Bane: El Adiós de un Grande

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Con aproximadamente 18 años de trayectoria sobre los escenarios, Bane, una de las todavía pocas bandas emblema del hardcore punk, pisó por primera vez, y muy probablemente última, la ciudad de México. La presentación se llevó a cabo en el ya tradicional Foro Alicia, espacio icónico de actos underground, en donde nos demostraron el poderío de su propuesta y filosofía, con la cual se han logrado consagrar como uno de los pioneros activos más importantes dentro de la escena hardcore a nivel mundial.

La noche de estos veteranos del punk dio inicio acompañada por la banda de hardcore nacional Última Víctima, quienes con todavía un reducido público, tomaron las riendas del Alicia con una potencia revolucionada que generó entre los presentes una expectativa que progresaría a través de las hordas de aplastantes riffs y masivos tarolazos.

Inmediatamente, Cruel Hand hizo lo suyo, quienes junto a Bane, venían embarcados en un tour que comenzó el pasado mes de febrero y que tenía a la ciudad de México como última parada. Los oriundos de Maine hicieron retumbar el foro e invocaron un ineludible circle pit en el cual como de costumbre, los puñetazos, patadas voladoras y las estampidas desenfrenadas dieron atropello a uno que otro que probó el suelo.

El último y tan esperado turno de Bane, llegó. De verdad es indescriptible el tamaño, la devoción y la entrega de esta y por esta banda, hardcore punk del más puro. Cabe mencionar que la alineación original no estuvo presente, un par de miembros de Cruel Hand fueron los encargados de llenar los espacios vacíos en el bajo y la batería.

La sola presencia de Aaron Bedard al entrar al escenario encendió casi de inmediato al público expectante y enseguida, comenzaron los primeros redobles de batería de “Superhero”, seguido por “Ali vs Frazier” y “Woulda Coulda Shoulda”.“Swan Song” desató un denso mosh pit y la entrega del público se manifestó fundiendo gargantas de la mano de Bedard.

Las últimas canciones fueron auténticas bombas que explotaron en el espíritu de los fans, quienes inundaron el escenario al comienzo de “Count Me Out” cerrando con “Can We Start Again” con una energía propia de provocaciones desbordadas que sólo Bane podría volver a repetir.

Una gran despedida por parte de la mítica banda de Massachusetts que surgió como un proyecto alterno de Aaron Dalbec y Aaron Dedard, quienes construyeron esta agrupación que logró consolidarse como una verdadera banda de culto.

Para los que nunca habíamos tenido la privilegiada oportunidad de verlos en vivo con anterioridad,  fue sin duda una sensación encontrada de euforia y nostalgia por la alegría de haber presenciado probablemente la única vez que la leyenda de Bane, pasó por México.

¿Moby, Tom DeLonge y Duff McKagan en The Postal Service?

¿Te imaginas a Aimee Mann, Moby, Duff McKagan (Guns and Roses), Tom DeLonge (Blink-182), entre otros, audicionando para ocupar el puesto de vocalista en The Postal Service? Esta disparatada idea fue posible gracias al videoclip realizado por Funny or Die.

En este gracioso trabajo podemos ver a Jimmy Tamborello en compañía de David Cros de Sub Pop Records, buscando la mejor opción entre tantos solicitantes, hasta encontrar finalmente a Ben Gibbard.

Hay que recordar que The Postal Service está de regreso en los escenarios, tras 10 años de no hacerlo, además lanzarán una reedición de su éxitosa y única producción Give Up.

Puedes ver dichas audiciones a continuación:

Apoya el lanzamiento del mejor Skinhead Reggae en 7”

La disquera Urban Pirate Radio necesita de tu ayuda para lanzar una serie de sencillos en vinil de siete pulgadas que recopilan lo mejor del ska y el reaggae skinhead de Estados Unidos, entre ellos dos proyectos de Vic Ruggiero, aclamado vocalista y líder de la banda más importante del género y la escena: The Slackers.

Empleando la plataforma de fondeo exclusiva para música, Big Tunes, este sello ubicado en Wisconsin, continúa la imparable tendencia del llamado “crowfunding” para el lanzamiento de esta serie cuya lista de volumenes se muestra a continuación y que recopila lo más representativo de la creciente escena subterránea de ska y reggae en la Unión Americana, escena que por años ha engendrado actos como Crazy Baldhead, The Slackers y Chris Murray cuyas cualidades DIY son muy similares a la del punk californiano de Rancid.

Big Tunes presenta la opción de donar desde siete dólares hasta noventa para llevarte hasta tu casa una valiosa y selecta colección de vinilos de las bandas y artistas que en su momento llegaron a colaborar con actos emblemáticos como Tim Armstrong, Madness y The Specials. Si no estás familiarizado con alguna de estas agrupaciones, es momento que tires a la basura tus discos de Smash Mouth para que escuches el verdadero sonido del ska americano.

  • Volumen 1 - Crazy Baldhead / Sammy K.
  • Volumen 2 - Dave Hillyard and the Rocksteady 7/Green Room Rockers
  • Volumen 3 - Bad Cards / Reggay Lords
  • Volumen 4 - Jesse wagner / Vic Ruggiero
  • Volumen 5 - King Django / The Snails

Brittany Howard y Ruby Amanfu juntas en una canción

Las magnificas voces de Brittany Howard (vocalista y líder de Alabama Shakes) y Ruby Amanfu (quien es la voz femenina que acompaña a Jack White en el tema "Love Interruption"), quedarán plasmadas en dos temas que estarán disponibles hasta el próximo 12 de marzo.

Estas canciones son "I Wonder" (cover a Rodriguez), y "When My Man Come Home" de Memphis Minnie, las cuales serán lanzadas a través de Third Man Records.

Por lo pronto, en lo que esperamos la salida de esta producción, ya podemos escuchar "When My Man Come Home", vía Soundcloud.

Una “rara avis” de hermoso trino y ases escondidos entre las plumas

Andrew Bird es un tramposo, y eso lo saben bien los que asistieron a su concierto en el Teatro de la Ciudad de México en 2011; es capaz de sonar como si estuviera acompañado de la Filarmónica de Viena a pesar de estar completamente solo en el escenario. En su nueva visita al DF repartió mejor sus ases escondiéndolos en las mangas de una banda, pero aún así su magia construida de samplers, pedaleras de loops y efectos la que hizo subir al Auditorio Blackberry a coros de violines y tin whistles celtas, formaciones country fronterizas e incluso troupes de cuerdas andinas.

Con la publicación del pasado 2012 de Break It Yourself y Hands of Glory, quedó claro que el de Illinois no tiene un especial interés en seguir innovando sino en profundizar en su sonido y establecerse en él; y con esta premisa arrancó el concierto, con los delicados pinzamientos y cuerdas sedosas de “Hole In The Ocean Floor”, su característico trino límpido y ecos del Astral Weeks de Van Morrison. En sus manos, el violín puede mutarse en herencia celta, en guitarra española con aires de blues (“Why”) y en acústica (“Desperation”); y con su banda crea ritmos trotones que le añaden puentes y pausas a la estructura clásica del rock crepuscular a rolas como “A Nervous Tic…” (aullada con fruición entre el público), sale a pasear por paisajes instrumentales próximos al jazz, y se aproxima a la épica de Arcade Fire con “Three White Horses”.

Aunque muchos hayan lamentado el poco afán de búsqueda de Bird en sus recientes trabajos, el multiinstrumentista supo mostrarse en directo menos canónico y más juguetón, especialmente en temas como “Orpheo Looks Back” (que vistió de largos pasajes instrumentales) o gracias a los ritmos marciales que imprimió a “Imitosis”. Y hablando de diversión, lució especialmente al reunirse alrededor de un solo micro con dos de los miembros de la banda, para darle a “Give It Away” una nueva dimensión folkie con las superposiciones de coros masculinos y de cuerdas que acompañaron al público en un amago de tarde soleada. En el mismo formato de “tres hombres y un micrófono” se desarrolló la divertida tomadura de pelo de “The Professor Sucks”, canción – jingle terriblemente pegadiza que, contó Bird, compuso para el show televisivo homónimo. En un concierto en el que no se escatimaron minutos y se repasó con profusión toda la discografía birdiana, hubo también tiempo para tonalidades puramente pop (“Eyeoneye”) y ecos, que me perdonen los puristas, a la guitarra de Santana en “Skin Is, My”.

Pero cuando el compositor se crece (y nos crece dentro) es cuando habla desde sus interioridades, cuando viste con lo mínimo las revoluciones sonoras y las baja a ras de corazón. Así, las cimas expresivas se vivieron con “Tables and Chairs”, que se movió entre líneas rítmicas obsesivas y una sigurrosesca belleza melódica del arco largo; y con el simbólico cierre de “Don’t Be Scared”, conmovedora con sus crescendos tan íntimos en inicio como de demoledora expansión final. En definitiva, un hermoso experimento vivencial desarrollado por alguien obsesionado en explorar (y aprovechar) todas las posibilidades del sonido para crear algo bello. Que no es poco.

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Escucha completo el soundtrack de Sound City

La banda sonora que acompaña al documental Sound City de Daver Grohl, ya puede ser escuchada de forma completa gracias a NPR, el soundtrack que lleva por título Sound City: Real to Reel, es interpretado por el supergrupo Sound City Players.

A continuación pueden escuchar esta producción:

Este es el tracklist:

  1. Dave Grohl, Peter Hayes, y Robert Levon Been – "Heaven and All"
  2. Brad Wilk, Chris Goss, Dave Grohl, y Tim Commerford – "Time Slowing Down"
  3. Dave Grohl, Rami Jaffee, Stevie Nicks, y Taylor Hawkins – "You Can’t Fix This"
  4. Dave Grohl, Nate Mendel, Pat Smear, Rick Springfield, y Taylor Hawkins – "The Man That Never Was"
  5. Alain Johannes, Dave Grohl, Lee Ving, Pat Smear, y Taylor Hawkins – "Your Wife Is Calling"
  6. Corey Taylor, Dave Grohl, Rick Nielsen, y Scott Reeder – "From Can to Can’t"
  7. Alain Johannes, Chris Goss, Dave Grohl, y Josh Homme – "Centipede"
  8. Alain Johannes, Chris Goss, Dave Grohl, y Josh Homme – "A Trick With No Sleeve"
  9. Paul McCartney, Dave Grohl, Krist Novoselic, y Pat Smear – "Cut Me Some Slack"
  10. Dave Grohl, Jessy Greene, Jim Keltner, y Rami Jaffee – "Once Upon a Time… The End"
  11. Dave Grohl, Josh Homme, y Trent Reznor – "Mantra"

Guaka, una banda latina en Francia visita México

“Era el año 2003 y lo único que sabíamos hacer era tocar, salimos a la calle, y como en esa historia fantástica del sueño de la música en que un productor te descubre y te graba. Así fue, sólo que no era un gran productor pero contaba con una productora muy chiquita y nos grabó un demo”  explicó Mauro, baterista de Guaka.

Guaka es una banda formada por tres latinos que reside en Burdeos, Francia. Nevid, mexicano encargado del bajo, Igor el guitarrista y vocalista que cuenta con dos nacionalidades: francesa y la chilena, y Mauro un chileno que le da a la batería. Este año el grupo cumple diez años y están en una gira con muchas fechas en el país. En entrevista con Indie Rocks! nos cuentan sobre su presente y lo que han vivido en diez años.

Es una banda que ha pasado por muchas cosas para lograr el reconocimiento en Europa, en el primer material grabado invirtieron mucho dinero y su ex vocalista registro todas la canciones a su nombre para quedarse prácticamente sin disco. Mauro comentó la experiencia más dura que han vivido:  “En la primera gira internacional nos fuimos a Chile e hicimos 26 conciertos,  nos agarró el terremoto y casi nos matamos, se cayó el puente donde acabábamos de pasar, el chofer del camión lo arrancó para salvar su vida y también a nosotros nos salvó. Después continuamos la gira en Japón y lo mismo, terremoto en Japón, y dijimos; aquí está pasando algo raro,  por eso hay una canción que se llama, "Nube negra", y es sobre eso, nos pasan puras putadas pero sobrevivimos siempre”.

Cuando no son Guaka tienen que preocuparse en cómo ganarse la vida. Igor trabaja en compañías de teatro, Mauro es tatuador, “he trabajado de todo, de mesero, de obrero agrícola, el último trabajo que tuve fue una restauración de las bodegas donde se hace el vino, nada que ver con la música; la empresa cerró y cayó justo para empezar a planear el viaje para acá, y a tocar se ha dicho” explicó Nevid.

En cuanto a su rolas, el sonido latino no lo pueden dejar de lado, aunque el rock y las guitarras tampoco: “No es cumbia y después punk, tratamos realmente de hacer fusión de todo el folclore que tenemos cada uno, ya sea chileno, mexicano o latinoamericano; como escuchamos de todo, queremos hacer de todo” expresó Igor para dar un largo suspiro y después continuar “En Francia aceptan muy bien todo lo que es rock y el mestizaje con lo latino, les gusta mucho porque no lo hay. No sé si somos los únicos pero no nos hemos cruzado con muchas bandas que hagan los mismo”.

Guaka ha tocado casi por toda la Unión Europea, hasta en Japón pero México es el punto de partida de esta gira: “Tenemos shows chiquitos y muy grandes, en zonas muy pobres- que eso va gratuito-  aquí no venimos a hacer dinero, sino a enseñar nuestro trabajo, a estar en casa”, dijo Mauro.

También la banda explicó por qué decidieron regalar su música: “La gente te hace el regalo de ir a tus conciertos, de pagar una entrada, ¿y encima le vendes tu disco? Hoy no se vende nada de discos,  es un buen intercambio, si quieres mi música descárgala”, añadió el baterista.

La banda ha colaborado con importantes aristas de Francia como Sam Samaha y Bertrand Cantat, además de tener una productora llamada GuakismoProd que lleva bandas latinas a Europa y este año es el turno de Nana Pancha.

Si te interesa ir a algún show de Guaka, no olvides visitar su sitio para estar al tanto de su gira. También puedes descargar sus canciones: www.guaka.fr

Midnight Juggernauts regresa con "Ballad of the War Machine"

El trío australiano regresa después de 3 años de la publicación de su último álbum de estudio, The Crystal Axis. "Ballad of the War Machine" es el nombre de esta pieza presentada el día de hoy a través de Noisey.

El video, con escenas grabadas directamente en las calles de Moscú, es un acoplado surrealista de imagenes bélicas, aunque no necesariamente batallas.

Escucha el esperado regreso de Midnight Juggernauts a la escena musical:

"No me calles", De Nalgas al Vive Latino

El punk hecho en México también debe de ser referente en la escena musical internacional, prueba de ello es la agrupación De Nalgas, que con su potente sonido y sus letras cargadas de mensajes sociales, poco a poco se han ido dando a conocer.

La banda formada por Boris –(guitarra principal y coros), Puxi –(guitarra y voz), David –(bajo y voz) e Irving –(batería y coros) presentará su álbum doble titulado Split! durante el Vive Latino 2013; del cual ya podemos escuchar el primer sencillo "No me Calles":

Metric: Es Frío Cálido

Quien haya dicho que los canadienses son personas frías, inexpresivas y hasta casi sin sentimientos de ningún tipo, seguramente no estuvo presente en el Pepsi Center la última noche de febrero para tumbar ese viejo mito. Con un arsenal de cinco discos bajo el brazo y una historia que han venido escribiendo durante los últimos 15 años, se plantaron sobre el escenario cuatro individuos que, con un descaro digno de admirarse, llegaron a arrebatar los gritos apasionados de los asistentes; cual ladrón que le quita una paleta a un niño. Así de fácil.

 

Se escucharon las primeras notas de una tempranera "Artificial Nocturne”, al mismo tiempo que se le unían cada vez más gargantas que iban elevando el momento, creándose una tensión que evidentemente iba a reventar en euforia. Una figura estilizada casi perfecta, con movimientos calculados milimétricamente al estilo cheerleader, era personificada por Emily Haines, quien al mismo tiempo tocó sus gloriosos sintetizadores mientras el reflector principal la iluminaba.

Quizá sea ese cabello rubio ondeándose de arriba abajo, o esos bailes ensayados una y otra vez lo que hace que no apartes tu mirada de la que probablemente es una de las frontwomen que mayor energía destila sobre el escenario. Lo cierto es que todos esos atributos ordenan un conjunto perfecto que se antoja suficiente hasta para el asistente más lejano a ella.

En cualquier otro recital, podría decirse que se encuentra todo tipo de gente: los que van porque los invitaron, los fans de hace cinco minutos, los que están ahí nomás por estar; pero si algo podemos decir de los fans de Metric, es que en realidad se entregan a la banda y se desgarran las vestiduras por los canadienses.

Canciones ligadas una tras otra empezaron a formar una suerte de rave que todos agradecíamos y que iba in crescendo hasta llegar a una punta casi inalcanzable. Justo en ese momento, llegó “Dead Disco”, que dio la entrada para por fin escuchar las primeras palabras de Emily a su público, un seco pero inexplicablemente fraternal: “Hello Mexico City”. Cinco minutos fueron suficientes para cargar pila y regresar con una potente “Black Sheep”, ligada a una “Monster Hospital” que bien supo hacer lo suyo.

No todo puede mantenerse siempre con la adrenalina hasta arriba. Eso lo sabía bien Metric y nos regaló un caramelito: “Gimme Sympathy” en versión acústica. Un momento necesario de reflexión, introspección y sobre todo, de relajación. Con este sabor de excitación-relajación nos quedamos luego de 1 hora con 27 minutos.

La próxima vez que siquiera piensen que los canadienses no saben cómo divertirse, recuerden a Metric y tráguense sus propias palabras.

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