gané un lugar en el púbico de nuestro país. El disco ya está a la venta en las tiendas digitales.

Escucha la sesión de 4AD

Ya puedes descargar lo nuevo de Autechre

La disquera independiente inglesa Warp Records anunció por la mañana el lanzamiento en descarga digital del nuevo material de Autechre, titulado Exai. Nombre derivado de la pronunciación en inglés del número romano: XI, pues es la onceava entrega del proyecto de Rob BrownSean Boot.

El material físico se estrenará el 5 y 6 de marzo y ya puedes hacer tu pedido del CD (que incluye dos discos)

o el paquete de lujo en vinilo (con 4 piezas).

Ambas opciones vienen en un empaque exclusivo, diseñado por The Designers Republic™ .

Tracklist:

  1. "FLeure"
  2. "irlite (get 0)
  3. " prac-f"
  4. " jatevee C"
  5. "T ess xi"
  6. " vekoS"
  7. "Flep"
  8. "tuinorizn"
  9. "bladelores"
  10. "1 1 is"
  11. "nodezsh"
  12. "runrepik"
  13. " spl9"
  14. "cloudline"
  15. "deco Loc"
  16. "recks on"
  17. "YJY UX"

Hotel Mexico: Pop de ensueño para féminas felices

En la mayoría de las recomendaciones que leemos en el ir y venir en la red, podemos encontrar que todas aquellos que se juntan para hacer música se conocieron en la escuela y son los mejores amigos del mundo.Tal es el caso de unos japoneses con nombre en español  y shows en Nueva York: Hotel Mexico. 

Todo comenzó por allá del 2009, cuando Ryuyu, Jiro, Kai, Iwamoto, Kobayashi y Kikuchi decidieron ver la vida pasar mientras la adornaban con un indie rock popero, pensado en hacer sonreír a todas las niñas que existen.

¿El motivo? Compartir con el mundo un sonido que es figurativo en mi imaginación. Escuchar un track de Hotel Mexico significa entrar en una dimensión musical, que aunque no es desconocida, es extremadamente placentera para el que escucha.

Interesantes capas sonoras que son responsables de inmiscuirte en un torbellino de emociones con una sola canción.

Ayer 6 de febrero presentaron su última producción Her Decorated Post Love, bajo la tutela de Second Royal Records, un colectivo de fiestas en el que estos chicos llegaron a tocar como DJ's, antes de fundar esta poderosa banda, de la que hoy, extraemos "Boy", primer video que a través de un viaje nos muestran una esencia de amor a todo lo que hay a nuestro alrededor.

Disfruta.