Antes muerto que dejar de soñar con Los Caligaris

El 1° de noviembre es sin duda una de las fechas importantes para los mexicanos, es motivo de celebración de la llegada de las almas, de todas las personas queridas que ya no están entre nosotros. Pero también fue la fecha elegida por Los Caligaris para continuar con la celebración de sus primeros 16 años de trayectoria con la gira "Caligaris Para Armar".

Mientras a las afueras del Pepsi Center y en los alrededores, deambulaban zombies, fantasmas, seres fantásticos y otros personajes sacados de las peores historias de terror; adentro del recinto se podían notar narices rojas, globos, pelucas multicolores y uno que otro boxeador.

La fiesta dio inicio con la agrupación tapatía No Tiene La Vaca, los cuales fueron creando la atmosfera perfecta para seguir bailando, con temas como “Pancho Ska”, “Se Mujer”, “Indestructible”, los cuales provocaron que las miles de almas que se dieron cita en el lugar, se quedaran con ganas de más.

Momento que fue bien aprovechado para invitar al escenario a algunos de los integrantes de Los Caligaris, para dar una probadita de lo que iba a suceder minutos después.

Perfectamente uniformados con sacos de color morado, Percance fueron los siguientes en adueñarse del entarimado, esta banda de Costa Rica que se ha ganado el cariño del público mexicano, ofreció lo mejor de su repertorio con una presentación llena de energía, además de contar con la participación especial de Pino, vocalista de Los Estrambóticos, en el tema “Más Cerveza para la Cabeza”.

En las pantallas del Pepsi Center, que se encontraba en su máxima capacidad, comenzó a avanzar en cuenta regresiva un reloj que marcaba el inicio de los cordobeces, con las luces apagadas y mientras las narices rojas de payaso prendían y apagaban, Los Caligaris subieron al escenario y dieron inicio con "Cuarteto Rockero", "No Estás", "Nadie es Perfecto", el carnaval había dado inicio.

La sorpresa de la noche se dio cuando un joven le pidió matrimonio a su amada, ante la mirada atónita de los asistentes que respondieron con aplausos y gritos. Entre circo, maroma y teatro el recital continúo con "Mi Estanciera y yo", "Dolería Menos", "Me Gusta Portarme Mal".

Tras una interpretación en acústico de lo que pareció un popurrí, se pudieron escuchar “La Montaña”, "Florentinos y Ferminas", "Saber Perder".

Una noche que no será olvidada por los afortunados presentes, casi dos horas de goce, baile y unión, que no podía terminar sin brincar y sin que cientos de personas se desojaran de sus playeras para entonar el himno caligariano, "Kilometros". Luego de un pequeño encore, regresaron para despedirse de las miles de almas que siempre los reciben con los brazos abiertos, con "Mis Tres Amores" y una manta donde se podía leer “Gracias México”.

Afuera la ciudad seguía siendo la misma,  tranquila simplemente tranquila.

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Little Boots: Día de Muertos, noche de taconazo

Frente a un publico mayormente disfrazado con la excusa del Día de Muertos, Little Boots ofreció sin cabida para la duda, uno de los mejores y más enérgicos sets de electrónica en la va y quedará del año laboral del Plaza Condesa. Presentando su show Discoteque, la originaria de Blackpool durante una hora tuvo a sus pies a un público bailarín, sonriente y sobre todo entregado.

Fue cuando llegaron las 21 hrs que la música en vivo dio inicio, en este caso con el dúo Yip Deceiver compuesto por Davey y Nick de Of Montreal. Con un set de synthpop que pasó sin pena ni gloria, los originarios de Athenas, Georgia no lograron realmente atrapar la atención del publico que estaba más concentrado en comparar disfraces o tomarse fotos entre ellos, pero bueno, sí ya han visto a Chromeo, M83 o Youth Lagoon, no se perdieron de mucho, sino es que de nada.

Por fin, tras rato de expectativa y especulación, Victoria Christina Hesketh regresó a nuestro país con un concepto que mezcla su voz y actuación en vivo más sus famosas presentaciones como DJ; acompañada por otros dos personajes en las consolas, Victoria fue recibida con una ovación y griterío que, entre que salió con una sudadera y máscara de esqueleto, y abrió su presentación con “Stuck on Repeat” un memorable panorama de brazos al aire y luces intermitentes se postró frente a la cantante.

El show Discoteque de Little Boots prescinde de instrumentos “reales” como batería o guitarra, pero hace perfecta mezcla de las maquinaria sobre el escenario ya que verdaderamente se mezcla y programa en vivo, contando con la delicada e hipnotizante voz de Victoria. Arreglos más orillados al disco que al techno le dieron energía y continuidad a los temas de las únicas dos producciones del proyecto, sumadas a sencillos y hasta un tributo a Donna Summer con todo e imágenes de Giorgio Moroder a quien en este país ya alucinamos gracias al Corona Capital.

“Supersitious Heart”, “Shake” y el cierre “Headphones” fueron en definitiva los mejores segmentos de la presentación, aunque es de resaltar el continuo contoneo de un Plaza Condesa casi en lleno total. Con las manos formando un corazón y una sonrisa de oreja a oreja, la diminuta productora británica se despidió de nuestro país al ritmo de “¡Botitas! ¡Botitas! ¡Botitas!” 

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Voodoo Music + Arts Experience día 1 #IRVoodoo

Pearl Jam, Nine Inch Nails y The Cure, tres bandas que, me atrevo a decir, son responsables de ser influencia de al menos el 70% de la música actual. Las tres reunidas en el primer fin de semana de noviembre en Nueva Orleans; días de Halloween y del Voodoo Music + Arts Experience.

El primer día nos recibió de gran manera en esta décimo quinta edición del festival con la presencia de los originarios de Seattle, pero vayamos poco a poco. Empezamos en uno de los escenarios secundarios llamado Le Plur, que se caracterizó por orientarse hacia la música electrónica, como The Electric Sons, originarios de Atlanta, con una propuesta de rock bailable, aunque lamentablemente aún eran pocos a esas alturas. No más de 20 vieron al grupo desde el escenario, mientras que otros prefieieron resguardarse del sol bajo la sombra de los árboles. Después tocó turno a Those Darlins, rock directo y agresivo suministrado por una de las nuevas bandas favoritas de Bethany Cosentino, vocalista de Best Coast. Ahora que Be Your Own Pet ha dejado de existir, imaginamos que Those Darlins tomará su lugar; esperamos escuchar más de ellas (y ellos, son dos y dos) pronto.

ZZ Ward fue la siguiente en nuestra lista, a quien vimos en el escenario Flambeau, el más íntimo de los cuatro. Fanática del hip-hop, ha encontrado la manera de mezclar esta influencia con su gusto por el blues y el rock e incluso, contó con la colaboración de Kendrick Lamar para su álbum debut, lanzado apenas el año pasado.

Nos tomamos la tarde para visitar el área donde se desarrolla del festival, donde a la entrada, te topas con una estructura en forma de iglesia llamada The Church of Merch, una visita obligada para los dedicados feligreses de la mercancía oficial de las bandas, lugar en el que puedes adquirir playeras, posters, stickers y litografías. Algunas instalaciones artísticas repartidas por toda la zona decoran el New Orleans City Park, sede del festival, espacio que ofrece a los asistentes una rueda de la fortuna y otros juegos mecánicos mientras disfrutan de las bandas de fondo, aunque, lamentablemente, chocan cuando hay dos bandas al mismo tiempo.

Otro escenario del festival es el Carnival Stage, aquí nos encontramos a un grupo que nos recordó un poco a Edward Sharpe and the Magnetic Zeros, tanto por la música como por su dinámica en el escenario, lo cual resultó en una una grata sorpresa. Youngblood Hawke, surgido de las cenizas de Iglu & Hartly, fue de los actos que más gente reunió en dicho escenario que se caracterizó por su públicos poco nutridos, pero los comandados por Simon Katz y Sam Martin supieron involucrar a la gente que fue a verlos.

Regresamos al escenario Flambeau para ver a Allen Stone, compositor de 25 años toma el soul como principal influencia y lo mezcla con un poco de country aderazo con una actitud un poco excéntrica, misma que impregnó de un excelente ambiente este escenario.

La tarde comenzaba a caer en el City Park y era hora de empezar la fiesta a cargo de Boys Noize. El escenario Le Plur dio cabida a este productor alemán que volvió locos a los que se dieron cita,. También, en este lugar fue donde vimos reunida a la mayor cantidad de gente disfrazada.

Mientras Alexander Ridha soltaba sus beats, en el escenario Carnival salía Conor Oberst y su banda de rock Desaparecidos a ofrecer una propuesta totalmente contraria a lo que veíamos con Boys Noize. Conor incluso criticó, entre muchas otras cosas, el auge del EDM llamándolo Erectile Disfunction Music. También criticó al gobierno estadounidense y las decisiones de los últimos gobernantes antes de tocar "The Happiest Place on Earth", o el consumismo desmedido y cómo “Hot Topic roba las almas” de sus clientes antes de dar paso a "Mall of America".

Lo siento Conor Oberst, después de ti hubo más música electrónica con Calvin Harris, a quien veremos en México el próximo año y desde ahora les podemos decir que va a ser una gran fiesta. Como era de esperarse, soltó toda la cartera de éxitos que llevó su carrera al mainstream, olvidando prácticamente el I Created Disco. "Sweet Nothing", "We Found Love", "Feel So Close" estuvieron presentes además de un remix a "Safe and Sound" de Capital Cities. Personalmente, me hubiera gustado escuchar más algo de su primera producción, pero tal parece que eso ha quedado atrás.

Estábamos más que listos para el gran cierre con Pearl Jam, pero no antes de un poco de chiptune con Anamanaguchi. Quienes los han visto en algunas de las ocasiones que han visitado en nuestro país, sabrán ya que este grupo pone el soundtrack de tu videojuego personal hecho para el NES. Peter Berkman se veía como un vocalista tímido realmente agradecido por la oportunidad, como él lo dijo, de estar en un cartel y horario justo entre Desaparecidos y Pearl Jam.

Conocemos bien a Eddie Vedder y compañía. Nos han visitado en tres ocasiones ofreciendo solo seis conciertos en total aunque son una banda que nos gustaría ver en nuestro país una, y otra, y otra y otra vez. Pearl Jam y Nueva Orleans tienen, de cierta forma, una historia cercana. Jeff Ament y Stone Gossard hablaban del French Quarter, la zona turística más importante de la ciudad, cuestión que provocó que varios fans se cuestionaran que era lo que escucharíamos esa noche.

Otra conexión entre la banda y la ciudad es Steve Gleason, safety de los Santos de Nueva Orleans, quien se volvió un símbolo en la ciudad al bloquear una patada de despeje a los Halcones de Atlanta en un emotivo juego que significó la primera anotación de los Santos en el Superdomo después de 21 meses de inactividad tras el huracán Katrina. Esa temporada los Santos ganarían el Super Tazón. Trágicamente, Gleason, amigo de Mike McCready, contrajo la enfermedad de Lou Gehrig que lo dejó paralítico casi en su totalidad, pero a pesar de las complicaciones, fue el encargado de presentar a Pearl Jam en el escenario principal.

La banda abrió con "Sirens", canción favorita de Gleason del nuevo disco, y siguieron con lo mejor que saben hacer, que es tocar en vivo. "In My Tree", "Save You", "Corduroy", "Animal" y así podría seguir escribiendo las 25 canciones que compusieron el setlist, todas ellas un highlight, una muestra de los casi 25 años que lleva la banda. Cabe destacar que las canciones del nuevo disco se adaptan muy bien al catálogo del grupo.

Así fue nuestro primer día en el Voodoo, aún quedan dos, veremos qué nos tiene preparado Trent Reznor y compañía para este sábado.

Aquí la continuación del segundo y tercer día.

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"Pulaski at Night", nueva canción de Andrew Bird

El cantautor y multiinstrumentista Andrew Bird prepara el lanzamiento de I Want To See Pulaski At Night para el 12 de noviembre, EP de 7 canciones del cual ya podemos escuchar el tema con el que comparte nombre.

Juana Molina estrena video

El pasado 28 de octubre llegó a las tiendas Wed 21, el más reciente material de estudio de la cantautora Juana Molina, quien hoy presenta videoclip correspondiente a "Eras", sencillo incluido en dicha placa.

Se trata de un escalofriante audiovisual animado dirigido por Mario Caporali, en el que aparece la criatura de un ojo llamada Bichapong, que también forma parte del arte del álbum.

Morcheeba: Coloreando de géneros el horizonte

Morcheeba

Head Up High

PIAS

2013

Si bien es cierto que las ideas genuinas son cada vez más escasas en la música, además de que hoy en día los grandes discos deben tener un esfuerzo sobrehumano para lograr una calificación perfecta, existen algunas bandas que a base de integrar elementos y no solo seguir las reglas establecidas, logran algo fresco y nuevo en su catálogo; así es como Morcheeba ha sobrevivido a lo largo de 20 años en los que la presión de reinventarse ha sido siempre una constante.

Head Up High es un álbum en el que se pueden degustar varios estilos musicales; el formato es pop, pero son constantes las variantes de jazz, trip-hop, R&B, blues y reggae, aventura inexplorada durante sus años de juventud, ya que en el último lustro, Morcheeba no había mostrado cambios serios en la producción ni en sus ritmos. A pesar de traer de nuevo el talento vocal de Skye Edwards entre los hermanos Paul y Ross Godfrey, el acabado no se siente renovado, solo un tanto fresco.

El tema abridor, "Gimme Your Love", nos regala un R&B austero, cansado y un tanto apático. Aparentemente, ante el desolador futuro de este tema, el trío se vio obligado (quizá) a buscar algunas colaboraciones con el fin de encontrar movimientos de inspiración, cuestión perfectamente lograda en "Face To Danger", que, con un anzuelo efectivo, el bajo y su pisada en reversa, logra un ritmo neo-disco que se vuelve rápidamente adictivo y bailable acompañado por las vocales del rapero Chali 2na.

Por otro lado, los momentos totalmente R&B se sienten poco productivos a pesar de la contribución de James Petralli de White Denim; me refiero a "Finally Found You" y "Call It Love", este par de temas, en especial el segundo, detienen y anclan el atractivo y ánimo general en momentos importantes mientras que "I'll Fall Apart", también con crédito compartido con Petralli, no es más que una misericordiosa balada romántica y universal de melodía urdida y coro cálido.

"Hypnotized" podría considerarse el momento más alto de Head Up High. Por mucho, la intervención de Ana Tijoux arroja una dinámica diferente; tiene sabor hispano y se materializa hasta el momento que se agrega el texto hablado en español. Es sensual y de ritmo enredado.

Al final, se trata de un álbum sin grandes intenciones en la carrera del grupo, solo un poco imaginativo, un poco divertido, un poco de muchas cosas. Por eso es adecuado pensar que con los años en el marcado de Morcheeba, se han convertido en un grupo que se mantiene para y gracias a los seguidores y tal vez esa sea su mejor elección.

FILUX 2013: el camino de la luz

Transformar lo cotidiano, embellecer los espacios públicos, crear y disfrutar a través de la luz como lenguaje artístico: esa es la esencia del primer Festival Internacional de las Luces, que se llevará a cabo del 7 al 10 de noviembre en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Durate los cuatro días, de 7 p.m. a 11 p.m., todos aquellos que deseen caminar por las calles del primer cuadro de la ciudad podrán disfrutar 13 piezas de artistas tanto nacionales como internacionales.

El evento es gratuito, y comprende diversos formatos entre los que se encuentran proyecciones, mapeo, esculturas de luz, obras con fuego y hasta globos de cantolla. Descatan nombres como Betsabé Romero, Miguel Chevallier, Irene Blaise, y la pieza presentada por Indie Rocks!: Errantes, un proyecto que integra la ilusión de movimiento y el contexto urbano, y que podrá apreciarse desde un Turibus que recorrerá algunas calles mientras las imágenes son proyectadas sobre las fachadas.

Entre las 15 sedes oficiales se encuentran la Academia San Carlos, la Alameda Central, la Explanada del Palacio de Bellas Artes, el Laboratorio Arte Alameda, el Museo Franz Mayer y la Plaza de Garibali y de Santo Domingo, en las cuales se presentarán artistas de Alemania, Argentina, Bolivia, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Italia, México y Vietnam.

Aunque el recorrido puede hacerse en una sola noches, también es recomendable dividir los días de asistencia. Para conocer el mapa y la ruta completa , así como la ubicación de cada una de las piezas, da clic aquí.

Cabe destacar que, a la par de la exposición de las obras, FILUX ofrece proyecciones de cine, el Foro Internacional de la Luz (clases y pláticas para vicular a profesionales y público interesado en temas de la luz) y La Noche de las Luciérnagas (trabajo colectivo que incorpora diferentes técnicas de expresión.

Sigue al FILUX

@filuxmexico

FB/ Festival Internacional de las Luces México

BeGun estrena video para "Shanghai"

El EP Shanghai, del productor español BeGun, continuación de sus dos anteriores producciones, San Francisco, editada en enero, y Madridlanzada en junio pasado, llegó a las tiendas hace unos días. En este material, el barcelonés presenta los temas inéditos “Shanghai” y “Hamburg”, además de cuatro remixes al primer mencionado a cargo de AmbassadeursCom TruiseOwsey y Teen Flirt.

Por lo pronto, BeGun estrenó el videoclip correspondiente al sencillo que da nombre al EP, el cual fue dirigido por Boja V. Conde.

"Maldita Historia", nuevo sencillo de De La Tierra

Cuando cuatro mentes creativas y sumamente talentosas se reúnen, es lógico que el resultado sea de alta calidad, tal es el caso de De La Tierra, banda integrada por Alex Gonzalez (Maná), Andreas Kisser (Sepultura), Sr.Flavio (Los Fabulosos Cadillacs) y Andrés Giménez (Dmente y A.N.I.M.A.L).

Este nuevo proyecto se empezó a gestar desde hace ocho años, pero apenas en el 2012 se consolidó con la alineación antes mencionada. Por el momento se encuentran presentando el sencillo, "Maldita Historia", que forma parte de su álbum debut que estará disponible a partir del 11 de noviembre vía Warner Music.

Chains Of Love comparte su nuevo EP

La banda de garage soul Chains Of Love puso en streaming el EP Misery Makers vol. 1, producción que fue realizada a la par de la gira que ofrecieron como parte de la promoción de su álbum debut, Strange Grey Days.

Para este disco, la agrupación escribió 11 temas de los cuales únicamente fueron incluidos cinco (entre ellos "Follow Me"), el resto formará parte de la segunda entrega de Misery Makers que saldrá a venta en marzo del 2014.